Algeciras

Dos orejas y una nueva puerta grande para Hermoso de Mendoza en su retorno al coso de “Las Palomas”, en Algeciras.

Fecha:
26 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

La plaza de toros de las Palomas se inauguró en 1969 corriéndose toros de Pablo Romero.Esta plaza sustituyó a la de "La perseverancia" inaugurada en 1866, aunque en Algeciras se han celebrado festejos con carácter oficial y contínuo desde 1765

El cartel lo formaron Miguel Mateo "Miguelín", Francisco Rivera "Paquirri" y Ángel Teruel.

La plaza de Algeciras ya huele a feria, a sus pies se montan las casetas, vino y cante, y el recinto ferial oliendo a toros y a toreros. Ya están en las esquinas colgados los carteles, toros y toreros de expectación, bravos y valientes, novilleros de renombre, rejoneadores y hombres, y los recortadores, que presentan su tauromaquia milenaria.

Hombres todos ellos con la ilusión de abrir la puerta grande, esa puerta en la que "Miguelín" recordará de forma perenne su toreo.

La Plaza de Toros de Algeciras fue inaugurada en 1969. Es una plaza de 2ª categoría y tiene capacidad para 11.222 espectadores.

Se sitúa encabezando el recinto ferial de la ciudad en la barriada de Las Colinas y se accede a ella por una gran escalinata.

Cuando tiene más afluencia de público y de festejos en la Feria Real de Algeciras que se celebra en Junio.


FUENTE: Plaza de toros de Algeciras

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en el coso gaditano de Algeciras el 23 de junio de 1996 con una corrida de Luis Albarrán, en la que compartió cartel con Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohórquez en la collera. Lo mejor de esa tarde fueron los tercios de banderillas a cargo de CAGANCHO, CHICUELO y GALLO (en la foto).

Al año siguiente el día 22 de junio de 1997 de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual, apoyado sobre todo en la labor de CAGANCHO, y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso.

El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola y cortando Pablo dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. Fue una tarde de desaciertos con el rejón de muerte y en la que utilizó entre otros a CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS, ALDEBARÁN y GALLO.

Igualmente consiguió triunfar en el coso de Las Palomas el día 4 de julio de 1999 junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, quienes lidiaron una corrida de Puerta Hermanos a la que Pablo y Paco Ojeda en la collera cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras, esta vez ayudado por LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y CHABELA.

La quinta actuación de Pablo en Algeciras, fue la realizada el 30 de junio de 2001, con la que Pablo reaparecía tras su cogida en la Plaza de Toros de las Ventas. La inactividad y el pésimo juego de la corrida de Guardiola Fantoni, hizo que Pablo, al igual que sus compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Álvaro Montes, no consiguiesen dar ni siquiera una sola vuelta al ruedo. En esta última actuación, Pablo montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, destacando el momento más tenso de la tarde y uno de los más duros de la carrera de Hermoso de Mendoza, cuando volvió a ir de frente hacía un incierto toro de salida sobre LABRIT (foto izquierda), por primera vez desde el percance de Madrid. El caballo y el jinete resolvieron de forma magistral ese trago y demostraron que el trance de Las Ventas había sido superado.

La sexta actuación del coloso español en este bello puerto tuvo lugar el 26 de junio de 2002, ante toros de Benitez Cubero en un festejo mixto al lado de Javier Conde y Eduardo Dávila Miura. A pesar de que el encierro no colaboró, Pablo pudo hacerse con el único apéndice que se cortó en el festejo. Los equinos que tuvieron acción fueron: RONCAL, FUSILERO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN (imagen derecha) Y DANUBIO.

La séptima actuación del centauro navarro en esta tierra gaditana tuvo lugar dos años después, el 26 de junio de 2004, alternando con Luis Domecq y Alvaro Montes ante bureles de Benítez Cubero. Esta ha sido la tarde en donde Pablo pasó de los dos trofeos en el coso de las Palomas. El estellés le armó un auténtico lío a su primero para tumbarle las dos orejas, sumando una más en su segundo. El triunfo vino de la mano de una consistente actuación de CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, MONTERREY y CAMPOGRANDE.

De igual forma dos años después regresaría Pablo a las Palomas, el 24 de junio de 2006, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, en la lidia de bureles del padre del primero. Teniendo como baluartes a VILLA, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, CURRO y RONDEÑO; Hermoso de Mendoza brindó otra gran noche en el albero gaditano y se llevó las dos orejas de su primero y las dos y el rabo de su segundo, cuajando así un triunfo incontestable que le deparó de nueva cuenta el salir en hombros por la Puerta Grande del bonito coso gaditano.

Con el consabido compás de dos años de por medio, Pablo regresó a Algeciras el 28 de junio de 2008, compartiendo cártel con Joao Moura y Antonio Domecq en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza volvió a protagonizar una noche luminosa desorejando al lote que le correspondió en suerte, cuajando dos completas lidias en las que sobresalieron ESTELLA, CHENEL, VITI, PIRATA, MANZANA, SILVETI E ICARO.

El 25 de junio de 2010, tras un año de ausencia, Pablo volvía a la localidad gaditana y protagonizó una de sus mejores faenas en esta Plaza ante un gran toro de Bohórquez al que lidió con DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Obtuvo dos orejas y si no se le concedió el rabo es porque pinchó en una ocasión antes de acertar con el de muerte. Del segundo también obtuvo un trofeo con fuerte petición en esta ocasión montando a CURRO, SILVETI, MACHADO y nuevamente PIRATA. Fue una noche compartida con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, que tuvieron que ver como el navarro salía del coso en hombros en solitario.

Al año siguiente el genio a caballo de Estella pisaría de nuevo el albero de Las Palomas, el 24 de junio, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Bohórquez. Pablo tuvo otra actuación de nota alta, con dos faenas de distintos matices que le depararon a oreja por turno, si bien su labor fue para mucho más, solo que como en otras ocasiones ha sucedido, se impuso el protagonismo y la inequidad presidencial. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, SILVETI y MANOLETE fueron los caballos que Hermoso de Mendoza empleó en este compromiso.

Tras una temporada de ausencia el jinete navarro regresó a Algeciras el 21 de junio de 2013, alternando con Andy Cartagena y Diego Ventura en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. El estellés estrelló sus deseos de triunfar ante las nulas condiciones de su lote, siendo ovacionado en sus dos intervenciones. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI fueron requeridos para esta tarde.

FECHA 26 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros "Las Palomas", Algeciras, Cádiz, España
ENTRADA Media plaza
TOROS Fermín Bohórquez     García Jímenez
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
David Fandila “El  Fandi” (oreja y dos orejas)
Alejandro Talavante (silencio y dos orejas).

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 83, 535 kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 87, 522 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS RONCO e ICARO

El coso de Las Palomas de Algeciras, es otra de las plazas a las que Pablo Hermoso de Mendoza está regresando en esta temporada después de estar algunas temporadas ausente. En esta concretamente solo había sido un año el que había estado sin torear y concretaba así su paseíllo trece en este coso y su novena salida por la Puerta Grande junto a la estatua del gran Miguelín.

Abrió un cartel mixto enfrentando a un toro de la ganadería de Fermín Bohórquez que tuvo una salida prometedora, doblándose muy bien detrás de la cola de NAPOLEON, pero que en cuanto sintió el primer y único rejón de castigo que el navarro le recetó, se fue a refugiar a tablas. Trató varias veces se sacarlo de la querencia a golpe de bandera, pero el toro no acudía cuando se le citaba en los medios. Entonces Pablo cambió de tercio y de caballo y salió con BERLIN dispuesto a lidiar en los terrenos que el toro mandaba. La primera banderilla fue en los medios, porque los auxiliadores en la ausencia del rejoneador, habían sacado al toro y fue el terreno y el palo ideal para que BERLIN midiera al toro y su noble embestida. A partir de aquí, ya o importó el terreno ni el lugar de la plaza donde estuviera el astado, porque BERLIN acudía y lo toreaba con el pecho al sesgo o lo llevaba de costado, ceñido al máximo para que no se desengañara y así aprovechar ese buen fondo que el toro tenía. La faena se había venido para arriba porque hubo momentos de muy buen toreo, muy cadencioso porque era el son que el toro tenía, pero de suma calidad.

Continuó la lidia con un debutante en esta temporada porque ha sido de los últimos en regresar de tierras americanas: BELUGA. Al hijo de CHICUELO le hicieron falta unos pocos segundos para enroscarse con el toro y dando el pecho, ponerlo en suerte y colocar la primera banderilla. Luego toreó frontal, cara a cara con desplantes icarianos y una nueva banderilla en lo alto, marcando así las credenciales del que puede ser otro de los relevantes de este año. Con el toro ya con ganas de irse a las tablas, Pablo colocó las cortas sobre PIRATA, la primera sobre el tercio, la segunda algo más cerrado y la tercera con el toro ya cerrado del todo. Unos atisbos de desplantes y a por el rejón de muerte, que encontró hueso en el primer intento y entró cruzado al segundo. El toro se amorcilló y hubo de utilizar el descabello con no muy buen acierto.

Había que apretar en el cuarto, un cinqueño que tuvo comportamiento de…..cinqueño. Un toro que nunca se entregó y al que costó domeñarlo para que provocase esa emoción en las embestidas. Eran más arreones de autodefensa, que embestidas con temple y siempre a una distancia lejana, quitando emoción a lo que los caballos hacían, Así trascurrió el primer tercio donde CHURUMAY trataba de templar con la cola las acometidas bruscas del toro y lo conseguía, aunque a fuerza de arrimarse mucho para que el toro “agarrase la muleta”. En banderillas pasó parecido y DISPARATE no pudo estar ni a un sesenta por ciento de otras tardes, porque el toro gazapeaba sin justeza y a pesar que el caballo cambiaba la grupa el toro seguía sin poner su emoción. Sería en las banderillas donde DISPARATE se echó la montera a lo alto y se pegó dos soberanos arrimones.

Eso levantó una faena que parecía que no pasaría de normalita y sumado a la fulgurante salida de DALI consiguió que el tendido despertara y se metiera de lleno en la corrida. Escasos segundos llevaba DALI en el ruedo cuando se plantó delante del astado y comenzó a provocarlo con la cola, en una imagen que recuerda a los cuadros de Goya. Se sucedieron las banderillas, los embroques llegando a la misma cara y las piruetas aumentando de intensidad y de justeza y todo aquello era otra cosa, con un público ahora sí totalmente entregado. En esta tesitura continuó la lidia PIRATA aguantando los derrotes a lo alto que lanzaba el toro en cada una de las banderillas cortas de las que Pablo salió haciendo desplantes y jugándose literalmente la cabeza ante los pitones del toro que continuaba dando cabezazos en cada embroque. Ejecutó perfectamente la suerte de matar, esperando a la arrancada del toro y dejándoselo llegar al estribo para enterrar la hoja de peral hasta la misma empuñadura y hacer rodar al cinqueño de forma instantánea.

 

EUROPA SUR (www.europasur.es). Por F. Orgambides

 

Hermoso, El Fandi y Talavante salen por la puerta grande de Las Palomas

Cada uno de los toreros tuvo opciones con los buenos segundos toros de sus lotes.

 

Corrida mixta de toros de abono de Feria de Algeciras. Ganadería: Dos toros de Bohórquez  para rejones, manso el primero y noble el cuarto aplaudido en el arrastre, tres de la casa ganadera de Matilla, (Segundo de García Jiménez, tercero de Olga Jiménez y sexto de Peña de Francia) y uno de Salvador Domecq, quinto. Desiguales de presencia, segundo rajado  y cuarto  suavón y sin transmisión, ambos con poca raza; Quinto de muy buena condición y sexto también muy bueno, ovacionados ambos.  REJONEADOR: Pablo Hermoso de Mendoza con casaca índigo, medio rejón y rejón empujando contrario OVACIÓN  y rejón DOS OREJAS ……………………

INCIDENCIAS: Segunda de feria. Un tercio largo  de plaza. Bien Trujillo pareando al sexto.

Abrió plaza, como corresponde, el rejoneador, pero Hermoso de se las vio con un toro de Bohórquez  manso y sin raza, que solo encontraba acomodo en tablas.

Con ese  mimbre la tarea de romper el hielo se hizo ardua. Hermoso paró al toro muy en corto con Napoleón y únicamente recetó un rejón. El toro no admitía más. Buena monta y temple tirando del toro de  costado en tablas colocando tres palos al hilo con Berlín. Por fin pudo encelar al toro para que fuera de rayas se templara con Beluga y punto final con Pirata  y las cortas de una faena en la que el toro no puso transmisión.

…………………….

Sí que tuvo más aire de salida el segundo murube de Hermoso, aplaudido en el arrastre, que tuvo momentos de brillo  mientras el respetable contribuyente terminaba de merendar. Fue entonces cuando sacó a  Dalí con su cite de grupa muy en corto para embrocar en la boca de riego y adornarse con la pirueta. De nuevo Pirata  para las cortas con un toro que se empleó mucho más. El remate con las  cortas a dos manos terminó de calentar a  la plaza.

…………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE

 

El Fandi, Talavante y Hermoso de Mendoza, por la Puerta Grande en Algeciras

 

Los diestros David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante, además del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, abrieron hoy la Puerta Grande del coso gaditano de Algeciras, tras repartirse siete orejas.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones -primero y cuarto- de Fermín Bohórquez, poco colaboradores, y cuatro en lidia ordinaria de: Hermanos García Jiménez, segundo y sexto; Olga Jiménez y Salvador Domecq, de variado comportamiento.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

……………………..

La plaza tuvo alrededor de media entrada en los tendidos.

Hermoso granjeó el triunfo gracias a su actuación sobre Pirata en sus dos toros. Anduvo esforzado y valiente con el manso y rajado que partió plaza, aunque fallara a espadas, y muy emotivo, clásico y templado con el cuarto, que se movió más, y al que cuajó una importante faena, premiada con las dos orejas.

…………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell

Noticias

Hermoso, Talavante y El Fandi, fiesta completa en Algeciras

Los tres abandonan el coso en volandas

En el apartado ganadero, destacó el bravo ejemplar de Salvador Domecq lidiado en quinto lugar y el buen sexto de Peña de Francia.

Pablo Hermoso de Mendoza pechó en primer lugar con un toro manso. El navarro porfió con el de Bohórquez en una labor valiente y esforzada para sacarlo de sus terrenos de tablas. Puso en escena a Napoléon de salida y en banderillas destacó con Berlín y Beluga. Precisó de dos rejones y tres descabellos para darle muerte y saludó una ovación. El magisterio y la buena doma de Pablo afloraron en el cuarto, un toro con poco celo pero al que supo consentir y cuajar con Disparate y Dalí en banderillas. El final también resultó brillante con las cortas y un buen par a dos manos también de cortas. Tras el efectivo rejonazo fue premiado con las dos orejas.
……………………….
Algeciras, 26 de junio de 2015. 2ª de feria. Toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º), para rejones, y Hnos. García Jiménez (2º),Olga Jiménez (3º), Salvador Domecq (5º) y Peña de Francia (6º), desiguales de presencia y juego. Bravo de verdad el 5º, bueno el 6º. Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos y dos orejas; ……………... Entrada: Un tercio de plaza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo

 

CULTORO.COM. POR EMILIO TRIGO

 

Tres ases por la Puerta de Feria

Pablo Hermoso, 'El Fandi' y Talavante regalan una tarde de gran torero en Algeciras. La terna por la Puerta Grande.

 

Un cartel para todos los gustos en Algeciras. Por un lado el toreo a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, el pundonor y la raza de David Fandila ‘El Fandi’ y la improvisación y torería de Alejandro Talavante. Para rejones dos toros con el hierro de Fermín Bohórquez, mientras que para pie los escogidos fueron de la casa Matilla en sus tres hierros, García Jiménez, Olga Jiménez Fernández y Peña de Francia y para cerrar este ‘gaspacho’ ganadero también entró en el sorteoel un toro de Salvador Domecq debido a que uno de los titulares fue rechazado por la mañana.

La terna ofreció lo mejor de sí mismo, vaciándose por completo. Un trio que encandiló a la masa social del Coso de las Palomas con un amplio repertorio de buen toreo. Pablo en maestro y dando la dimensión de catedrático del rejoneo.

…………..

Lo recibió Pablo con Napoleón sin apretarle mucho y dejando un sólo rejón de castigo. Justo al cambiar de caballo, el abreplaza marcó a rajarse y se emplazó dentro del tercio. Mendoza con maestría supo sacarlo de allí haciendo un toreo bellísimo. Le corrió de costado y le ganaba terreno hacia afuera montando a Berlín. Con él, las banderillas a una mano buscando la reunión en los medios. Tercio pulcro, bien reunido, pero acortando las distancias con Beluga. Ambos jacos protagonizaron un pasaje al alza. Pirata dejó un carrusel de cortas con el toro metido dentro del tercio y posterior adornos del navarro. El fallo con el rejón de muerte y también con los descabellos le privó de tocar pelo. Tremendo Pablo Hermoso de Mendoza ante en desrazado pero manejable cuarto. Le cortó las dos orejas con un rejoneo impoluto. Labor que fue creciendo en intensidad a medida que avanzaba. Para ello, sacó a Churumay de salida, Disparate y Dalí en banderillas y finalizó su gran obra con Pirata. Con este último caballo, endoso un carrusel de cortas y par a dos manos también cortas de muchísimo mérito. El rejonazo sin puntilla firmó el triunfo de Puerta Grande. Dos orejas y dos pañuelos que el presidente sacó a la par.  Rejoneo de alta escuela el que regaló Mendoza.

………………….

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Algeciras, más de media plaza en tarde calurosa.

Toros de Fermín Bohórquez para rejones y de Matilla (García Jiménez; Olga Jiménez Fernández; y Peña de Francia) y Salvador Domecq para lidia a pie. Desiguales de presencia y juego.

Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos y dos orejas

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo

 

Los protagonistas de Algeciras analizan sus triunfos

Pablo Hermoso de Mendoza "Ha sido una tarde muy emotiva en todos los aspectos”

"En el primer toro se me esfumaron los trofeos con los aceros pero en el segundo no quería dejar pasar la oportunidad. Ha sido una tarde muy emotiva en todos los aspectos. Con el primero me encontré muy a gusto pero los aceros no quisieron entrar y sí que es verdad, que el segundo toro tuvo más emoción pero siempre quiso defenderse por arriba ya que embista siempre buscando los medios de la plaza. A estas alturas uno lo que busca es gustarse a sí mismo y de esa manera calar en la gente

……………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MAS JEREZ (www.masjerez.com). Por Jerónimo Roldán

 

Tarde triunfal de 'El Fandi' unida al éxito de Hermoso de Mendoza y de Talavante

 

La Feria Taurina de Algeciras, muy reducida en su número de festejos, ha continuado el abono. El tripartito formado empresarialmente por Curro Mateo, Juan Reverte y los hermanos Toño y Jorge Matilla, han apostado por una miniferia en base a los cálculos presupuestarios que obliga la crisis.

…………………………..

Demasiados remiendos se han producido para redondear la lidia de cuatro toros de a pie. Los Matilla, después del baile de corrales, han sorteado por este orden ejemplares de los hermanos García Jiménez, de su madre Olga Jiménez, el castaño claro de Salvador Domecq bravísimo y que puede ser el toro de la Feria, y de peña de Francia -otro hierro de la familia Matilla-. Este último, excesivamente anovillado.

Ficha de la corrida: Plaza de Toros de Algeciras, viernes 26 de junio. Un tercio de entrada. Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza. Palmas y dos orejas. Cuatro toros -ya especificados-, de distintos hierros. …………….

…………………..

El contenido del festejo lo abrió un auténtico as del rejoneo, como es Pablo Hermoso de Mendoza. El perfecto dominio de la doma de su cuadra, eleva al mayor rango artístico su actuación como caballero en plaza al realizar las suertes con majestad y maestría. Frente ha tenido dos ejemplares con el sello noble del hierro ganadero de Fermín Bohórquez. El toro específico que actualmente envuelve al rejoneo, lo hemos encontrado una vez más con los ejemplares lidiados de encaste murubeño.

…………………

Al final, ante un público muy complaciente, salieron a hombros Hermoso de Mendoza, El Fandi yAlejandro Talavante.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rafa Navarro

 

Tres números uno, cada uno en lo suyo

Tarde de éxito artístico en Algeciras con media plaza en los tendidos

 

Éxito rotundo en la plaza con tres estilos, tres formas de entender el toreo y tres públicos a los que agradar. Lástima que un cartel rematado y variado que pretendía atraer los diferentes gustos del aficionado, solamente haya llenado media plaza en Algeciras. Eso sí, esa media plaza vuelve el año que viene tras disfrutar de la maestría de Hermoso de Mendoza, da gusto verle, ……………….

Hermoso tuvo que emplearse a fondo con dos toros de Fermín Bohórquez que pecaron de parados, su segundo se movió más pero el navarro y su cuadra fueron los verdaderos artífices de la faena. Los de a pie fueron los hierros de Matilla García Jiménez y Olga Jiménez, más otro de Salvador Domecq.

………….

Muy parado de salida el primero para Hermoso de Mendoza. Un único rejón de castigo. Lo citó con Berlín y quiebros en la cara del toro. Lo movió cerca de tablas y colocó dos largas con él. Perfecta manera de recogerlo en redondo y en la corta distancia para poner dos largas con Beluga. Cerró con Pirata para poner tres cortas. El navarro por encima de su oponente y por el pinchazo antes de un rejón entero, el premio quedó en ovación. Necesitó de tres descabellos para que doblara. Se desquitó con el quinto en una faena de lo que es, un maestro a caballo que no viene a competir, viene a disfrutar de su toreo y eso se nota en la plaza. A lomos de Churumay colocó un único rejón de castigo apretando el astado a milímetros de la grupa. Lo tuvo que hacer todo el navarro y clavó dos largas con Disparate. Hizo las delicias del público citando con Dalí en la cara del toro y esperando las arrancadas muy de cerca. Quiebros y piruetas en la cara del toro tras otras dos largas. Tres cortas muy ajustadas, teléfono y dos largas a la par. Mató a la primera y cortó las dos orejas.

……………………….

Ficha del festejo

2ª de Feria de Algeciras. Media plaza en tarde soleada y calurosa. Toros de Bohórquez para rejones, parados y de García Jiménez (2º y 6º), Olga Jiménez (3º), y Salvador Domecq (5º) para toreo a pie, manejables a destacar el sexto para:

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

 


ALGECIRAS Hermoso, Fandi y Talavante, en hombros

 

Poder, querer y saber. Tres verbos que, aplicados en el orden que se quiera, explican el sentido de la tarde en Algeciras. Hermoso de Mendoza, El Fandi y Alejandro Talavante, que hizo lo mejor en el último, abrieron la Puerta Grande en la segunda de feria trass cortar siete orejas en conjunto al encierro deBohórquez para rejones y García Jiménez-Olga Jiménez y uno de Salvador Domecq para lidia a pie.

………………….

Abrió plaza un toro muy manso, pegado a tablas desde el comienzo de la lidia. Hermoso lo enceló llevando al toro cosido en la grupa. Sobre ‘Berlín’ fue haciendo al animal de Bohórquez en una lidia más meritoria que jaleada. Con ‘Beluga’ siguió arriesgando al llegarle mucho al astado. Con el toro fuera de su querencia ya -acertó Hermoso a sacarle de allí- cerró clavando cortas a lomos de ‘Pirata’, pero falló en la suerte suprema. El cuarto fue muy soso y a Hermoso le tocó hacerlo todo él. Faena de mucho fondo técnico, como antes, dejándose llegar mucho. Labor a más con un cierre sobre ‘Pirata’ realmente espectacular. Ahí el público reaccionó y, como esta vez sí clavó el rejón de muerte con acierto, cortó dos orejas.

………………..

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso suma tres nuevas puertas grandes

El rejoneador navarro salió a hombros en Algeciras, Badajoz y León pero salió de vacío de la plaza de Zamora

 

.........

Algeciras, dos orejas

Puso fin así a una racha de tres puertas grandes consecutivas, que comenzó el viernes en Alge­ciras, plaza en la que rubricó su novena puerta grande. En este escenario, volvió a fallar con el rejón letal ante el que abrió pla­za.

Pero el magisterio y la buena doma del navarro afloraron en el cuarto, un toro con poco celo pero al que supo consentir y cuajar con Disparate y Dalí en banderillas. El final también re­sultó brillante con las cortas y un buen par a dos manos tam­bién de cortas. Tras el efectivo rejonazo fue premiado con las dos orejas del toro de Bohórquez y salió a hombros así junto con El Fandi y Alejandro Talavante.

.........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Carlos Crivell

 

HERMOSO DE MENDOZA Y EL FANDI TAMPOCO SE QUEDARON ATRÁS Y SALIERON A HOMBROS EN UN CICLO EN EL QUE MANZANARES TUVO QUE CONFORMARSE CON UN TROFEO

 

.........

Esa misma tarde actuó el rejoneador Hermoso de Mendoza, que cortó las orejas al segundo de su lote después de lucirse con Dalí y poner un par de las cortas sobre Pirata que fue muy emocionante.

.....

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Alicia López

 

UNA TARDE PARA EL RECUERDO

 

La primera de abono fue una de esas tardes para el recuerdo, que crean afición, en las que to­do suma. Detalles de geniali­dad, torería, tesón y técnica. Pablo Hermoso magistral, ..........

Fue "Quinito" el que abrió plaza, un toro soso, manso, que ya venía rajado de chiqueros. Lo reci­bió Pablo Hermoso con "Napoleón" y con mu­cho tesón lo fue sacando hacia fuera con gran mé­rito ante el inexistente celo del toro. Con "Berlín" se arrimó mucho a dos pistas y por los adentros sacando al toro hacia fuera. "Berlín" y "Beluga" protagonizaron un tercio de banderillas más que meritorio. Fue "Pirata" quien puso las cortas en los medios y la casta, el valor y la entrega corrie­ron a cargo del binomio jinete-caballo. Falló con los aceros y recibió una ovación.

El cuarto fue algo más bravo y se dejó. Y Pa­blo Hermoso volvió a bordarlo con capacidad más que sobrada. "Churumay" puso el temple en la salida, parando en redondo. "Disparate" nos dejó hermosinas de gusto y "Dalí" se mostró co­mo un caballo poderoso con las banderillas en los medios. Como cierre, "Pirata" se enroscó al toro

en una tanda de cortas de auténtica casta. Rejonazo y dos orejas

.........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ANDALUCIA INFORMACION (www.andaluciainformacion.es). Por Luis Rivas

 

Nunca segundas partes fueron malas

 

Dos toros, dos faenas importantes marcaron el vértice de una corrida cuyo contenido más relevante ocurrió en la segunda parte del festejo. Usando la frase evangélica, el buen vino llegó al final. Tras el atracón de la opípara merienda el público saboreó la tauromaquia de Talavante y la torería y capacidad de El Fandi. Hermoso de Mendoza aprovechó el noble segundo de su lote y encandiló al personal.

La corrida empezó con la actuación del rejoneador navarro, vestido a la usanza rondeña, que no tuvo enemigo en su primero, querenciado en tablas. Colocó banderillas a distancias cortas y con Pirata -el caballo- dejándose llegar y pegado a las tablas colocó rehiletes muy reunidos. Un pinchazo de descabello acabó con su función, pero en el cuarto echó la peonada ante un toro que, en principio, salió algo parado, pero que fue a más en el tercio de banderillas. De nuevo Pirata surcó los mares del caballo valiente sobresaliendo pares precedidas de piruetas. Aprovechó para dibujar ajustados recortes en la cara de la res. Con el público entregado, mató sin puntilla y a sus manos les fue entregado el doble apéndice.

.........

Ficha técnica:

Ganadería: Se lidiaron reses de García Jiménez, el sexto de Peña de Francia, y Salvador Domecq. Para rejones, dos toros de Fermín Bohórquez, rajado el primero y con nobleza y movilidad el cuarto, aplaudido en el arrastre. De los lidiados a pie, sobresalieron el de Domecq lidiado en quinto lugar y el de Peña de Francia, en el sexto, aplaudidos en el arrastre.

Matadores: ........ Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

Incidencias: Segunda de abono. Poco más de un tercio de entrada.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON llevando embebido en su cola a un toro que tuvo una salida prometedora.

Ampliar imagen

BERLIN llegó dispuesto a lidiar en los terrenos que el toro mandaba.

Ampliar imagen

A BELUGA. le bastaron unos pocos segundos para enroscarse con el toro y dando el pecho, ponerlo en suerte y colocar la primera banderilla.

Ampliar imagen

 Con el toro ya con ganas de irse a las tablas, Pablo colocó las cortas sobre PIRATA.

Ampliar imagen

CHURUMAY trataba de templar con la cola las acometidas bruscas del toro y lo conseguía, aunque a fuerza de arrimarse mucho.

Ampliar imagen

DISPARATE no pudo estar ni a un sesenta por ciento de otras tardes, porque el toro gazapeaba sin justeza.

Ampliar imagen

La fulgurante salida de DALI consiguió que el tendido despertara y se metiera de lleno en la corrida.

Ampliar imagen

Pablo con las dos orejas que le abrieron de nuevo la puerta grande del coso de "Las Palomas".

Ir a la parte superior de esta página