Soria

Hermoso de Mendoza regresó al coso soriano y de nueva cuenta sentó en su ruedo cátedra de toreo con dos faenas de distinto corte y calado, logrando obtener su quinta salida en hombros de esta plaza.

Fecha:
24 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Construida sobre el solar del convento arruinado de San Benito. Se inauguró el 20 de septiembre de 1854. En el cartel inaugural de se anunció Manuel Pérez Gil El Relojero, que lidió cuatro toros de la ganadería soriana de Julián Hilarión Perlado. Hasta esa fecha las celebraciones taurinas se vinieron desarrollando en la Plaza Mayor y esporádicamente en otras plazas o recintos habilitados al efecto.

El coso fue posteriormente reformado en 1963.  Tiene un aforo superior a las seis mil espectadores.

La propiedad del coso pertenece al Ayuntamiento de Soria.

El 15 de julio de 2001, el Canal Privado Canal Plus programó dentro de su programación taurina, un festejo mixto desde la plaza castellana con el siguiente cartel: Pablo Hermoso de Mendoza, Vicente Barrera y Alberto Ramírez, siendo el único cartel televisado por el citado Canal en el que intervenía un rejoneador. En esa tarde Pablo fue ovacionado en su primer toro y obtuvo dos orejas de su segundo, ambos de Flores Tassara, toreando con caballos como LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO o MARIACHI.

El gran éxito de audiencia de las dos faenas de Pablo (uno de los puntos más elevados de todo el año), hizo que el canal privado volviese a programar el festejo para la siguiente temporada, en esta ocasión el domingo 14 de julio. Pablo lidió dos toros de Los Espartales y tuvo como compañeros de cartel a Manuel Díaz "El Cordobés" y Eugenio de Mora quienes despacharon bureles de Juan manuel Criado. Hermoso de Mendoza repitió la cosecha del año anterior al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado en su primero. RONCAL, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y CAMPOGRANDE fueron los equinos que pisaron la arena esa tarde.

Antes del 2001 Pablo había toreado en Soria en una ocasión, el 3 de julio de 1994 en la Corrida del denominado Domingo de Calderas, cuando formó parte de un cartel mixto junto a los matadores Víctor Mendes, Niño de la Taurina y Miguel Rodríguez, lidiando un toro de Terrubias con el que tuvo una destacada actuación. Falló con los rejones de muerte, por lo que solo dio una vuelta al ruedo. En este festejo resultó lesionado el entonces subalterno de Pablo, el navarro Fernando Moreno. Hermoso de Mendoza destacó montando a CAGANCHO.

Despúes de una larga ausencia, el genio estellés regresó a Soria el 25 de Junio de 2008 al lado de Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández. En esta ocasión Pablo alcanzó su triunfo más rotundo en esta plaza castellana con el corte de cuatro orejas, antes dos buenos toros de Jódar y Ruchena. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, MANZANA, SILVETI, ICARO y TALISMAN tuvieron en conjunto una gran actuación.

Regresaría el estellés al año siguiente, el 24 de junio de 2009, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo no tuvo suerte en su primero, retirándose en silencio al callejón, pero a su segundo le realizó una magistral faena para terminar obteniendo los máximos trofeos y con ellos salir nuevamente en hombros de esta plaza. Elementos claves para ese triunfo fueron DALI, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, TOMATITO, CHENEL e ICARO.

FECHA 24 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Soria, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS Los Espartales  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
Leonardo Hernández (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 28: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas)  e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 4, 544 Kg, de nombre Saleroso: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS RONCO y BELUGA

Volvía a torear Pablo Hermoso de Mendoza en la ciudad de Soria y lo hacía seis años y cinco temporadas después de su última actuación, donde precisamente obtuvo un rabo de su segundo enemigo en aquella tarde, hito que se considera único en la actuación de un rejoneador en esa plaza.

Faena casi de rabo estaba siendo la que Hermoso le efectuó a su primer toro de Los Espartales, astado noble, de buen galope y colaborador en el espectáculo pero que también tuvo sus pegas, como el resultar demasiado andarín en general. Con NAPOLEON pronto se pudo comprobar que el toro iba a tener entrega, porque enseguida acudió a la cola del caballo y se enroscó en los galopes que éste poco a poco iba reduciendo en los círculos, hasta conseguir ser casi un solo cuerpo ambos animales unido por la cola y las astas del toro. Espectacular y sincera la ejecución del primer rejón de castigo, donde el caballo enseño el pecho antes de clavar y salió toreando de la suerte. Después de este tercio vino DISPARATE a cumplir otro gran tercio de banderillas, con un toro galopador, el caballo pronto lo embebió en la cola, se lo pegó y lo comenzó a llevar a lo largo del anillo de la plaza con un cadencioso galope de costado. Largo, incluso interminable, porque el toro no paraba de embestir y el caballo daba la medida justa a su galope para ceñir al máximo la suerte. Hubo variedad en las banderillas, porque la primera fue al sesgo, atacando al toro en los terrenos de las tablas y la segunda, de muy vistosa ejecución fue el caballo el que se dejó atacar y el que espero al toro en las tablas para que este arrancando desde el centro llegara al estribo. Gran palo recibiendo en una nueva suerte que el caballo cada día va perfeccionando más. Después de esto vino el turno de la “hermosina”, abaniqueando al toro en el hocico con la cola, con continuos cambios de grupa.

Fue el colofón perfecto para una gran tarde de DISPARATE y dar paso a ICARO, caballo que está viviendo una segunda juventud y cuya experiencia le sirve más todavía para acoplarse a los diferentes toros. Esta tarde, se encontró a un toro que continuaba embistiendo, pero a un ritmo más pausado y por eso bajó la velocidad de sus movimientos y por momentos ambos animales iban casi andando, manteniendo la misma distancia y sin achicar ni ampliar terrenos. Era como un baile entre ambos sin que ninguno diera un paso más largo que el otro. Toreo caso, toreo sincero y sin estridencias que llegó al tendido, pero sin la contundencia que lo harían las posteriores banderillas cortas con PIRATA y sobre todo los desplantes sobre el testuz que ahora sí pusieron al respetable a revientacalderas. Había que firmar la faena y rematar con un rejonazo para obtener trofeos en el primer y complicado por la frialdad primer toro y Pablo se tiró a lo alto, pero encontró hueso en dos ocasiones y necesitó descabellar por lo que, injustamente, todo lo hecho solo mereció unas palmas del tendido de sombra.

Pero si en el primero no consiguió trofeos suficientes para abrir la puerta grande, a pesar de su gran actuación, en el cuarto se cambiarían las tornas y sería un espectacular rejonazo como colofón a una gran actuación de su caballo PIRATA lo que le daría el triunfo. El público estuvo protestando el toro durante el tercio de salida porque parecía que cojeaba cuando galopaba. Después de colocar el primer rejón de castigo y ante la insistencia del público Pablo no siguió con CHURUMAY y dio paso al tercio de banderillas. Poco a poco, BERLIN, fue cambiando esos pitos al toro, por ovaciones a sus evoluciones, sobre todo a la hora de banderillear y de llegar a la cara, donde el caballo ponía todo de su parte ante un toro que esperaba mucho y que hacía extraños en el momento final como si su problema fuera de vista. Había calidad en el toreo, pero faltaba un poco de chispa ante un toro que galopaba, pero sin continuidad.

Pasó lo mismo con DALI, que puso todo lo que el toro no tenía y que se arrimó en banderillas, piruetas y cites para arrancar esa embestida necesaria para dar emoción al toreo. Pero emoción, valor, riesgo y todo lo que hay que poner es lo que pudo PIRATA en un último tercio en el que venció incluso al bocadillo e hizo que el público se metiera de lleno en la faena, vibrando en cortas y saltando de gozo cuando colocó un gran par a dos manos en el mismo centro del ruedo. El alboroto llegó al clímax cuando el rejón de muerte entró de forma perfecta e hizo que el toro doblase casi al instante, llevando en volandas las dos orejas a las manos de Hermoso de Mendoza.

 

DIARIO DE SORIA (www.diariodesoria.es). Por

 

Ocho orejas para el toreo a caballo en el inicio de feria

El rejoneo marca un dulce comienzo a la feria de San Juan con una plaza prácticamente llena

.......

La primera corrida de rejones del Miércoles El Pregón se saldó ayer con ocho orejas, una plaza casi llena y un cartel con los mejores diestros a caballo del momento, lo que supuso un buen aperitivo para abrir el apetito ante futuras citas taurinas sanjuaneras. La lidia estuvo protagonizada por Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

El primer toro fue para Pablo Hermoso de Mendoza, con 477 kilos, y después de hacer una lidia entregada y vistosa, parando al toro con los caballos efectuó dos pinchazos y un rejón de muerte trasero tras lo que tuvo que desmontar y descabellar.

..........

Con el cuarto toro volvió a escena Hermoso de Mendoza. Pesó 544 kilos y de nombre Saleroso. En este caso Hermoso de Mendoza utilizó tres caballos, diferentes a los usados en el primer toro. En esta ocasión el astado dio algún síntoma de flojera, si bien no hubo que devolverlo al corral, y el rejón de muerte tuvo un efecto fulminante, lo que le proporcionó dos orejas.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SORIA NOTICIAS (www.sorianoticias.com). Por Redacción

 

Pablo Hermoso, Andy Cartagena y Leonardo Hernández por la Puerta Grande

Los tres rejoneadores salieron por la Puerta Grande, lleno en el coso soriano. Ambiente de fiesta.

 

Los tres rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández, salieron por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Soria, en una corrida donde los toros de la ganadería Los Espartales estuvieron bien de presencia.

Pablo Hermoso gusta en Soria. En su primero, Marqués de 477 kg, el rejoneador montó a Napoleón, Disparate, Dalí y Pirata, y si aunque no comenzó bien con los primeros rejones, en las banderillas cortas deleitó al público. No tuvo suerte en el rejón de muerte, dos pinchazos y descabello. Aplausos.

En su segundo, cuarto de la tarde, Saleroso de 544 kg, fue a por las dos orejas, las cuales consiguió. El astado se comportó de forma noble y montando a Berlín, Ícaro y Pirata, el de Estella, se vino arriba de nuevo con las banderillas cortas, las cuales domina a la perfección, logrando cortar los dos apéndices.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es). Por EFE

 

Los tres rejoneadores, a hombros, en la primera de feria en Soria

 

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández han salido hoy todos a hombros, tras cortar entre todos siete trofeos y ofrecer una buena tarde de toros a caballo en la primera de feria de las fiestas de San Juan.

Hermoso de Mendoza ha tenido dos actuaciones diferentes en el coso soriano. En el primero, ha encandilado al público con una faena con continuos apoyos y cambios de mano, pero ha perdido las orejas por matar mal. En la segunda faena a un toro protestado por cojo, el rejoneador le ha sacado más de lo que la afición creía, en una faena de poder a poder.

..........

Se han lidiado a caballo seis toros de Los Espartales (Badajoz), que han dado todos juego, en especial el primero y el quinto, que permitieron el lucimiento de los rejoneadores.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

.........

Casi lleno en la primera de feria en Soria, en una gran tarde toros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Raúl Valdivieso

 

Soria; tarde de REJONES Y ARTE en mayúsculas

Puerta Grande para los tres diestros en una tarde de calor y buena maestría

 

Primera de la Feria de San Juan en Soria en la que los Toreros a Caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández lidiaban 6 toros de la ganadería de Los Espartales. Tarde de calor y sol de justicia en la que la plaza, con algo mas de ¾ (rozando el lleno) esperaba con un buen ambiente de dieran comienzo las fiestas de San Juan y su feria.

Abría la tarde el maestro Pablo Hermoso, con un toro de nombre Marques y 477 kilos. Buen toro de salida con el que Pablo, tras imponerle dos rejones de castigo y montando a disparate consigue ganarse al público, exhibiendo sus hermositas y dando una buena muestra de toreria. Gran serie de cortas con las que consigue que el público con grandes ganas de fiesta vibre y disfrute. La parte triste viene con la suerte suprema, en la que tras 3 pinchazos y necesitando el estoque para dar muerte al astado enfría el animo del respetable, dejando la faena en silencio. Por el contrario, en su 2 toro (cuarto de la tarde) de nombre Saleroso y de 544 kilos consigue sacar del astado lo que nadie se esperaba. Toro  vago y despistadote del que parecía que nada mas iba a dejar, Pablo Hermoso logra montando a Pirata sacar lo poquito que tenia. Tras un magnifico rejón de muerte y con gran petición popular consigue los dos apéndices del astado, logrando así la Puerta Grande.

...........

Ficha del festejo

Plaza de toros de Soria. 1ª de Feria. Casi lleno. Toros de Los Espartales.

Hermoso de Mendoza, silencio, dos orejas; ...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alejandro Martín

 

Andy, Leonardo y Hermoso, siete orejas

Estalla el pregón

 

Los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández pusieron la mecha del Pregón de las Fiestas de San Juan de Soria. Cada uno con su concepto hizo estallar los tendidos, que tiñeron de color la plaza con un casi lleno. Andy rubricó una excelsa faena con el quinto de la tarde y corto tres orejas. .............. Por su parte, Hermosodio una lección magistral de rejoneo y corto dos apéndices. Se lidió un envió de la divisa pacense de Los Espartales de buen juego en general y bien presentados.

............

En su segundo turno, Hermoso volvió a dejar latente su concepto del rejoneo en el Coso de San Benito. Tras colocar banderillas al quiebro, el delirio llegó al clavar un par a dos manos y al finalizar con un rejonazo de efecto fulminante. Paseó dos orejas. Hermoso de Mendoza abrió la Feria de San Juan a lomos de Napoleón para saludar al primero de Los Espartales. Un astado que ofreció un excelente juego y destacó por su movilidad. Se gustó el de Estella pisando todos los terrenos al llevarlo de costado y rehileteando al quiebro. Con Pirata llegó el climax de la faena al colocar cortas y tocar la testud del animal y puso en pie a las cuadrillas en los tendidos. No estuvo acertado con la suerte suprema y fue silenciado.

...........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso de Mendoza abre la feria de Soria y corta dos orejas

 

GANADO. Seis toros de Los Espártales, de buen juego en conjunto.

REJONEADORES. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y dos orejas), Andy Cartagena (oreja y dos orejas) y Leonardo Hernán­dez (ovación y dos orejas).

INCIDENCIAS. Soria. Lleno aparente. Primera de la Feria de San Juan. Los tres rejoneadores salie­ron a hombros.

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza abrió ayer el ciclo soriano de "las fies­tas de San Juan y lo hizo rubri­cando un nuevo triunfo, su quin­ta puerta grande en el Coso de San Benito.

Con Napoleón recibió al pri­mero de la tarde, un ejemplar de buen juego, que destacó por su movilidad. En banderillas, el na­varro cautivó al público torean­do de costado y clavando los pa­los al quiebro. En el tercio final, con Pirata, puso la plaza al rojo vivo, al dejar tres cortas sin res­piro y adornarse tocando la tes­tuz del toro. La pena fue que le costó matar, por lo que los tendi­dos acabaron guardando silen­cio tras la actuación del estellés.

Dos orejas

Frente al cuarto, un ejemplar distraído y soso, Hermoso de Mendoza volvió a dejar patente su maestría, su concepto de to­reo a caballo en el Coso de San Benito. De nuevo, conquistó al público con las banderillas al quiebro y, sobre todo, con un par a dos manos. Concluyó con un rejonazo fulminante, que hizo rodar al toro sin puntilla y que posibilitó la concesión de las dos orejas

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO DE SORIA. Por Miguel Ángel Martínez

 

LOS REJONES DESLUMBRAN EN SORIA CON UNA ACTUACION SOBRESALIENTE

Corrida expectante, tarde apasionante en la primera de feria

 

LOS TOROS del MIÉRCOLES

GANADERÍA. Los Espártales. Se lidiarion seis toros.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA.

Ovación y dos orejas.

...........

Plaza toros. Casi lleno. Primera de la Feria de San Juan 2015.

 

Gran tarde de toros la vivi­da en nuestra plaza debido a la ac­tuación de los tres intervinientes en el festejo y al buen comporta­miento en líneas generales de los seis toros de Los Espártales, bien presentados, en general, un poco flojos, pero que sirvieron para el lucimiento. Son muchas las cosas a destacar en el día de ayer, pero me quedaría con dos: una, ver nuestra plaza de toros casi llena y dos, la doma de las cuadras de ca­ballos que vimos.

Empezó el festejo Pablo Her­moso con un toro que le permitió el lucimiento personal, destacan­do una faena basada en continuos apoyos a ambas manos, costados

y cambios de mano, los cuales en­candilaron al respetable.

Lo peor, el rejón de muerte, con lo cual perdió los trofeos. En su segundo toro, un animal protesta­do por cojo, se vino arriba y nos deslumbró con una faena técnica, de poder a poder, citando al toro de frente. En esta ocasión no falló con los aceros y cortó dos orejas.

..........

Los tres rejoneadores salieron por la puerta grande poniendo de pie al respetable, dejando el recinto con una sonrisa entre los labios. Esperemos que el resto de la feria vaya por estos derroteros y así poder disfrutar de dos días más co­mo los vividos en la tarde de ayer.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Santiago Ruiz

 

TODOS A HOMBROS

 

El festejo de rejones con el que arrancó el miércoles la feria resultó un éxito absoluto tras repartirse siete orejas de un encierro de Los Espartales. Los dos apéndices de su lote los cortó Mendoza en su segundo toro, un ejemplar que colaboró y al que el navarro le hizo una buena faena rematada con el de muerte.

........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Espectacular y sincera la ejecución del primer rejón de castigo, donde NAPOLEON enseñó el pecho antes de clavar y salió toreando de la suerte.

Ampliar imagen

Después de este tercio vino DISPARATE a cumplir otro gran tercio de banderillas, con un toro galopador al que el caballo pronto lo embebió en su toreo.

Ampliar imagen

Con las banderillas cortas PIRATA puso a la plaza a revientacalderas.

Ampliar imagen

CHURUMAY enfrentó a un toro que fue portestado de salida porque parecía que cojeaba cuando galopaba.

Ampliar imagen

Poco a poco, BERLIN, fue cambiando esos pitos al toro, por ovaciones a sus evoluciones, sobre todo a la hora de banderillear y de llegar a la cara.

Ampliar imagen

Pasó lo mismo con DALI, que puso todo lo que el toro no tenía y que se arrimó en banderillas, piruetas y cites para arrancar esa embestida necesaria para dar emoción al toreo.

Ampliar imagen

Pero emoción, valor, riesgo y todo lo que hay que poner es lo que pudo PIRATA en un último tercio en el que venció incluso al bocadillo e hizo que el público se metiera de lleno en la faena.

Ampliar imagen

Pablo feliz con las dos orejas, y esta imagen se hubiera repetido de no fallar con el rejón en su primero.

Ir a la parte superior de esta página