Plasencia

Hermoso de Mendoza suma una nueva puerta grande al lograr un pleno de orejas en una tarde en la que cayó un copioso aguacero en el coso extremeño de Plasencia.

Fecha:
14 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

El levantamiento de la plaza de toros de Plasencia se acordó en el año 1882. Las fiestas patronales se habían fijado en mayo y la plaza de toros debía estar lista para este mes. El proyecto, encargado al arquitecto placentino Vicente Paredes, se llevó a cabo en un tiempo récord: 56 días, iniciándose las obras en el mes de marzo. La plaza, levantada en los terrenos del cotillo de San Antón contaba con 7.500  localidades y un ruedo de 45 metros de diámetro.

Para su inauguración, se programaron dos mano a mano entre los diestros "Cara Ancha" y "Frascuelo", con toros de Trespalacios. Un temporal de lluvias hizo imposible la celebración de los festejos durante las fiestas patronales (finales de mayo), y la inauguración de la plaza tuvo lugar el día 18 de junio de 1882, con el cartel anteriormente citado. El primer toro lidiado se llamó "Bargueño". Presidió la corrida el teniente de alcalde Antonio Álvarez Elvira.

 En 1884, dos años después de la inauguración, los tendidos de madera de la plaza fueron pasto de las llamas. La plaza se reconstruyó en 1886, sustituyéndose los antiguos tendidos de madera por sillares de granito en tendidos y gradas, tomando la forma actual. Para la reinauguración, se anunciaron dos mano a mano entre "Pepe Hillo" y "Largatijo". En el primer festejo se lidiaron reses de D. Félix Gómez. El segundo festejo, con toros de Mazpule, fue suspendido por la lluvia tras la muerte del segundo toro.

 Desde entonces, cada mes de junio la plaza de toros de Plasencia acoge los festejos taurinos con motivo de las ferias y fiestas de la ciudad. Se tiene constancia de que en los años 1907 y 1913 no se organizó ningún festejo taurino en la ciudad por causas que se desconocen, mientras que la lluvia obligó a suspender los festejos programados para los años 1928 y 1938.

Tradicionalmente, Plasencia ha sido una ciudad relevante en el panorama taurino nacional, y su feria taurina ha contado con carteles importantes. Algunos de los triunfos importantes conseguidos en la plaza de toros de Plasencia corresponden a José Gómez "Gallito" y Rafael Gómez "Gallo" en el año 1914 con toros de D. José Moreno Santamaría; a Rodolfo Gaona en 1917 con reses del Marqués de Llen, o a Marcial Lalanda y "Niño de la Palma" en la feria del año 1927.

La corrida de toros celebrada en el "coso de las golondrinas" el 9 de junio de 1945 merece especial atención. El cartel anunciaba a la figura indiscutible del momento, Manuel Rodríguez "Manolete", al mexicano Carlos Arruza y el sevillano Pepe Luis Vazquez, con los "patas blancas" de Sánchez Cobaleda. Las crónicas de la época califican la corrida como apoteósica. La excelente corrida de Cobaleda posibilitó el triunfo a los tres matadores. Manolete y Arruza cortaron 4 orejas y 2 rabos cada uno, mientras que el premio de Pepe Luís fue de 4 orejas y el rabo del primer toro de su lote, ante el delirio del público que llenó los tendidos a de la plaza. Al acabar la corrida, el público se lanzó al ruedo para sacar a hombros a los toreros hasta el final de los Arcos de San Antón (500 metros).

En 1995 comenzaron unas obras con el fin de modernizar la plaza. Las localidades se hicieron más amplias para hacerlas más cómodas, pasando de 7.500 a 6.800; se hicieron más pasillos y más cómodos para acceder a las localidades, se dotó a la puerta de embarque de los toros de un sistema para facilitar su apertura y cierre y se construyó un burladero para la prensa. Se ampliaron las taquillas y hubo mejoras en el alumbrado de la plaza. El aspecto exterior de la plaza cambió por completo, sustituyéndose el revestimiento blanco de cal por mortero y piedra de color arena.



FUENTE: terciodequites.blogspot.mx

Hermoso de Mendoza debutó en Plasencia el 12 de junio de 1995, ante un toro de Puerta Hermanos al que lidió sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO y GARBANCITO, obteniendo dos orejas y fuerte petición de rabo. En el que lidió en collera junto a Fermín Bohórquez, se apoyó en GIRALDA, CHICUELO y GARBANCITO y obtuvo otra oreja, esta vez de un toro de Javier Molina. El cartel lo completaban, Luis y Antonio Domecq, quienes lidiaron toros de Javier Molina y uno, el que correspondió a Luis Domecq, de Puerta Hermanos.

Tres orejas, repartidas en un oreja en su lidia individual y dos en collera de nuevo con Fermín Bohórquez, fue el resultado de su segunda comparecencia, el 10 de junio de 1996, con los mismos compañeros de cartel, pero ahora ante toros de La Herguijuela y como caballos repetían BUENAVENTURA, CAGANCHO y CHICUELO, apareciendo como novedades BORBA y GALLO.

De nuevo tres orejas, el día 9 de junio de 1997, pero esta vez dos en su toro y otra en collera con Joao Moura, quien hizo el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, eso sí, nuevamente con bureles de La Herguijuela y una tarde en la que CAGANCHO no pudo brillar a su nivel, porque a poco de pisar la arena del ruedo, perdió una herradura y Pablo lo tuvo que sustituir por otro caballo, pese a lo cual, la faena fue de gran nivel, obteniendo las dos orejas de su enemigo.

El 8 de junio de 1998 se volvían a presentar los toros de La Herguijuela, esta vez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo una oreja de cada toro y compartiendo collera con Andy Cartagena y monta con LABRIT, GALLO, CHICUELO y MAZANTINI.

La quinta actuación de Pablo en Plasencia, fue el día 5 de junio de 1999, y también en un cartel con colleras compuesto por Joao Moura, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda y toros de Javier Molina. Esta tarde Pablo no obtuvo trofeos en su lidia individual, pero sí lo hizo en collera con Joao Moura, donde obtuvieron dos orejas y abandonaron el coso a hombros, junto a sus compañeros de cartel.

La primera ocasión en la que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Plasencia sin colleras, fue el 10 de junio de 2002, con toros de Campos Peña y compartiendo la tarde con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo los máximos trofeos del quinto de la tarde y siendo ovacionado en el segundo. Los caballos de esa actuación fueron RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI (en la foto).

Al año siguiente se repitió la fórmula de tercia y de nueva cuenta el centauro navarro cruzó en volandas la Puerta Grande del coso placentino, realizando dos grandes faenas, obteniendo dos orejas del primero de su lote, perdiendo cuando menos igual número de trofeos en su segundo al tener que recurrir al descabello. A pesar de ello el público pidió con fuerza la oreja, misma que la presidencia no concedió, quedando todo en una ovacionada vuelta al ruedo. La fecha de esta corrida fue el 9 de junio de 2003 y acompañaron al estellés Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de astados de Diego Puerta y Puerta Hermanos. Esa tarde los caballos que utilizó Pablo fueron: COYOTE, LABRTI, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, GAYARRE y CHICUELO.

Transcurrirían tres años para que el genio estellés volviese a pisar el albero cacereño, lo cual tuvo lugar el 9 de junio de 2006, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, lidiándose un duro encierro de Castillejo de Huebra. El jinete navarro pudo abrir de nuevo la Puerta Grande al desorejar a su segundo, un complicado burel que incluso en un intempestivo arreón derribó a Pablo y a LABRIT, afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Además del todo ya mencionado, también tuvieron acción esa tarde CURRO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, VILLA y SILVETI.

Posteriormente llegaron una seria de ausencias que por diversos motivos impidieron a Pablo actuar en Plasencia los siguientes seis años, regresando el 15 de Junio de 2014, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández en la lidia de astados de Luis Terrón. El público certificó su cariño al jinete navarro llenando los tendidos casi en su totalidad y presenció dos buenas faenas de Pablo que le depararon una oreja en cada turno, obteniendo así el derecho de salir de nuevo por la Puerta Grande. JANUCA, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DALI y BELUGA fueron los caballos que en este compromiso utilizó el centauro de Estella.

FECHA 14 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Plasencia, Cáceres, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Luis Terrón  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 28, 505 Kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas)  e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 17, 500 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas RONCO (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DUENDE y BERLIN

La lluvia anunciada sobre la localidad de Plasencia para el día del festejo, se hizo esperar y a pesar que el anuncio era para el mediodía y hacía peligrar el festejo, este pudo comenzar sin problemas hasta que en el primer toro de la tarde, cuando Pablo Hermoso de Mendoza entraba a matar, comenzó a hacerse presente.

Hermoso se libró en esta primera actuación del líquido elemento y pudo cuajar una buena faena ante un áspero toro de Luís Terrón que se ponía por delante de los caballos en los embroques y que embestía a oleadas. Pero desde el principio se vio a un jinete motivado y entregado y dando la lidia perfecta a este tipo de toro. Lo galopó en largo con NAPOLEON, rematando los galopes con giros a modo de trincherazo donde al astado se desbordaba por detrás de la grupa. Luego sería DISPARATE quien volvió a superar las dificultades y a lucir donde el toro permitía que era en los arreones. En cada uno de esas desacompasadas embestidas, DISPARATE cambiaba la grupa con hermosinas y a modo de toques de muleta, el toro cambiaba el sentido del ataque. En las dos banderillas DISPARATE llegó hasta los mismos pitones y salió gustándose de ambas suertes.

ICARO cerró tercio aguantando las tarascadas de un toro venido arriba, que no le permitía ningún acomodo ni relajo. El bayo superó la prueba y toreó en redondo en el centro del ruedo hasta hacer que el toro entregase sus armas. Con PIRATA Pablo tuvo que abreviar por el asunto del agua y tras la rueda de las cortas, se fue a matar muy despacio y cuando vio al toro en el estribo y le vio el sitio, soltó un rejonazo que hizo que el toro rodase casi al instante, para que, a pesar de los paraguas, el público solicitara y se le concedieran las dos primeras orejas de la aguada tarde.

Decimos aguada, porque a partir de aquí, a no dejaría de llover en toda la corrida y en su segunda actuación, Pablo tuvo que luchar con la debilidad de su toro y con el aguacero que descargaba sobre el vetusto coso cacereño. Toro, este cuarto, con mucha calidad, pero que acusó mucho el estado del piso lo que sumado a su escasez de fuerzas le hizo perder las manos en varias ocasiones. Montando a CHURUMAY, el navarro lo toreó con suavidad, cuidándolo y mimándolo para mantenerlo en pie y aprovechando al máximo el buen son que el toro tenía. En banderillas el jinete volvió a dar una oportunidad a RONCO, un caballo que está mostrando muy buenas cualidades y al que se le augura un gran futuro. El caballo llega a la cara muy de verdad y muy frontal, metiéndose entre los pitones en el momento de la reunión y mostrando una gran habilidad. Esta tarde, bajo la lluvia, pudo mostrar todas esas buenas maneras, además de ejecutar piruetas después de las suertes.

Pero las piruetas todavía son coto de DALI que volvió a imprimir seriedad y calidad al tercio de banderillas, donde tanto en cites, como en los palos o las piruetas volvió a ser uno de los momentos cumbres de la tarde. El cierre, nuevamente de PIRATA, soberano en dos banderillas cortas colocadas en los medios, recibiendo al buen toro de Terrón y clavando al mismo estribo. El agua hizo que el primer par a dos manos se le resbalara a Pablo de las manos y errase a la hora de clavar, pero lo enmendó con creces al segundo intento y dejó el par en lo alto. Nuevamente, espectacular con el rejón de muerte y dos nuevas orejas, ahora pasadas por agua. Trofeos que el navarro no paseó por no alargar más el remojón del público y por eso se fue al centro agradeció los trofeos y se retiró al callejón.

 

EL PERIODICO DE EXTREMADURA (www.elperiodicoextremadura.com). Por Antonio Fernández



CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA DE PLASENCIA

Tarde lluviosa con lluvia de orejas



Se repetía el extraordinario cartel del pasado año y solo el tiempo, el mal tiempo, impidió un lleno y una gran tarde de toros, pues empezó a llover en el segundo toro y no dejó hasta el último. Hemos visto en el coso de las Golondrinas, rejoneo del bueno, como el año pasado incluso quizás mejor, pues los rejoneadores cada día se superan más con la ayuda de sus extraordinarios caballos y las facilidades que les dan estos toros de su monoencaste Murube .

Pablo Hermoso recibió a su primero con Napoleón, saco a Disparate en banderillas y enloqueció al público con la suerte de su invención la hermosina, puso cortas con Icaro y mato de un certero rejón desde Disparate todavía no había empezado a llover y aparecieron los pañuelos y se le concedieron dos orejas.

En su segundo, cuarto de la tarde, saco a Churumay , clavo banderillas con Dali, un precioso alazán anglo-árabe, y mato de un certero rejón bajo desde Pirata el público entusiasta y el presidente generoso le concedieron dos orejas.

..........

Resumiendo, una buena corrida de rejoneo en una desagradable tarde de toros, a pesar de la exageración de trofeos, hemos visto rejoneo de calidad. Lograremos ver algún día una corrida de rejoneo con toros con más movilidad y porque no con más dificultad para los rejoneadores, seguro que no.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.hoy.es). Por Pepe Orantos



Chaparrón de orejas en Plasencia en una tarde de rejones pasada por agua

...... Hermoso cortó cuatro orejas......



Nadie daba un duro durante todo el fin de semana por el festejo de ayer. Todas las previsiones meteorológicas anunciaban un alto porcentaje de posibilidades de que lloviera antes, durante y después de la corrida de rejones, prevista para las siete de la tarde. Sin embargo, el agua retrasó más de lo esperado su irrupción y a las seis y diez minutos de a tarde se abrieron las puertas de la plaza de toros de Plasencia para que los tendidos se poblaran del siempre animoso público aficionado al arte del rejoneo que, bien pertrechado de chubasqueros y paraguas, se disponía a ver en acción a las que pueden considerarse las tres máximas figuras del escalafón.

Parecía que el cielo estaba esperando a los clarines de la plaza de Plasencia para decidirse a descargar agua y ya con Pablo Hermoso de Mendoza en el ruedo, a lomos de Ícaro, comenzó a lloviznar sobre el albero placentino. El navarro no se amilanó con el agua y a la grupa de Pirata colocó las banderillas cortas y dio muerte a la primera al que abría plaza, por lo que fue recompensado con dos orejas.

En el cuarto toro, con el piso algo más deteriorado, el navarro vio como su enemigo perdía las manos al intentarle colocar el primer rejón de castigo, algo que soliviantó al público, que permanecía tan frío como la tarde. Sin embargo, el regreso de Pirata al ruedo y su brillante actuación en las banderillas a dos manos que colocó Hermoso de Mendoza y un certero rejonazo de muerte del navarro, volvieron a meter a los tendidos en la faena, hasta el punto de conceder otras dos orejas.

Ficha del festejo

Toros Seis toros de Luis Terrón bien presentados y juego desigual

..........

Plaza Segunda corrida de la feria de Plasencia con más de tres cuartos de entrada y frío y lluvia durante toda la tarde. Volvió a sonar el himno nacional antes de romperse el paseíllo, como en la tarde anterior.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL RINCON TAURINO (www.elrincontaurino.es). Por Karen Zúñiga



La Terna Por La Puerta Grande De Plasencia



Con tres cuartos de entrada, se lidiaron los toros de Luis Terrón . Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas ............... Una gran tarde se ha vivido en la localidad de Plasencia en la que los tres jinetes han salido por la puerta grande , ofreciendo una gran dimensión en el rejoneo. ......... Hermoso cuajó dos grandes faenas, el primero le embestía por momentos , cuando toreaba el segundo un toro noble , pero poca fuerza , se vino el aguacero y el mal estado del ruedo se lo complicó , pero la labor del navarro fue de frente, exponiendo y muy torera de una gran calidad, seriedad y emoción. .........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Diez orejas y un rabo. Todos en hombros

Tres centauros en el diluvio universal

No importó que cayera la mundial. Ahí estaban los tres centauros

...........

Gran tarde de Hermoso, Ventura y Leonardo, bajo el aguacero



No importó que cayera la mundial. Ahí estaban ellos, tres centauros dispuestos a dar la cara ante el diluvio universal. Y vaya si la dieron. Diez orejas -cuatro para Hermoso, ..........., sobreponiéndose al tremendo e incansable aguacero que lejos de aguar la tarde la hizo más interesante aún, si cabe. Al mal tiempo, buena cara. Eso debieron pensar los tres jinetes, que a base de magisterio, enorme mérito y espectáculo, vencieron a las inclemencias del agua haciendo frente a un piso cada vez más embarrado y a un desigual encierro de Luis Terrón.

...........

Con gran mérito y ante el diluvio, Hermoso hizo frente al aguacero y a las malas condiciones del piso de plaza en el cuarto, del que cortó dos orejas. Rayó a alto nivel ante un ejemplar al que le costaba mantenerse en pie y al que consiguió encelar. Brillante su labor rematada de rejonazo.

Muy frío de salida salió el primero, al que Hermoso enceló con el primer rejón de castigo y sobre todo a lomos de Disparate con su ya célebre Hermosina y una pirueta en la corta distancia. Con Ícaro siguió por esa vía con mucho mérito en una gran labor que remató con el rejón de muerte.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso, Ventura y Leonardo, a hombros en Plasencia

Se repartieron diez orejas y un rabo, en una tarde marcada por la lluvia


Gran tarde de rejones la vivida esta tarde en Plasencia en la que los tres jinetes salieron a hombros. Ni la lluvia estropeó un festejo en el que Hermoso, Ventura y Leonardo, cada uno con sus armas, ofrecieron una dimensión importante.
...........

Hermoso cuajó una buena faena ante su primero, un áspero toro de Luís Terrón que embestía a oleadas. Condición que logró superar gracias al buen galope de Napoleón primero, y con el temple y valor de Disparate después. Efectivo el rejoneazo de Pirata y las dos orejas para el navarro.
Cayó un fuerte aguacero en su segundo, un toro noble y de poca fuerza que acusó también el mal estado del ruedo. Templada la labor del navarro, que toreó muy de frente con Ronco, una nueva promesa de la cuadra. Con Dalí dejó el sello de la calidad y seriedad, antes de abrochar con Pirata. Dos orejas.
..........

Plasencia (Cáceres). Toros de Luis Terrón. Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas; ......... Entrada: Tres cuartos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por José Mª Martín



Ventura se lleva la tarde

Cuatro orejas cortó Hermoso de Mendoza y dos Leonardo que restó trofeos por el de muerte



Duelo de altura y de conceptos esta tarde en Plasencia. Lluvia del cielo desde el segundo y lluvia de toreo a caballo durante toda la tarde.

Despejó plaza Pablo Hermoso de Mendoza, que con "Disparate" y su hermosina hizo olvidar al respetable en un suspiro que abría cartel. Con "Icaro" ató la cara del astado a los pechos de la cabalgadura que parecía girar como un todo sobre los cuartos traseros del de Terrón. Acertado toda la tarde en la colocación de las banderillas, las cortas y el de muerte no iban a ser menos, y le sirvieron en bandeja las dos primeras orejas de la tarde.
Con el quinto obtendría el mismo premio después de una labor un tanto condicionada por el de Terrón, que curiosamente también se llamaba "Hermoso", y que acusó el único rejón de castigo que recibió. No obstante el navarro supo administrarlo y consiguió pasajes de altura conduciendo al astado cabalgando hacia atrás, y citando y clavando a muy corta distancia.

...........

Ficha del festejo

Plaza de toros de Plasencia. Corrida de Toros, 2ª de abono de las ferias de Plasencia 2015. Alrededor de tres cuartos, en tarde nublada con lluvia constante desde el segundo toro. Toros de D. Luis Terrón. De correcta presentación, nobles y colaboradores en líneas generales.

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos Orejas y Dos Orejas.

..........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso de Mendoza se impone al toro y al mal tiempo en Plasencia

El navarro desorejó a sus dos toros, de Luis Terrón, y salió a hombros por décima vez de la plaza cacereña

 

GANADO Seis toros de Luis Terrón, blan­dos varios y de juego muy dis­par.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas), .......

INCIDENCIAS Plasencia (Cáceres). Tres cuar­tos de plaza. Descargó un fuerte aguacero en mitad del festejo. Los tres rejoneadores salieron a hombros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo que imponerse ayer en Plasencia a la materia prima y a un fuerte aguacero para con­seguir un triunfo redondo, de cuatro orejas, y conseguir así

salir a hombros por décima vez en esta plaza cacereña.

Recibió al que abrió plaza lomos de Napoleón, al que 1ogró encelar tras castigarlo co un rejón. En banderillas, con quistó los tendidos con Disparate, con la ejecución de la hermosina y con una pirueta en la misma cara del toro. Después con Ícaro, llegó el toreo de mínimas distancias, cara a cara con el toro.

En el tercio final, Hermoso dejó tres cortas muy reunidas y terminó con un rejonazo que posibilitó la concesión de las dos orejas.

Un torrente de agua

Su labor ante el cuarto comenzó bajo un torrente de agua sobre un ruedo que se iba poniendo bastante pesado. Además, se encontró con un toro muy blando, al que le costaba mantenerse en pie, lo que restó emoción a la faena.

Pese a ello, el caballero navarro firmó pasajes de altura citando con la cola de Dalí clavando un par de cortas dos manos. De nuevo, Hermoso de Mendoza mató de un rejón de efectos fulminantes paseó en triunfo otras dos orejas.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Enrique García

 

Gran tarde de rejones la vivida el domingo en la que los tres jinetes salieron a hombros. Ni la lluvia estropeó un festejo en el que Hermoso, Ventura y Leonardo, cada uno con sus armas, ofrecieron una dimensión importante.

.......

Hermoso cuajó una buena faena ante su primero, un áspero toro de Luis Terrón que embestía a oleadas. Condición que logró superar gracias al buen galope de Napoleón primero, y con el temple y valor de Disparate después. Efectivo el rejonazo de Pirata y las dos orejas para el navarro. Cayó un fuerte aguacero en su segundo, un toro noble y

de poca fuerza que acusó también el mal estado del ruedo. Templada la labor del navarro, que toreó muy de frente con Ronco, una nueva promesa de la cuadra. Con Dalí dejó el sello de la calidad y seriedad, antes de abrochar con Pirata. Dos orejas.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON, remató los galopes con giros a modo de trincherazo donde al astado se desbordaba por detrás de la grupa.

Ampliar imagen

DISPARATE cambiaba la grupa con hermosinas y a modo de toques de muleta, el toro cambiaba el sentido del ataque.

Ampliar imagen

ICARO cerró tercio aguantando las tarascadas de un toro venido arriba, que no le permitía ningún acomodo ni relajo.

Ampliar imagen

CHURUMAY cuidó y mimó a su oponente para mantenerlo en pie y aprovechando al máximo el buen son que el toro tenía.

Ampliar imagen

RONCO llegando a la cara muy de verdad y muy frontal, metiéndose entre los pitones en el momento de la reunión.

Ampliar imagen

DALI volvió a imprimir seriedad y calidad al tercio de banderillas, donde tanto en cites, como en los palos o las piruetas.

Ampliar imagen

El cierre, nuevamente de PIRATA, soberano en dos banderillas cortas colocadas en los medios y este soberbio par a dos manos.

Ampliar imagen

Dos orejas, pasadas por agua, para completar el pleno de ellas esta tarde.

Ir a la parte superior de esta página