Granada

En el cierre de la Feria del Corpus granadino Pablo corta dos orejas e hilvana una nueva puerta grande, dejando además una faena para el recuerdo en el ruedo de “Los Cármenes”.

Fecha:
7 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Pasión, ganas de fiesta y mucha admiración hacia los que se visten de luces, son los ingredientes que componen a la afición que acude al coso de Los Cármenes.

El escenario, pese a su monumentalidad, tiene gran sabor taurino. Muy cuidada en sus detalles, no hace mucho que los bajos del recinto se habilitaron para dar cabida a distintos locales de hostelería, lo que ha hecho que el coso se convierta en un espacio vivo para la ciudad.

La Maestranza de Granada se comenzó a construir en 1927, cuando la plaza existente hasta entonces se consideró insuficiente para dar cabida a las importantes corridas que desde siempre se han celebrado en la ciudad. Ese antiguo recinto sustituyó a su vez a otro más antiguo, inaugurado el 3 de abril de 1.980 con Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha.

Sin embargo, cuando en 1927 se iniciaron las obras de la actual plaza de toros, bajo la dirección del arquitecto Angel Casas, el recuerdo de esos dos recintos ya formaban parte del pasado. Finalizado el nuevo coso con capacidad para 14.500 espectadores, dividido en tres plantas y con un ruedo de 50 metros de diámetro, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1.928 con toros de Concha y Sierra que fueron lidiaros por Chicuelo, Cagancho y el mexicano Armillita Chico.

Desde esa fecha, la Maestranza de Granada ha sido escenario de un gran número de acontecimientos, teniendo como protagonistas a las principales figuras del toreo, cuya presencia ha sido constante en sus ferias. En los últimos años la afición y el ambiente taurino de la ciudad han crecido considerablemente con la aparición de El Fandi. Pero la historia más secreta de la plaza recoge que fue allí donde José Tomás, tras su alternativa en México, toreó su primera corrida europea. Y fue allí también donde bautizó una suerte de su invención: la granadina. 

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza dieron en varias ocasiones los toros de la Viuda de Flores Tassara, ganadería que durante muchos años lidió Pablo en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la primera ocasión en la que el navarro no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

La excelente racha del coloso español en el albero granadino continuó r el 22 de junio de 2003, ante un lleno espectacular y con la compañía de Luis Domecq y Diego Ventura. Pablo tuvo una actuación muy torera, reventando prácticamente los tendidos en el quinto de la tarde cuando con CAMPO GRANDE (fotografía izquierda) brindó los momentos más emotivos de la tarde, al final el navarro obtuvo las dos orejas de este toro, sumándose a ellas una más obtenida de su primero, saliendo de nueva cuenta a hombros por
la Puerta Grande. También tuvieron llamado en esta corrida COYOTE, LABRIT, GAYARRE, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Nuevo triunfo el 13 de junio de 2004, ahora compartiendo tarde con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes y obteniendo tres orejas (una y dos), en una tarde en la que lució a CURRO, CHICUELO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHENEL, que sufrió un percance, afortunadamente sin consecuencias.

La temporada 2004, Pablo la cerró precisamente en esta Plaza de Granada, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, actuando el 26 de septiembre. Lo hizo ante toros de Fermín Bohórquez, muy complicado el primero y bueno el segundo, al que Pablo cortó una oreja con fuerte petición. En el primero de su lidia, un manso integral, fue silenciado. En esa última corrida de la temporada en Europa compartió cartel con Leonardo Hernández y Sergio Galán y empleó a caballos como CURRO, RANCHERO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO.

Igual resultado númerico obtuvo el jinete estellés durante su comparecencia en el corpus granadino de 2005. El 23 de mayo Pablo hacía el paseíllo en Los Cármenes al lado de los diestros Miguel Angel Perera y Eduardo gallo, lidiándose astados de Ana Romero para las infanterias y los acostumbrados de Flores Tassara para el montado. Desafortunadamente en esta ocasión el lote del navarro tuvo demasiadas complicaciones, debiendo Hermoso de Mendoza esforzarse al máximo para poder rescatar una meritoria oreja de su segundo. CURRO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CHICUELO tuvieron que verselas con los poco colaboradores y difíciles bureles.

Para el 2006, el 18 de junio, las cosas cambiaron pues Pablo a punto estuvo de obtener su segundo rabo en la Monumental granadina, solo que la Presidencia incomprensiblemente no concedió. Aún así las cuatro orejas obtenidas reflejaron la soberbia tarde del jinete navarro que cuajó a placer a dos buenos astados de Castilblanco. CURRO, CHENEL, SARMATA, VILLA y MERLIN fueron los protagonistas junto con su jinete de tal triunfo. Junto al estellés actuaron Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

El percance de Osuna impidió a Pablo comparecer en el 2007 en este albero, pero regresó para el 2008, el 25 de mayo, tomando parte en un atractivo mano a mano con el joven Leonardo Hernández. ante astados de Castilblanco. El jinete navarro tuvo otra actuación destacada. para desorejar al tecero y al quinto de la tarde. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, NATIVO. CHABOLA y FUISLERO fueron los protagonistas equinos de la tarde.

Para el 14 de junio de 2009 Pablo sumó su décima Puerta Grande en Los Cármenes al cortar las dos orejas de su segundo, perdiendo trofeos en su primero al tener que recurrir a la espada de cruceta. DALI, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR tuvieron una completa actuación en el ruedo granadino, en una tarde donde su jinete lidió astados de Castilblanco alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Y llegamos así al 2 de junio de 2010, fecha en la que Pablo regresó a Granada para con una madurez exquisita cuajar una completa actuación que le deparó desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MACHADO y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde en la que el centauro navarro alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Castilblanco.

Regresaría al año siguiente el genio navarro a Los Cármenes, el 18 de junio, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de San Mateo. El estelles enfrentó en primer término a un manso de libro, al que poco se le pudo hacer, con susto incluido ya que CHENEL resbaló y quedo a merced de un burel que ni se nteró de ello. Tras esta episodio Pablo tuvo que tirar de raza con su segundo y en una faena que tuvo bellísimos pasajes y que finalmente fue premiada con las dos orejas que le garantizaron a Hermoso de Mendoza una nueva Puerta Grande. Los caballos que actuaron esa tarde, aparte del ya mencionado CHENEL, fueron: MACHADO, ICARO, PIRATA, SARAMAGO; SILVETI y MANOLETE.

Tras una temporada de ausencia Pablo regresó a Granada el 2 de junio de 2013, acartelado junto a Diego Ventura y Manuel Manzanares en la lidia de bureles de Luis Terrón. El presidente en su primero, y nuevamente sus desaciertos con el rejón de muerte, cerraron al navarro una puerta grande que mereció con creces, obteniendo solo una oreja del que abrió plaza y siendo ovacionado en su segundo. NAPOLEON, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y MANOLETE brindaron su aporte esa tarde en el escenario de Los Cármenes.

FECHA 7 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental de Los Cármenes, Granada, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS Passanha  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Leonardo Hernández (oreja y ovación)
Manuel Manzanares (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 39, 520 Kg: De salida  NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 19, 522 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DUENDE y RONCO

Parece que con el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a Granada también regresó el público a los tendidos, porque según datos de la empresa, se vendieron algo más de treinta mil euros con relación a la corrida del año anterior, en la que no actuó el estellés. Y nadie salió de la plaza defraudado, porque Hermoso conquistó su puerta grande número trece del Coso de Los Cármenes y en esta ocasión en solitario después de obtener una oreja de cada uno de sus toros, aunque el resultado lo podemos catalogar de escaso para los méritos realizados por los caballos, sobre todo en la lidia del cuarto.

El primero fue un manso muy rajado que solo tuvo emoción en el tercio de salida donde NAPOLEON lo midió y lo templó de forma magistral y lo dejó crudo porque hasta entonces el toro daba sensación de buena condición. Pablo salió con BERLIN y ya encontró al toro refugiado en tablas y sin ayudar lo más mínimo. Toda la faena sería en tablas, al sesgo y embistiendo más el caballo que el toro. Cambió el signo con ICARO, pero no la condición del toro, salvo que ahora a golpe de capote estaba colocado en los medios. ICARO era quien embestía, quien se metía en los terrenos del toro y quien luego aguantaba sus acometidas más rabiosas que de toro de bravo.

Continuaba la lidia y continuaban haciendo todo los caballos, como sucedería con las cortas, donde PIRATA se metió en los terrenos que al toro le gustaban y por los adentros dejó las banderillas cortas y pasó para que Pablo dejase un gran rejón de muerte, que ya por sí solo merecía algún trofeo. Oreja justa por el trabajo realizado y porque también a los mansos hay que hacerle su lidia y arrancarles las orejas.

El cuarto fue otra cosa, un toro con enorme calidad y que no paró de embestir hasta el final. De salida el comportamiento fue muy parecido al primero, encelado con CHURUMAY, este lo templó y lo cuidó, dada su calidad y lo dejó con un solo rejón de castigo. En este caso, esa calidad continuó en banderillas y DISPARATE pudo dar un nuevo recital de su particular forma de entender el toreo. Magistral, en cuanto se cruzó con el toro, ya lo tenía pegado en su cola y lo llevaba al hilo de las tablas en un suave galope de costado. Luego vino la primera banderilla, llegando el caballo a la cara del toro y dejándose llegar mucho al astado. Comenzaron las hermosinas, hacia ambos lados del ruedo y jaleadas con “olés” desde el tendido. La segunda banderilla, fue lo mejor de la tarde y posiblemente de la temporada y es que la colocó de una forma poco vista. DISPARATE esperó muy cerca de las tablas con el toro colocado en el tercio. Esperó la arrancada y sin moverse esperó recibiendo al toro hasta que le llegó al pecho y entonces con un ligero toque le cambió el pitón y salió ceñidísimo pasándose el pitón por la misma piel. El público se levantó de los asientos y ovacionó el sorprendente par como decimos, recibiendo al toro y haciendo que la figura de DISPARATE se agrande cada día más.

Continuó haciendo hermosinas hasta que dejó su puesto a DALI, quien no permitió que el tono de la lidia decayera. Templó y cito con la cola, toreaba por detrás y por delante, con piruetas y banderillas y con posadas tirando del toro para colocarlo en suerte. Todavía para las banderillas cortas el toro se venía y aguantaba y llegaba hasta los terrenos de PIRATA que al estribo dejaba las dos banderillas cortas en el centro del ruedo y ahí mismo reunió el par a dos manos. La faena hasta aquí podemos decir que era de rabo, o por lo menos de petición de rabo, pero el rejón encontró hueso en los dos primeros intentos, terminando luego de certero rejonazo. A pesar de los pinchazos el público pidió con mayoría el trofeo que le daba la puerta grande y premiaba una de las mejores faenas de la temporada.

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

GRANADA Salió en hombros al cortar dos orejas

Hermoso cierra el Corpus por la Puerta Grande

Hermoso salió en nombros por la Puerta Grande de la plaza de Granada
........

Se lidiaron toros de Passanha

Pablo Hermoso de Mendoza cerró la Feria del Corpus de Granada saliendo por la Puerta Grande. El de Estella cortó una oreja a cada uno de sus toros dePassanha tras realizar dos bellas faenas que llegaron al público granadino...........Se lidiaron toros de la divisa de Passanha y la plaza registró alrededor de media entrada.

Hermoso de Mendoza cortó la primera oreja de la tarde al toro de Passanhaque abrió plaza. Inició con su caballo 'Napoleón' para colocar el rejón de castigo. La faena fue tomando color a medida que sacó a 'Berlín' e 'Ícaro' y fue con 'Pirata' cuando llegaron los mejores pasajes. Remató con un rejonazo y paseó un trofeo.

Pasado el ecuador de la tarde, Hermoso sacó a 'Churumay' para colocar un rejón de castigo y continuó a lomos de 'Diparate' para encender los tendidos por 'Hermosinas'. Clavó en todo lo alto con 'Dalí' con una monta elegante y excelsa. Puso cortas con 'Pirata' y reunió un par a dos manos haciendo las delicias del público. El premio, probablamente, hubiera sido mayor de haber andado acertado con el rejón de muerte y sumó otra oreja para salir en hombros del coso granadino.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por María Dolores Fernández

 

Hermoso de Mendoza, puerta grande en el cierre de Granada

............

Abrió plaza un toro de Passanha que marcó enseguida su querencia a tablas y por los adentros. Con mucha exposición y dominio colocó Pablo Hermoso de Mendoza las dos primeras banderillas. Lo sacó pronto a los medios, donde el astado le apretó, pero se enroscó con Ícaro primero, para dejar otras dos banderillas, y también con Pirata, en las tres cortas. Cayó un poco desprendido el rejón de muerte y paseó una oreja. Lo mejor del estellés vino con el cuarto, en el que encontró, por motor y buen fondo, el colaborador ideal para dar un auténtico recital de maestría. Templó con suficiencia las embestidas del astado al que cosió, prácticamente, a la grupa en el galope de costado con Disparate. A la originalidad de los cites con los cuartos traseros de Dalí se unió una última fase de faena en la que las cortas a dos manos con Pirata acabaron de rendir a la plaza. No mató bien y aunque precisó de un pinchazo, medio rejón y otro entero, logró un apéndice.
............
Granada, 7 de junio de 2015. Toros de Passanha, bien presentados, desrazados en conjunto salvo segundo y cuarto. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; .......... Entrada: Media plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rogelio Burnao

 

Puerta Grande para Hermoso de Mendoza en el cierre de El Corpus en Granada

..........

El Maestro Pablo Hermoso de Mendoza estuvo como en él es habitual montándose literalmente encima de sus toros pero a la vez realizado el toreo de rejones que nos pone a todos de acuerdo, llevando a los toros pegados a los caballos pero sin que estos nunca sean tocados por los astados. Toreo de prodigio, toreo a caballo de cante grande sobre todo en su segundo que si no lo pincha le corta las dos orejas con mucha fuerza. Difícil se lo puso El Maestro a sus compañeros de terna en especial al joven Manzanares.

............

Ficha del festejo

Plaza de toros de Granada. Último festejo de la feria de El Corpus. Tres cuartos de entrada. Corrida de rejones con toros de Passanh, todos rajados con querencia a tablas, sin celo y muy poco actos para el lucimiento de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares que  han estado muy por encima de sus astados.

Hermoso de Mendoza, oreja y oreja

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo

 

Hermoso "disparatea" el fin del Corpus

El navarro salió en volandas cuajando una gran actuación a lomos de 'Disparate' en el cuarto; otro apéndice pasearon Leonardo y Manuel Manzanares

 

Pablo Hermoso de Mendoza, que volvía reforzado de su paso de Madrid con una oreja, ...........

Fuerte astado el abreplaza al que le faltó celo y se rajó desde el principio. Pablo realizó una lidia siempre a favor del toro, exponiendo y arriesgando para provocar la media embestida del astado. Un toro que se metió en terrenos de dentro y de allí no quería salir. Hermoso ofreció un amplio repertorio montando a Napoleón de salida, para posteriormente seguir al alza con Berlín, Ícaro y Pirata. El navarro pareció hacer fácil lo difícil con un rejoneo superior. El tercio de banderillas de altísima nota con un toro tapado en todo momento. Rejonazo y oreja de ley. El cuarto tenía más son y continuidad en el tercio de salida donde Pablo lo cuajó con Churumay. Un rejón y a otra cosa. En banderillas, la explosión con Disparate con reuniones de ensueño y adornándose en las "Hermosinas". Igualmente con Dalí haciendo un rejoneo precioso. Todos los palos arriba y de poder a poder en cada reunión. Finalizó otra vez con Pirata en cortas y con un par a dos manos de gran ejecución. Pinchó varias veces y todo se quedó en una oreja, cuando lo hecho apuntaba a más premio. Aun así, la oreja le abría la Puerta Grande. Su astado se dejó y tuvo ritmo aunque se vino a menos a medida que avanzó la gran faena.

.........

 FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Granada. Cuarta y última de la Feria del Corpus. Corrida de rejones.

Rozando los tres cuartos de entrada.

Seis toros de Passanha, correctos de presentación y faltos de raza. Destacó el buen cuarto.

Pablo Hermoso de Mendoza; oreja y oreja.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

GRANADA HOY (www.granadahoy.com). Por Luis F. Ruiz

 

La veteranía de Hermoso se impone a la ambición de Leonardo y Manzanares

...........

PLAZA DE TOROS DE GRANADA : Se lidiaron seis toros de Passanha. Bien presentados a excepción del segundo, bizco de los dos pitones. Mansos y sosos en comportamiento, especialmente el quinto y el sexto de la tarde. Sin recorrido con los caballos. REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. ........... INCIDENCIAS: Cuarto y último festejo del abono de la Feria del Corpus de Granada, poco más de media plaza. Tarde nublada.
La veteranía no solo es un grado en el que las cosas se ven, se afrontan y se resuelven de otra manera, es también un estatus de quienes aún no han pasado por según qué situaciones y circunstancias que plantean la vida. En el mundo del toro, por razones obvias, no es lo mismo saber resolver situaciones con 26 años en la montura de un caballo que hacerlo después de nueve y cuatro años respectivamente.
Así se puede entender lo ocurrido en la última tarde de toros en el Corpus 2015 en la tradicional corrida de rejones, un festejo que volvió a reunir al público aficionado a este 'palo' taurino y dejando poco menos de media plaza para comprobar cómo la experiencia de Pablo Hermoso de Mendoza se impuso a la codicia de Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, que se marcharon a pie de la plaza.
El rejoneador navarro tuvo que lidiar con dos toros a los que tuvo que andar provocando constantemente para poder extraerle todo el jugo posible. Dicho sea de paso que fueron los menos mansos de la corrida, pero tuvieron también su momento de descaste ante los caballos de Hermoso de Mendoza. En el primero de su lote destacó especialmente la actuación con Berlín e Icaro, con los que tuvo que provocar a la res tanto por dentro como por fuera. El de Passanha se dejó y ello le permitió cortar una oreja tras un rejón de muerte tendido.
En el cuarto de la tarde, el maestro recibió bien a su oponente, que salió con pies desde toriles. Sin embargo, éste se fue viniendo abajo. Entonces, el rejoneador recurrió a dos piezas claves de su cuadra. Disparate, en las primeras banderillas, consiguió que el tendido se le entregara fruto del galope lateral y con cambios de orientación en cada palo. Con Dalí, al toro lo provocó mucho más debido a la cercanía, reculando su posición a escasos centímetros del rostro y al quiebro en el embroque. Para rematar completó con un par de banderillas cortas con el que puso la guinda a una buena faena que le valió para otra oreja y la puerta grande.
............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por Manuel Sagües

 

Hermoso cierra con éxito el Corpus granadino

El navarro, que llegaba a Granada tras un importante triunfo en Lisboa, corta dos orejas y sale a hombros por la puerta grande

 

Hermoso de Mendoza refrendó con dos orejas y salida a hombros en Granada el éxito cose­chado días antes en Caitipo Pequenho, la plaza de Lisboa, que es la catedral del toreo a caballo.

En la cuarta y última corrida de la Feria del Corpus de la ciudad anda­luza logró un apéndice de cada uno de sus toros que lidió de una corri­da del hierro de Passanha, justa de presentación, blanda y con poca raza, siendo el toro más manejable el cuarto, que fue el primero de Her­moso de Mendoza

.........

Así la reseña, el caballero estellés fue el único de la terna que salió a hombros por la puerta grande.

Pablo montó en su primera lidia a los caballos Napoleón, Berlín, Ícaro y Pirata. Y en la segunda faena, que fue la más completa de la tarde, a Chrumay, Disparate, Dalí y, otra vez, Pirata.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por EFE

 

Hermoso de Mendoza pone broche triunfal en Granada

Hermoso salió por la Puerta Grande de la plaza de Granada y Manuel Manzanares paseó un trofeo

 

Pablo Hermoso de Mendoza cerró la Feria del Corpus de Granada saliendo por la Puerta Grande. El de Estella cortó una oreja a cada uno de sus toros de Passanha tras realizar dos be­llas faenas que llegaron al públi­co granadino. Leonardo se mos­tró muy firme toda la tarde y pa­seó un trofeo del primero de su lote y saludó una ovación.

........

Se lidiaron toros de la divisa de Passanha y la plaza registró alrededor de media entrada.

Hermoso de Mendoza co la primera oreja de la tarde al toro de Passanha que abrió plaza. Inició con su caballo Napoleón  para colocar el rejón de castigo. La faena fue tomando color a medida que sacó a Berlín e Ícaro y fue con Pirata cuando llegaron los mejores pasajes.

.........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Mª Dolores Martínez

 

HERMOSO, UNA VEZ MÁS

 

La corrida de rejones que puso punto y final al serial granadino se quedó sólo en la puerta grande de Pablo Hermoso de Mendoza

..........

la tarde deparó cosas muy importantes y entre ellas destacó, como no podía ser menos, el recital de maestría de Pablo Hermoso de Mendoza con el segundo de su lote.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Ignacio Campos

 

La garra de Padilla y la maestría de Hermoso de Mendoza

 

Los dos últimos festejos trajeron consigo la puerta grande del matador de toros Juan José Padilla y del rejoneador Hermoso de Mendoza.

.......

El domingo, en el que fue último festejo de la feria de Granada, el gran protagonista fue el rejo­neador Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas. Las faenas del navarro tuvieron belle­za y gran conexión con el público. En su primera labor destacaron "Berlín" e "Icaro", con los que tuvo momentos de gran altura. Con su segundo lo bordó a lomos de "Disparate", con el que levantó pasiones haciendo las hermosinas. Al final de faena colocó un par de cortas a dos manos con "Pirata", y pudo haber cortado las dos orejas, pe­ro falló con el acero de muerte.

........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON midió al manso rajado que abrió plaza y lo templó de forma magistral.

Ampliar imagen

BERLIN ya encontró al toro refugiado en tablas y sin ayudar lo más mínimo.

Ampliar imagen

ICARO era quien embestía, quien se metía en los terrenos del toro y quien luego aguantaba sus acometidas.

Ampliar imagen

CHURUMAY templó al gran toro que hizo de cuarto de la tarde y lo dejó con un solo rejón de castigo.

Ampliar imagen

Con esa materia prima DISPARATE pudo dar un nuevo recital de su particular forma de entender el toreo.

Ampliar imagen

DALI templó y cito con la cola, toreaba por detrás y por delante, con piruetas y banderillas y con posadas.

Ampliar imagen

Todavía para las banderillas cortas el toro se venía y llegaba hasta los terrenos de PIRATA que al estribo dejaba las dos banderillas cortas en el centro del ruedo.

Ampliar imagen

Puerta grande en solitario y el recuerdo de una memorable faena.

Ir a la parte superior de esta página