Córdoba

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un feliz reencuentro con el coso cordobés, sumando tres orejas de ley, obteniendo con ellas su quinta puerta de Los Califas, una de las grandes del circuito taurino nacional.

Fecha:
31 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1,492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1.879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1.820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1.846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10.532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16.900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de "no hay billetes". Fundamentalmente fue Manuel Benítez "El Cordobés" el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez "El Cordobés" como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está catalogada como de primera categoría. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada y tiene un aforo de catorce mil seiscientos veintiún asientos.

FUENTE: 6TOROS6

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más u nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT fotografía izquierda), FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas.

Y llegamos así al 30 fe mayo de 2010, fecha de la siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la arena cordobesa, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo fue el único que pudo tocar pelo esa tarde obteniendo una rácana oreja de su primero y otra más en su segundo, saliendo en hombros por la puerta de cuadrillas. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y MACHADO tuvieorn llamado a escena en esa tarde.

Al año siguiente, 29 de mayo de 2011, regresaría el genio estellés al coso de Los Califas para alternar con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles La Castilleja. Hermoso de Mendoza sorteó un lote difícil, teniendo que echar mano de toda su sapiencia para poder redondear dos buenas lidias que le depararon una oreja en cada labor, premios que le permitieron salir en hombros del escenario cordobés por octava ocasión. SARMATA, SILVETI, ICARO, PIRATA, MACHADO, CHENEL y PATA NEGRA apoyaron con su esfuerzo el trabajo en el ruedo de su jinete.

Y para el 2012 la cita fue el 27 de mayo, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión no hubo triunfo, ni trofeos, pero sí muchos detalles, emborronados todos por el mal uso de los aceros, teniendo como balace sendos silencios. ESTELLA, DISPARATE, VIRIATO, CHURUMAY, ESTELLA y MANOLETE.

FECHA 31 de Mayo de 2015
LUGAR Plaza de toros Los Califas, Córdoba, España
ENTRADA Media plaza
TOROS Fermín Bohórquez  
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 9, 520 Kg, de nombre Indultado: De salida  NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 73, 540 Kg, de nombre Universo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS SANCHO, DUENDE, RONCO y CICUTA

Decir que Pablo Hermoso de Mendoza es un referente para las empresas a la hora de contratarlo por su tirón en taquilla, sería redundar en algo de lo que ya hemos hablado en varias ocasiones. Una prueba más de ello es que en plazas donde en los últimos años no había actuado, vuelven a llamar a su puerta para confiar en que como pasó esta tarde y a pesar de que pueda parecer que no hubo una buena entrada, lo cierto es que los números se mejoraron con creces con relación a los años anteriores. Dos fueron las temporadas en las que Pablo no había actuado en el Coso de Los Califas de Córdoba y podemos decir que tuvo un feliz regreso por que obtuvo su quinta puerta de Los Califas, una de las grandes del circuito taurino nacional.

Obtuvo dos orejas en su primera actuación, donde tuvo una faena marcada por la suavidad del toreo y por la templanza, sin estridencias y dando al toro el aire que necesitaba su marcada justeza de fuerzas. Noble y codicioso, al toro de Bohórquez había que medirlo y cuidarlo para que durase porque la calidad la dejó patente en la forma que se enredó con la cola de NAPOLEON en los primeros compases del tercio inicial. NAPOLEON conectó inmediatamente con el tendido y con apenas dos muletazos con la cola, la cosa ya empezaba a elevarse. En cuanto el toro se fijó, aquello fue una ruleta frenética detrás de la cola del caballo, girando ambos animales en los terrenos de una moneda y arrancando las primeras y serias ovaciones de la faena. Se fue raudo Pablo con el primer rejón de castigo, cuarteando, pero enseñando el pecho porque no quería agotar al toro y aprovecharlo en banderillas. La templanza y buena disposición de BERLIN comenzaron a marcar una faena que se venía para arriba. Los primeros lances fueron toreando con la cola de costado, llevando muy despacio al toro para que no se desengañase. En las banderillas había que llegarle muy cerca y muy despacio, sin forzarlo, porque podía terminar en el suelo. BERLIN hizo todo de verdad, pero con mucha suavidad y saliendo siempre de la suerte sin movimientos bruscos.

Continuaría en la misma tónica, pero con otro tipo de toreo diferente, el bayo ICARO, cerrando al toro con el cuerpo, dándole la cara y obligándole a embestir sin violencia, sin giros fuertes, sino más bien retrocediendo sobre sus propios pasos. Gran ovación para despedir a ICARO que cedió el testigo a PIRATA, quien continuó con la lidia colocando tres banderillas cortas, recibiendo a un toro que se venía a buscarlo y con el que el caballo reunía los palos con prontitud y ajuste. Recibiendo al toro en el estribo fue como colocó un gran par a dos manos, en el tercio. Con el rejón de muerte en la mano y como acostumbra en las últimas actuaciones, sacó al toro a la zona de los medios y ahí sin ventajas de terrenos, es donde se reunió y donde recetó un rejonazo en todo lo alto que hizo que el astado rodase sin puntilla y las dos primeras orejas de la tarde cayeran del lado del jinete de Estella, ante un toro que en su comienzo, el jinete había brindado al empresario y apoderado mexicano Alberto Bailleres presente en una barrera de sombra.

Si no obtuvo otras dos en el quinto no fue porque no las mereciera, sino por un pinchazo previo, lo que también podemos decir que en otros casos no se tuvo en cuenta, porque hubo orejas hasta después de descabellar. Pero nada de eso quita méritos a una tarde en la que Pablo pudo mostrar su madurez y su torería y en esta segunda ocasión ante un toro al que tuvo que meter en cintura con CHURUMAY, porque de inicio no tenía la fijeza del anterior. Le metía la cola el caballo y el toro salía suelto las primeras veces, hasta que ya no quedó más remedio que encelarse y CHURUMAY pudo mostrar lo torero que lleva dentro. Con el toro rebosándose por los cuartos traseros del caballo, CHURUMAY giraba y se dejaba llegar al toro. Un rejón de castigo, que por momentos parecía no iba a ser suficiente, pero que el andar de la tarde se comprobó que fue un acierto. Nuevamente apareció BERLIN para volver a dejar muestras de su enorme calidad y ahora poder disfrutar mucho más de su galope de costado, porque el toro tenía más fuerza y más continuidad. Nuevamente marcó perfectamente los tiempos en las banderillas, asomándose al balcón de los pitones en cada embroque y dejándose llegar al astado hasta el mismo pecho.

Bien BERLIN, dejó su espacio a un DALI que conecta con el público a poco de pisar el albero. Es impresionante como gusta la forma de encelar con la cola, esa especie de posada que hace en la cara del toro, mostrando la cola al astado para arrancarlo y colocarlo en suerte. Bordó esa suerte y bordó las dos banderillas que colocó, así como las piruetas que aprovechando el son del toro, pudo hacer en terrenos comprometidos. Quedaba el cierre de PIRATA y comenzó con las cortas a una mano, con el caballo comprometido y con otro gran par a dos manos, para lo cual, el propio caballo sacó al toro de tablas y lo colocó en el tercio como si tuviera un capote. Cerró con pinchazo y rejonazo, ambos en lo alto y la tercera oreja y el derecho a salir por la Puerta de Los Califas, se lo había ganado con creces.

 

DIARIO DE CORDOBA (www.diariodecordoba.com). Por Rafael de la Haba

 

Broche de triple puerta grande

Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura cruzan la Puerta de Los Califas. Los tres rejoneadores se reparten ocho orejas en una tarde entretenida y con una entrada pobre

 

Ganado: toros de Bohórquez, correctos de presentación y de juego variado.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero y contrario (dos orejas); y pinchazo y rejón (una oreja).

...........

Incidencias: al finalizar la corrida, tras la salida a hombros de los rejoneadores, se rindió homenaje a Manuel Rodríguez Moyano, que se despedía como presidente de los festejos tras 27 años, y Eugenio Arévalo, que hacía lo propio después de 20 años como jefe del equipo médico-quirúrgico del coso.

Plaza: Los Califas (Córdoba). Menos de media entrada en tarde calurosa.

............

ayer se celebró el último festejo del abono, una entretenida corrida de rejones en la que, en medio de un ambiente amable tan propio de estos festejos, los tres rejoneadores --Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura-- salieron a hombros por la puerta grande.

................

De su lado, Hermoso de Mendoza sumó dos orejas de su primero y una más en el quinto. Fue en el segundo de la tarde donde destacó, sobre todo, con Icaro , toreando con mucho descaro en la cara del toro, que se dejó sin más. Las cortas y los adornos lejos de la cara del animal también llegaron mucho a los tendidos. Ya en su segundo, con Dalí , las piruetas y los cites a un palmo de la cara del enemigo, levantó otra interesante faena.

..........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es). Por Salvador Giménez

 

Triunfal cierre de feria con triple Puerta de los Califas en la corrida de rejones

Fermín Bohórquez se despide del público de Córdoba fiel a su estilo clásico y ortodoxo. El caballo 'Sueño' de la cuadra de Diego Ventura está llamado a ofrecer tardes apoteósicas en los ruedos.

 

Una más en su historia. El coso de Los Califas puso punto y final a la feria de su cincuentenario. Como ya es tradicional la corrida de rejones supuso el broche al ciclo. Un ciclo corto del que ya habrá ocasión de hablar con más detenimiento para analizar lo acontecido este año de conmemoración.

El rejoneo atraviesa un momento dulce. El motivo no es otro que se ha llegado a una perfección impensable. Antaño solo era burlar las acometidas, en la mayoría de las ocasiones de ganado de dudosa procedencia, preparar su muerte para matarlo de la manera más breve posible.
Hoy todo ha evolucionado. La doma ha llegado a límites insospechados, rayanos en la perfección, se cuida la lidia, evitando querencias y buscando los terrenos más propicios para el lucimiento. Tanto es así que los subalternos a pie se han convertido en convidados de piedra, pues su labor se ha visto reducida por la tauromaquia ecuestre que desarrollan los llamados antiguamente, caballeros en plaza.
Estos festejos tienen un público muy distinto al de los festejos tradicionales. El espectador de la corrida de rejones es un apasionado del caballo. En ocasiones, muchas, la forma en que caen rejones y banderillas poco les importa. Solo admiran la belleza de los équidos. Sus evoluciones, su doma y su estética son lo más valorado. Por ello que en este tipo de festejos el desarrollo de la lidia pase un tanto desapercibido.
También el toro poco importa. El animal que se juega en las corridas de rejones, más seleccionado para el toreo a caballo de hoy, pasa más desapercibido para todos. Del despuntado reglamentario se ha pasado a una mutilación vergonzosa que resta sensación de verdad a lo que ocurre en el ruedo. Solo importa la exhibición ecuestre, tanto que en demasiadas ocasiones prima más la preparación y la ejecución que la colocación de banderillas y rejones. Es el principal pecado del toreo a caballo en nuestros días, donde, se ha alcanzado un límite realmente insospechado y cercano a la perfección.

...........

Gran culpa del buen momento del toreo a caballo en la actualidad la tiene Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador navarro pasó por Córdoba como lo que es, una auténtica figura del toreo a caballo. Perfecto en la doma y en la lidia. Escogiendo siempre los terrenos adecuados para el toreo. En su primero, al que paró de forma magistral a lomos de Napoleón, le hizo una faena que tuvo como virtud principal el temple. Destacó en banderillas, principalmente montando a Berlín. Entusiasmó con Ícaro por la expresión de un caballo que parece desafiar cara a cara a los toros. Fin de fiesta con las banderillas cortas a dos manos y como mató certeramente cortó dos aclamadas orejas. En su segundo mantuvo la misma tónica. Tras parar al toro con un caballo espectacular de raza azteca de nombre Churrumey, volvió a lucir con Berlín y Dalí en banderillas, entusiasmando con las piruetas de éste último en la cara del toro. Terminó de calentar a los tendidos con tres banderillas cortas montando a Pirata, caballo que le permite pisar unos terrenos inverosímiles, para concluir con un par de cortas a dos manos. El triunfo estaba de nuevo asegurado, pero en esta ocasión un pinchazo precedió a un defectuoso rejón trasero y todo quedó en una oreja.
..........
Al finalizar el festejo, el público y personal de la plaza aplaudieron emotivamente, y al son del pasodoble Manolete, al presidente del coso cordobés, Manuel Rodríguez Moyano, quien ayer se despidió de esta labor tras una trayectoria en la que ha brillado por su integridad y dedicación.

Plaza de Toros de los Califas. Ganadería: Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados. Justos de presentación, desiguales entre sí y de variado juego. Los mejores los corridos en segundo, cuarto y quinto lugar. Rejoneadores: ......... Pablo Bohorquez de Mendoza. Dos orejas y oreja. ........Incidencias: Plaza de toros de Los Califas. Cuarto y último festejo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Corrida de rejones. Media entrada en tarde de temperatura agradable. Al término del festejo los tres rejoneadores abandonaron la plaza por la Puerta de Los Califas. Igualmente, a los sones del pasodoble Manolete y entre una cerrada ovación puso punto final a su trayectoria como presidente de la plaza, Manuel Rodríguez Moyano.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por

 

Hermoso y Ventura, rivalidad y éxito

La terna en hombros en el adiós de Bohórquez al Coso de Los Califas

 

Fermín Bohórquez, en su despedida del Coso de los Califas, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han salido en hombros en el último festejo de la Feria de La Salud, un espectáculo donde se ha lidiado un buen encierro de Bohórquez que ha colaborado con los rejoneadores.

.........

Hermoso desorejó al segundo gracias a una lidia compacta. Volvió a sobresalir Berlín, la última novedad de su cuadra, antes de rematar con acierto sobre Pirata. El quinto fue el más deslucido del envío y el navarro aplicó oficio para resolver la papeleta y cortó una oreja.

........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Lucía Fuente León

 

Última de feria con todos a hombros

La terna sale a hombros en la última de feria en la que Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura cortan tres orejas, mientras que Fermín Bohórquez desoreja al cuarto

 

La Feria de la Salud de este año llegó a su fin con una corrida de rejones en la que no se llenó ni la mitad del aforo de la plaza.

La terna de hoy estaba compuesta por Fermín Bohórquez, que se despedía de Los Califas, y Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura que advirtieron su duelo desde la vuelta al ruedo del paseíllo en la que los dos jinetes se pusieron a la par, dejando al jerezano unos metros más atrás.

.......

Hermoso de Mendoza fue quien más orejas sumó a su marcador al cortar dos orejas en su primera actuación y otra más en la segunda. El segundo de la tarde, de nombre Indultado, saltó al ruedo casi al tiempo que en Cáceres El Juli indultaba a 'Fantasma'. Comenzó con las banderillas sobre Berlín y dejó una buena actuación ante un toro sin fuerzas que no apretó. El mejor momento llegó con las banderillas cortas. Mató de rejonazo entero y consiguió dos orejas. En el quinto fue de nuevo a por todas el navarro y con el mismo caballo realizó un gran tercio de banderillas, citando al toro y llevándoselo con la grupa. También fue este un ejemplar de la ganadería de Bohórquez justito. Mató a la segunda y paseó una oreja.

........

Ficha del festejo

Plaza de toros de Córdoba. Cuarta y última de la Feria de la Salud. Menos de media plaza. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura

.......

Pablo Hermoso Mendoza, dos orejas y oreja

......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell

 

Todos a hombros en Córdoba

Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura abren la Puerta de los Califas

...........
Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas al segundo tras una faena a gran nivel. Sensacional estuvo con Napoleón de salida y más tarde con Berlín e Ícaro. Magisterio del navarro en una labor que finalizó a lomos de Pirata con quien puso banderillas cortas e hizo la suerte del teléfono. Mansito y parado el quinto, el navarro anduvo muy torero sobre Churumay, destacando sobremanera a lomos de Dalí con pares a dos manos con las banderillas cortas. Dos rejones de muerte dejaron el premio en una oreja.
...........

Córdoba, domingo 31 de mayo de 2015. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados aunque desiguales de juego. Mansos tercero y quinto. Buenos los restantes. ......; Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja; .......... Entrada: Menos de media plaza.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo

 

Traca de rejones en el cierre de la Salud

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura cortaron ocho orejas en el cierre del serial cordobés ante un completo encierro de Bohórquez

 

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura cortaron ocho orejas en el cierre del serial cordobés ante un completo encierro de Bohórquez. Los tres caballeros por la Puerta Grande en una traca de fin de Feria. A las siete y media en punto de la tarde comenzaba una nueva tarde de toros en el Coso de los Califas, con temperatura de bochorno.

.....

El navarro lo fijó con mucha delicadeza a la culata del jaco. Lo recortó a placer partiendo al toro en su viaje. Un rejón y cambió de montura -Berlín- donde toreó metido en el tercio a dos pistas. Pablo lo cosió literalmente al estribo y lo llevó metido haciendo con él lo que quiso. Después con Ícaro ofreció los pechos y clavó arriba cada banderilla, con un toro que acortaba su empuje. Para el final, montó a Pirata y terminó de culminar una buena obra. Con él, carrusel de cortas, par a dos manos con banderas "medianas" y rejonazo. Dos orejas. También exigió mucho a su último oponente en el recibo, quinto de la tarde. Le apretó con la grupa por uno u otro pitón. Muy bien Pablo desde el inicio con Churumay pero aún mejor con Berlín. Grande lo realizado con este caballo que hizo honor a su nombre y fue todo un "Mago". Continuó Pablo su notable faena con Dalí donde los palos fueron reunidos en todo el morrillo adornándose al salir. Hermoso estuvo elegante y eficiente llegándole mucho al toro y poniendo todo de su parte. Las cortas a dos manos -Pirata- muy brillantes. Pinchazo y rejón certero. Oreja.

........

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Cuarta de la Feria de la Salud. Corrida de rejones. Media plaza en tarde de mucho calor.

Seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y despuntados reglamentariamente que resultaron interesantes y de juego variado.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo

 

..........

Pablo Hermoso de Mendoza: "Me dejó estar muy a gusto

El torero navarro se expresaba así al término de la faena al segundo de la tarde al que desorejó por partida doble "Mi toro tuvo una gran calidad y me dejó estar muy a gusto. No le podía atacar con rotundidad porque tenía que estar siempre cuidándolo un poquito y cuando los toreros hacemos eso disfrutamos porque te deja estar pero no calas con la fuerza y rotundidad que debes llegar al tendido. A veces decimos que esa difícil facilidad de hacer fácil lo complicado y en ocasiones, se voltea en contra de uno, porque se ve todo tan estético, tan armónico y con tanta suavidad que llega al aficionado, pero a veces falta esa emoción de la inexperiencia de cuando uno empieza. Por aquel entonces las cosas eran más imperfectas pero legaban más al tendido. Indudablemente con el tiempo uno va desarrollando calidad, temple, despaciosidad y suavidad que parezca que los caballos lo hacen pos su propio gusto".

........

 

 

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por M. Sagües

 

Hermoso de Mendoza sale a hombros de la plaza de Los Califas

El rejoneador navarro comparte el mérito y se reparte hasta ocho orejas con Fermín Bohórquez y Diego Ventura

 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 

Hermoso de Mendoza triunfó con fuerza ayer en la cuarta y última corrida de la Feria de la Vir­gen de la Salud de Córdoba. El de Estella cortó tres orejas en una tar­de en la que se sumaron hasta 8 tro­feos y la terna salió a hombros por la puerta grande. ...........

La corrida, pues, quedó en un empate técnico entre Hermoso de Mendoza y Ventura, dos jinetes que los aficionados quieren ver enfren­tados en la cúspide del escalafón y que pocas veces ocurre.

Por lo que cuenta el entorno del navarro la faena más maciza de la tarde la protagonizó el jinete foral ante el segundo toro de la tarde, en especial en el tercio de banderillas, templando y mandando con Berlín y enroscándose al toro con ícaro. Finalizó la excelente labor a lomos de Pirata, colocando banderillas cor­tas, un par a dos manos y un gran rejonazo al primer intento. FICHA

Corrida de rejones. Plaza de toros de los Califas de Córdoba. Cuarta y última corrida de la Feria de la Salud. La terna, a hombros por la puerta grande.

Ganadería. 6 de toros de Fer­mín Bohórquez, justos de pre­sencia y manejables.

.......

Hermoso de Mendoza. Dos orejas y oreja.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA.

 

Salida a hombros de Hermoso de Mendoza

 

Ganado: Toros de Fermín Bohórquez, que colaboraron en líneas generales con los montados.

Toreros: ........ Pablo Hermoso de Mendo­za, dos orejas y oreja. ........

Incidencias: La plaza registró menos de media entrada en una tarde muy ca­lurosa.

EL festejo ecuestre que cerró la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba se saldó con la salida a hombros de los tres rejo­neadores.

.......

El rejoneador navarro, Her­moso de Mendoza, por su parte, cuajó de cabo a rabo al segundo de la tarde, luciendo todas las posibilidades de sus caballos Napo­león, Berlín e Ícaro, pero la guinda llegó colocando las cortas y des­plantándose montando a Pirata.

Las dos orejas, pedidas con cla­mor, ya le habían abierto la Puer­ta de los Califas, pero aún cortaría otro trofeo del rajado quinto gra­cias a la altura de su monta. El do­ble rejón pudo reducir el premio.

..........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Carlos Crivell

 

BROCHE DE ORO A CABALLO

 

La feria se cerró el domingo con una buena corrida de Bohórquez en la que los tres rejoneadores abrieron la Puerta de los Califas. El primer golpe lo dio Hermoso de Mendoza tras una sensa­cional faena a lomos de Napoleón, Berlín e ícaro. Magisterio del navarro que puso todo su conocimiento sobre la lidia y la monta. Finalizó con Pirata con las cortas y la suerte del teléfono antes de cortar las dos orejas. Un nuevo trofeo sumó del manso y parado quinto. Muy torero sobre Churumay, destacó sobre­manera con Dalí en un par a dos manos.

.....

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Irene Martín Moya

 

Los tres rejoneadores a hombros

......

Ese mismo premio obtuvo Hermoso del segundo de la tarde por una faena muy ajustada y de gran calidad.

......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Pablo brindando al empresario y apoderado mexicano Alberto Bailleres, presente en una barrera de sombra.

Ampliar imagen

NAPOLEON conectó inmediatamente con el tendido y con apenas dos muletazos con la cola, la cosa ya empezaba a elevarse.

Ampliar imagen

ICARO cerrando al toro con el cuerpo, dándole la cara y obligándole a embestir sin violencia, sin giros fuertes, sino más bien retrocediendo sobre sus propios pasos.

Ampliar imagen

Las dos primeras orejas de la tarde cayeran del lado del jinete de Estella.

Ampliar imagen

CHURUMAY tuvo que meter en cintura al astado porque de inicio no tenía la fijeza del anterior.

Ampliar imagen

Nuevamente apareció BERLIN para volver a dejar muestras de su enorme calidad y ahora poder disfrutar mucho más de su galope de costado, porque el toro tenía más fuerza y más continuidad.

Ampliar imagen

DALI conecta con el público a poco de pisar el albero. Es impresionante como gusta la forma de encelar con la cola.

Ampliar imagen

 Quedaba el cierre de PIRATA y comenzó con las cortas a una mano, con el caballo comprometido.

Ir a la parte superior de esta página