Nimes

La actuación de Hermoso de Mendoza en el festejo matinal celebrado en el Coliseo de Nimes se saldó con dos faenas importantes, de distinto matiz, y dos orejas en el esportón.

Fecha:
24 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

FUENTE: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules (en la imagen).

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

La actuación más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO (en la imagen), ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE,
NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros (fotografía izquierda), aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO (fotografía derecha), SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde maracada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la utela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar senads ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para el 2012 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de pisar en dos ocasiones el coliseo de Nimes, la primera de ellas el 28 de mayo, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

Regresaría el navarro a este imponente escenario el 15 de septiembre, una fecha especial ya que en su agenda se programó un doblete que iniciaría precisamente en Nimes por la maána, y terminaría en la lejana Salamanca por la tarde. Y Pablo comenzó de manera inmejorable el doble compromiso al obtener cuatro orejas y un rabo de un notable encierro de Fermín Bohórquez, sumando así su décima tercera puerta de los Cónsules. Los caballos que actuaron en esta nueva demostración de magisteruo taurino fueron: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, GITANA, ESTELLA y VAN GOGH.

Para el 2013 Pablo actuó en una sola ocasión en Nimes, en Pentecostes, participando el 20 de mayo en el tradicional festejo de rejones acartelado junto a Diego Ventura y Joao Moura Jr, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En su primero, un burel que salió acalambrado de chiqueros, fue ovacionado, mientras que a su segundo le hzio una faena marca de la casa para terminar mandándolo sin orejas la rastro y con ello sumar una nueva salida en hombros del Coliseo. DANTE, DISPARATE, ICARO, UNAMUNO, CURRO y VAN GOGH firmaron destacados pasajes esa mañana en Nimes.

Para el 20 de septiembre de 2014 Nimes fue el escenario donde se cerraron los festejos de tres toros compartidas con figuras de toreros que programó la administración de Hermoso de Mendoza como parte de las celebraciones de sus 25 años de alternativa. En esa mañana nublada, junto a Julián López “El Juli” consiguieron llenar el coliseo romano y brindar un fran espectáculo en el que Pablo cortó cuatro orejas, desorejando a su segundo y tercero, para salir, por decimoquinta ocasión, por la Puerta de los Consules. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA,CHURUMAY, DISPARATE,DUENDE y HABANERO tuvieron una mañana redonda en el ancedstral escenario francés.

FECHA 24 de Mayo de 2015
LUGAR Coliseo romano de Nimes, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS Fermín Bohórquez     Alcurrucén     Victoriano del Río     Garcigrande     Juan Pedro Domecq  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Enrique Ponce (vuelta, ovación tras aviso, dos orejas y dos orejas en el séptimo que regaló)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 43, 515 Kg: De salida  NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas)  e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 43, 520 Kg: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y tres rejones de muerte tras seis pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BACO y DUENDE

Tras la tempestad viene la calma y a pesar de la enorme distancia que separaba a la tempestad del día anterior en Madrid, entre la calma del coliseo romano de Nimes y de los más de mil kilómetros que había que cumplir en menos de catorce horas, todo salió bien, sobre el horario previsto y los caballos estaban en suelo francés una hora y media antes del festejo. En estas circunstancias es cuando más de nota el llevar un buen equipo de profesionales, tanto en el camión, como en la furgoneta y que con tan poco tiempo y tan poco espacio de maniobra, todo salga perfecto y funcione como la maquinaria de un reloj suizo.

Los caballos después de la pelea vivida en Las Ventas, esta mañana en el coso nimeño han visto la otra cara del toreo, la de la templanza y la de la embestida por derecho. El primer toro de Bohórquez, tuvo buen son y codicia de salida al enredarse en la cola de NAPOLEON y girar a los trancos que le imponía el caballo. Después de colocar un rejón de castigo, Pablo continuó midiendo el galope del astado y cuando comprobó su buen galope, desistió de poner otro rejón y se fue por DISPARATE. El caballo todavía mentalizado del último toro lidiado, pronto pudo comprobar que el de esta ocasión era otra cosa y dio la sensación de relajarse, de vaciarse en cada embroque. El toro acudía a su llamada y obedecía perfectamente a sus toques y eso al caballo lo hizo crecerse y lucir todo su potencial. Muleteaba con la cola a golpes de grupa y el toro cambiaba de tranco dando fundamento a las hermosinas. Dio el pecho en todas y cada una de las tres banderillas que colocó y nunca se abrió en la suerte y para colofón remató con piruetas en la misma cara. Pero donde más sorprendió fue en los cites en largo, dejándose venir al toro y retrocediendo sobre sus pasos en una imagen que levantó pasiones en los tendidos.

ICARO toreó circular, metiendo el hocico entre los pitones de un toro que ya había perdido movilidad, pero que ante la provocación y cercanía de los quites de ICARO no le quedaba otra que embestir. En el mismo centro del ruedo ovalado colocó Pablo al toro para, montando a PIRATA, colocar una tras otra las tres banderillas cortas, dejando al astado tomar aire y dándole su tiempo entre una y otra a la vez que preparaba la suerte para no atacar al toro. Se tomó una pausa y entró a matar, despacio y clavando el rejón al estribo dejando una estocada casi entera que hizo que el público pidiera con fuerza el doble trofeo que la presidencia concedió.

En el cuarto de la mañana, una vez más el rejón de muerte le impidió a Pablo redondear un triunfo con el astado que enfrentó. Un toro con el que Pablo había realizado una labor de menos a más y que comenzó con CHURUMAY parando a un astado al que le faltaba transmisión y que se movía, pero sin chispa. BERLIN tuvo una gran actuación en banderillas, con dos reuniones de mucha calidad y plasticidad en las que marcó los tiempos de forma precisa. También tuvo recursos entre las suertes, pero al conjunto le faltaba ambición por parte del toro.

Con la experiencia de DALI, esa ambición la puso el propio caballo y se echó a la espalda la faena, citando al toro una y otra vez y poniéndole la cola tan cerca de la cara que no se podía negar a embestir. Subió de tono la lidia y DALI tanto en los embroques, como en las piruetas consiguió los mejores pasajes de este tercio. Cerró con PIRATA con dos banderillas cortas dejándose llegar al toro hasta el mismo estribo y con un par a dos manos en los medios en los que también dio ventaja al toro y así el par ganó en emoción. Entró a matar de la misma manera, dejándose llegar al astado, en el centro del ruedo y vinieron una larga sucesión de pinchazos, todos arriba, pero siempre en hueso, con lo que anuló la posibilidad de aumentar su cuenta de trofeos en este toro.

 

CORRIDA.TV (www.corrida.tv)

 

Temporada : Nîmes - 3ème corrida de la Féria dePentecôte - Enrique Ponce triomphe et sort par la porte des Consuls pour ses 25 ans d'alternative. P.H. de Mendoza coupe 2 oreilles.

 

Très beau temps chaud avec un peu de vent. Arènes pleines.
............

La corrida mano a mano réunissait : Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador face à deux toros de Fermin Bohorquez et Enrique Ponce, face à des toros d'élevages différents : Alcurrucen, Victoriano del Rio, Domingo Henandez et Juan Pedro Domecq.
Le toro de Juan Pedro Domecq a été crédité d'une vuelta al ruedo.
Comme à son habitude, Pablo Hermoso de Mendoza a très bien toréé. Il coupe une oreille à son premier adveraire mais a été malchanceux à l'épée à son second toro. ..........

Pablo Hermoso de Mendoza : 2 oreilles et silence.
........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LE MARSELLAISE.

 

Enfin, des toros... et des toreros !

 

Les paris allaient bon train hier matin dans le callejon à l'heure du paseo : combien d'oreilles seraient coupées au total lors de ce duo mixte piéton-ca­valier ? Quel toro serait gracié ? La comptabilité fut plus facile à tenir que prévu, la pluie d'oreilles ne s'est pas abattue sur la piste nîmoise. Ce qui n'a pas empêcher d'assister à une corrida de gala. Comme il fallait s'y attendre ! Pablo Hermoso de Mendoza, force­ment grandiose, avec ses magni­fiques chevaux, au moins aussi grands toreros que lui. Et si El Fandi, la veille, a inventé le toreo à cheval... à pied, Pablo Hermoso de Mendoza fait l'inverse, offrant sa monture au toro comme le piéton le fait avec sa muleta.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por Frederic Prades

 

Corrida mixte : le triomphe d'Enrique Ponce

...........

On tombait sérieusement dans l'ennui lors de cette corrida mixte matinale. En tout cas, on était loin de la liesse et de l'émotion annoncées. A son premier toro (un Bohorquez), Mendoza, le rejoneador, avait bien coupé deux oreilles. Mais à son second (un autre Bohorquez), le Navarrais avait été sérieusement en échec à la mise à mort, ce qui ne lui ressemble pas.

...............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MIDI LIBRE.

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

« Ce fut une matinée précieuse au côté d'Enrique Ponce devant cette amphithéâtre plein, ce qui représente déjà un premier succès. Avec ces deux oreilles au premier, la corrida ne pouvait pas mieux commencé et je me suis senti à nouveau a gusto face au second. À l'épée, c'était incroyable, car je mettais le rejon exactement où je voulais et il ne rentrait pas. Pour une question de pundanor, j'ai voulu terminer dans les règles de l'art et j'ai perdu les deux oreilles. »

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por EFE

 

Hermoso de Mendoza, dos orejas en el homenaje a Ponce en Nimes

..........en una mañana en la que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza paseó dos apéndices.

NIMES. Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, lidiados en primer y cuarto lugar, a menos el primero, y noble y soso el otro; y cinco en lidia ordinaria de: Alcurrucén, Victoriano del Río Domingo Hernández y dos de Juan Pedro Domecq, el último de regalo, de variado comportamiento.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio.

................ Hermoso de Mendoza por la de cuadrillas.

La plaza registró un lleno aparente en los tendidos.

UN CANTO AL TOREO

Hermoso de Mendoza estuvo por encima de las condiciones de su primero de Bohórquez, un toro que fue a menos y se paró al final, y al que cuajó una faena vistosa y técnica, premiada con las dos orejas tras un rejonazo certero.

El cuarto fue un toro noble y algo soso frente al cual el jinete de Estella (Navarra) se mostró fácil. Pinchó siete veces y perdió el premio.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LIBERTAD DIGITAL (www.libertaddigital.com). Por Diego Sánchez de la Cruz

 

La música de Ponce compone una mañana sublime en Nimes

Ante un anfiteatro romano repleto, el valenciano desplegó su tauromaquia y firmó una mañana histórica.

 

.............

 Como la ocasión merecía un gran acontecimiento taurino, el valenciano se anunció con cuatro toros acompañado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, otro consentido de la afición francesa.
La intensa fiesta que se vivió en las calles de Nimes a lo largo de todo el fin de semana no impidió que los tendidos se llenasen para este señalado festejo matinal que arrancó a las once y media . Tras el elegante paseíllo con la ópera "Carmen" como acompañamiento, Ponce saludó una cariñosa ovación.
Abrió el festejo un toro de Fermín Bohórquez con el que Pablo Hermoso levantó al público a lomos de Disparate. Un ajustado galleo a caballo alumbró un tercio de banderillas en el que el jinete navarro dejó muestras de la elegancia que le ha convertido en la máxima figura del rejoneo. El de Bohórquez no se apagó, permitiendo que Hermoso de Mendoza luciese a su caballo Ícaro, toda una garantía en las distancias cortas. Montando a Pirata pisó los terrenos de mayor cercanía y, tras clavar un ramillete de banderillas cortas, puso punto y final a la faena con un rejón de muerte que le sirvió para cortar las dos orejas. El centauro estellés se dio un baño de multitudes mientras paseó los trofeos. Hubo palmas para el de Bohórquez en el arrastre.
............

El cuarto, de nuevo de Fermín Bohórquez, tuvo menos movilidad pero llegó a los tendidos gracias a la transmisión con la que embestía. Pablo Hermoso le recibió con Churumay y colocó dos rejones de castigo antes de desplegar el elegante galope de Berlín y las arriesgadas piruetas de Dalí en el tercio de banderillas. Le tocaron una jota navarra al de Estella, que cerró la faena con un estupendo par a dos manos a lomos de Pirata. En todo momento, Pablo supo provocar las embestidas del toro de Bohórquez, arriesgando y apretando en espacios cerrados. El mal uso de los aceros le dejó sin premio.
..........

Concluyó así una matinal para el recuerdo, en la que Nimes degustó el toreo caro de Enrique Ponce y disfrutó con el rejoneo de altura que pudo cuajar por momentos Pablo Hermoso de Mendoza.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

COPE (www.cope.es). Por Claudio San Nicolás

 

Enrique Ponce, Cónsul de Nimes

.........

Abrió plaza un buen toro para rejones de Fermín Bohórquez con el que cuajó una notable faena Pablo Hermoso de Mendoza a lomos de 'Disparate' e 'Ícaro', encandilando al público que llenó el Coliseo. Remató la faena con las cortas montando a 'Pirata'. Mató de forma fulminane y cortó las dos orejas.
El segundo de Bohórquez fue lo contrario al anterior. El animal se paró muy pronto por su falta de raza y dio poco juego. Se justificó Hermoso de Mendoza, que esta vez falló con el rejón de muerte.
............

FICHA DEL FESTEJO
Nimes (Francia), domingo 24 de mayo de 2015. 4ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.
Toros para rejones de Fermín Bohórquez, despuntados reglamentariamente y de mejor juego el primero de ellos. Para la lidia a pie, toros de Alcurrucén, Victoriano del Río, Domingo Hernández y dos Juan Pedro Domecq. Desiguales de presentación y juego. Encastados los de Alcurrucén y Victoriano, terciado y parado el de Domingo; noble y de buen juego el de Juan Pedro, premiado con la vuelta al ruedo. El sobrero de Juan Pedro, a menos.
Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio.
...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel

 

Magistral Ponce, cuatro orejas y Puerta de los Cónsules

........

Pablo Hermoso, a gran nivel, cortó dos trofeos del que abrió plaza y abandonó el Coliseo a hombros por la puerta de cuadrillas.

...........

PABLO HERMOSO, A GRAN NIVEL

Pablo Hermoso de Mendoza lo bordó ante el noble toro de Bohórquez que hizo primero, al que cortó las dos orejas. Tras pararlo con Napoléon a la perfección, estuvo sensacional montando a Disparate, tanto en el toreo a dos pistas, la hermosean y clavando al quiebro. Con Ícaro pisó terrenos de cercanías y con Pirata rubricó su actuación de un certero rejonazo. Pablo colocó dos rejones de castigo con Churumay al suelto bohórquez que hizo cuarto. Con Dalí en banderillas puso en escena los conocimientos de los terrenos y la lidia, además de vistosas piruetas, puso todo de su parte el jinete estellés, pero mató mal con Pirata, perdiendo la oreja.
Nimes, 24 de mayo de 2015. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º) para rejones, nobles, y Alcurrucén, bien presentado, noble, Victoriano del Río, bravo, Domingo Hernández, flojo, y dos de Juan Pedro Domecq, bueno el titular -se le concedió la vuelta al ruedo por error, al sacar el presidente el pañuelo azul a una indicación de Ponce, que lo que estaba pidiendo era el sobrero- y el otro como sobrero de regalo, para la lidia a pie. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio; ............Entrada: Lleno. ...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty

 

25 años de idilio

........

Hermoso de Mendoza desorejó al primero
..........

Acompañado por Pablo Hermoso de Mendoza, la corrida matinal levantó una gran expectación, llenándose el coliseo romano.

................

Hermoso de Mendoza dio comienzo a una tarde de delirio paseando las dos orejas del primero de Fermín Bohórquez.

...........

Pablo Hermoso saludó al primer ejemplar de Bohórquez con dos rejones. Puso banderillas haciendo piruetas al lomo de 'Disparate'. Puso la plaza en pie banderilleando con 'Ícaro'. Remató de un rejón eficaz que liberó las dos orejas en el delirio de la plaza.

El cuarto fue otro toro de Bohórquez que galopaba con alegría detrás de las monturas del jinete navarro. Brilló Mendoza con 'Berlín', nuevo en su cuadra, poniendo banderillas en terrenos reducidos. Puso las cortas con 'Pirata' conectando mucho con los tendidos. El fallo a la hora de matar lo dejó sin premio.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TOROS EN LIBERTAD (www.torosenlibertad.com). Por Jose Antonio del Moral

 

Corrida homenaje a Enrique Ponce en Nimes. Histórica mañana del gran maestro que nos hizo vivir momentos sublimes y salió a hombros por la Puerta de los Cónsules                                                       

 

La enorme expectación que había levantado este sin duda singular acontecimiento, inmerso en la Feria de Pentecostés de Nimes, quedó cumplida con sobradas creces.

........

De los de lidia a pie, Ponce mató cuatro toros que al final fueron cinco de distintas ganaderías en compañía - no en lo que se llama mano a mano porque eso es imposible - del gran rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza que mató dos de Fermín Bohórquez de muy buen juego. El primero para abrir el espectáculo y el que hizo de cuarto en forma de intermedio.

Pablo cumplió su papel magníficamente, salvo con el rejón de muerte en su segundo oponente, lo que le impidió cortar cuatro orejas - logró las dos de toro que abrió plaza - y haber podido acompañar a Ponce en su multitudinaria salida a hombros por la llamada Puerta de Los Cónsules que es algo parecida en la de superior rango, llamada Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso suma dos orejas en la matinal de Nimes

 

GANADO Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, primero y cuarto, nobles, y de Alcurrucén, noble, Victoriano del Río, bravo, Domingo Hernández, flojo, y dos de Juan Pedro Domecq, el titular y el sobrero de regalo, buenos.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (dos ore­jas y silencio......

INCIDENCIAS Coliseo de Nimes (Francia). Lleno. Fes­tejo matinal. ........

 

Pablo Hermoso de Mendoza cambió la cruz del sábado pasa­ do en Las Ventas por la cara, el domingo, en el Coliseo de Nimes. Fue un mano a mano con Enri­que Ponce.

El caballero navarro bordó el toreo ante el noble toro que abrió plaza. Tras pararlo con Napoleón a la perfección, estuvo sensacio­nal montando a Disparate, tanto en el toreo a dos pistas como con la ejecución de la hermosina y clavando al quiebro. Después, con Icaro pisó terrenos de cerca­nías y con Pirata rubricó su ac­tuación con un certero rejonazo, que posibilitó la concesión de las dos orejas del de Bohórquez.

Al cuarto lo recibió con Churumay, con el que clavó dos rejo­nes de castigo. En banderillas, brilló con Berlín, muy poderoso, y con Dalí, que dio una lección de conocimiento de los terrenos. Ya en el tercio final, con Pirata otra vez, se lució con las cortas pero falló reiteradamente al matar.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE CORDOBA. Por Andre Viard

 

Ganado: dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, lidiados en primer y cuarto lu­gar, a menos el primero y noble y soso el otro; y cinco en lidia ordinaria de Alcu- rrucén, Victoriano del Río, Domingo Hernández y dos de Juan Pedro Domecq, el último de regalo, de variado comporta­miento.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y silencio.

........

Plaza: Nimes. Lleno aparente en los tendi­dos.

......... el rejo­neador Hermoso de Mendoza pa­seó dos apéndices. Hermoso de Mendoza estuvo por encima de las condiciones de su primero, al que cuajó una faena vistosa y técnica premiada con las dos orejas tras un rejonazo certero. El cuarto fue un toro noble y al­go soso frente al cual se mostró fácil pero fallón al matar.

..........

 


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Rolland Agnel

 

MONSIEUR PONCE

 

.........

Compartía cartel con Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador gustó a lomos de Napoleón, Disparate, Ícaro, Pirata o Churumay. El jinete dio muestra de todo su talento ante un toro noble. Hubo mucho que torear y lidiar con su segundo, mostrándose una vez más a muy buen nivel pero mató mal.

........

HERMOSO DE MENDOZA: "Con el primero he estado muy a gusto, pero la faena al segundo ha tenido mérito y la gente ha sabido valorar lo mucho que he pisado los terrenos del toro. Pena de rejón de muerte. Siento mucho el cariño de Nimes"

 


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TORO 6. Por Henry Martín



BODAS DE PLATA, TOREO DE ORO



.......

De un maestro a pie a otro a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, también con un cuarto de siglo contemplando a quien, sin duda, marca un antes y un después en el toreo a caballo. Para muestra su exhibición con el que abrió plaza, un ejemplar de Fermín Bohórquez de buen juego con el que el navarro se lució poniendo banderi­llas a lomos de ese caballo de rutilante expresión que es "Icaro" y ya fue la locura con la hermosina y "Disparate". El rejón de muerte viajó certero y llegó el premio del doble trofeo. Precisamente fue la suerte final la que frustró una entonada la­bor en su segundo, en el que destacó sobre "Ber­lín", pero aún más con "Pirata".

...................

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por R.F.



Pablo Hermoso de Mendoza par la grande porte



Si Enrique Ponce a ouvert la porte des consuls, qui requiert trois trophées au minimum, Pablo Hermoso de Mendoza a dû se contenter de la porte des cuadrillas. Mais il s'en est fallu de peu pour que le rejoneador prenne la même sortie que le Valencian. Mendoza, peut-être émoussé par sa prestation de la veille à Las Ventas et son voyage depuis Madrid, n'a pas été exceptionnel. Mais comme d'habitude, il a bien fait le job, faisant montre d'une maîtrise parfaite et d'une aisance sans pareille dans sa catégorie. Ses montures n'ont presque pas été effleurées par les cornes des deux toros de Fermin Bohorquez qui lui revenaient.

La différence entre ses deux faenas ? L'estocade. Le premier toro à jaillir du toril a été tué d'une épée magistrale. Résultat: deux oreilles, et une grande porte ouverte dès le premier combat. Mais le Navarrais n'a pas connu la même réussite devant le se­cond, s'y reprenant à de multiples reprises pour achever son com­bat. Dommage, car Mendoza avait fait une nouvelle démonstra­tion, comme sur cette paire de petites banderilles plantées sans tenir les rênes de son cheval Pirata.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

El primer toro de Bohórquez, tuvo buen son y codicia de salida al enredarse en la cola de NAPOLEON y girar a los trancos que le imponía el caballo.

Ampliar imagen

DISPARATE dio el pecho en todas y cada una de las tres banderillas que colocó y nunca se abrió en la suerte y para colofón remató con piruetas en la misma cara.

Ampliar imagen

ICARO toreó circular, metiendo el hocico entre los pitones de un toro que ya había perdido movilidad.

Ampliar imagen

Pablo dando la vuelta al ruedo con las dos orejas de su primero.

Ampliar imagen

CHURUMAY paró a un astado al que le faltaba transmisión y que se movía, pero sin chispa

Ampliar imagen

BERLIN tuvo una gran actuación en banderillas, con dos reuniones de mucha calidad y plasticidad en las que marcó los tiempos de forma precisa.

Ampliar imagen

Con la experiencia de DALI, esa ambición la puso el propio caballo y se echó a la espalda la faena, citando al toro una y otra vez y poniéndole la cola tan cerca de la cara que no se podía negar a embestir.

Ampliar imagen

PIRATA con un par a dos manos en los medios en los que también dio ventaja al toro y así el par ganó en emoción.

Ir a la parte superior de esta página