Madrid

En su paso por San Isidro 2015 Hermoso de Mendoza deja en el ruedo venteño la impronta de su incomparable magisterio en una tarde en la que no le acompañó la suerte ni con los toros ni con el rejón de muerte.

Fecha:
23 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo fue inaugurada en 1931. Obra de los arquitectos José Espeliú y Muñoz Monasterio, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977. De estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica. Tiene capacidad para casi 25000 espectadores.

La primera lidia la realizó el 17 de junio de 1931 Diego Mazquiarán Fortuna al toro Hortelano, de Juan Pedro Domecq, bajo los auspicios del alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el fin de recaudar fondos con destino a los obreros parados de la ciudad. Telesforo Aguilera "Aguililla" colocó el primer puyazo, y Alfredo Gallego "Morato", el primer par de banderillas. La Banda Municipal dio un concierto mientras se llenaba la Plaza; fue el pasodoble "España cañí", de Marquina, el primero que se oyó en la nueva Plaza.  Oficialmente se inaugura tres años después (21 de octubre de 1934), con una corrida de Carmen de Federico que fue estoqueada por Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho.

El edificio consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades. El aforo se distribuye en diez tendidos coronados por gradas, palcos y andanadas. Los diez tendidos se dividen en bajos y altos. Los bajos tienen barrera, contrabarrera, delantera y catorce filas. Los altos, delantera y doce filas. Las gradas, igual que las andanadas, constan de delantera y seis filas.
 
De los 28 palcos (de quince entradas cada uno) uno está dedicado a la presidencia de la corrida. En él se acomodan el Presidente (la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo de éste), el Gobernador Civil, el Alcalde, el asesor y el veterinario de turno. 

Destaca el Palco Real, de arquitectura arabesca. Consta de palco y antepalco, cuarto de aseo completo y servicio de ascensores desde la entrada lateral de la plaza, por la Puerta de Autoridades. A él tienen acceso exclusivamente los miembros de la Familia y Casa Real, así como aquellas personas que ellos designen. Frente al Palco Real, en el tejadillo de la andanada del 5, se encuentra instalado el reloj. Asimismo, está dotada de servicios de bar y lavabos convenientemente distribuidos.

Cuenta con cinco puertas, más tres de toriles. Mide 60 metros de diámetro y el ancho del callejón es de 2.2 metros.  La puerta de cuadrillas, entre los tendidos 3 y 4, da acceso al patio de caballos. Por esta puerta se inicia el paseíllo y salen al ruedo los picadores para la suerte de varas. La puerta de arrastre, que conduce al desolladero, se encuentra entre los tendidos 1 y 2, y es el paso obligado de mulilleros y mulillas a la muerte de cada toro. La famosa Puerta Grande o Puerta de Madrid se encuentra entre los tendidos 7 y 8. Por ella aparecen los alguacilillos para hacer el despeje de la plaza y por ella se saca también a los toreros que realicen faenas gloriosas. Es la puerta del triunfo, la puerta que todos los toreros quieren cruzar, preferentemente en San Isidro.

Se completa con dos patios, necesarios en este tipo de plazas, como son el de caballos y el de arrastre. En el primero están instalados los servicios relacionados con los toreros, que necesitan una sala de estar y la capilla. La capilla, de estilo mejicano, está presidida por un cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma. En patio de caballos también se encuentran las caballerizas y los servicios de Policía para reconocimiento de caballos, petos y pullas. En el piso alto de este patio hay dos viviendas para conserjes y un local destinado al Museo Taurino.

En el patio de arrastre, que así se denomina el otro, se dispone del desolladero de reses, un espacio descubierto para depósitos de caballos y en los pisos, las dependencias de la empresa y la propietaria del coso, así como la vivienda mayoral. Entre los dos patios se disponen los servicios para el ganado, que en la Plaza de Las Ventas, se trata de cinco corrales alineados, entre ellos uno más espacioso, que sirve para el desembarque de las reses, y otros dos, llamados de reconocimiento, en donde los días de festejo de taurino se procede al reconocimiento veterinario por el personal competente. Desde los más próximos al resto de la Plaza se pueden ver las faenas de apartado de las reses. Estos corrales comunican con un pasillo central bajo los tendidos 2 y 3, que permite la evacuación de la res desechada directamente desde el ruedo. Entre pasillo y puerta de salida al ruedo existe otro espacio rectangular, denominado "toril", donde se le coloca la divisa al toro antes de su lidia.

La enfermería está dotada del más avanzado equipamiento para el reconocimiento e intervenciones quirúrgicas. Consta de dos salas de operaciones, despacho del médico y dependencias para atención del público.

Propietario: Comunidad Autónoma de Madrid




FUENTE: Portal Taurino

El jinete estelles debutó en este coso el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo aparecieron por vez primera en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA (en la foto), CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo (en la imagen) que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

La más negra actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

Tambbién actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas (en la foto

. Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevamente actuó en dos ocasiones en la Feria de San Isidro del año 2003. La primera fue el día 17 de mayo, cuando lidió toros de Fermín Bohórquez y tuvo una de sus tardes más completas en la capital madrileña, pero desgraciadamente no estuvo acertado con el rejón de muerte, lo que hizo que fuese ovacionado en el primero y que obtuviese una oreja en su segundo, pese a la fuerte petición de la segunda. También torearon esa tarde Luis Domecq y Sergio Galán.

Si hemos dicho que en esta primera actuación del 2003, Pablo tuvo una de sus mejores tardes, también diremos que la tarde del 24 de mayo, fue una de las peores de Pablo en Las Ventas. A ello ayudó de forma importante los pésimos toros de la ganadería portuguesa de Passanha. Silencio y palmas fue el balance de esta tarde gris, que compartió con Joao Moura y Alvaro Montes.
.
Los caballos empleados en ambas tardes fueron los mismos: RONCAL, MISTRAL, LABRIT (en la foto), FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, si bien el primer día utilizó a MISTRAL de salida y de último tercio en un toro, y en la segunda tarde, sólo lo utilizó de salida.

En la temporada 2004, Pablo prefirió actuar una sola tarde en San Isidro. El motivo principal era que la cuadra estaba excesivamente nueva y prefería esperar una temporada más para consolidarla. Lo cierto es que el 14 de mayo cuando Pablo se presentó con los veteranos FUSILERO y CAMPOGRANDE y con los debutantes CURRO, CHENEL, DE PAULA y FÓSFORO, lo hizo por todo lo alto, cuajando una gran actuación, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos de Fermín Bohórquez y siendo en ambos casos solicitada la segunda. Una gran tarde que consolidaba a los jóvenes caballos y que volvía a ver al navarro salir por la Puerta Grande camino de la Calle Alcalá. No corrieron la misma suerte sus compañeros de cartel Joao Moura y Antonio Domecq, que no pudieron triunfar en esta ocasión.

Tras la gran temporada efectuada en 2004 por los caballos nuevos, Pablo vuelve a anunciarse en Madrid en dos ocasiones. La primera el día 21 de mayo, diez años y un día después de su debut, se anunciaba junto a Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando toros del propio Fermín Bohórquez. Esta fue una tarde de muy malos augurios para Pablo, porque por la mañana en el hotel, el navarro amanecía con un fuerte enfriamiento de garganta y con bastante fiebre. La medicación mejoró el estado del rejoneador y lo cierto es que Pablo cuajó por la tarde la que posiblemente ha sido su mejor faena en Las Ventas. Fue en el segundo toro y a lomos de EXCALIBUR, GARBANZO, y sobre todo CHENEL y CAMPOGRANDE, volvió loco al público, a la crítica e incluso, nos consta, a la propia presidencia, que por momentos pensó en que aquella tarde se iba a conceder un rabo en Madrid, treinta y tres años después del último. Fue una pena el pinchazo y el descabello, pero no obstante se pidieron con fuerza las dos orejas, aunque el premio quedara a una. En el primero había montado a CURRO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO, destacando con todos ellos, aunque el toreo caro y emocionante lo puso sobre LABRIT con tres quiebros que pusieron la piel de gallina. También aquí perdió los trofeos por el mal uso del rejón de muerte.

La misma suerte corrió Hermoso de Mendoza durante su segunda comparecencia ante la exigente afición madrileña, llevada a cabo el domingo 5 de junio. En una corrida que pasará a la historia por haberse dado el primer lleno de "no hay billetes" en una corrida de rejones en Las Ventas fuera del abono isidril; además este festejo tuvo una enorme repercusión mediática ya que se transmitió por televisión, inaugurando la modalidad de pago por evento en la fiesta taurina. El navarro superó de nuevo todas las expectativas y cuajó otra gran tarde, brillando intensamente con CURRO, CHENEL, NATIVO, LABRIT y CAMPOGRANDE. Todos los caballos rayaron a gran nivel y solo el infortunio con el rejón de muerte impidió al navarro tocar pelo, siendo fuertemente ovacionado en sus dos intervenciones. El cartel estaba compuesto además por Joao Moura, padre e hijo, siendo los toros lidiados de Los Espartales.

Cuando sí llegó la Puerta Grande fue el 19 de mayo de 2006, fecha en que el coloso navarro ofreció otro recital de toreo a caballo en el ruedo venteño dentro del serial isidril. Pablo tuvo de nueva cuenta una tarde inspirada e impactó profundamente a la afición madrileña con dos magistrales lidias en donde sobresalieron CHENEL, VILLA, MERLIN Y muy especialmente SARMATA que se robó la tarde. La recompensa fue un apéndice en cada toro, sumando así la quinta Puerta Grnde de su carrera en la arena venteña. El cartel estuvo integrado además por Joao Moura y Alvaro Montes, siendo los astados de Fermín Bohórquez. Los demas equinos que utilizó el jinete estellés fueron CURRO y SILVETI.

Dieciseis días después, en un festejo fuera de abono que presentó un impresionante lleno, el torero a caballo de Estella cuajó la que hasta el momento ha sido la mas completa y rotunda de sus actuaciones en el ruedo venteño, cortando cuatro orejas a los encastados toros de Fidel San Román. Fueron dos faenas perfectas y pletóricas de emoción, en donde Pablo y sus caballos rozaron la perfección del toreo a la jineta. VILLA, CURRO, CHENEL, MERLIN y SARMATA se consagraron esa tarde y verdaderamente dieron otra dimensión en el rejoneo. Al término del festejo Pablo y sus compañeros de cartel, los jovenes Joao Moura y Leoanardo Hernández, fueron felicitados personalmente por S. M. Don Juan Carlos, Rey de España.

Para el 2007 Hermoso de Mendoza estaba agendado en el cartel principal de rejones de la Feria de San Isidro, pero el percance de Osuna le hizo perder esta cita.

Regresó Hermoso de Mendoza a la Feria de San Isidro el 2008, el 17 de mayo, y la expectación que esto y la corrida en general desataron con un lleno de no hay billetes, se fue por tierra por el pésimo comportamiento de los toros de San Pelayo. A pesar de ello Pablo pudo rescatar una oreja de su segundo, siendo silenciado en su primero. CURRO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CHENEL y NATIVO fueron llamado a escena esa tarde en la que su jinete compartió cartel con Joao Moura y Andy Cartagena.

Para el 2009 Pablo cumplió con su primera cita agendada en San Isidro, el domingo 17 de mayo pasado, la cual se saldó con un gran triunfo de tres orejas que le abrió una clamorosa Puerta Grande. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y SILVETI en su conjunto brindaron una soberbia actuación. Andy Cartagena y Sergio Domínguez alternaron en el cartel con el jinete navarro, siendo los astados de Los Espartales.

Su segunda comparecencia ante el conclave madrileño tuvo lugar seis días después, el 23 de mayo, fecha en que las cosas rodaron muy distintas puesto que Pablo vivió la impactante cogida de su caballo PATA NEGRA que recibió una gravísima cornada en sus partes blandas, la cual hizo temer por su vida. Afortunadamente como es sabido el caballo pudo sobrevivir y recuperarse de manera admirable. Las imagenes de este percance dieron la vuelta al mundo y Hermoso de Mendoza salió esa tarde de la plaza con una enorme tristeza por su compañero equino, habiendo sido ovacionado en sus dos faenas. Esa tarde aciaga el navarro empleó además a DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiándose astados procdenetes de las dehesas de el padre del primero de ellos.

Eln el 2010 Hermoso de Mendoza se quedó fuera de San Isidro al no poder llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa de Las Ventas. Y para el 2011, el 21 de mayo el navarro regresó al escenario madrileño alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. Al estellés le tocó el lote más complicado de la tarde por lo que tuvio una actuación esforzada y muy reconocida, sin llegar a tocar pelo, ello también porque falló con el rejón de muerte a su primero al que le había hecho una faena de excepcional ejecución técnica y arística. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, MANOLETE y PATA NEGRA brindaron una notable tarde en su conjunto.

Días después, el 5 de junio, Pablo cumpliría con su segundo compromiso en Madrid, alternando ahora con Andy Cartagena y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Los Espartales. En esta oportunidad tampoco pudo certificar un triunfo de Puerta Grande, ello debido a los fallos con el acero en su segundo, habiendo obtenido un apéndice en el que abrió plaza. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO realizaron un trabajo notable en el ruedo venteño, y muy seguramente de haber entrado el rejón con oportunidad estaríamos hablando de la Puerta Grande para su jinete.

Para el 2012 el genio a caballo de Estella compareció en una sola ocasión ante el cónclave madrileño, el 26 de mayo, alternando con Diego Ventura y Grancisco palha, que confirmó su alternativa; en la lidia de astados de Los Espartales. Pablo tuvo que afrontar a un muy desllucido lote que le correspondió, el cual briindó pocas opciones para que el navarro pudiese triunfar. Aún con ello dejó la impronta de su magnífico toreo, cortando una esforzada oreja a su primero y escuchando una fuerte ovación en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO afrontaron con solvencia las dificultades de los toros que enfrentaron.

Misma fórmula de una sola tarde para el 2013, el 25 de mayo, alternando con Joao Moura y su Hijo Miguel Moura, en la lidia de astados de Los Espartales. Ante una entrada de "no hay billetes" el navarro brindó una actuación completa y brillante y solo el rejón de muerte le impidió abrir una más que merecida y ganada Puerta Grande. DANTE, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY. MANOLETE y VAN GOGH emocionaron con sus evoluciones al público madrileño.

Para el 2014, el 31 de mayo, Pablo cumplió esa tarde en la primera plaza del mundo, su actuación número dos mil cien desde que tomó su alternativa. El navarro lo celebró colocando el primer y único “no hay billetes” de la temporada en el coso madrileño y obteniendo una oreja de su primero, enfrentando posteriormente a un pésimo burel que dio al traste con los ánimos de triunfo del estellés. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO fueron requeridos para este compromiso en que su jinete alternó con Sergio Galán y Manuel Manzanares, lidiándose astados de Fermín Bohórquez.

FECHA 23 de Mayo de 2015
LUGAR Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, Madrid, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS San Pelayo    El Capea  
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 9, 589 Kg, de nombre Sardinero: De salida  NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas)  y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 13, 554 Kg, de nombre Bayunquero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos mano y dos rejones de muerte tras cuatro pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BACO y DUENDE

No tuvo suerte Hermoso de Mendoza con los toros que llegaron del campo salmantino, en la que posiblemente haya sido la peor corrida que recordamos del hierro de San Pelayo y desde luego el lote más difícil lidiado por Hermoso en sus veintisiete comparecencias en Madrid.

Faena de maestro y de tirar de experiencia la que tuvo Pablo en su primer toro de San Pelayo, astado que el navarro brindó a la Infanta Elena de Borbón, gran aficionado a los caballos y una gran seguidora de esta especialidad ecuestre taurina. Un astado bonito de hechuras, que no hacía  presagiar el complicado juego que dio después. Abortó por completo el tercio de salida, siempre huyendo de NAPOLEON, buscando el refugio de las tablas e ignorando la grupa o bandera que se le mostraba. Solo a base de empeño y de saber andar por la plaza, NAPOLEON lo iba sacando de sus querencia y poniéndolo en suerte para dejar dos rejones de castigo con eficacia.

Debutó en el coso venteño BERLIN y a pesar de la poca colaboración y de la juventud del caballo, consiguió momentos muy brillantes e incluso fue poco a poco haciendo que la tarde fuese subiendo de tono. Comenzó con dos banderillas muy puras, llegando mucho a donde el toro quería y saliendo de la suerte marcando muy bien los tiempos, pero todavía luchaba con las escapadas del astado a tablas. Sería antes del tercer palo, cuando metió al toro en su cola y lo comenzó a llevar de costado al hilo de las tablas, aguantando los derrotes y las acometidas destempladas del toro, pero haciendo que la emoción llegase al público.

Fue subiendo paulatinamente esa alegría en los tendidos, ahora con DALI que mostraba tanto su cola al toro, que no tenía este otra que embestir y salir galopando detrás de ella hasta quedar colocado para la suerte. Dos banderillas muy bien ligadas y rematadas con piruetas en las que todo lo hacia el caballo. PIRATA continuó con esa labor más técnica que vistosa y dejó a Pablo a la distancia justa para que fueran cayendo las cortas, y se desplantase en la suerte del teléfono sobre el testuz del toro, que lanzaba los derrotes arriba para defenderse. Mató al tercer intento y dejó su casillero sin posibilidades de estreno, pero una vez con la impronta de un gran maestro sobre el ruedo.

Si complicado resultó lo de ese toro, que decir del quinto, un marrajo que nunca dio la cara, sino embistiendo a traición, cuando sentía que podía herir y llegar al caballo. Hasta entonces reticente, esperando el momento, agazapado e incluso retirándose de la pelea. No fueron argumentos para amedrentar a Pablo ni a los caballos, que dieron la cara hasta partírsela ante semejante materia prima. Todos desde CHURUMAY insistiendo una y otra vez para que el toro se le viniera, hasta un extraordinario DISPARATE, que puso la plaza en pie en más de una ocasión, que no paró hasta que no hizo la hermosina a un toro que le llegaba, pero al que había que arrimarse para sacarle no la embestida, sino los arreones y tornillazos. No importaban los terrenos, había que atacar sin importar las ventajas que se tomaba el toro. Hay estuvieron Pablo y DISPARATE dando una lección de valor, y de cojones con mayúscula.

Cambió de registro y despedido DISPARATE con una fuerte ovación, ICARO salió a continuar esta batalla que los caballos habían entablado con el toro, una batalla que ahora era frontal, cara a cara, donde el caballo citaba, provocaba….pero el toro esperaba, aguantaba a tener a la presa a tiro para embestir y hacer carne. Aún así ICARO, como antes DISPARATE, salieron victoriosos y la entrega y el valor tuvo el premio de una plaza entregada que veía como PIRATA cerraba con dos banderillas cortas, aguantando los derrotes de Bayunquero e incluso se prestaba a que el jinete colocase un par a dos manos, sin el apoyo de las riendas, en la misma boca de riego, en el centro del ruedo y clavando al estribo. Una faena en las que las dos orejas las tenía Hermoso arrancadas a base de valor y bemoles y que se complicó a la hora de matar porque el toro que no había ayudado nunca a los caballos, ahora se venía como un obús y poniéndose por delante. Dificultad con la que Pablo no contaba y que no le ayudó a encontrar el sitio con el encontrando hueso en varias ocasiones. A pesar de los numerosos pinchazos Hermoso fue obligado a salir a saludar en el tercio la ovación más fuerte y sentida de la tarde.

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Leonardo Hernández conquista su sexta Puerta Grande en Las Ventas

Hermoso de Mendoza pincha dos brillantes faenas y Bohórquez se despide sin suerte en San Isidro

 

Segunda corrida de rejones de la Feria y segundo lleno, con la presencia de la Infanta Elena, conocida aficionada a la equitación, a la que brindan los tres caballeros. El público es el propio de estos festejos. Lo escribió ya don Álvaro Domecq: «Muchos aficionados, buenos aficionados, no han llevado al compás la afición del caballo y del toro». En cambio, estas corridas atraen a otro público, con notable presencia de mujeres y de jóvenes. Entre otras cosas, porque, con un buen cartel de rejoneadores, el espectáculo está casi garantizado.

El cartel de esta tarde tiene claros alicientes: la repetición del triunfador Leonardo, la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, que disputa ahora el cetro del rejoneo a Diego Ventura (¡lástima que no compitan los dos en un mismo festejo, en San Isidro!), y el elemento sentimental de la despedida de Fermín Bohórquez. Los toros del Capea, encastados, presentan algunas dificultades, salvo el excelente tercero, y se reparten en tres lotes claramente distintos.

............

Clamor en los quiebros

Pablo Hermoso de Mendoza, el gran jinete navarro, reparte ahora su temporada entre España e Hispanoamérica, donde es tan ídolo como aquí. Acaba de publicar un libro donde recoge sus experiencias, «El corazón de los caballos». Lo reciben con una ovación. En el segundo toro, distraído, presenta a «Berlín», su nuevo caballo, que levanta un clamor en los quiebros; impresiona «Dalí», al citar muy en corto. La faena es brillante, pierde el trofeo por el rejón de muerte. Saca a sus estrellas en el quinto, violento. «Disparate» aguanta arreones, con precisión absoluta; «Ícaro» juguetea con el toro; con «Pirata», clava a dos manos: otra gran faena mal rematada.

..........

Ficha de la corrida

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Sábado, 23 de mayo de 2015. Décima sexta corrida de la feria de San Isidro. Lleno. Toros de San Pelayo (Capea), encastados todos, muy bueno el 3º, complicados 1º, 2º, 4º y 5º; más manejable el 6º.

........

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, dos pinchazos y rejón (ovación). En el quinto, cuatro pinchazos y rejón (saludos).

.............................

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo

 

Leonardo lo vuelve a hacer

........

Pablo Hermoso de Mendoza pudo acompañarlo a hombros de no fallar con el rejón de muerte dos buenas faenas, mientras que a Fermín Bohórquez no le acompañó la fortuna en su despedida de Las Ventas.

.......

El segundo, distraído de salida pero después manejable, se encontró con un Hermoso muy entregado, que puso todo de su parte tras brindar su labor a la Infanta Elena. Destacó con Berlín y sobre todo con Dalí, antes de poner banderillas cortas con Pirata. Malogró el premio por el mal uso del rejón de muerte.
Encastado y exigente el toro que hizo quinto. Hermoso de Mendoza, a lomos de Disparate expuso mucho en una labor dominadora y con técnica, arriesgando mucho la montura y levantando clamores con la hermosean. Sobre Ícaro piso los terrenos del animal con caras a caras en círculo y remató con un par a dos manos sobre Pirata antes de pinchar en cinco ocasiones perdiendo de nuevo los trofeos. Una pena.
.........

Madrid, 23 de mayo de 2015. Toros para rejones de San Pelayo y El Capea (6º), de juego variado. Bravos 3º y 5º. .........; Hermoso de Mendoza, silencio y ovación con saludos; ........Entrada: Lleno de No Hay Billetes. La Infanta Elena asistió al festejo acompañada de sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica, en la contrabarrera de toriles.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna

 

Leonardo asalta el cielo de Madrid

.........

Hermoso malogra una importante faena con los aceros;

........

Venía la tarde cargada de citas, cifras y nostalgias, entre Fermín que se despedía de Madrid y Pablo que cumplía los 20 años de su confirmación en Las Ventas.

........

Pablo Hermoso de Mendoza salió espoleado en el quinto con la raza de figura que lo ha consagrado en el Olimpo del arte del toreo. Toro fuerte y encastado que tiraba con todo a las monturas. Fue un órdago a la grande de Pablo I de Navarra el atrevimiento sobre 'Disparate', la hermosina en circunstancias adversas. La emoción del riesgo. La gente loca. Por uno y otro costado, el cambio rítmico, se la jugaba Hermoso en cada giro. A lomos de 'Ícaro', ese caballo que mira a los ojos de los toros, y de paso y si puede les tira bocaditos groseramente, rindió definitivamente la plaza. Pero el rejón de muerte y los arreones de raza del toro le complicaron la vida hasta los cinco pinchazos que malograban una importante obra.

Hermoso de Mendoza, en esta temporada del cuarto de siglo de su alternativa y sus 4.200 toros "estoqueados", brindó su primer toro a la Infanta Elena, que asistía a la barrera de Preferente con Victoria Federica y Felipe, Froilán en la prensa. Salió el toro de Capea desentendido y manseando una enormidad. Y pese a que con 'Dalí' alcanzó los momentos culminantes en cortos apoyos traseros otra vez el acero de muerte le traicionó malamente.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Monumental de las Ventas. Sábado, 23 de mayo de 2014. Decimosexta de feria. Lleno. Toros de rejones de San Pelayo y uno de El Capea (6º), reglamentariamente despuntados, muy desiguales; extraordinario el ligero y bravo 3º; encastado y fuerte un 5º que tiraba sus cornadas; manso de libro el inmenso 4º; ensillado y complicado el 1º; desentendido y con escaso celo el voluminoso 2º; parado el lavado 6º.

.......

Hermoso de Mendoza, pinchazo, medio rejón atravesado y rejón en los blandos (silencio). En el quinto, cinco pinchazos y rejonazo (saludos).

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por Isamel del Prado

 

Leonardo, el tercer hombre

.......

 

- Las Ventas (Madrid). Decimosexta de feria. Se lidiaron toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de San Pelayo y El Capea (6º), de correcta presentación. El 1º, parado y sin celo; el 2º, manejable, pero a menos; el 3º, buen toro, con ritmo y repetidor; el 4º, manso, aquerenciado y desentendido; el 5º, con casta, enrazado y exigente; el 6º, con bondad. Lleno de «no hay billetes».

..........

- Pablo Hermoso de Mendoza, pinchazo, medio rejón, rejón trasero (silencio); y dos pinchazos, rejón trasero, tres pinchazos, rejón trasero (saludos).

........

..........

No escatimó esfuerzos Hermoso de Mendoza en el encastado quinto, que exigió y apretó una barbaridad. Buena culpa de su celo lo tuvo «Disparate». Con un poder descomunal, expuso arriesgando varias veces la cornada al realizar la hermosina que conquistó al público. Escandaloso caballo. Luego, «Ícaro» ofreció el pecho y se hartó de meter la cabeza entre los pitones, mientras que a lomos de «Pirata» cerró Hermoso con un buen par de cortas a dos manos. En el aire la Puerta Grande, se esfumó después de dar un sainete con los aceros.

Previamente, con el manejable pero a menos segundo, al que colocó en el mismo morrillo dos rejones de castigo en una moneda sobre «Napoleón», el navarro marró con los aceros el posible trofeo. Templó a dos pistas y combinó frenazos en seco con francas arrancadas con «Berlín». De ese mismo castaño oscuro que nos enamoró tantas tardes con «Cagancho» y «Chenel». Pisó terrenos complicados con «Dalí», muy en corto sobre los cuartos traseros, pero la rúbrica sobre «Pirata» quedó emborronada al pinchar.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rafael Navarro

 

Leonardo Hernández, dos de dos

.....

 

Lleno de "no hay biletes" y una tarde emotiva con dos maestros y un alumno aventajado que ha salido triunfante al aprovechar el mejor lote de San Pelayo y El Capea. ........... Por su parte Hermoso de Mendoza pudo cortar una y una tras dos faenas solventes, con emoción, intensidad, caballo nuevo y mostrándose superior a dos toros con ciertas complicaciones en su embestida. El rejón de muerte le privó de lo que hubiera sido su octava Puerta Grande.

........

Hermoso de Mendoza era el cabeza del cartel y una vez más la espada se interpuso en un camino al triunfo que había labrado. Fueron dos faenas llenas de emoción, elegancia, intensidad y poderío pero erradas con los aceros. Su primero salía suelto a los cites de Napoleón con el que colocó dos rejones de castigo. Ajustado con Berlín y segunda al quiebro. Estrenaba este caballo en Madrid ante un toro con dificultades por los envites bruscos en sus embestidas pero solventó a la perfección y habrá que estar atentos al mismo. Faena en aumento de intensidad y arriesgó con Dalí apurando para poner dos largas más y con piruetas a la cara del astado. Dos cortas con Pirata y teléfono, faena de intensa y de riesgo que supieron ver los aficionados. Dos pinchazos, casi entera y adiós al trofeo ganado. La del quinto fue faena similar de intensidad pero las hermosinas dispararon los decibelios de la plaza. Dos rejones de castigo con Churumay. Hizolo que quiso con Disparate, hermosinas, pasándoselo de pitón a pitón a milímetros y controlando los bruscos envites del quinto. Emoción y movilidad para colocar tres largas con el lusitano castaño. Cites en circular cara a cara, poniendo Icaro con mucha torería y chulería su cara entre pitones. Dos cortas en circular y par simultáneo de largas con Pirata. Luego llegó lo malo, cinco pinchazos y más de medio. Saludó ovación tras una maciza actuación y una gran tarde que no supo redondear.

..........

Ficha del festejo 16ª de SAN ISIDRO. Plaza de toros de Las Ventas. Lleno de "no hay billetes". Toros de San Pelayo y El Capea (6º), buenos 3º y 6º, movibles 2º y 5º, manso el 4º.

........

Hermoso de Mendoza, silencio y saluda ovación

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS (www.elpais.es). Por Antonio Lorca

 

Tarde triunfal de Leonardo Hernández

.........

Toros despuntados para rejoneo de San Pelayo, correctos de presentación, mansos y manejables.

.........

Hermoso de Mendoza: dos pinchazos y rejón caído (silencio); cinco pinchazos y rejón trasero (ovación).

...............

Plaza de Las Ventas. 23 de mayo. Decimosexta corrida de la feria de San Isidro. Lleno de 'no hay billetes'. Asistió la infanta Elena.

...........

Hermoso de Mendoza está en otra dimensión, esa de la que disfrutan los grandes maestros que nada tienen ya que demostrar. Solo el pésimo manejo del rejón de muerte le impidió acompañar a hombros a su joven compañero. El tercio de banderillas que protagonizó en el quinto a lomos de Disparate fue un puro sueño. Ese es un caballo torerísimo y valiente, que ejecuta la llamada hermosina, que irradia una emoción indescriptible; después, Ícaro, que desafía al toro a centímetros de los pitones. Antes, ante el segundo toro, se lucieron Berlín y Dalí; y Pirata y Napoleón, y Churumay, toda una cuadra de magníficos artistas dirigidos por un gran torero que ayer no tuvo suerte.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com). Por Carlis Ilián

 

Leonardo Hernández, rotunda puerta grande

Pablo Hermoso se deja un triunfo en el acero y Fermín Bohórquez se despide de Madrid con enorme dignidad

 

Toros: Plaza de Madrid. Lleno. Toros de SAN PELAYO/EL CAPEA (5), desiguales.

Rejoneadores

.......

PABLO HERMOSO (6):Dos pinchazos y rejón (silencio). Cinco pinchazos y rejón (saludos).

.......

Pablo Hermoso de Mendoza, derrochando maestría con el desconcertante ejemplar que le correspondió en primer lugar, se creció sin embargo en el quinto, toro y dio un recital con su caballo Disparate, provocando el delirio al ejecutar las hermosinas. Pablo, muy por encima del toro una actuación impecable hasta la hora de matar, fallando inexplicablemente y perdiendo la puerta grande. Y de inmediato ha salido hacia Nimes donde debe actuar este domingo por la mañana., Todo una paliza de carretera para los caballos

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Marcos Sanchidrián

 

'Su semana perfecta'

.......

Importante Hermoso. Despedida triste de Fermín Bohórquez

 

.........

 La foto con el Arco del Triunfo de Las Ventas pudo estar acompañada por Hermoso de Mendoza que lo bordó en sus dos turnos pero el hueso del desigual lote de la familia Capea dejó todo en el reconocimiento de los aficionados.

 ........

La factoría de Hermoso descubrió una nueva figura. Debutó Berlín en Madrid y confirmó que es una de las grandes promesas del rejoneo actual. Pablo llevó cosido a un toro complicado que arreó y soltó mucho la cara. Con Dalí la faena subió de decibelios con quiebros en corto y piruetas en la cara a la salida del par. Atacó Hermoso en el momento adecuado y con Pirata remató la actuación con tres cortas. El rejón de muerte se llevó cualquier posibilidad de trofeo. Otra vez la suerte suprema terminó con cualquier posibilidad de triunfo numérico pero quedó una faena para mucho tiempo. Con Disparate llegaron momentos que cortaron la respiración con ajustadas y arriesgadas hermosinas. El toro se movió sin clase y con cambios de velocidad que aportó momentos intensos. Ícaro se encaró con el de San Pelayo en un juego breve en tiempo pero de gran intensidad. Cortas a dos manos sobre Pirata remataron una actuación a la que le faltó la guinda del rejón de muerte.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com)

 

Leonardo: 'He sentido rugir a la plaza'

 

.............

Hermoso pinchó dos grandes faenas. No fue el mejor lote pero el navarro no pudo estar mejor: El primero 'no tenía ritmo uniforme. Quise sacar a Berlín que dejó fragancia pero pasé un mal rato porque en cualquier momento lo podía arrollar'. El quinto 'se movió para mal pero se movió. Para Madrid es un toro importante pero para torear es ingrato. Aún a esa velocidad he podido hacer la hermosina. Lástima que lo he pinchado pero vino como un obús y me atraganté de toro'.

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado

 

Sólo para rejoneadores

 

Toros: Cinco toros de San Pelayo y uno de El Capea (68), despuntados para re­jones, bien presentados pero muy dis­pares de volúmenes y hechuras. La mayoría sacaron complicaciones pro­pias de la mansedumbre, bien por re­servarse rajados o por defenderse con brusquedad. Destacó por encima de todos el cuarto, bravo y de calidad.

Toreros: .........Hermoso de Mendoza: pinchazo, medio rejón trasero y rejonazo trasero (silencio); cinco pinchazos y rejanzo trasero (ovación). .......

Incidencias: Se colocó el cartel de "no hay billetes" en las taquillas, en el deci­moquinto festejo del abono de San Isi­dro. Asistió a la corrida la Infanta Elena acompañada de sus hijos Froilán y Vic­toria Eugenia. Los tres jinetes le brin­daron la muerte de uno de sus toros.

.............

También debió haberlo hecho el veterano Hermoso de Mendo­za, que cuajó dos importantes y meritorias faenas a sendos toros mansos y complejos de San Pela­yo, pero a los que no logró matar a la primera, condición sine qua non para que los festivos públicos del toreo a caballo pidan las orejas.

...........

En cambio, con un lote mucho más complejo, Hermoso de Men­doza dio un recital de maestría en su única comparecencia de este San Isidro. Primero se impuso a un toro rajado y reservón, al que fue encelando con gran habilidad y temple sobre Berlín, un caballo con cruce de sangre hannoveriana que apunta a figura, para después redondear un in crescendo con Dalí y Pirata, que le llegaron muy cer­ca y muy de frente al manso.

El quinto fue otro toro huido de salida, al que Hermoso tam­bién tuvo que trabajarse para fi­jarlo en sus cabalgaduras, pero, una vez logrado el objetivo, esa falta de celo se tradujo en violen­cia y en intempestivas oleadas a sus caballos. Ahí radicó precisa mente la importancia de la obra, porque sobre Disparate, la nueva estrella de su cuadra tras la muerte de Chenel, eljinete de Estella lo aguantó y lo templó en los instantes más emocionantes de la corrida.

Se arrancó siempre el toro con mucha fuerza, mientras que el caballo castaño le sostenía a cen­tímetros de su grupa, sin despe­gársela de su hocico y sus pito­nes, y aún pasándosela por la ca­ra de un lado a otro, en la suerte que se conoce como "hermosina". Fue tanto el ajuste y el valor en a suerte de caballo y caballero que la plaza se puso en pie para aclamar tal alarde de torería ecuestre. Pero tanto con uno co­mo con otro toro, Hermoso falló repetidamente con el rejón de muerte y se cerró de un golpe la Puerta Grande que toreando se había ganado con creces.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por Manuel Sagües/Paco Aguado

 

Hermoso pierde el triunfo con el rejón de muerte

..........

 

Pablo Hermo­so de Mendoza, único representan­te navarro como primer espada en la Feria de San Isidro, fue premia­do con sendas y fuertes ovaciones después de finalizar las lidias de sus dos complicados y exigentes toros. Reconocimiento a su maes­tría, poder lidiador, riesgo y tem­ple, pero con cierto sabor amargo porque el mal uso del rejón de muerte le privó de cortar entre dos y cuatro orejas y salir a hombros por la puerta grande; honor que si consiguió,

................

El rejoneador de Estella cuajó un enorme tercio de banderillas ante su primer toro de San Pelayo mon­tando a Berlín. Y ante el complica­do y violento 4º de la tarde logró momentos de increíble conexión a base de jugársela con arrojo a escasos centímetros de la cara del toro a lomos de Disparate, prime­ro y con Ícaro, después. La vibran­te faena terminó por emocionar a los tendidos con las cortas a una y dos manos con Pirata. Intentan­do matar con mucha pureza, de frente y en los medios, el nava­rro aceptó con riesgo el fuerte arreón del toro, pero pinchó en hueso. Varios pinchazos más ter­minaron por esfumar un esperado y rotundo triunfo. Gustó las decla­raciones del navarro en Canal+, afirmando que la faena había teni­do importancia, mucha más que las habituales que son triunfales pero propiciadas por la sosería y falta de peligro y de emoción de los toros. La verdad es que el enfrentamiento entre, sobre todo, Disparate y ese cuarto toro de San Pelayo es como para recordar­la mucho tiempo.

..............

Ganadería. 6 toros de San Pelayo, rajados y deslucidos. Excelente el 3o. El 6o de El Capea.

.......

Hermoso. Ovación y ovación.

.........

Plaza de Las Ventas. 16° festejo de San Isidro. Lleno en los tendidos.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Iñigo Crespo

 

..........

Hermoso de Mendoza puso todo él frente al manejable primero de su lote, un toro sin finales y sin rebosarse nunca. Sobre Berlín y Dalí puso toda la fibra que le faltó a su oponente. Y frente al quinto, un toro exigente y con carburante en su embestida, el navarro logró cuajar una fae­na donde combinó con autoridad el poder, la técnica y el ajuste. Sensacional todo lo realizado sobre Disparate. Cercanías y precisión sobre Ícaro, ganándole la acción al toro y un par a dos manos con las cor­tas sobre Pirata. Se atascó más de lo debi­do el rejón de muerte y todo quedó en ova­ción.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Alfonso Santiago

 

PLENITUD DE LEONARDO, GRAN FAENA DE HERMOSO

 

.........

En esta ocasión cortó tres ore­jas, pero si se marchó solo en hombros fue porque el rejón de muerte dejó sin premio la gran faena que realizó Hermoso de Mendoza al quinto, un animal de desigual ritmo, nunca fácil, pero con el que el navarro puso la plaza en pie.

...........

Como lo podía haber sido el de Hermoso, pues el acero le hizo perder tres orejas. Una podía haber paseado del segundo, toro que marcó clara­mente las querencias hacia las tablas, pero al que fue haciendo poco a poco con "Berlín", y luego con "Dalí", hasta meterlo en la canasta con gran maestría. Todo lo hizo bien el navarro, menos matar. Lo mismo le pasó con el quinto, al que ya queda dicho cuajó una gran faena, siendo capaz de hacer ir a más a un toro que no quería embestir de principio. Con "Churumay" lo fue encelando, y con "Disparate" lo bordó, pues la manera de lle­var prendida la embestida haciendo las hermosinas, tan arriesgadas y ajustadas, como templadas y toreras, fueron un volcán. Ese mismo calor lo sostuvo "Ícaro" con su gallarda y valiente manera de darle la cara al toro en todo momento. Pero cuando Hermoso tenía abierta la puerta grande, cinco pinchazos se la cerraron. Una pena.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

El primero de Pablo bortó por completo el tercio de salida, siempre huyendo de NAPOLEON, buscando el refugio de las tablas.

Ampliar imagen

Debutó en el coso venteño BERLIN y a pesar de la poca colaboración y de la juventud del caballo, consiguió momentos muy brillantes.

Ampliar imagen

DALI mostraba tanto su cola al toro, que no tenía este otra que embestir y salir galopando detrás de ella hasta quedar colocado para la suerte.

Ampliar imagen

PIRATA continuó con esa labor más técnica que vistosa y dejó a Pablo a la distancia justa para que fueran cayendo las cortas.

Ampliar imagen

CHURUMAY insistiendo una y otra vez para que el deslucido toro se le viniera.

Ampliar imagen

DISPARATE puso la plaza en pie en más de una ocasión, que no paró hasta que no hizo la hermosina a un toro que le llegaba, pero al que había que arrimarse para sacarle no la embestida, sino los arreones y tornillazos.

Ampliar imagen

ICARO salió a continuar la batalla, una batalla que ahora era frontal, cara a cara, donde el caballo citaba, provocaba….pero el toro esperaba, aguantaba a tener a la presa a tiro para embestir y hacer carne.

Ampliar imagen

PIRATA cerraba con dos banderillas cortas, aguantando los derrotes de la alimaña que tenía enfrente.

Ir a la parte superior de esta página