Osuna

El torero a caballo de Estella suma su segunda puerta grande de la semana al obtener dos trabajadas orejas y con ellas salir en hombros del muy de moda coso andaluz de Osuna.

Fecha:
17 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Tercera

Fue inaugurada el 14 de mayo de 1904 por Montes y Machaquito.

Anteriormente los festejos se celebraban en la Plaza Mayor (desde mediados del siglo XIX) y en alguna que otra ocasión en la Plaza de Santo Domingo.

Construida con sillares de la antigua muralla romana de Osuna. En 1999 el Ayuntamiento de Osuna adquiere la propiedad de este edificio que pasa a formar parte del patrimonio municipal.

En contra de muchas opiniones, fue construida con aportaciones personales entre hermanos, padre e hijos. Su precio aproximado fue de unas 150.000 Ptas. El negocio no funcionó y algunos terratenientes de la época fueron comprando las participaciones de los menos agraciados.

Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo, mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de las canteras de Osuna. 
Está dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc.

En sus primeros cien años se celebraron unos 360 festejos taurinos: 63 corridas de toros, 30 corridas de rejones, novilladas, festivales y cómicos.

Aquí debutó Manolete como becerrista, con un espectáculo cómico taurino llamado Los Califas.

Se trata de un coso de tercera categoría con un aforo de  5500 espectadores.  Su propietario es el Ayuntamiento de Osuna.



FUENTE: Portal Taurino

Pablo hizo su debut en Osuna el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de ese año.

Su segunda actuación se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población y junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez y de nuevo los hermanos Domecq, así como el sanluqueño Paco Ojeda (la imagen ilustra el paseíllo de ese festejo). Hermoso dio la vuelta al ruedo, dándose la circunstancia que ese día Pablo y Fermín torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza, sin tiempo ni de cambiarse de ropa.

También tenía contratada la fecha para haber actuado en esta Plaza en el año de 2001, junto a Javier Buendía y Alvaro Montes; pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

Cuando sí pudo actuar fue el 19 de mayo de 2002, junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes con una plaza abarrotada de público lidiaron toros de Condesa de Sobral y Benítez Cubero, triunfando Pablo en su primero, del que obtuvo dos orejas, siendo ovacionado ante el manso quinto. Utilizó para esa actuación a EBANO, MONTERREY, CHICUELO, ROBLES, CAMPOGRANDE y MAZANTINI (en la foto).

La cuarta tarde de Pablo en Osuna fue la más triunfal hasta la fecha. Fue el día 18 de mayo de 2003 y el cartel lo componían Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de la ganadería sevillana de Castilblanco. Una tarde en la que Pablo debía haber lidiado dos toros, se alargó y tuvo que enfrentarse a los que a él le correspondían, más el segundo que debía lidiar Joao Moura, al que problemas gástricos lo enviaron a la enfermería y ya no pudo actuar. No obstante eso sirvió al navarro para agrandar su triunfo y obtener nada más y nada menos, que seis orejas y dos rabos. Estuvo demoledor con el rejón de muerte y redondo con los caballos RONCAL, FUSILERO, NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y LABRIT.

Otro notable éxito se cosechó durante la quinta actuación del jinete navarro ante la afición de esta localidad andaluza. El 15 de mayo de 2005 Pablo se llevó la tarde al obtener una oreja de su primero y los máximos trofeos de su segundo, cuajando dos excelentes faenas a los toros de Benítez Cubero que enfrentó, sobresaliendo el trabajo de CURRO, FUSILERO, GARBANZO, EXCALIBUR, CHENEL y CAMPO GRANDE. El cartel lo integraban además Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

Y para no variar en el 2006 el navarro se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que le correspondió. VILLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y MERLIN tuvieron un especial protagonismo para el triunfo de su jinete. El cartekl de esa ocasión lo integraron ademas del estellés, Fermín Bohórquez y Joao Moura hijo, lidiándose bureles de Benitez Cubero. La fecha: 14 de mayo.


Para el 2007, el 13 de mayo, la historia taurina iba por el mismo sendero con un Pablo arrollador que desorejó al primero de su lote, pero en el quinto de la tarde sufrió un percance al caer a la arena mientras montaba a ZAPATA. Caballo y caballero quedaron a merced del toro, sacandoi la peor parte del navarro que resultó levemente conmocionado y con una rotura de peroné que le mantuvo alajedo de los ruedos por varias semanas. Los alternantes del rejoneador estellés fueron Joao Moura y Alvaro Montes, lidiándose astados de Benítez Cubero. Hasta antes del percance los caballos que había empleado Pablo fueron: CHABOLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO y LABRIT.

Regresaría el maestro navarro a Osuna tres años después, el 16 de mayo de 2010, para darle la alternativa a Juan Manuel Cordero, atestiguando la ceremonia Diego Ventura. Los astados procedían de las dehesas de Benítez Cubero. Pablo vivió ahora el lado del triunfo al desorejar a su primero y ser ovacionado en su segundo, en donde perdió cuando menos dos trofeos por el fallo a espadas. DALI, CHENEL. ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO conformaron el baluarte equino que Hermoso de Mendoza empleó esa tarde en el escenario andaluz.

La siguiente tarde de Pablo en este escenario andaluz tuvo lugar el 20 de mayo de 2012, alternando con Diego Ventura y Andrés Romero, en la lidia de astados de Felipe Bartolomé. El navarro volvió a abrir la puerta grande al realizar una pundonorosa labor que le redituó una ovación en su difícil primero y el corte de dos orejas a su segundo, en una lidia realizada bajo un torrencial aguacero que incluso obligó a suspender al festejo cuando el estellés culminó su labor. DISPARATE, CHENEL, MANOLETE, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO mostraron su calidad esa húmeda tarde en el coso de Osuna.

Tras un nuevo año de ausencia el jinete navarro volvió a hacer el paseíllo en Osuna el 17 de mayo de 2014, alternando con Fermín Bohórquez y Manuel Moreno en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro tuvo una tarde redonda y volvió a salir por la puerta grande tras un pleno orejil de cuatro orejas con dos faenas de alto nivel y perfecta ejecución. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, FO, BELUGA y VIRIATO aportaron cada uno su cuota de esfuerzo y calidad para este nuevo éxito.

FECHA 17 de Mayo de 2015
LUGAR Plaza de toros de Osuna, Sevilla, Andalucía, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Castilblanco  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
Andrés Romero (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 1: De salida  NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas)  e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 12: De salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS RONCO y BACO

Llegó Pablo a la localidad de Osuna, a su plaza de toros, auténtico monumento de sillería y que este año se ha hecho famosa por ser uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos. Donde hace unos meses campeaban los actores y los focos, esta tarde eran los toros y los caballos, llevados al lucimiento por sus jinetes.

 Una tarde de mucho calor en la que Pablo abrió con un toro de Castilblanco al que le faltó codicia y que se fue apagando a medida que avanzó la lidia. Un primer rejón de castigo trasero con NAPOLEON marcó un tercio en que el hubo muy poco. Las banderillas las comenzó trabajando con DUENDE quien brilló más en la colocación que en los intervalos, porque el toro tampoco ayudaba a lucir.

Como el toro no venía fue ICARO el que se echó encima del astado y así puso la emoción que el cornúpeta no tenía. Fueron los mejores momentos de una lidia en la que posteriormente PIRATA también pondría todo en las banderillas cortas, haciendo que la faena subiera un tanto de intensidad. El espectacular rejonazo final, puso en manos del centauro la primera oreja de la tarde e incluso tuvo petición de la segunda, pero no atendida por la presidencia.

 Otra oreja obtendría en el cuarto de la tarde, un toro que ayudó un poquito más en la primera parte de la faena, pero que se fue apagando también en el tercio de banderillas. De salida VILLA tuvo mucho que bregar porque el astado salió con muchos pies y el caballo expuso a la hora de templar. Lo mejor del toro lo explotó DISPARATE, que pudo ejecutar la hermosina, aunque no con mucha continuidad porque el toro se desengañaba pronto. Lo mejor del castaño vino a la hora de las banderillas, donde está atravesando un momento dulce y pisando terrenos muy comprometidos para salir de ellos con gran solvencia.

El otro caballo utilizado en banderillas fue DALI que no pudo lucir las piruetas porque al toro le faltaba ese tranco necesario para darle emoción a los encuentros. Con el toro muy parado continuó la tarea de PIRATA, arrimándose como siempre en las cortas a una y dos manos y montado por un nuevamente certero jinete a la hora del rejón de muerte. Sin duda, en esta tarde de juegos de tronos, las espadas fueron las triunfadoras, porque los dos toros fueron finiquitados con dos espectaculares rejonazos de muerte.

 

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por M. Sagües

Puerta grande para Pablo Hermoso de Mendoza en Osuna

Segundo triunfo en Europa del estellés después del rabo que cortó el viernes en Jerez de la Frontera

Hermoso de Mendoza, junto a Leonardo Hernández, salió ayer a última hora de la tarde a hombros por la puerta grande de la plaza de toros sevillana de Osuna, donde se celebraba la última corrida de su Feria de Mayo. Pablo lo hizo tras cortar sendas orejas de su lote de toros de Castilbalanco. La corrida arrojó este resultado: Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; .............

Hermoso había iniciado su temporada europea el viernes con una actuación contundente en Jerez de la Frontera que le valió el corte de un rabo, en una tarde cargada de emotividad y buen toreo. Se lidiaron toros de Bohórquez que lidiaron Fermín Bohórquez (dos orejas, oreja y oreja) y Hermoso (oreja, silencio y dos orejas y rabo). Y, en collera, Bohórquez y Hermoso (oreja).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

Osuna abre la puerta grande para Hermoso de Mendoza

 

GANADO Seis toros de Castilblanco, bien pre­sentados y nobles pero sosos en lí­neas generales.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (oreja en ambos), ........

INCIDENCIAS Plaza de toros de Osuna (Sevilla). Tres cuartos de plaza. Última de fe­ria. Hernández y el caballero nava­rro salieron a hombros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza hizo ayer en la plaza sevillana de Osuna el segundo paseíllo de su temporada europea y consiguió repetir su paso bajo la puerta grande, tras la logra­da el jueves pasado en Jerez de la Frontera.

Realizó una faena muy templada ante el que abrió plaza, un ejemplar muy no­ble pero justo de raza.

Los mejores momentos de esta faena llegaron con la ac­tuación de Icaro y Pirata, en un trasteo ante un toro sosito que obligaron al caballero navarro a poner lo que le fal­taba al toro. Hermoso mató de un rejonazo que hizo inne­cesaria la puntilla y cobró una oreja.

Ante el cuarto, otro toro noble pero también soso y justo de raza, construyó una faena muy torera, en la que destacó en el tercio de ban­derillas con las hermosinas de Disparate y con la elegan­cia de Dalí.

El jinete estellés supo so­breponerse a la escasa trans­misión del astado y concluyó su intervención en la plaza con otro rejonazo bien colo­cado, que posibilitó la conce­sión del trofeo que le permi­tió salir finalmente por la puerta grande.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Jesús Sánchez

 

Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández a hombros en Osuna

........

Plaza de toros de Osuna, corrida de rejones, última de Feria. Media plaza en tarde soleada con rachas de viento al final. Seis de Castilblanco, chicos, sirvieron aunque se rajaran todos en el último tercio, con los pitones demasiado afeitados.
Pablo Hermoso de Mendoza, chaquetilla burdeos con bordados, 1 oreja y 1 oreja

.........

Se celebró el último festejo de Feria de Osuna, con algo más de publico que en la corrida de a pie y el ganado por lo menos no desilusionó tanto como el día anterior.

Pablo Hermoso de Mendoza, que abrió plaza, realizó un rejoneo de clase que lo diferencia tanto con algunos, bien con Icaro en banderillas a dos pistas, con el rejón de muerte certero, oreja y oreja en su segundo que volvió a demostrar, su grandeza en este mundo del rejoneo y su buena conexión con esta plaza que es querido como al que más.

...........

Al final triunfal salida a hombros, de los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández del centenario coso de OSUNA.

...........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es).

 

Leonardo y Hermoso abren la Puerta Grande en el fin de feria de Osuna

 

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, que cortaron dos y tres orejas, respectivamente, clausuraron la Feria de Mayo de la localidad sevillana de Osuna abriendo la puerta grande del coso de Las Canteras.

Se lidiaron seis toros de Castilblanco, desiguales de presentación y juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

......

La plaza registró más de media entrada en tarde primaveral

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON marcó un tercio en que el hubo muy poco ante la falta de codicia del toro.

Ampliar imagen

DUENDE brilló más en la colocación que en los intervalos, porque el toro tampoco ayudaba a lucir.

Ampliar imagen

Como el toro no venía fue ICARO el que se echó encima del astado y así puso la emoción que el cornúpeta no tenía.

Ampliar imagen

PIRATA también pondría todo en las banderillas cortas, haciendo que la faena subiera un tanto de intensidad.

Ampliar imagen

VILLA tuvo mucho que bregar porque el astado salió con muchos pies y el caballo expuso a la hora de templar.

Ampliar imagen

Lo mejor del toro lo explotó DISPARATE, que pudo ejecutar la hermosina, aunque no con mucha continuidad porque el toro se desengañaba pronto.

Ampliar imagen

DALI no pudo lucir las piruetas porque al toro le faltaba ese tranco necesario para darle emoción a los encuentros

Ampliar imagen

Dos veces se repitó esta escena en el coso andaluz, y con esos dos trofeos Pablo abrió la puerta grande.

Ir a la parte superior de esta página