Monterrey

Una temporada más que cierra Pablo Hermoso de Mendoza en tierras mexicanas, poniendo así fin a un periplo americano que inició y terminó de la misma forma: triunfando todos sentidos.

Fecha:
3 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.





FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA (en la foto colocando un par a dos manos).

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY (foto derecha), ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós. Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

La regularidad continuó en el 2012, ya que el día 18 de marzo Pablo hizo el paseíllo como parte de un amplio cartel que también incluía a Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín. El festejo estuvo a punto de suspenderse por una lluvia intermitente, pero finalmente el festejo se llevó a cabo y el genio a caballo de Navarra logró sumar una salida más en hombros de la Lorenzo Garza al obtener las dos orejas de su primero, no pudiendo cuajar un triunfo aún más redondo al fallar a espadas con su segundo. Los caballos que pisaron esa tarde el húmedo albero regio fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Bajo ese mismo patrón anual, Pablo volvió a Monterrey el 21 de abril de 2013, tomando parte en un largo festejo en el que también acturaon los diestros mexicanos Fermín Spínola, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quiros. El navarro obsequió a la afición asistente con una gran faena, la realizada asu primero, en donde dejó pasajes de alta torería y gusto taurino, obteniendo por ello las dos orejas de su adversario, teniendo silencio en su segunda participación ante un astado complicado y pleigroso. El jinete en plaza volvió a salir en volandas de la Lorenzo Garza, y mucho tuviieron que ver en ello NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI.

Para el 2014 la cita fue el día 21 de febrero, alternando ahora con Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de El Vergel para la tercia de toreros de a pie. El navarro tuvo una actuación arrolladora ante una plaza casi llena, cuajando a plenitud a sus toros y logrando la puerta grande con el corte de las dos orejas de su primero, si bien la que le realzió a su segundo fue todavía a más perdiendo un rabo casi seguro al marrar con el rejón de muerte. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, MANOLETE y HABANERO redondearon una labor de alto nivel en el ruedo regiomontano.

FECHA 3 de Mayo de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza, Monterrey, Nuevo León, México
ENTRADA Lleno
TOROS Santa Bárbara Fernando de la Mora         Montecristo  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Juan Antonio Morante de la Puebla (palmas y dos orejas)
Arturo Saldívar (dos orejas y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 67, 460 Kg, de nombre Tuli: De salida  SANCHO (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 83, 500 Kg, de nombre Hasta Pronto: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas, una rosa y un rejón de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHOCOLATE

Pablo puso fin a un periplo americano que comenzó en el mes de diciembre en Cali y finalizó en este festejo de Monterrey. En estos cuatro meses, el navarro cerró cuarenta y dos festejos, todos ellos con una enorme regularidad de público y de triunfos.

Aquella tarde de Cali hizo historia por la gran entrada y este cierre en Monterrey, también consiguió que las gradas se llenaran y que hasta el segundo toro estuviera gente entrando en el ruedo y que el navarro cerrase con triunfo este 2015 en México.

Mucha gente tuvo que ver de pie la primera faena del navarro y algunos incluso se la perdieron y fue una pena, porque Hermoso cuajó de manera perfecta a un buen toro de Santa Bárbara que en cuanto se enceló con SANCHO y comprobó de que iba a aquello, ya se entregó al mandado de los caballos. Los instantes iniciales fueron más dubitativos, pero tras el primer rejón, el caballo ya marcó el camino y el toro comenzó a sacar lo mejor de sí. Calidad que quedó más patente cuando JANUCA en banderillas fue templando al toro y bajando una velocidad en su toreo para dejárselo llegar. Movimientos suaves y acompasados en todas las suertes y terrenos que pisó y que culminó galopando a dos pistas a lo largo del ruedo.

Una labor que culminó BELUGA, otro caballo que pronto sintió esa sensación en el toro de calidad y la tomó para sí. Toreo suave, mucho pase de pecho con circulares provocando su embestida con la cara y dando amplitud a banderillas y reuniones. En el último tercio, las banderillas cortas fueron un carrusel frenético donde el toro no paraba entre una y otra y Hermoso las iba colocado una tras otra, aprovechando la misma embestida y con ICARITO girando en la cara del astado. No paró el toro tras los palitroques y todavía el jinete continuó acariciando sus astas y su testuz durante varias vueltas. Un rejonazo en todo lo alto, a un toro que todavía se venía de largo, cerró una faena premiada con dos orejas y ovación merecida al toro.

Menos mal que ya tenía el triunfo logrado desde el primer toro porque su segundo se lastimó la mano en el final del tercio de banderillas y el fin de la faena quedó un tanto deslucido. Había sido un toro un tanto complicado por andarín y eso molesta mucho sobre todo cuando los caballos pretenden colocarse para la suerte. CHURUMAY fue en el encargado de pararlo, aunque más correctamente, fue el encargado de arrancarlo porque el toro salió muy parado y no hacía por el tordo. Tras el primer rejón, el toro no arrancó a galopar, pero sí se puso andarín y molesto.

Sería en el tercio de banderillas con DUENDE cuando el toro sacó un buen galope y dio lo mejor de esta lidia ante un caballo en estado de gracia, templando muy bien con la cola y toreando con el pecho en cada una de las reuniones. La lidia se venía arriba y con DALI la gente estaba disfrutando de su espectáculo y de sus piruetas hasta que en una de ellas el astado de estropeó la mano. Continuó embistiendo aunque la deficiencia quitó emoción a lo acontecido en el tercio con ICARITO y la tarde se fue apagando, hasta quedar todo en un silencio final.

 

EL HORIZONTE (www.elhorizonte.com.mx). Por Manuel Dávalos

 

Corta Hermoso de Mendoza dos orejas en la Monumental Monterrey

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de a pie Morante de la Puebla y Arturo Saldívar cortaron dos orejas cada uno, en la corrida efectuada hoy en la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, que prácticamente se llenó

 

Hermoso de Mendoza lució con sus cabalgaduras frente al primero de la tarde, al que le colocó banderillas cortas y largas, pasaportó en el primer viaje y cortó dos orejas. Ante sus segundo poco pudo hacer y escuchó palmas.
………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PORVENIR (www.elporvenir.mx). Por José María Esparza

 

Tarde de orejas en la Monumental

 

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio Morante de la Puebla y Arturo Saldivar, cortaron dos orejas cada uno y se repartieron el triunfo, al celebrarse este domingo la corrida de toros celebrada en la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, que lució una gran entrada.
Hermoso De Mendoza y Saldivar cortaron orejas a sus primeros enemigos, mientras que Morante de la Puebla cortó a su segundo, en la corrida celebrada ante una plaza que lució un 90 por ciento de asistencia, en la que se lidiaron astados de Fernando de la Mora y Montecristo.
Hermoso de Mendoza abrió la lidia enfrentando al que abrió plaza, “Toli” de nombre, pesando 460 kilos, de la ganadería de Santa Bárbara, al que el español entendió de inmediato, colocando los primeros rejones al tiempo que emocionaba a los asistentes.
Tras de una lidia ya conocida, Hermoso de Mendoza colocó banderillas para entrar a matar, colocando la espada en buen sitio, lo que fue reconocido con dos orejas, aunque un sector del público pedía mas.
Con su segundo enemigo, de nombre “Hasta Pronto”, Hermoso de Mendoza trató de sacar lo mejor de un astado que rehuyó el caballo, por lo que finalmente mato al segundo intento para escuchar aplausos.
………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL RINCON TAURINO (www.elrincontaurino.es). Por Karen Zúñiga Gaez

 

En Monterrey a hombros la terna

 

Ayer en Monterrey los tres salieron a hombros por la Puerta Grande al cortar cada uno dos orejas. Pablo Hermoso: dos orejas, palmas Morante de la Puebla: silencio , dos orejas Arturo Saldívar: dos orejas , saludos y ovación Pablo Hermoso mostró su calidad en la doma de alta escuela , estuvo bien con los rejones de castigo y destacó en el segundo terci con banderillas largas y cortas. Con rejón trasero , le concedieron las dos orejas. Con el cuarto , un toro que no le permitió el lucimiento , se esforzó y sacó las palmas.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com).

 

Lujo en Monterrey

 

Monterrey recupera el gran pulso: la plaza llena y los triunfos en el ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Arturo Saldívar respondieron a la gran entrada con una tarde de nivel, que culminó con una triple salida en hombros. También ayudó la corrida de Fernando de la Mora y Montecristo, que se dejó hacer las cosas. Le hacen falta tardes así a una plaza histórica recuperada, porque no hay mejor salud que la de los tendidos llenos.

…………………….

Otro que está terminando su periplo por América es Hermoso de Mendoza. En una de sus últimas tardes en al otro lado del charco, Hermoso cuajó una faena sobresaliente ante un toro de Santa Bárbara, que buena parte del público vio de pie, por la vibración del trasteo y porque era el primer toro y no todos tuvieron tiempo de llegar a sus asiento. Cortó dos orejas y fue silenciado en cuarto lugar.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

POSTA (www.posta.com.mx).

 

Triunfan Pablo Hermoso, Saldívar y Morante en Monterrey

 

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de a pie Arturo Saldívar y Morante de la Puebla compartieron el triunfo al cortar dos orejas cada uno en la corrida efectuada en la plaza Monumental Monterrey, de donde salieron a hombros.

Pablo Hermoso de Mendoza dio muestra de doma de la alta escuela en su primero del festejo, ante el cual estuvo bien con rejones de castigo y destacó en el segundo tercio, con pares de banderillas largas y cortas.

El matador de a caballo toreó a la grupa al burel, al que pasaportó al dejar el rejón de muerte contrario y trasero. Al final, la autoridad le concedió dos apéndices.

El rejoneador enfrentó al cuarto, un toro difícil que le permitió poco lucimiento, puso banderillas cortas, largar y colocó la rosa, pasaportó al primer viaje y tuvo palmas.

…………….

Durante el festejo, se lidiaron cuatro toros de Montecristo, uno de Fernando de la Mora y uno de Santa Bárbara, que dieron desigual juego.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

VERACRUZANOS (www.veracruzanos.info). Por Notimex

 

Triunfan Hermoso de Mendoza, Saldívar y Morante en Monterrey

 

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de a pie Arturo Saldívar y Morante de la Puebla compartieron el triunfo al cortar dos orejas cada uno en la corrida efectuada en la plaza Monumental Monterrey, de donde salieron a hombros. Pablo Hermoso de Mendoza dio muestra de doma de la alta escuela en su primero del festejo, ante el cual estuvo bien con rejones de castigo y destacó en el segundo tercio, con pares de banderillas largas y cortas. El matador de a caballo toreó a la grupa al burel, al que pasaportó al dejar el rejón de muerte contrario y trasero. Al final, la autoridad le concedió dos apéndices. El rejoneador enfrentó al cuarto, un toro difícil que le permitió poco lucimiento, puso banderillas cortas, largar y colocó la rosa, pasaportó al primer viaje y tuvo palmas

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador

 

Triunfal y gran tarde de figuras en Monterrey

 

Monterrey recupera el gran pulso: la plaza llena y los triunfos en el ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Arturo Saldívar respondieron a la gran entrada con una tarde de nivel, que culminó con una triple salida en hombros. También ayudó la corrida de Fernando de la Mora y Montecristo, que se dejó hacer las cosas. Le hacen falta tardes así a una plaza histórica recuperada, porque no hay mejor salud que la de los tendidos llenos.

………………………

Otro que está terminando su periplo por América es Hermoso de Mendoza. En una de sus últimas tardes en al otro lado del charco, Hermoso cuajó una faena sobresaliente ante un toro de Santa Bárbara, que buena parte del público vio de pie, por la vibración del trasteo y porque era el primer toro y no todos tuvieron tiempo de llegar a sus asiento. Cortó dos orejas y fue silenciado en cuarto lugar.

……………………..

Ficha: Plaza de toros de Monterrey. Lleno. Toros de Santa Bárbara (1º), Fernando de la Mora (4º) y Montecristo. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio;……………………..

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso se despide de México con un triunfo en Monterrey

 

GANADO Cuatro toros de Montecristo para la lidia a pie, de juego dispar, y dos para rejones, el primero, de Santa Bárbara, ovacionado en el arrastre, y el cuarto, de Fernando de la Mora, andarín.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio), ........

INCIDENCIAS Plaza de toros Monumental Lorenzo Garzo de Monterrey, estado de Nuevo Le­ón (México). 3 de mayo. Lleno. La terna salió a hombros. El caballero navarro pu­so fin a su campaña americana.

 

Pablo Hermoso de Mendoza pu­so fin el domingo a su temporada americana en la plaza mexicana de Monterrey, donde consiguió un nuevo triunfo tras desorejar al que abrió plaza. Y lo hizo ante una plaza llena -12.000 personas- y mientras mucho público busca­ba todavía acomodarse en su lo­calidad para disfrutar, sobre to­do, con el toreo del navarro y del diestro sevillano.

Al primero de la tarde, un buen y noble toro de Santa Bárba­ra, le realizó una gran faena. Tras recibirlo con Sancho y compro­bar la calidad del astado, la faena alcanzó alto tono en banderillas, con el templado toreo a dos pistas de Janucá y con el suave toreo cir­cular de Beluga. Y ya en el tercio final, con Icarito, el jinete estellés clavó sin respiro las cortas, se adornó acariciando el testuz y las astas del cuatreño, y terminó con un rejonazo en todo lo alto. El na­varro se aseguró la puerta gran­de con la concesión de las dos orejas de un toro que fue ovacio­nado en el arrastre.

El cuarto, de Fernando de la Mora, no tuvo esa calidad y resul­tó complicado por ser andarín, lo que dificultó la ejecución de las suertes. Tras recibirlo con Churumay, el toro no sacó un buen ga­lope hasta que Duende lo llevó templado con su cola y toreó con el pecho en cada una de las reu­niones. De este modo, el trasteo se vino arriba y más con la actuación de Dalí, que volvió a encandilar con sus piruetas. Pero en una de ellas, el toro se lastimó una mano y ya todo cambió. La emoción se diluyó y, pese al buen hacer de Icarito en el último tercio, el pú­blico acabó guardando silencio.

Saldado este compromiso, el caballero navarro dejaba atrás treinta y cinco tardes en México, en las que había conseguido nada menos que veintidós puertas grandes; y sesenta orejas y tres rabos de los sesenta y nueve to­ros lidiados. A estas cifras hay que añadirles los siete paseíllos realizados en Colombia, actuaciones en las que lidió trece toros, frente a los que consiguió siete orejas y tres salidas a hombros.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Tras el primer rejón SANCHO ya marcó el camino y el toro comenzó a sacar lo mejor de sí.

Ampliar imagen

JANUCA en banderillas fue templando al toro y bajando una velocidad en su toreo para dejárselo llegar.

Ampliar imagen

BELUGA toreó suave, mucho pase de pecho con circulares provocando su embestida con la cara y dando amplitud a banderillas y reuniones.

Ampliar imagen

Las banderillas cortas con ICARITO fueron un carrusel frenético donde el toro no paraba entre una y otra.

Ampliar imagen

CHURUMAY fue en el encargado de parar al remiso cuarto, aunque más correctamente, fue el encargado de arrancarlo porque el toro salió muy parado y no hacía por el tordo.

Ampliar imagen

DUENDE en estado de gracia, templando muy bien con la cola y toreando con el pecho en cada una de las reuniones.

Ampliar imagen

Con DALI la gente estaba disfrutando de su espectáculo y de sus piruetas hasta que en una de ellas el astado de estropeó la mano

Ampliar imagen

Fin de fiesta con los tres actuantes saliendo en hombros de la Monumental regiomontana.

Ir a la parte superior de esta página