Saltillo

En la plaza de toros “Fermín Espinosa Armillita” el estellés volvió a tener un triunfo de Puerta Grande y volvió a deleitar al público saltillense.

Fecha:
2 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila.







FUENTE: pablohermoso.net

A pesar de tener una de las aficiones taurinas más entusiastas de la República, la mundialmente famosa capital del sarape no ha sido una plaza de permanente continuidad para el jinete navarro, en virtud de que por diversos motivos en tres ocasiones se ha visto impedido de actuar en el ruedo de la Fermín Espinosa "Armillita"; una de ellas a causa de las inclemencias del tiempo y las otras dos por extrañas circunstancias que en su momento se presentaron con las respectivas empresas que manejaban el coso. La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo

que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Para el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

En consecuencia su segunda actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

El 18 de octubre de 2003, tendría lugar la siguientea actuación de Pablo en esta bella ciudad capital del Estado de Coahuila. Compartiendo cartel con Leopoldo Casasola y Mario Zulaica para despachar bureles de Marco Garfias en la lidia a caballo, y de Guanamé en la lidia ordinaria. Pablo abrió de nueva cuenta la Puerta Grande al desorejar al primero de su lote, siendo ovacionado en su segundo, que al tardar en doblar esfumó la posibilidad de aumentar la cosecha del estellés en una oreja más. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPOGRANDE y CHICUELO tuvieron protagonismo esa tarde.

Para el 2004, en dos ocasiones se programó al estellés en el coso saltillense, pero en ninguna de las dos ocasiones se concretó su actuación, por lo que la afición de la capital coahuilense tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre de 2007 para poder volver a disfrutar del arte taurino del navarro que en esa oportunidad alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria. Pablo tuvo una completa actuación al cortarle una oreja a su primero y las dos de segundo rayando a gran nivel los caballos que en esa tarde utilizó y que fueron: ESTELLA, CHENEL, RONDEÑO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN.

Transcurrirían otros tres años para que Hermoso de Mendoza regresase a la Fermín Espinosa, lo cual tuvo lugar el 6 de marzo de 2010, alternando con Fernando Ochoa e Israel Téllez en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós para el jinete y de Jesús Cabrera para las infantareias. Ante un imponente lleno el genio estellés se enfrentó a un peligroso lote, especialmente su segundo, una alimaña a la que desorejó en una lidia emocionante, escuchando una ovación en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y EJEA sortearon las dificultades de sus enemigos esa tarde.

Y ya en franca continuidad volvería Pablo al año siguiente al escenario saltillense, el 21 de marzo de 2011, alternando ahora con "El Chihuahua" y Paco Valverde, en la lidia de bureles de Refugio Peña para el caballero en plaza y de Julio Delgado para las infanterias. Ante un gran ambiente y una gran entrada el jinete navarro tuvo una emocionante actuación, desorejando a su primero y sumando un apéndice más en su segundo, para terminar saliendo en hombros y con el afecto de la entusiasta afición saltillense. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA conformaron esa tarde la alineacion titular equina.

Esa continuidad se corroboraría en el 2012, ya que el 17 de marzo Pablo de nueva cuenta hizo el paseíllo en este escenario coahuilense, alternando con Fermín Spínola y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el toreo a la jineta y de Jesús Cabrera para los de a pie. Hermoso de mendoza volvió a provocar una excelente entrada en la Fermín Espinosa, llevándose además el triunfo del festejo al mandar sin orejas al rastro a su primero, mientras que la notable faena a su segundo fue malograda con el rejón de muerte. GARIBALDI, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI actuaron esa tarde en el coso de la capital del sarape.

Y para el 2013 de nuevo el estellés hizo el paseíllo en la Fermín Espinosa, el 19 de abril, compartiendo cartel con el novillero Antonio Lomelín y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astados de Julio Delgado y Fernando de la Mora. Con un lleno hasta la bandera el navarro se lució brindando dos completas faenas, acertando en la primera con el rejón de muerte para llevarse los máximos trofeos, y fallando en las suerte suprema en su segundo, perdiendo dos apéndices que ya se cantaban en el tendido. NAPOLEON, GURU, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO ofrecieron una redonda actuación y fueron pieza clave para este nuevo triunfo.

FECHA 2 de Mayo de 2015
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Dos tercios
TOROS Julio Delgado       Armilla Hermanos     De Guadiana
RESEÑA Cayetano Delgado (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Alejandro Amaya (silencio y silencio)
Fermín Espinosa “Armillita IV” (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 255, 450 Kg, de nombre Pepín: De salida  SANCHO (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas), CHOCOLATE (1 banderilla) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio ICARITO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 309, 470 Kg, de nombre Navarro: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas, una rosa y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA

Llegó Pablo a las tierras norteñas a cerrar esta gira 2015 y que lo hará en las localidades de Saltillo y Monterrey. En esta primera ocasión la cita fue en la Plaza Armillita de Saltillo, donde el estellés volvió a tener un triunfo de Puerta Grande y volvió a deleitar al público saltillense, que en una fecha muy complicada por los diversos eventos que había en la ciudad, se volvió a mostrar fiel con el caballero y llegó en un buen número a la plaza.

La primera oreja de la tarde vino en su primero al que paró montando a SANCHO con quien lidió los buenos momentos del toro de salida. El caballo se enganchó muy bien el toro a la cola y lo toreó en redondo de forma muy templada, aprovechando su cadencioso y noble galope. Dio el pecho toreando en las reuniones y dejándose llegar al toro muy cerca. JANUCA también pudo disfrutar de las bonanzas de un toro al que llevaba pegado a la cola o al cuerpo, según la ocasión y según los terrenos hasta colocarlo en suerte y así abrir tierra de por medio para realizar la suerte de la banderilla.

CHOCOLATE, colocó una tercera banderilla, muy ajustada y dio entrada a DALI que una vez más dejó la impronta de su experiencia y calidad y con una sola banderilla llenó el ruedo de torería y emoción con sus diferentes suerte. El talismán ICARITO lo volvió a ser en esta ocasión con un Pablo certero con las banderillas cortas y descolgado y emotivo en los desplantes del teléfono, preparativo de un nuevo rejón de muerte certero que hizo doblar al toro y ganar la primera oreja, con petición de la segunda.

El triunfo de dos orejas fue en su segundo astado, alto de cruz y que salió abanto y despistado, sin mostrar afinidad ninguna hacia CHURUMAY. Lo intentó varias veces el caballo, cruzándose con el toro en sus huidas sin rumbo fijo para dejar Pablo el rejón de castigo, pero no había ocasión de reunirse con él. En una de esas dejó el castigo y a partir de aquí el toro cambió y fue una máquina de embestir y de temple. Entonces se pudieron ver los mejores doblones de CHURUMAY, toreando en una moneda y saliendo el astado rebosado en su cola. DUENDE también lució en banderillas mostrando el pecho en las reuniones y toreando de costado, llevando metido en la cola al astado que galopaba templado a las órdenes del equino.

Ante la buena galopada del toro, Pablo volvió a apostar por DALI y así realizar esas piruetas ante un toro que se le iba a venir en cada ocasión y acertó de pleno, porque el caballo primero citó, luego mando y luego remató con los giros, haciendo que el tendido se le entregara totalmente. Cerró con las banderillas cortas, una tras otra, sin dejar el toro de embestir y sin tiempos muertos entre ellas, montando a ICARITO y dejándose llegar al toro hasta el estribo, alargando la suerte con una rosa más y dejando un rejón en todo lo alto que hizo que el toro doblase sin puntilla a los pocos instantes. Alegría en los tendidos y doble trofeo que ahora el juez si concedió, cerrando así una gran tarde de Hermoso de Mendoza.

 

EL DIARIO DE COAHUILA (www.eldiariodecoahulia.com.mx). Por José Luís Dávila

 

Comparten triunfo Hermoso y Armillita IV

Los astados muy bien presentados

 

…………………….

En una tarde redonda, Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Espinosa "Armillita IV" se llevaron los máximos honores en la corrida sabatina, al salir con tres orejas cada uno, ………………….

Ante una excelente entrada, los alternantes de a pie despacharon astados de una ganadería local, mientras Hermoso de Mendoza libró bien a los astados de Cuco Peña, a los que llevó a su toreo para deleitar al público que una vez más lo aclama como el mejor rejoneador del mundo y le entregó su cariño.

Así les fue:

Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja a su primero, y dos a su segundo de la tarde.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com).

 

Tres orejas; en hombros con Armillita IV

Hermoso rinde otra plaza

 

Hermoso de Mendoza sigue su temporada triunfal en México. Otra plaza rendida: Saltillo, de donde salió en hombros tras cortar tres orejas.

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ZOCALO (www.zocalo.com.mx). Por Víctor González

 

Tarde de triunfo y gloria

Una tarde de triunfo, con tres orejas compartidas cada uno, tuvieron Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Espinosa “Armillita IV”, quienes en hombros y una gran ovación salieron ayer durante la corrida celebrada en la plaza “Armillita”.
……………………..

Tanto Hermoso de Mendoza como “Armillita IV” hicieron vibrar al público en sus dos faenas.
El primero fue el rejoneador, quien tras dos exitosos tercios definió a “Pepín” con una acertada estocada, no obstante a que minutos antes su caballo “Chocolate” recibió una ligera embestida que le costó haber logrado un reconocimiento mayor.
Sin embargo, con el segundo, de nombre “Navarro”, Pablo se sacó la espina y consiguió los otros dos apéndices que hicieron al público ovacionarlo de pie durante su vuelta al ruedo.
…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO DE MENDOZA ASALTA LA PLAZA DE SALTILLO

 

GANADO Un novillo de De Guadiana, primero, no­ble, cuatro toros de Hermanos Armilla para la lidia a pie, dos deslucidos, otro manejable y el séptimo, bueno, y otros dos para rejones de Julio Delgado, segundo, distraído, y quinto, manso con transmisión.

TOREROS ...... Pablo Hermo­so de Mendoza (oreja y dos orejas), ..........

LUGAR Y FECHA Plaza de toros Fermín Espinosa "Armilli- ta" de Saltillo, estado de Coahuila (Méxi­co). 2 de mayo.

INCIDENCIAS Tres cuartos de plaza. Tarde agradable. Armillita IV y el caballero navarro salie­ron a hombros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza ru­bricó el sábado pasado un nuevo triunfo en la plaza de Saltillo, en el que fue su penúltimo festejo de la temporada americana. Pese a no contar pon pesos pesados de su cuadra, como Disparate, Viriato y Pirata, quizá ya preparados para su regreso a Europa, el caballero navarro dictó otras dos lecciones de toreo a caballo, premiadas con tres de las cuatro orejas posibles.

La primera la consiguió del se­gundo de la tarde, al que paró con Sancho, que llevó muy templado y encelado al de Julio Delgado, apro­vechando su buen tranco. En ban­derillas, Janucá siguió disfrutan­do de la buena condición del toro, llevándolo pegado a su cola o a su cuerpo. Después, Chocolate, un nuevo caballo, afrontó su segunda actuación, tras haber debutado dos días antes. Con él, el estellés dejó una banderilla muy ajustada y dio paso a Dalí, que, otra vez, des­parramó elegancia torera. En el tercio final, puso las cortas con Icarito, se lució con desplantes y ter­minó con un certero rejonazo que hizo doblar al toro.

El triunfo grande lo consiguió frente al quinto, un toro abanto, despistado de salida, que reaccio­nó tras el primer rejón y cambió a mejor, no casándose de embestir con temple. Con Churumay lo paró en mínimos terrenos. Ya en el ter­cio de banderillas, el estellés se lu­ció con Duende, toreando de costa­do, y otra vez con Dalí, que deleitó con sus piruetas y consiguió que los tendidos se le entregaran. En último tercio, Icarito permitió a su dueño clavar las cortas sin respiro; tras una rosa, terminó con un re­jón en todo lo alto, que provocó la locura del público y permitió la concesión de las dos orejas, en otra gran tarde del caballero navarro.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

SANCHO se enganchó muy bien el toro a la cola y lo toreó en redondo de forma muy templada.

Ampliar imagen

JANUCA también pudo disfrutar de las bonanzas de un toro al que llevaba pegado a la cola o al cuerpo, según la ocasión.

Ampliar imagen

CHOCOLATE, colocó una tercera banderilla, muy ajustada.

Ampliar imagen

El talismán ICARITO lo volvió a ser en esta ocasión con un Pablo certero con las banderillas cortas y descolgado y emotivo en los desplantes.

Ampliar imagen

Tras colocar el primer rejón se pudieron ver los mejores doblones de CHURUMAY, toreando en una moneda y saliendo el astado rebosado en su cola.

Ampliar imagen

DUENDE también lució en banderillas mostrando el pecho en las reuniones y toreando de costado.

Ampliar imagen

DALI primero citó, luego mando y luego remató con los giros, haciendo que el tendido se le entregara totalmente.

Ampliar imagen

La salida en hombros del coso saltillense en compañía del menor de la dinastía "Armillita".

Ir a la parte superior de esta página