Morelia

En la Monumental de Morelia, ante otra gran entrada, el jinete estellés ofrece una completa actuación y suma una oreja más a su estadística.

Fecha:
1 de Mayo de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Plaza de primera categoría, inaugurada el 2 de marzo de 1952 con 6 toros de La Punta para Carlos Arruza, Rafael Rodríguez y Julio Aparicio.

El coso se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad y es de propiedad privada, construida en concreto armado, con un aforo estimado de 15000 personas.

FUENTE: pablohermoso.net

La Monumental de Morelia volverá a recibir la visita del centauro navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, que regresa a la capital michoacana para tomar parte en un festejo mixto en el que Alejandro Corona tomará la aternativa como matador de toros.

Debemos recordar que la bella y colonial ciudad de Morelia cuenta con dos plazsa de toros, la ya citada monumental y otra más moderna y funcional, “El Palacio del Arte”. Siendo precisamente en este escenario donde se produjo el debut de Pablo Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición moreliana, el día 29 de Enero del año 2000, en una corrida de rejones donde alternó con los mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Lorenzo Cué, en la lidia de astados de Real de Valladolid. Aunque originalmente estaba previsto que cada rejoneador lidiaría un toro de forma individual y los dos restantes serían bajo la formula de colleras, a final de cuentas debido a un percance sufrido por Gerardo Trueba, Hermoso de Mendoza se encargó de lidiar dos toros; a su primero le cortó una oreja, y a su circunstancial segundo le armó un verdadero lío para terminar tumbándole las dos orejas y el rabo.

La segunda actuación del navarro en Morelia, el 2 de noviembre de 2000, tuvo lugar en la Monumental, con un lleno hasta la bandera, y junto a los matadores Mauricio Portillo y Jerónimo, lidiando toros de Javier Garfias, escuchando palmas en su primero y cortando las dos orejas a su segundo, pese a pincharlo, en la que se recuerda como una de las mejores faenas del rejoneador navarro en tierras mexicanas y en la que montó a LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO y BORBA.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en la antigua Valladolid se dio el día 17 de febrero de 2001, ahora en el palacio del Arte, donde Hermoso alternó otra vez con el diestro mexicano Mauricio Portillo, cerrando la tercia el novel matador Cirilo Bernal. El resultado para el navarro fue nuevamente de excepción: tres orejas y un rabo.

El jinete español regresó a la Monumental nuevamente un 2 de noviembre, ahora de 2001, teniendo a Jorge Gutiérrez y Paco González como compañeros lidiando un toro de El Junco y otro de Mariano Ramírez, que dieron un pésimo juego, por lo que Pablo regaló un sobrero, también de El Junco, al que pudo cortarle las orejas, antes había obtenido una oreja en su primero y escuchó palmas en el segundo, utilizando en los tres toros los siguientes caballos: LABRIT, TABASCO, CAGANCHO (en la fotografía templando de costado), CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

Pablo regresaría a Morelia el 16 de febrero de 2002, al palacio del Arte, alternando ahora con los diestros Leopoldo Casasola e Israel Tellez y lidiando astados de Luis Felipe Ordaz. Hermoso de Mendoza tuvo otra tarde para el recuerdo, llevándose cuatro orejas y perdiendo el rabo por un leve defecto de colocación en el rejón de muerte de su segundo astado al que había bordado con LABRIT, CHICUELO, VITI (foto izquierda) y MARIACHI; también tuvieron participación RONCAL, FUSILERO y DANUBIO.

En ese mismo año, 2002, el coloso español tomaría de nuevo parte en el festejo del 2 de noviembre en la Monumental moreliana, con otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de los matadores aztecas Mauricio Portillo y Fernando Ochoa en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. Antes de la corrida cayó una pertinaz lluvia que dejó el ruedo en malas condiciones por lo que Pablo debió batallar para poder remontar una noche que se ponía cuesta arriba. Pero a final de cuentas se impuso la raza del navarro que abrió la Puerta Grande al llevarse las dos orejas de su segundo, en un festejo donde tuvieron llamado EBANO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y MAZZANTINI.

La siguiente actuación del estellés en suelo moreliano se llevó a cabo en el Palacio del Arte, el 8 de febrero de 2003 , de nuevo ante bureles de Luis Felipe Ordaz y un cartel completado por el niño torero Juanito Chávez y los diestros Jerónimo e Israel Téllez. Esa tarde el centauro español obtuvo la más copiosa cosecha de trofeos que ha logrado en este ruedo: cuatro orejas y un rabo merced a dos buenas faenas en donde contó con la colaboración de COYOTE, NATIVO, DANUBIO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE, logrando así continuar con su marca perfecta de salidas a hombros de esta plaza, cuatro de cuatro.

Para la fecha del 2 de noviembre de 2003, Pablo estaba de nuevo anunciado en el festejo nocturno de la Monumental moreliana, pero el percance sufrido días antes en Juriquilla le impidió al navarro cumplir con este compromiso. La estima que el estellés guarda por esta tierra le llevo a decidir que sería en Morelia donde reaparecería una vez superada la lesión y así aconteció doce días después, el 14 de noviembre, en un festejo donde el diestro local Jacobo Gálvez tomó la alternativa de manos de Mauricio Portillo teniendo como testigo al jinete español y ante toros de Luis Felipe Ordaz. El centauro navarro se sobrepuso a las limitaciones físicas y absolutamente entregado logró desorejar a su segundo para mantener su marca perfecta de Puertas Grandes en los dos cosos de la capital michoacana.

Y para el 2004 el torero a caballo de Estella regresó al tradicional festejo del 2 de noviembre, actuando al lado de los diestros Jorge Gutiérrez y Omar Villaseñor, en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. El coloso español brindó una noche memorable, pletórica en emociones, volcando su inigualable arte taurino para estructurar dos grandes obras, esta vez coronadas perfectamente por sendos rejonazos que cerraron brillantemente un nuevo capítulo escrito por el de Estella en suelo michoacano. Dos orejas en su primero y las dos y el rabo de su segundo fue la importante cosecha que obtuvo el navarro, dando una sinfonía de toreo a caballo con los siguientes tenores: SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, CERVANTES, SULTAN, CURRO y CHICUELO.

Tras una ausencia de 2 años, Pablo regresó a la Monumental purépecha en la fecha señalada del 2 de noviembre de 2007, de nuevo en el tradicional festejo nocturno actuando al lado de Fernando Ochoa y Pepe López, que tomó la alternativa, lidiándose astados de El Junco, Montecristo y Refugio Peña. El navarro fue aplaudido en su primero, mientras que su segundo se echó a mitad de la lidia y no hubo poder humano que lo levantara, así que el caballero en plaza decidió regalar al sobrero para complacer al público que hizo un llenazo en el coso moreliano. Así con el que cerró plaza Pablo brindó una entregada actuación que le valió el corte de dos orejas y la salida en hombros de la plaza. ESTELLA, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI Y FUSILERO llevaron la responsabilidad de la noche.

Tendrían que transcurrir más de dos años para que el torero a caballo de Estella regresase a Morelia, lo cual tuvo lugar el 6 de febrero de 2010, ahora en el Palacio del Arte, acartelado junto a Fernando Ochoa e Israel Téllez para lidiar astados de Fernando de la Mora para el jinete y de El Junco para los de a pie. Ante un coso lleno a tope Pablo realizó dos faenas magistrales que le depararon una oreja cada una para salir de nuevo en hombros del escenario moreliano, si bien la cosecha de trofeos fue muy poca ante lo visto en el ruedo, solo que el rejón de muerte no colaboró para el triunfo. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, ICARO y PIRATA tuvieron llamado a escena en el Palacio del Arte.

Para el año siguiente, el 12 de febrero de 2011, Hermoso de Mendoza volvió a la capital de Michoacaán para actuar ahora en su coso Monumental, acratelado al lado de Fernando Ochoa y Alejandro Corona, que tomó la alternativa, lidiándose astados de Fernando de la Mora para Pablo, y de Pilar Labastida para sus alternantes. El centauro de Estella esta vez no pudo tocar pelo, encontrándose con dos astados difíciles que no quisieron hacer fiesta, sumándose a ello el fallo con el rejón de muerte en su segundo. Aún así la afición moreliana reconoció su esfuerzo, así como el de la cuadra que utilizó conformada por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA.

Para el año siguiente, el 18 de febrero de 2012, la cita fue de nuevo en la Monumental moreliana que celebrarba su 60 aniversario, alternando en esta oportunidad con Fernando Ochoa y Juan Chávez, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para el montado y de El Junco para los de a pie. El navarro inició a tambor batiente y aseguró con su primero la puerta grande al mandarlo sin orejas al rastro, perdiendo cuando menos un trofeo más con su segundo al fallar con el rejón de muerte. VILLA, CHENEL. ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y DALI fueron los caballos que en esa ocasión empleó el rejoneador de Estella.

FECHA 1 de Mayo de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental, Morelia, Michoacán, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Teófilo Gómez     Pozo Hondo     Rosas Viejas  /td>
RESEÑA Antonio Lomelí, que tomó la alternativa (silencio y silencio)
Juan Pablo Sánchez (oreja y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 225, 436 Kg, de nombre Juan Colorado: De salida  SANCHO (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (3 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas y un rejón de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 219, 472 Kg, de nombre Huracán: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (3 cortas, una rosa y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHOCOLATE

Gran entrada en la Monumental de Morelia, en una corrida celebrada en fecha poco habitual y que congregó a un buen número de aficionados a la fiesta brava de la capital michoacana. Al principio del festejo niños de la Fundación Teletón entregaron a los actuantes un obsequio sobre el propio ruedo, en agradecimiento a su colaboración con el festejo de esta tarde.

 SANCHO fue el caballo encargado de torear de salida al primero del lote de Hermoso y lo hizo con templanza y suavidad, aprovechando el buen son que el toro tenía ya desde salida. Donde no era tan cierto era en el momento de la reunión donde hacia un extraño que hizo que a Pablo se le fuese un rejón al aire y luego en banderillas también errase en alguna ocasión. Fuera de esto, el navarro pudo deleitar al tendido con DUENDE, colocando banderillas y toreando con la cola, mientras intercalaba cites al son de la música.

El toro ayudaba y daba juego y haría que BELUGA fuese el caballo que más brillara de esta lidia. El castaño se metió al toro en sus terrenos, lo llevó pegado al estribo y lo toreó en galopes largos sobre sus propios pasos. Además las dos banderillas fueron ejecutadas marcando perfectamente los tiempos y saliendo muy torero de ambas. ICARITO tuvo nuevamente la responsabilidad del tercio final y ciertamente parece no afectarle ese peso, porque su tranquilidad y parsimonia permite a Pablo dejar las banderillas cortas con enorme precisión y a pesar de la poca ayuda del toro, volver a deja un rejonazo espectacular de colocación y de efectos.

 El segundo toro del lote de Pablo fue un toro alto de agujas y que embestía por alto. No fue un buen colaborador, lo cual ya dejó patente cuando fue requerido por CHURUMAY en el primer tercio. JANUCA abrió banderillas y lo más brillante vino en las reuniones, donde el caballo dejaba ver la plasticidad que tiene a la hora de la suerte.

Los mejores momentos vendrían de parte de DALI que volvió a llevar a los tendidos la elegancia de su estampa cuando cita, la belleza de sus banderillas y la emoción de las piruetas. Fue un auténtico alboroto el que acompañó a DALI en su actuación, y es que el caballo cuajó una gran lidia. Tres banderillas cortas montando a ICARITO fueron el preludio de una rosa colocada en lo alto y de otro gran rejonazo, solo que este estuvo precedido de dos pinchazos que enfriaron los ánimos caldeados por DALI.

 

LA VOZ DE MICHOACAN (www.lavozdemichoacan.com.mx). Por Sara Pulido

 

Tarde de dos orejas, con Pablo Hermoso y Pablo Sánchez

 

En su regreso a Morelia, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza compartió triunfo con el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, con una oreja cada uno, dentro de la Corrida del 1 de Mayo que se efectuó en la plaza Monumental de Morelia, en una tarde en la que el alternante Antonio Lomelín no tuvo suerte.
La Monumental de Morelia lució con tres cuartos de entrada en sus tribunas para esta corrida que causó expectación por el regreso a la capital michoacana de la primera figura del rejoneo mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, quien no había actuado en este suelo desde el 18 de febrero de 2012.
…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Cortaron una oreja cada uno

Hermoso y Juan Pablo, muy cerca de la puerta grande

 

Pablo Hermoso de Mendoza y Juan Pablo Sánchez fueron los triunfadores del festejo celebrado en la Monumental de Morelia, que logró una gran entrada en un interesante espectáculo ………………………..
Una oreja cada uno pasearon Hermoso y Juan Pablo Sánchez. El rejoneador navarro paseó el trofeo de su primero de Teófilo Gómez y rozó la puerta grande al pinchar en dos ocasiones a su segundo, malogrando una buena faena.
…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TOROS EN EL MUNDO (www.torosenelmundo.com). Por Luis Castro

 

Una oreja para Juan Pablo Sánchez y Pablo Hermoso, con final de bronca y vergonzoso


Corrida de toros en la Monumental de Morelia. Aproximadamente tres cuartos de ocupación en sombra y media en sol. Para los de a pie, toros apenitas justos de presentación, descastados de Pozo Hondo. El que cerraba plaza fue devuelto sin razón alguna cuanto presagiaba ser el toro de la tarde, fue sustituido por uno de Pepe Garfias, infamemente presentado que la gente protestó y tuvo que ser devuelto también, siendo el segundo reserva de Pablo Moreno, otro novillote que la gente no se tragó, malo. Los astados para el rejoneador de Fernando de la Mora, no fueron aceptados por ser unas miniaturas, reemplazados por dos de Teófilo Gómez regulares.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y silencio.

……………………………….

En tercer lugar Pablo Hermoso de Mendoza, al que le rechazaron sus toritos de juguete de Fernando de la Mora por su insignificante presencia por unos de Teófilo Gómez. Se vio toda la tarde como cansado, aburrido y de repente hasta fuera de cacho cuando al intentar el segundo rejón de castigo tiró el golpe en falso, lo mismo dos veces con las banderillas. Todo lo realizó de la manera más simple, en toda la tarde jamás pegó una banderilla al quiebro, o al violín, o a dos manos. Pero la gente se lo agradeció con una oreja.

……………………………

En quinto lugar Pablo Hermoso de Mendoza en una labor descolorida. Un rejón de castigo aquí y el otro por allá, en cualquier lugar del toro. Dos pinchazos antes de dejar una entera y tibios aplausos.

………………………

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

SANCHO fue el caballo encargado de torear de salida al primero del lote de Hermoso y lo hizo con templanza y suavidad.

Ampliar imagen

DUENDE deleitó al tendido colocando banderillas y toreando con la cola, mientras intercalaba cites al son de la música.

Ampliar imagen

BELUGA se metió al toro en sus terrenos, lo llevó pegado al estribo y lo toreó en galopes largos sobre sus propios pasos.

Ampliar imagen

ICARITO tuvo nuevamente la responsabilidad del tercio final y ciertamente parece no afectarle ese peso.

Ampliar imagen

Pablo paseando la oreja obtenida en su primero y de fondo la gran entrada.

Ampliar imagen

CHURUMAY enfrentó a un toro alto de agujas y que embestía por alto.

Ampliar imagen

JANUCA abrió banderillas y lo más brillante vino en las reuniones, donde el caballo dejaba ver la plasticidad que tiene a la hora de la suerte.

Ampliar imagen

Los mejores momentos vendrían con DALI que volvió a llevar a los tendidos la elegancia de su estampa cuando cita, la belleza de sus banderillas y la emoción de las piruetas.

Ir a la parte superior de esta página