Aguascalientes

Segundo festejo de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, y segunda y última comparecencia de Hermoso de Mendoza en el serial de 2015 mejorando la entrada del domingo pasado en unas tres mil personas y bordando Pablo una de las mejores faenas de la temporada y de más mérito y que fue ridículamente premiada por presidencia y respetable con una oreja.

Fecha:
23 de Abril de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos


FUENTE: sangresedaysol.com

Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT (foto derecha), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a Aguascalientes, el 22 de abril de 2012, fecha en la que Pablo hizo su esperado debut dentro de la Feria Internacional de San Marcos, haciendo el paseíllo ante una tremenda expectación al lado de Rafael Ortega y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de D´Guadina para la lidia a pie. El esteta navarro tuvo una actuación prodigiosa, haciendo que la afición se le entregara sin resrvas, atestiguando un triunfo de clamor al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRATO brindaron en su conjunto una actuación de gran nivel.

Tres días después, el domingo 25 de abril, volvería Hermoso de Mendoza a la Monumental hidrocálida, acartelado ahora junto a Fermín Spínola y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de ejemplares de Los Encinos para el montado y de Campo Real para las infanterias. En esta oportunidad, con la que se cerraba la temporada mexicana 2012 del navarro, Pablo se cerró la Puerta Grande con el rejón de muerte, malogrando dos importantes faenas que le hubieran redituado cde menos tres orejas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE pusieron esa tarde el punto final al periplo azteca.

Para el 2013 Pablo fue contratado para actuar nuevamente en dos ocasiones en la Feria de San Marcos, la primera de ellas tuvo lugar el jueves 25 de abril, en un festejo de tintes históricos pues fue la primera corrida Ponciana que se celebra en el mundo taurino, como un homenaje a la figura del legendario charro torero de a caballo mexicano. Hermoso de Mendoza, ataviado a la usanza charra, estrelló su voluntad de triunfo ante las pocas opciones de su lote de Los Encinos, logrando conquistar una oreja de su segundo, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, GURU, PIRATA, MANOLETE y HABANERO tuvieron llamdo a escena esta tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes lidiaron breles de San Isidro.

Tres días despúes, el ldomingo 28, volvería el coloso estellés a la Monumental para con esta actuación cerrar su temporada americana 2013, en un festejo donde compartío cartel con Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para los de a pie. Ante otra gran entrada Pablo realizó dos faenas de muy alto nivel, especialmente la primera, más sin embargo no pudo tocar pelo al fallar con el rejón de muerte, quedando así dos silencios sumados a su cuenta en esta plaza. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CHURUMAY, GURU, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI.

Para este 2014 se repitió la formula de dos tardes, la primera de ellas el 25 de abril, fecha en la que ante un entradón Pablo hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo"y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Julio Delgado para rejones y de La Estancia para las infanterias. En esta ocasión el navarro obtuvo una oreja de su segundo, periendo mayores trofeos por un inoportuno pinchazo, escuchando además una ovación con el que abrió plaza. CHURUMAY, CHENEL, DUENDE, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO desplegaron un notable esfuerzo en esta oportunidad.

La segunda comparecencia de Pablo ante el cónclave hidrocálido tuvo lugar el día 1 de mayo, festejo con el qué se cerró la temporada americana del centauro de Navarra. Una temporada que no se pudo cerrar con brillo en parte por la sosería de los astados lidiados, ante los que el navarro y su cuadra estuvieron muy por encima y siempre intentando agradar cosechando Pablo silencio y ovación por su labor en el ruedo, para la que utlizó a los siguientes caballos: CHURUMAY, DUENDE, DALI, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO. Los alternantes del estellés en esta ocasión fueron Fermín Spínola y Sergio Flores, lidiándose bureles de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones y de Celia Barbabosa para los de a pie.

En este 2015, apenas el pasado domingo 19 de abril, a Pablo le correspondió inaugurar el serial taurino de San Marcos, acartelado al lado de Fabián Barba y Fermín Espinosa "Armillita", en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Berna ldo de Quirós para las infanterías. El navarro ofreció una actuación esforzada pero sus deseos de triunfo terminaron estrellándose ante la falta de celo y de tranmisión que fue el común denominador de los dos toros que enfrentó. Palmas y silencio cosechó en una tarde en la que utilizó a: ICARITO, BERLIN, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

FECHA 23 de Abril de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes, México
ENTRADA Dos tercios
TOROS Santa Bárbara   Fernando de la Mora     Campo Real  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Juan Pablo Sánchez (silencio y ovación)
Arturo Saldívar (silencio y silencio).
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 12, 497 Kg, de nombre Agradecido: De salida  CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 102, 495 Kg, de nombre Catrín: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS JANUCA y DUENDE

 

Enfrentó el rejoneador en primer lugar a un toro de San Bárbara y como suele ser habitual en esta feria, con la frialdad inicial del público. Resultó más complicado lo segundo, porque el toro colaboró en todo momento y los caballos pudieron lucir lo mejor de ellos y del jinete que los monta.

Desde CHURUMAY que paró al toro en redondo, en el centro del ruedo, llevándolo cosido a la cola y haciendo que el toro no dudara en tomar el engaño que en forma de cola el caballo le presentaba. Toreo fino y suave que continuó con la colocación en todo lo alto del rejón de castigo, único que colocaría el estellés ante la buena perspectiva que daba el toro. Después de unos lances con la bandera, Pablo dio entrada a BERLIN, el fino caballo de procedencia alemana, que pronto consiguió que el toro se le pegase a la cola y lo pudo llevar galopando de costado al hilo de las tablas por gran parte del perímetro hidrocálido. El caballo se lo dejaba llegar mucho para que el toro no se desengañase y así tener continuidad en la faena. Lo mismo hacía en las reuniones, donde apuraba al máximo y salía limpio por el pitón derecho. Todo perfecto y limpio, pero se seguía sin conectar con el tendido, todavía en gran parte acomodándose.

Sería VIRIATO el que a puro de raza, corazón y un valor que se le sale del pecho, el que se echó la tarde a los lomos e hizo que el público se metiera en la faena sí o sí….Poco tiempo tardó en enredar al toro en el arco que componía su cuerpo y galopando sobre sus pasos llevarlo pegado al estribo y no uno o dos trancos, sino casi una vuelta completa al anillo. La imagen de la cara de VIRIATO, sin perder de vista al toro, este metido en la barriga del caballo era sin duda para reventar cualquier plaza y aquí por fin el público comenzó a reaccionar, no quedaba de otra……El astado aguantaba y Pablo alargó la presencia de VIRIATO que una y otra vez repetía la suerte y se llevaba al astado por donde quería, siempre dándole la medida justa y la distancia precisa. Continuó el buen nivel con PIRATA, marcando los tiempos en la primera banderilla corta y dejándose llegar al toro en las otras dos, sin atacarlo sino dándole su distancia y esperando fuera de su jurisdicción, rematando todo con varios desplantes sobre el testuz del propio jinete. En el momento de la suerte suprema, el toro también se vino fuerte y Pablo pinchó en dos ocasiones, con la mala fortuna que el segundo pinchazo arriba provocó que el toro quedara descordado y toda su labor echada por tierra en cuanto a trofeos e incluso a reconocimiento, pero no en cuanto a la calidad de todo cuanto había acontecido anteriormente, que había sido de toreo caro.

 Todavía se superaría Hermoso en el cuarto, un toro por el que en el primer tercio nadie daba un peso y ante el que el jinete y su cuadra dieron una lección de templanza, de madurez, de aprovechar los terrenos que el toro tenía y de al final hacerlo embestir en cualquier lugar de la plaza. Una faena en la que el público estuvo en constante ebullición……. salvo a la hora de sacar el pañuelo, donde quizás también la presidencia debió de tomar más responsabilidad y dar un doble trofeo que lo hubiera sido en cualquier plaza del mundo. Porque como decimos meter en vereda a un toro que tras el primer rejón de castigo salió huyendo del caballo directo a tablas, volver a sacarlo para la colocación de un segundo en el que NAPOLEON dio el pecho como nadie lo da en este tercio. Este hierro no caló y cayó al ratito al albero por lo que el toro quedó con un solo castigo para recibir a DISPARATE. No había mucha ilusión pero pronto nos convencimos de que el caballo castaño nos iba a deleitar con otra de sus memorables tardes. Adivinó que el toro en las tablas quería y por ahí le dio su espacio, su lidia, lo llevó vueltas y más vueltas pegado a la cola, embebido en su grupa, arrancando exclamaciones de emoción en el tendido y posteriormente intercalando una hermosina jaleada con olés. El público quería DISPARATE y Pablo les dio DISPARATE, con una tercera banderilla partiendo de tablas, con toda la ventaja para el De la Mora en la reunión, que ahora era un gran y bravo toro.

Luego salió DALI y la faena no bajó de intensidad porque desde los primeros compases cuando ponía su cola en la cara del astado, ni cuando lo citaba una y otra vez con el pecho para rematar con piruetas, y es que en todo había un porqué, nada fue hecho para la galería, sino que era una preparación de lo siguiente. Y así fue el tercio final, donde una banderilla corta, dejaba en suerte al toro para que casi sin solución de continuidad llegase la siguiente y la tercera y seguido los desplantes del ‘teléfono” o testuz con testuz. Para remate un par a dos manos que lo pudimos contemplar a cámara lenta, despacio, con la reunión en el estribo, exactamente igual que cuando Pablo entró a matar, muy despacio y muy reunido y dejando el rejón en todo lo alto. El toro dobló sin puntilla y los pañuelos afloraron, pero la presidencia, astuta, esperó mucho a dar una oreja y así evitó la petición de la segunda, privando al navarro de una puerta grande más que merecida.

 

AGUSCALIENTES DIGITAL

 

Con una oreja cortada al segundo de su lote, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la segunda corrida de toros

Triunfa Hermoso de Mendoza en San Marcos 2015

 

Con una oreja cortada al segundo de su lote, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la segunda corrida de toros del serial de la Feria Nacional de San Marcos, en festejo realizado en la plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.
........
En lo que fue esta tarde, primero en entrar en materia fue Pablo Hermoso con el que hizo bien las cosas, pero al pinchar recibió injustos abucheos. Con su segundo se esforzó aprovechó las condiciones de su enemigo y se llevó la apéndice.
........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

Poco premio para tan buen toreo (video)

 

Pablo Hermoso de Mendoza hizo el toreo grande hoy en Aguascalientes; el que prodiga cuando sabe que es preciso calar más hondo. Y se lo hizo a dos toros de de distinto hierro y condición, en una nueva demostración que al final sólo le retribuyó a medias, pues cortó una solitaria oreja.
Premio que pudo duplicarse de haber existido una petición más fuerte del segundo apéndice, y si el carácter del juez de plaza hubiese flaqueado. En este sentido, la autoridad mantiene un mismo tono de exigencia con respecto de la tarde anterior. Y eso es bueno. No hay que olvidar que estamos en una plaza Monumental, y en una feria de primera categoría con escaparate internacional.
Pero al margen de las orejas que, como bien decía el inolvidable Manolo Martínez, no dejan de ser "retazos de toro", lo verdaderamente trascendente es la brillantísima monta de Hermoso sobre tres caballos: "Viriato", "Disparate" y "Dalí", con los que rayó a un nivel excepcional de temple, vibración y torería.
Con el primer toro de la corrida, de Santa Bárbara, que tuvo buen son y calidad, el rejoneador navarro toreó para él, sin dejar de escuchar nunca el rumor del tendido, fiel a ese concepto cordobesista que tenía siempre un sensible oído para captar las reacciones  del público. Y la parte medular de su faena fue cuando montó a "Viriato", con el que hizo un toreo de mucha exposición.
De no haber descordado al toro por esa costumbre de tratar de "asegurarlos" con el rejón de muerte matando casi siempre trasero, Hermoso hubiera obtenido una oreja. En cambio, y de manera muy injusta, se retiró en medio de una marcada división de opiniones que no refleja, ciertamente, lo que había hecho sobre los lomos de tan singular caballo.
Aunque el toro de Fernando de la Mora lidiado en cuarto lugar fue incierto de salida, en la primera de las banderillas que clavó Pablo pareció venirse arriba, y a partir de entonces comenzó a embestir con más fuerza y transmisión, aunque sin buen estilo.
Y como para el toreo a la jineta lo que vale es que el toro se mueva, como un principio básico para poder ligar el toreo y emocionar, Pablo no desaprovechó esta condición del toro para entregarse montando a "Disparate", con el que cuajó la "hermosina", esa suerte en la que alterna los lados de la grupa del caballo para traer al toro metido en la suerte y someterlo.
La gente gozó con este lance del navarro, que estuvo sensacional también cuando sacó a "Dalí", el temperamental y ágil anglo-árabe que se ha convertido en una de las actuales estrellas de su cuadra.
La capacidad de Pablo Hermoso quedó de manifiesto por segunda vez a lo largo de una feria donde se le resiste el triunfo clamoroso de otras plazas. Sin embargo, el toreo que hizo hoy es para paladearlo con despaciosidad.
.........

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Segunda corrida de feria. Dos tercios de entrada en tarde agradable. Un toro de Santa Bárbara y otro de Fernando de la Mora para rejones (1o. y 4o.), buenos en su conjunto, y cuatro de Campo Real, disparejos de hechuras y deslucidos, el 2o. sacó genio. Pesos: 497, 506, 474, 495, 483 y 471 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: División y oreja con petición. ........ Incidencias: A diferencia del horario habitual de las 18:00 horas, esta corrida comenzó a las 19:00 horas, que será el mismo horario del próximo jueves 30 de abril.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Miguel Angel García

 

Cuando la ley se impone: toreros por encima

 

.......
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se ha visto mejor que nunca, enseñando dos facetas del rejoneo de acuerdo a los que sus socios le permitieron, procedentes de Santa Bárbara, el primero un pavo, que poco se movió y el segundo menos aparatoso, de Fernando de la Mora, lo cual ayudó a que se desplazara con más alegría. Finalmente, Pablo fue el triunfador al cortar la única oreja del festejo.
Al tercio los hidrocálidos junto con el navarro tras el paseíllo, ante una plaza que registró más de media entrada. Un aforo halagador que habla del interés, sobre todo, de los jóvenes espadas que se han manifestado a pleno.

MAGISTRAL
Agradecido, primer toro de Pablo Hermoso, sobrado de trabajo, le permitió hacer el rejoneo bonito colocando banderillas largas y cortas. De buen son el toro aunque justo de ambición y con lo poco que tuvo, Hermoso logro momentos dignos, claros, asolando la gran madurez que posee, toreando magistralmente. La mala suerte es que acertó para desacordar al toro, la gente abucheó sin sentido y silencio al torero.
Ante su segundo, de Fernando de La Mora, Catrín, menos aparatoso que el anterior. Y esto ayudó bastante a que tuviese mayor recorrido y que la labor de Pablo se viera mayor embellecida logrando sus suertes clásicas, incluso poniendo palos a dos manos, que la gente le ovacionó con fuerza. Tenía el caballero la romería metida en la canasta, con una faena llena de emoción y desbordada entrega. Y esta vez acertó con el rejón de muerte, una oreja a petición, y aplausos al toro. Aunque a decir verdad la faena fue bastante completa, pobre es su premiación. Y en la vuelta al ruedo le tocaron pelea de gallos.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO (www.heraldo.mx). Por Francisco Vargas M.

Los Protagonistas de la Corrida Comentaron.

 

En lo que fue la Segunda Corrida del Serial Taurino San Marcos 2015, tan sólo se cortó una oreja, siendo la misma para el afamado rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ......... En cuanto la materia prima el de Santa Bárbara primero para rejones destacó dejándose el de Fernando de la Mora, mientras que los de Campo Real para lidia ordinaria carecieron de casta y bravura.

Pasemos amigos a lo que Comentaron los Protagonistas de esta Corrida para Deportes "Al Máximo":

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

"La verdad me hacía falta este triunfo en Aguascalientes porque vengo de una temporada sensacional, con una regularidad tremenda y al final llego a este gran puerto que me alegra mucho".

"Me salieron dos toros con calidad, al segundo lo dejé un tanto crudito y también como el primero tuvo esa emoción y ritmo como continuidad en sus embestidas".

"Ha sido una tarde que tanto el público como yo la disfrutamos, me voy satisfecho de lo hecho en este Serial Taurino",

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HIDROCALIDO DIGITAL (www.hidrocalidodigital.com). Por EFE

 

Triunfa Hermoso de Mendoza en San Marcos 2015

 

Con una oreja cortada al segundo de su lote, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la segunda corrida de toros del serial de la Feria Nacional de San Marcos, en festejo realizado en la plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.
.........

En lo que fue esta tarde, primero en entrar en materia fue Pablo Hermoso con el que hizo bien las cosas, pero al pinchar recibió injustos abucheos. Con su segundo se esforzó aprovechó las condiciones de su enemigo y se llevó la apéndice.
.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

 

Cortó una oreja tras faena importante

Hermoso se reencuentra con Aguascalientes

 

Pablo Hermoso de Mendoza se reencontró con Aguascalientes. Más allá de que la oreja con que se premio su faena al cuarto sea un premio algo corto, lo importante es que el rejoneador estellés firmó un trasteo completo, emocionante y relevante en una plaza que se le había resistido en sus últimas comparecencias. Él fue, así, el protagonista de una corrida ...... El toro del que Hermoso cortó la oreja fue un toro bueno de Fernando de la Mora. El festejo registró casi tres cuartos de entrada.

Pablo Hermoso de Mendoza firmó una faena impecable frente al primero, un toro de Santa Bárbara que transmitió. El rejoneador navarro clavó arriba y llevó el toro cosido a la grupa de 'Ícaro', para revolucionar la faena a lomos de 'Viriato' y cerrarla con la espectacularidad y la maestría de 'Pirata'. Perdió premio con el rejón de muerte. Salió a por todas en el cuarto, consciente de que era su último cartucho. El de Fernando de la Mora se movió y tuvo fondo, circunstancias que aprovechó Hermoso para llevar a cabo, de nuevo, una faena excelente en la que clavó siempre arriba: a lomos de 'Berlín', pareció que si torease con la muleta, de tan cosido como llevó al toro; encandiló a los tendidos con las cabriolas y la torería de 'Dalí' y volvió a cerrar con 'Pirata'. Acertó, esta vez sí, con el rejón.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Adiel Armando Bolio

 

Oreja al esfuerzo y entrega de Pablo Hermoso en Aguascalientes

 

La segunda corrida de toros de la CLXXXVII edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, tuvo como triunfador por una esforzada y meritoria labor al rejoneador Estellés Pablo Hermoso de Mendoza al cortar la única oreja del festejo.

.......

De esta manera, ante más de media entrada en tarde de calor bochornoso, se lidiaron dos toros para rejones, uno bueno de Santa Bárbara y, otro de Fernando de la Mora, que el caballista hizo ver bien. Y cuatro para la lidia ordinaria de Campo Real, siendo los dos primeros complicados y los otros fueron buenos pero se acabaron pronto.

Abrió el festejo el caballero en plaza Estellés PABLO HERMOSO DE MENDOZA, quien sobre "Churrumai", tras doblarse vistosamente con el buen astado de Santa Bárbara, colocó un rejón de castigo. Luego, arriba de "Berlín" toreó templadamente a la grupa y de costado para clavar una banderilla larga a una mano y otra más al estribo incluyendo una pasada por dentro emocionante. Después, encima de "Viriato" volvió a atemperar la embestida del noble del astado haciéndolo de costado y yendo para atrás le puso un palitroque estupendo y otro de la misma exposición, además de seguir templando y dando el pecho del equino. Al final, montando a "Pirata", colocó dos de tres garapullos cortos. Falló al matar descordando al toro y todo quedó en silencio.

En su segundo, de nombre "Catrín", cabalgando con "Napoleón" inició doblándose para clavar dos fierros de castigo. Cambió de montura y sobre "Disparate" hizo el toreo templado y a la mínima distancia a la grupa y de costado, intercambiando los lados de manera trepidante en varios viajes. Colocó tres palos largos a una mano intercalando también emotivos giros en la cara del toro, además de encelarlo en todo momento y haciendo ver bien al astado. Luego, encima de "Dalí", siguió encelando al de Fernando de la Mora, que tenía poca presencia, para poner dos banderillas más dando el pecho del corcel. Y encima de "Pirata" acertó en dos de los tres rehiletes cortos y mejor se vio en un par de banderillas largas a dos manos. Terminó de estocada trasera para cortar una merecida oreja.

..........

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segunda corrida de la CLXXXVII Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Más de media en tarde bochornosa. Dos toros para rejones, uno de Santa Bárbara, bueno y, otro de Fernando de la Mora, que se dejó torear. Y cuatro de Campo Real para la lidia a pie, siendo complicados los dos primeros y buenos los dos últimos pero acabándose pronto. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y una oreja. ..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso

 

HERMOSO CARGA CON EL PESO EN EL ARRANQUE FERIAL

.........

En la segunda tarde, Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Santa Bárbara que mostró nobleza y voluntad para embestir a sus ca­balgaduras. Por ello, la faena tuvo grandes momentos a lomos de "Labrit" y "Pirata", pero perdió el trofeo tras la mala ejecución del rejón de muerte.

El toro de Fernando de la Mora, con hechuras poco atractivas y que de salida nada quería saber nada de su lidiador, terminó por entregarse debido a que Pablo le hizo una lidia impecable con "Disparate", con el que bordó el toreo. Remató al pri­mer viaje y cortó la oreja que a la postre sería la única de la corrida.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

CHURUMAY paró al toro en redondo, en el centro del ruedo, llevándolo cosido a la cola.

Ampliar imagen

BERLIN se lo dejó llegar mucho para que el toro no se desengañase y así tener continuidad en la faena.

Ampliar imagen

Sería VIRIATO el que a puro de raza, corazón y un valor que se le sale del pecho, el que se echó la tarde a los lomos e hizo que el público se metiera en la faena sí o sí...

Ampliar imagen

Continuó el buen nivel con PIRATA, marcando los tiempos en la primera banderilla corta y dejándose llegar al toro en las otras dos.

Ampliar imagen

NAPOLEON dio el pecho como nadie lo da en este tercio.

Ampliar imagen

DISPARATE, con una tercera banderilla, partiendo de tablas, con toda la ventaja para el De la Mora en la reunión.

Ampliar imagen

Con DALI la faena no bajó de intensidad porque desde los primeros compases cuando ponía su cola en la cara del astado, ni cuando lo citaba una y otra vez con el pecho para rematar con piruetas.

Ampliar imagen

Para remate un par a dos manos que lo pudimos contemplar a cámara lenta, despacio, con la reunión en el estribo.

Ir a la parte superior de esta página