Aguascalientes

A pesar de su esfuerzo Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo en el festejo inaugural de la Feria de San Marcos, cerrando un fin de semana en el que los auténticos protagonistas negativos han sido los astados.

Fecha:
19 de Abril de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos


FUENTE: sangresedaysol.com

Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT (foto derecha), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a Aguascalientes, el 22 de abril de 2012, fecha en la que Pablo hizo su esperado debut dentro de la Feria Internacional de San Marcos, haciendo el paseíllo ante una tremenda expectación al lado de Rafael Ortega y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de D´Guadina para la lidia a pie. El esteta navarro tuvo una actuación prodigiosa, haciendo que la afición se le entregara sin resrvas, atestiguando un triunfo de clamor al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRATO brindaron en su conjunto una actuación de gran nivel.

Tres días después, el domingo 25 de abril, volvería Hermoso de Mendoza a la Monumental hidrocálida, acartelado ahora junto a Fermín Spínola y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de ejemplares de Los Encinos para el montado y de Campo Real para las infanterias. En esta oportunidad, con la que se cerraba la temporada mexicana 2012 del navarro, Pablo se cerró la Puerta Grande con el rejón de muerte, malogrando dos importantes faenas que le hubieran redituado cde menos tres orejas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE pusieron esa tarde el punto final al periplo azteca.

Para el 2013 Pablo fue contratado para actuar nuevamente en dos ocasiones en la Feria de San Marcos, la primera de ellas tuvo lugar el jueves 25 de abril, en un festejo de tintes históricos pues fue la primera corrida Ponciana que se celebra en el mundo taurino, como un homenaje a la figura del legendario charro torero de a caballo mexicano. Hermoso de Mendoza, ataviado a la usanza charra, estrelló su voluntad de triunfo ante las pocas opciones de su lote de Los Encinos, logrando conquistar una oreja de su segundo, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, GURU, PIRATA, MANOLETE y HABANERO tuvieron llamdo a escena esta tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes lidiaron breles de San Isidro.

Tres días despúes, el ldomingo 28, volvería el coloso estellés a la Monumental para con esta actuación cerrar su temporada americana 2013, en un festejo donde compartío cartel con Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para los de a pie. Ante otra gran entrada Pablo realizó dos faenas de muy alto nivel, especialmente la primera, más sin embargo no pudo tocar pelo al fallar con el rejón de muerte, quedando así dos silencios sumados a su cuenta en esta plaza. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CHURUMAY, GURU, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI.

Para este 2014 se repitió la formula de dos tardes, la primera de ellas el 25 de abril, fecha en la que ante un entradón Pablo hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo"y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Julio Delgado para rejones y de La Estancia para las infanterias. En esta ocasión el navarro obtuvo una oreja de su segundo, periendo mayores trofeos por un inoportuno pinchazo, escuchando además una ovación con el que abrió plaza. CHURUMAY, CHENEL, DUENDE, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO desplegaron un notable esfuerzo en esta oportunidad.

La segunda comparecencia de Pablo ante el cónclave hidrocálido tuvo lugar el día 1 de mayo, festejo con el qué se cerró la temporada americana del centauro de Navarra. Una temporada que no se pudo cerrar con brillo en parte por la sosería de los astados lidiados, ante los que el navarro y su cuadra estuvieron muy por encima y siempre intentando agradar cosechando Pablo silencio y ovación por su labor en el ruedo, para la que utlizó a los siguientes caballos: CHURUMAY, DUENDE, DALI, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO. Los alternantes del estellés en esta ocasión fueron Fermín Spínola y Sergio Flores, lidiándose bureles de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones y de Celia Barbabosa para los de a pie.

FECHA 19 de Abril de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes, México
ENTRADA Media plaza
TOROS Los Encinos     Bernaldo de Quirós  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio)
Fabián Barba (ovación y vuelta)
Fermín Espinosa “Armillita” (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 72, 472 Kg, de nombre Pinturero: De salida  ICARITO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 68, 516 Kg, de nombre Cascabel: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte, seis pinchazos y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS SANCHO, JANUCA y VIRIATO

Comenzaba la Feria Taurina San Marcos 2015 de Aguascalientes y lo hacía con el atractivo en el cartel del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en una de las fechas más complicadas del largo serial hidrocálido. Aún así la plaza se cubrió en la mitad de su aforo, una muy buena entrada en un festejo que en el que comenzó guardándose un minuto de silencio (minuto de aplausos aquí en México) por el ganadero de Vistahermosa, Jorge Barbachano, fallecido la pasada semana.

Inició Pablo montando a ICARITO ante un toro de Los Encinos que derrochó nobleza y sosería a partes iguales. Tuvo codicia pero parecía más un perrito detrás de su amo, que un toro bravo y eso restaba todo tipo de emoción a lo que los caballos hacían. ICARITO podemos decir que lo paró caminando, sin apenas galopar. Pablo le dio la lidia perfecta, pero era muy difícil transmitir al tendido. BERLIN y DUENDE llegaron encima del astado para dejar las banderillas y también lo llevaron prendido en la cola galopando de costado, pero como decimos parecían más ir de paseo que lidiando.

PIRATA consiguió subir algo la temperatura de la lidia en la colocación de las cortas y en los desplantes del teléfono donde Pablo no tenía problemas en descolgarse sobre el testuz. Lo mejor, el final con un muy buen par a dos manos y sobre todo con un rejonazo en todo lo alto y de efectos fulminantes que por sí solo creemos debiera valer una oreja. Hubo petición, más ruidosa que de pañuelos, pero todo quedó en palmas de reconocimiento.

El cuarto fue de largo, el toro con más cuajo y presencia, un cárdeno enorme de hechuras y al igual que su hermano, también de codicia. La faena fue todo un esfuerzo de Pablo por sacar algo que pudiera agradar al respetable, pero la frialdad de la faena iba contagiando al tendido y los esfuerzos de CHURUMAY, DISPARATE, DALI y PIRATA se estrellaban una y otra vez ante el astado.

Con cuentagotas consiguieron sacar algo para poder brillar y mostrar en fases cortas pasajes de galope de costado de DISPARATE o piruetas de DALI, pero la hermosina ni se asomó por la monumental. Tarde gris de inauguración y cierra un fin de semana en el que los auténticos protagonistas negativos han sido los astados.

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Armillita IV, luz en las tinieblas de Aguascalientes


……………..

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, hizo gala de su maestría en el manejo de sus caballos pero no hubo manera de redondear su actuación.
Aguascalientes (México), 19 de abril de 2015. Primera corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Dos toros de Los Encinos, para rejones, de flojo juego; y cuatro de Bernaldo de Quirós, para la lidia a pie, que resultaron sosos y complicados en general. El último salvó el festejo y fue premiado con arrastre lento. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y silencio; …………………. Entrada: Más de media en tarde agradable. Al término del paseíllo se tributó una sensible ovación a la memoria del ganadero recientemente fallecido Jorge Barbachano Ponce.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HIDROCALIDO DIGITAL (www.hidrocalidodigital.com). Por EFE

 

"Armillita 1V", con dos orejas, triunfa al abrir San Marcos

……………………..

Alternó con el rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza y su compatriota Fabián Barba, que se han ido de vacío. Con Poco mas de media entrada se lidiaron dos toros de Los Encinos, primero y cuarto para rejones y cuatro de Bernaldo de Quiróz, segundo, tercero, quinto y sexto bien presentados y desiguales en sus condiciones de lidia, buenos los dos últimos en calidad y estilo.
Hermoso de Mendoza, tuvo momentos significativos a la largo de su actuación, le faltó estar firme con el rejón de muerte y por ello se esfumaron los trofeos. En el que abrió plaza fue aplaudido y se silenció su labor en el cuarto.
………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

Armillita, golpe de naturalidad

 

……………. A la buena actuación de Hermoso de Mendoza ………….
…………………..

Abrió el cartel y la feria el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que no pudo cortar trofeos por el mal uso del rejón supremo. Destacó, sobre todo, a lomos de Pirata con los que elevó la emoción a los tendidos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Adiel Armando Bolio

 

 

 

 

“Armillita IV” encendió la luz y el ánimo de la feria de San Marcos de Aguascalientes

 

………………………

Y por lo que se refiere al torero a la jineta español Pablo Hermoso de Mendoza, como siempre hizo gala de su maestría en el manejo de sus jacas pero no tuvo manera de redondear su actuación.

De esta manera, ante más de media entrada en el coso Monumental en tarde de agradable clima, se lidiaron dos astados para rejones bien presentados de Los Encinos, que acusaron flojedad en su juego. Y cuatro para la lidia a pie de Bernaldo de Quirós, de los cuales uno fue bueno, el cuarto, que mereció el arrastre lento, y los demás fueron complicados.

Una vez hecho el paseíllo se tributó una sensible ovación a la memoria del ganadero recientemente fallecido, don Jorge Barbachano Ponce, creador y criador de la dehesa de Vistahermosa.

El rejoneador estellés PABLO HERMOSO DE MENDOZA en su primer astado, el que abrió la Feria Nacional de San Marcos en su CLXXXVII edición, montando a “Güero” y tras doblarse con el burel encinero logró clavar un rejón de castigo de buena exposición. Ante la poca fuerza del toro, cambió de caballo y sobre “Duende” colocó dos banderillas largas a una mano para luego templar de costado y realizar una emotiva pasada por dentro. Más adelante, encima de “Januca”, dejó otros dos garapullos a una mano y volver a torear y templar de costado. Al final, arriba de “Pirata”, aplicó tres palitroques cortos en un palmo de terreno, además de un par a dos manos de impecable ejecución y matar de estocada caída para ser aplaudido.

En su segundo cabalgando con Churrumai” de manera pronta y expedita colocó dos rejones de castigo para a continuación encima de “Disparate” clavar una banderilla larga a una mano y templar de costado y al estribo, además de hacer pasadas por dentro a pesar de lo parado del astado. Terminó Pablo encelando de costado para templar de manera estupenda. Luego, sobre “Dalí” volvió a provocar la embestida toreando a la grupa, dejar otro garapullo y realizar dos giros en la cara del astado. Un palitroque más y tres giros en la cara que encendieron el ánimo del público. Y montando a “Pirata” clavó tres palos cortos con atingencia y buena estética torera pero con el rejón mortal estuvo muy pesado y fue despedido en silencio.

………………………

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Primera corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2015. Coso Monumental. Entrada: Más de media en tarde agradable. Toros bien presentados para rejones de Los Encinos, de flojo juego. Y cuatro para la lidia a pie de Bernaldo de Quirós, que resultaron sosos y complicados en general, sólo el último fue el que salvó el festejo y se le dio arrastre lento a sus restos. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y silencio. ……………….. Al término del paseíllo se tributó una sensible ovación a la memoria del ganadero recientemente fallecido, don Jorge Barbachano Ponce.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SEXSENIO (www.sexsenio.com.mx). Por Staff Sexenio

 

Fermín Espinosa el primer triunfador de San Marcos

Un encierro complicado para mucha voluntad de los toreros.

 

Arranco la feria taurina San Marcos 2015, de la que mucho se espera. La tarde de ayer la Monumental Aguascalientes abrió sus puertas para recibir poco más de nueve mil aficionados en su primer festejo, donde partieron plaza Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Fermín Espinosa IV, que dieron lidia y muerte a cuatro toros de Bernaldo de Quiroz y dos de Los Encinos.

Pablo Hermoso. Aunque el centauro navarro sigue siendo la primera figura del rejoneo mundial no logro vaciar la taquilla. Siempre dispuesto, entregado y con voluntad, ante dos astados sin movilidad, eso sí, bien presentados los de Los Encinos, cuajo momentos intensos, cuarteos ceñidos, giros en la cara del toro y quiebros de pintura. Con el rejón de muerte ha estado más que desatinado. Ovación y división de opiniones.

…………………..

Los de Bernaldo y Los Encinos. Bien presentados en general, complicados a excepción del sexto.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DEL CENTRO (www.elsoldelcentro.com). Por Adiel Armando Bolio

 

"Armillita IV" encendió la luz y el ánimo de la feria

 

…………………

Y por lo que se refiere al torero a la jineta español Pablo Hermoso de Mendoza, como siempre hizo gala de su maestría en el manejo de sus jacas pero no tuvo manera de redondear su actuación.
De esta manera, ante más de media entrada en el coso Monumental en tarde de agradable clima, se lidiaron dos astados para rejones bien presentados de Los Encinos, que acusaron flojedad en su juego. Y cuatro para la lidia a pie de Bernaldo de Quirós, de los cuales uno fue bueno, el cuarto, que mereció el arrastre lento, y los demás fueron complicados.
Una vez hecho el paseíllo se tributó una sensible ovación a la memoria del ganadero recientemente fallecido, don Jorge Barbachano Ponce, creador y criador de la dehesa de Vistahermosa.
El rejoneador estellés PABLO HERMOSO DE MENDOZA en su primer astado, el que abrió la Feria Nacional de San Marcos en su CLXXXVII edición, montando a "Güero" y tras doblarse con el burel encinero logró clavar un rejón de castigo de buena exposición. Ante la poca fuerza del toro, cambió de caballo y sobre "Duende" colocó dos banderillas largas a una mano para luego templar de costado y realizar una emotiva pasada por dentro. Más adelante, encima de "Januca", dejó otros dos garapullos a una mano y volver a torear y templar de costado. Al final, arriba de "Pirata", aplicó tres palitroques cortos en un palmo de terreno, además de un par a dos manos de impecable ejecución y matar de estocada caída para ser aplaudido.
En su segundo cabalgando con Churrumai" de manera pronta y expedita colocó dos rejones de castigo para a continuación encima de "Disparate" clavar una banderilla larga a una mano y templar de costado y al estribo, además de hacer pasadas por dentro a pesar de lo parado del astado. Terminó Pablo encelando de costado para templar de manera estupenda. Luego, sobre "Dalí" volvió a provocar la embestida toreando a la grupa, dejar otro garapullo y realizar dos giros en la cara del astado. Un palitroque más y tres giros en la cara que encendieron el ánimo del público. Y montando a "Pirata" clavó tres palos cortos con atingencia y buena estética torera pero con el rejón mortal estuvo muy pesado y fue despedido en silencio.
………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO (www.heraldo.mx). Por

 

Triunfo grande de Fermincito

 

…………….. Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos toros que no se prestaron para el triunfo, mostró el porqué es el mejor rejoneador del orbe taurino.
Pasemos, amigos, a que se enteren sobre lo que comentaron los protagonistas de esta primera de feria para ustedes, amables lectores, de Deportes “Al Máximo”.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
“El primer toro tuvo mucha calidad, pero poca transmisión, y el segundo parecía que se iba a mover más, pero se apagó y terminaba con la cara arriba.
“Pasé problemas para despacharlo porque el toro nunca empujó, tenía que hacerlo yo todo, le pisé terrenos, lo encelé, las banderillas fueron muy reunidas, todo a cuesta de arriesgar mucho; los caballos siempre en el terreno del toro.
“La gente que viene a este serial sabe mucho de toros, pero al igual que yo, quieren otra cosa, a ver cómo se dan las cosas en mi próxima corrida.”

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

FERMÍN O LA DIFICIL POSE DE LA NATURALIDAD

 

……………………

Sin embargo, ya desde el cuarto ejemplar, un toro hondo y serio de Los Encinos, Pablo Hermoso trató de estar a la altura del compromiso y lo consiguió toreando muy bien, con su habitual maestría y temple, pero sin remate con el rejón de muerte.

La frialdad del público con el navarro durante la lidia del noble toro que abrió plaza, fue la demostración de que Pablo lleva razón en exigir –cuando no lo impide el reglamento taurino-  que alguien más le abra plaza. Pero al margen de esta circunstancia que, inclusive, ha generado polémica en distintos cosos, la grandeza de su toreo siempre brilla con luz propia.

Qué lástima que el primer toro de la tarde no tuvo un punto mayor de transmisión, pues era un dechado de clase. Y quizá eso impidió que Pablo conectara más con la gente, no obstante que buscó hacer las cosas con temple y verdad.

………………….

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HIDROCALIDO. Por Juan Carlos Román

 

…………………..

donde el rejoneador hispano, Pablo Hermoso de Mendoza, ha estado lucido y variado en su lote………..

…………………..

Tocante a Pablo Hermoso de Mendoza, hablar del sitio y sabiduría que muestra al saltar al ruedo se ha convertido en una rutina ya que su maestría hace ver sencillo lo que en realidad es tan complicado, desgraciadamente ayer no tuvo toros a modo para lograr el triunfo.

…………………

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (Rejoneador)

“Pinturero” número 72 con 472 kilos fue el primero de la tarde, un astado medido de fuerza y que transmitía muy poco con el que Hermoso de Mendoza lució con los rejones de castigo mostrando entusiasmo desde el jamelgo el caballero en plaza.

A menos completamente el toro que se quedó agarrado al piso donde acorta las distancias el rejoneador y agrada al respetable con banderillas.

El rejón de castigo fue completo, un tanto trasero para escuchar palmas.

El cuarto de la tarde llevó por nombre “Cascabel” número 68 con 516 kilos, otro astado que no fue materia prima para que el navarro pudiera realizar las diferentes suertes a a caballo, destacando su enorme determinación por triunfar así como el toreo de costado y a la grupa, dejándose llegar muy cerca los pitones del burel.

Expone en banderillas y resalta el par a dos manos a pesar de que el toro resbala.

Deja el rejón de muerte trasero y de seis pinchazos y un descabello a pie, se retira en silencio.

…………………

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: “Una pena el regresar a esta plaza tan hermosa y no tener la suerte esperada, aun me queda otra tarde donde espero pueda romperme con un toro y poder agradar a esta hermosa afición”

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO. Por Alejandro Hernández R.

 

TRIUNFO GRANDE DE FERMINCITO

 

……………….

Una tarde donde los toreros la tuvieron muy a la cuesta arriba, en virtud de la mala calidad de los toros de Los Encinos y los cuatro de Bernaldo de Quirós, que si bien fueron bien presentados, su juego fue un muro donde se estrellaron los deseos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza………

………..

Acatando el reglamento (código) municipal y respetando la jerarquía de la plaza, el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido que emplearse a fondo con sus enemigos, además de no estar tan acertado a la hora de clavar. Hizo un gran esfuerzo dejándose llegar muy cerca los pitones, pisando terrenos muy comprometidos, pero aun así, no ha podido lucir, como tiene acostumbrado a los públicos. Su primero se apagó muy pronto, agarrándose al piso, mientras el otro fue un manso perdido, que acobardado le pegó un arrión, para que el navarro le llevara prendido a la cola del caballo, toreándole de costado y fue todo.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por K. L.

 

Hermoso, sin trofeo en su cita con Aguascalientes

El caballero navarro dio una lidia perfecta, pero la falta de materia prima y el mal uso del rejón letal le privó de cortar trofeos

Ante ocho mil personas, Pablo Hermoso de Mendoza cumplió el domingo en Aguascalientes su primer compromiso con la feria más importante de Méxi­co, pero el mal uso del rejón le­tal le privó de cortar trofeos.

El que abrió plaza fue tan no­ble como soso, lo que restó cualquier atisbo de emoción a la faena El caballero navarro le dio una lidia perfecta con Icarito de salida, Berlín y Duende en banderillas, y Pirata en el tercio final. Fue con este caballo azte­ca con el que subió algo el toro de la faena, con la colocación de las cortas en mínimos terre­nos. Hubo petición, más ruido­sa que de pañuelos, de un pú­blico algo frío todavía por tra­tarse del primer toro de la tarde, y todo quedó en aplau­sos.

Su segundo, el cuarto de la tarde, un cárdeno cuajado, ca­reció igualmente de codicia. La faena fue un continuo es­fuerzo del estellés por sacar algo del toro y agradar al pú­blico. Churumay, Disparate, Dalí y Pirata se estrellaron una y otra vez ante el de Los Encinos. Sólo pudieron desta­car unos pasajes de galope de costado de Disparate y las pi­ruetas de Dalí. No hubo mate­ria prima. Además, se le atragantó el rejón de muerte y la afición hidrocálida acabó guardando silencio.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso

 

HERMOSO CARGA CON EL PESO EN EL ARRANQUE FERIAL

La vitola de figura del rejoneador Pa­blo Hermoso de Mendoza, unido a su representación en estas tierras por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México en el marco de su XXV aniversario de alternativa, dio por resultado que el arranque de la Feria de San Marcos recayera en este caballista.

Su primera actuación fue el do­mingo y la otra el jueves siguiente. En ambas alternó con matadores jó­venes de esta ciudad y en ambas la plaza Monumental registró más de media entrada. La corrida domini­cal le dejó un sabor agridulce, pues a pesar de estar por encima de los toros de Los Encinos, se fue de va­cío.

..........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

ICARITO podemos decir que paró caminando al que abrió plaza, sin apenas galopar.

Ampliar imagen

BERLIN llevó prendido a su cola al astado, pero el toro no transmitía.

Ampliar imagen

Excelente la forma de reunirse de DUENDE, llegándole muy encima al burel.

Ampliar imagen

PIRATA consiguió subir algo la temperatura de la lidia en la colocación de las cortas y en los desplantes del teléfono donde Pablo no tenía problemas en descolgarse sobre el testuz.

Ampliar imagen

CHURUMAY intentando hacerse con la mebestida de un ejemplar que también adoleció de codicia.

Ampliar imagen

DISPARATE lo intentó una y otra vez pero la falta de celo del de Los Encinos jugaba a la contra.

Ampliar imagen

Igual suerte corrió DALI que lo intentó y a cuentagotas logró sacar algo del deslucido toro.

Ampliar imagen

PIRATA en las cortas, esforzándose por agradar al respetable y darle algo de calor a la faena.

Ir a la parte superior de esta página