Tijuana

Pablo volvía a Tijuana, siete años y medio después de su última presentación y desde luego que no pudo tener un mejor regreso obteniendo tres orejas para cerrar el póker de salida a hombros del fin de semana. Cuatro de cuatro, celebrando con ello su cumpleaños.

Fecha:
12 de Abril de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La plaza se ubica a la entrada del fraccionamiento playas de Tijuana, si la ciudad de Tijuana se ubica en el rincón noroeste de México, la plaza monumental de Tijuana se encuentra en el rincón noroeste de Tijuana, colindante al Norte con el país de los Estados Unidos (EUA) y al Oeste con el océano pacifico.

La corrida inaugural tuvo lugar el  26 de Junio de 1960, en el cartel Alfonso Ramirez “El Calesero”, Rafael Rodriguez “el volcán de Aguascalientes”, y Antonio del Olivar, ganadería de José Julian LLaguno, toros que salieron en el siguiente orden; # 45 Rondeño, # 31 Mirabas, # 39 Cordobes, # 37 Martinete, # 22 Petenero, # 34 Calu, presidio como juez de plaza honorario el mismo Rodolfo Gaona, la primer oreja la corto el matador Alejandro del Olivar al tercer toro de la tarde # 39 Cordobes.

El coso tiene un aforo de  22000 personas, en ese sentido después de la plaza México, y de Las Ventas de Madrid, es la tercera plaza de toros más grande del mundo. Su propietario y constructor fue El Mayor Salvador Lopez Hurtado, quien falleció en el año de 1995.

Se trata de una edificación de concreto, con 22 000 cómodos espacios para asientos, con amplios accesos y pasillos, así como salones para eventos, aparte de la escultura de Rodolfo Gaona, hasta el año 2000 contó con la escultura del encierro del maestro mexicano Humberto Peraza, escultura que se ubicaba en medio del amplio estacionamiento con capacidad para 3000 vehículos.

Como todas las plazas de toros del mundo la monumental de Tijuana actualmente es el foro por excelencia de Tijuana para los grandes espectáculos masivos, constantemente en este año se han registrado grandes llenos en conciertos musicales, peleas de box, eventos religiosos, etc.



Fuente: plazamonumental.com

El 15 de octubre de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Ciudad de Tijuana, Baja California y en su Plaza de Las Playas junto a Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando toros de la Viuda de Ochoa. La expectación esa tarde fue total, con una entrada como no se recordaba en dicho coso y con una labor de Hermoso de Mendoza que todavía se tiene presente hasta la fecha, obteniendo una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo toro, que incluso provocaron las lágrimas del veterano charro que se las entregó en los medios del coso de Las Playas. Aquella histórica tarde saltaron a las arenas tijuanenses LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA, que destacó en un espectacular par a dos manos.

La presentación en la otra plaza de esta ciudad fronteriza, el Toreo, tendría lugar al año siguiente, el 11 de marzo de 2001 con dos toros de Pilar Labastida y efectuando el paseíllo junto a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y César Castañeda. En esta ocasión Pablo montó a TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI.

La tercera actuación de Hermoso de Mendoza en Tijuana, tuvo como escenario nuevamente el coso de Las Playas, el domingo 13 de octubre de 2002, lidiando dos toros de Jorge Hernández Andrés y compartiendo tarde con los jóvenes matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola. El estelles resultó el triunfador del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo merced a una actuación extraordinaria de los hermanos ALBAICIN (imagen derecha) y CHICUELO. Junto con ellos estuvieron EBANO, RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y a un año de distancia, el 12 de octubre de 2003, tuvo lugar la siguiente actuación del coloso español en suelo tijuanense, de nueva cuenta en el monumental coso playero, formando parte ahora de un cartel mixto al lado de los matadores mexicanos Rafael Ortega y Cesar Castañeda, despachando los de a pie bureles de Santa Domingo, mientras q ue a Pablo le correspondió un astado de Refugio Peña y otro de Celia Barbabosa. Ante otro entradón, Pablo brindó una gran tarde, solo que los fallos con el rejón de muerte provocaron que la cosecha númerica se redujera a un solo apéndice de su segundo, cuando en realidad debió haber sumado tres trofeos más. MONTERREY, CAMPOGRANDE, GAYARRE y NATIVO, FUSILERO, LABRIT y CHICUELO tuvieron acción esa tarde.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el albero fronterizo de Las Playas, tuvo lugar el domingo 10 de octubre de 2004, alternando con Rafael Ortega e Israel Téllez, en la lidia de ejemplares de Begoña. En esta ocasión el jinete navarro tampoco pudo salir a hombros, conformándose igualmente con una oreja que le cortó al que abrió plaza, perdiendo más trofeos por el acero de muerte. SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CAMPOGRANDE fueron los caballos que esa tarde tuvieron la oportunidad de pisar la arena tijuanense.

Pasarían tres años para que el navarro volviese a hacer el paseíllo en el imponente escenario fronetrizo, lo cual tuvo lugar el 11 de noviembre de 2007, alternando conlos diestros Pepe Hillo y Juan Chávez, en la lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. Tras ser ovacionado en su primeroi, el estellés obtuvo una oreja de su segundo, premio que se quedó corto ante la magistral faena que Pablo le realizó al encastado burel que enfrentó, y al que cuajó a plenitud. CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, ORO VIEJO, ESTELLA, SILVETI, y MORISCO fueron los caballos utlizados por el rejoneador navarro en este compromiso.

FECHA 12 de Abril de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental de las Playas, Tijuana, Baja California, México
ENTRADA Media plaza
TOROS Los Encinos     Pozo Hondo 
RESEÑA Federico Pizarro (silencio tras aviso y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Juan Pablo Sánchez (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 98, 500 Kg, de nombre Playero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 96, 490 Kg, de nombre Nono: De salida ICARITO (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS SANCHO y DUENDE

Regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a la plaza de Las Playas, situada en la misma playa donde convergen las fronteras de México, Estados Unidos y el propio mar. Un lugar privilegiado para la que pasa por ser la cuarta plaza con más aforo del mundo y que esta tarde completó su mejor entrada de los últimos ocho años. Once mil personas, que hacían más de la mitad de la plaza porque los tendidos altos de sol no se sacaron a la venta. Gentes venidas naturalmente en su mayoría de la República Mexicana, pero también un numeroso público que cruzó la frontera para asistir a esta presentación del jinete que volvía a Tijuana, siete años y medio después de su última presentación.

Desde luego que no pudo tener un mejor regreso, porque con su primero de Los Encinos, un toro alto de cruz, incluso más alto que alguno de los caballos, pero con mucha transmisión en sus movimientos, el estellés hizo una faena de rabo. Rotunda, perfecta, emocionante y en la que solo un pinchazo previo al desenlace final, le privó de los máximos trofeos. La segunda oreja, más que merecida la pondremos en el debe de la presidencia, que valoró muy caro el citado pinchazo.

La labor la inició montando a CHURUMAY que fue quien fijó la embestida del toro y quien mostró el camino por el que debía embestir. A pesar de su salida de toriles un tanto abanto y desinteresado, el caballo se fue metiendo en sus terrenos y a medida que colocaba los rejones de castigo, parecía como si el toro sacase más motor. Cuando comenzó el tercio de banderillas a lomos de DISPARATE, el toro parecía que iba con motor. Que manera de correr y que manera de templar de costado esa velocidad de DISPARATE. Con los pitones metidos debajo de la cola, el caballo aguantaba y calibraba su galope al del toro y hacía que los tendidos reventasen siguiendo las evoluciones de ambos animales. No se amilanó, ni bajó de intensidad y con todo, DISPARATE fue intercalando cambios de grupa, a pesar de la velocidad a la que galopaba, pero siempre muy seguro de los movimientos que le mandaba su jinete. La primera banderilla resultó de una justeza imposible de templar, también por la fuerza con la que se le vino el toro. Fuerza y raza, pero sobre todo, mucho temple en la actuación de DISPARATE que todavía endulzaría los paladares del público fronterizo con piruetas y más alardes.

Cuando Pablo sacó a VIRIATO, el toro no se había entregado todavía a pesar del desgaste que había llevado con DISPARATE. Por eso, el excelente momento que atraviesa VIRIATO, se puso de manifiesto y continuó la fiesta y se cosió los pitones a los estribos y se dedicó a torear con el cuerpo, hecho un arco, galopando sobre sus pasos, casi marcha atrás y marcando perfectamente la distancia justa. Parece que DISPARATE y VIRIATO estén en una lucha personal por llevarse el gusto del público, porque en estos días ambos andan en un momento inmejorable. Con PIRATA, el toro ya acusó un tanto el esfuerzo y a pesar de que no se rajó, ni mucho menos, ya su embestida era más corta. Entonces fue PIRATA quien en lugar de esperar, se fue a buscar a este Playero y dándole la medida justa a su embestida fue vaciando cada una de las banderillas cortas, hasta completar el ramillete de tres en su lomo. No dio tiempos puertos muertos Pablo a la lidia y tampoco los dio ante de entrar a matar, donde esperó al toro para matarlo casi recibiendo y así se produjo el pinchazo, que luego remendaría con un rejonazo en todo lo alto y que hizo doblar al toro sin puntilla. Como decimos, cicatería presidencial que fue recriminada en parte por el público y que no hace justicia ni a lo hecho por el jinete y sus caballos, ni incluso a lo dado por el toro.  

Sin embargo sí premió con dos orejas la labor del quinto, con idéntico final de pinchazo y rejonazo arriba y así pareció compensar el resultado final. No fue la misma faena, entre otras cosas porque el toro no era el mismo y este fue un toro más rajado, también muy alto y que se ponía por delante. Un toro complicado, al que solamente con una cuadra en el estado de gracia en el que está la del navarro le puede sacar provecho y tapar todos sus defectos. ICARITO continúa su progresiva ascensión y sigue ganando minutos e incluso ganando confianza con toros como este, con mucha presencia y con dificultades. Actuó sobrio, tranquilo y con un sitio que permite que Pablo calcule perfectamente el lugar donde dejar los rejones de castigo. Se veía que no iba a resultar fácil la lidia y otro de los nuevos, JANUCA, se puso el buzo de trabajo y a base de consentir, de meterse en los terrenos de las querencias y de tirar del astado, no solo no consiguió hacerlo embestir, sino que además consiguió pasajes muy lucidos y vistosos, como las dos banderillas que consiguió reunir llegando hasta la cara del toro o ese galope de costado en una de las escasas carreras templadas del toro.

La veteranía de DALI pudo con el toro y con el escenario porque el alazán llenó el coso de torería y sapiencia. Desde los primeros compases de su lidia en la que exponía su grupa a los pitones para que el toro tomara esa muleta viva, el caballo embelesó al público que vibraría con banderillas y piruetas, que Pablo repitió en varias ocasiones ante el delirio del público. La labor tomaba derroteros ascendentes mientras PIRATA colocaba al toro en suerte para la colocación de las cortas, celebradas con olés en el tendido y rematadas con desplantes del 'teléfono'. El momento culminante de esta comparecencia de PIRATA fue el par a dos manos, esperado con silencio y celebrado con júbilo, a pesar que en el primer intento Pablo no acertó porque el astado hizo un extraño en el último instante. Acertó cuadrando perfecto en la segunda ocasión y salió agarrando los pitones altos del astado. Volvió a colocar al toro en el lugar idóneo para entrar a matar y ahí fue donde ejecutó la suerte, dando el pecho y dejando un rejonazo en lo alto, después de un pinchazo, también en lo alto.

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Hermoso, tres orejas y en hombros

Entradón en Tijuana

 


Una tarde de maestro y de figura fue la que dio Pablo Hermoso de Mendoza ayer en la Monumental de Las Playas de Tijuana, en donde abrió la puerta grande tras dos lecciones de toreo a caballo. Tres orejas -que pudieron ser más- en una actuación antológica ante sus dos ejemplares de Los Encinos, cuyo encierro fue más que manejable.

Ante la mejor entrada que se haya visto en la monumental de Tijuana en muchos años, ……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Federico Camarena

 

LO HERMOSO…..DE HERMOSO

 

Tijuana vivió lo hermoso de Hermoso. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza rayó a gran nivel y realizó una de las faenas más bellas de los últimos tiempos en la ciudad fronteriza. ‘Playero’ corrido en segundo lugar, fue un toro de la vacada de Los Encinos, al que el rejoneador navarro le hizo lo más grande de su repertorio.

Clavó en su sitio los rejones de castigo, se rodó y templó a la perfección montando a “Chrumaiz” pero el momento de la emoción grande vino cuando cabalgó sobre ‘Disparate”, con el que hizo el toreo de costado en varias ocasiones rayando a gran altura y demostrando que está en un sitio casi inalcanzable; colocó a la perfección las banderillas para después montar otro caballo figura “Viriato” con el cual templó con el pecho del caballo y en los medios de la plaza a ese magnífico y noble toro; mató de u  pinchazo y estocada.

La petición de las orejas fue arrolladora y unánime, pero la autoridad solo concedió una oreja, a lo que el público protesto. Si duda alguna y a pesar del pinchazo, fue una faena de rabo. A la autoridad le pasó de noche tanto la faena como el gran ejemplar de Los Encinos que se fue al destazadero sin un merecido arrastre lento.

Con su segundo toro “Nono”, las cosas fueron distintas, ya que la calidad del toro fue lo contrario al primero de su lote, pasó de lo dulce a lo amargo y el segundo fue un toro soso y tardo en embestir, que la mayoría las veces los esperaba, pero la experiencia del navarro fue lo que marcó la pauta en la faena y sacó agua de las piedras, logrando momentos de mucha emotividad sobre todo cuando montó a ‘Dalí” con el que clavó banderillas. Mató de pinchazo y estocada y la autoridad concedió dos orejas.

…………………..

FICHA. Tijuana, B.C.. Playa Monumental de Playas. Segunda corrida de la temporada. Gran entrada (unos nueve mil espectadores) y clima agradable. Dos toros de Los Encinos (2 y 4), para rejones, entre Iso que destacó el 2. Cuatro de Pozo Hondo, parejos de presentación con buen peso y trapío, buenos en s conjunto. ……………….. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (usanza rondeña en azul marino); oreja y dos orejas. …………………. Incidencias. Por primera vez en Tijuana y sin más motivo que la decisión del Juez de Plaza la corrida empezó 25 minutos tarde. ………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA FRONTERA. Por Ángel González

 

HERMOSO TRIUNFADOR

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres orejas; ………….

 

Pablo Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador tras cortas tres orejas en la corrida de toros que se celebró ayer en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, organizada por Casa Toreros.

El considerado Mejor Rejoneador del Mundo compartió cartel con Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez, ante una plaza monumental que registró una entrada de alrededor de 12 mil aficionados a la fiesta brava.

Hermoso de Mendoza enfrentó al segundo toro de la tarde, llamado “Playero” de 500 kilogramos, de la ganadería de Los Encinos.

El rejoneador hizo gala de su toreo y utilizó cuatro caballos, dos para los rejones de castigo y dos para banderillas.

Mató al toro en su segundo intento y el juez de plaza lo premió con una oreja, aunque hubo fuerte petición por parte del público para una segunda, no se le entregó.

Pablo Hermoso tuvo como segundo toro a “Nono” de 490 kilos.

Si en su primer toro lució enorme, el español se superó en el segundo montando cuatro caballos diferentes para complacer al público con su arte en el rejoneo.

Pablo Hermoso se lució tanto en los rejones de castigo como en las banderillas largas y cortas, además realizó varios rehiletes que le fueron ovacionados para ganarse las dos orejas.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO. Por Pascual Campomanes

 

ENTRADON Y OREJAS

Una gran asistencia en la Plaza de Toros Monumental; Hermoso de Mendoza, Pizarro y Sánchez cortaron apéndices.

 

Hacía mucho que no se miraba una asistencia de este tipo en la plaza de toros Monumental de Playas de Tijuana.

Ayer una hermosa tarde en la que más de doce mil personas se dieron cita para observa una atractiva corrida de toros, donde el platillo principal lo fue el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza…………….

La gente respondió en taquilla, tal es así, que se vieron obligados a retrasar el inicio de la corrida 20 minutos, esto para darle oportunidad de que los aficionados ingresaran a la plaza, tomando en cuenta que eran las 4 de la tarde y todavía se tenían grandes filas tanto para ingresar como para adquirir un boleto.

……………..

PABLO HERMOSO DE MENDOZA. En segundo lugar apareció sobre la arena la estrella del festejo, que en cuanto apareció sobre el ruedo en su caballo, el público se le entregó. Su primer toro, “Playero”, como es su costumbre, hizo un gran toreo arriba, luciéndose especialmente con las banderillas, donde realizó suertes que emocionaron a los aficionados. A la hora de matar, en su segundo intento liquidó al toro en turno, por lo que el público pidió al juez la oreja, la cual le fue concedida. Para su segundo enemigo, “Nono”, de nueva cuenta el llamado mejor rejoneador del mundo toreó ante el público con sus suertes y sus caballos, para luego de matar llevarse dos orejas.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 

 

Por Villamelón 15

 

Triunfó cortando tres orejas en la Monumental

PABLO ESTUVO “HERMOSO” AYER

 

Pablo Hermoso de Mendoza no llenó ayer la anchurosa “Monumental” de Playas de Tijuana pero sí reunió a algo así como doce mil aficionados que le aplaudieron a rabiar las acrobacias que hace con su cuadra de caballos educados a la alta escuela, más bien educados para bien torear.

El centauro de Estella terminó cortando tres orejas, debieron ser cuatro pero el juez de plaza se puso enérgico en lo que fue la corrida inaugural de la temporada 2015 de “Casa Toreros”.

Espectacular estuvo este “revolucionario” del arte del rejoneo en lo que fue el festejo número 25 de su actual campaña en nuestro país, luego de cumplir 49 años de edad el sábado pasado en otra triunfal tarde en “Calafia” de Mexicali. Para ello contó con la colaboración de sus estupendos ejemplares de la ganadería queretana de “Los Encinos”, uno de nombre “Playero” y otro “Nono”. Les bordó el toreo a caballo, utilizando la grupa de sus cabalgaduras como muleta. De salida con los rejones de castigo, luego con las banderillas y con el rejón de muerte fulminó sin puntilla a sus “socios”. Mientras que con “Playero” estuvo superior cortándole una oreja, a “Nono” lo desorejó para salir por la puerta grande.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

OVACIONES.

 

Hermoso de Mendoza, dos apéndices

Gran tarde en Tijuana

………………

Una gran tarde de toros se vivió en este domingo en la Monumental.

Lo mejor fue la apasionada entrega de los alternantes y la impecable presencia del ganado.

El coso registró más de tres cuartos de entrada.

Se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, buenos y cuatro de Pozo Hondo, bien presentados y buenos en su conjunto.

El rejoneador Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

……………….

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Nuevo triunfo de Hermoso en su cierre de gira del norte de México

En su cuarta actuación, en la plaza de Tijuana (la cuarta con mayor aforo del mundo), logró tres orejas y una salida a hombros

 

Pablo Hermoso de Mendoza ce­rró el domingo su gira por el nor­te de México con un nuevo triun­fo que hace un total de cuatro sa­lidas a hombros y el corte de trece orejas y dos rabos. La últi­ma, en la plaza de Tijuana, clasifi­cada como la cuarta con mayor aforo del mundo. El domingo hu­bo 12.000 personas.

Frente a su primero realizó una faena merecedora de rabo, por rotunda y emocionante. Pero un pinchazo previo al rejonazo definitivo le privó de los máximos trofeos y el palco decidió no con­ceder la segunda oreja, valoran­do muy caro el citado pinchazo.

Curioso criterio el de la presi­dencia, ya que premió con dos orejas la segunda faena del tore­ro navarro, un trasteo que tuvo un final idéntico al anterior. En esta ocasión, lo realizó ante un to­ro peor que su primero, un ejem­plar más rajado, también muy al­to y que se ponía por delante; en definitiva: complicado. El jinete estellés supo superar estos pro­blemas mediante una faena muy técnica.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

CHURUMAY fue quien fijó la embestida del toro y quien mostró el camino por el que debía embestir.

Ampliar imagen

Fuerza y raza, pero sobre todo, mucho temple en la actuación de DISPARATE que todavía endulzaría los paladares del público fronterizo con piruetas y más alardes.

Ampliar imagen

VIRIATO continuó la fiesta y se cosió los pitones a los estribos y se dedicó a torear con el cuerpo, hecho un arco, galopando sobre sus pasos.

Ampliar imagen

PIRATA dándole la medida justa a la embestida del toro fue vaciando cada una de las banderillas cortas, hasta completar el ramillete de tres en su lomo.

Ampliar imagen

ICARITO actuó sobrio, tranquilo y con un sitio que permite que Pablo calcule perfectamente el lugar donde dejar los rejones de castigo.

Ampliar imagen

A base de consentir, de meterse en los terrenos de las querencias y de tirar del astado JANUCA no solo no consiguió hacerlo embestir, sino que además consiguió pasajes muy lucidos.

Ampliar imagen

La veteranía de DALI pudo con el toro y con el escenario porque el alazán llenó el coso de torería y sapiencia.

Ampliar imagen

Teniendo de fondo la gran entrada en la Monumental playera, Pablo dando la vuelta con las dos orejas.

Ir a la parte superior de esta página