Tepic

En el coso nayarita “Don Antonio” el rejoneador oriundo de Estella obtuvo los máximos trofeos de su segundo, certificando con ellos una nueva puerta grande y cerrando de manera triunfal el mes de marzo.

Fecha:
29 de Marzo de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Plaza de toros de segunda categoría localizada en Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, ubicado en la zona occidental del país. Aforo aproximado de 5000 espectadores.



FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la plaza "Don Antonio" el domingo 13 de enero de 2002; ante un lleno espectacular en las graderías y acompañado por los diestros Manolo Mejía y Arturo Díaz "El Coyo". El estelles tuvo particular éxito en aquella tarde, ya que cortó dos orejas a su primero y obtuvo los máximos trofeos de su segundo, ambos procedentes de la ganadería de Puerta Grande. Hermoso debutó en esa ocasión a RONCAL , utilizando además a FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, CHICUELO Y BATISTA.

Un año después, el 26 de enero de 2003 Pablo volvería a pisar la arena nayarita para participar en un festejo mixto al lado del novillero Paco Uribe y del matador Oscar San Román, para despachar toros de Puerta Grande para el de a caballo y de Cerro Viejo para los de a pie. De nueva cuenta el navarro tuvo una tarde redonda al triunfar repitiendo la dosis de cuatro orejas y un rabo, productos de una completa actuación en la que colaboraron CHACAL, FUSILERO, GAYARRE, CERVANTES, COYOTE, ALBAICIN y CHICUELO.

Transcurrirían dos años para que Pablo regresase a la capital nayarita, el 26 de febrero ya de 2006, alternando ahora con Alfredo Ríos "El Conde" y Juan Antonio Adame en la lidia de astados de Sierra Ortega. El navarro se convirtió en el triunfador de la tarde al cortar un apéndice de su primero y desorejar a su segundo, cuajando una actuación redonda a lomos de RONDEÑO, LABRIT, MERLIN, SARMATA, VILLA, SILVETI y FUSILERO.

Cuatro años más tendrían que pasar para que el torero a caballo de Estella regresase al escenario nayarita, el 7 de febrero de 2010, alternando con Manolo Martínez hijo y Alfredo Gutiérrez. en la lidia de ejemplares de Fernando de la Mora para rejones y de Cerro Viejo para la lidia de los de a pie. El navarro sumó su cuarta puerta garande en igual número de actuaciones en este coso, protagonizando una gran tarde en la que realizó dos faenas de gran exposición y caladao, mismas que le depraron una abultada cosecha de cuatro orejas y un rabo. HORMIGA, EJEA, ICARO, SECRETO, CAVIAR, SILVETI, ESPARTANO y PIRATA fueron los caballos que esa tarde tuvieron llamado a escena.

Tras tres temporadas de ausencia regresó el estellés al escenario nayarita el 8 de febrero de 2014, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola en la lidia de bureles de San Pablo. El navarro fue el triunfador del festejo al realizar dos completas faenas, obteniendo dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, manteniendo con ello su racha perfecta de puertas grandes en esta plaza. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO vieron acción esa nueva tarde triunfal de su jinete.

FECHA 29 de Marzo de 2015
LUGAR Plaza de toros "Don Antonio", Tepic, Nayarit, México
ENTRADA Media plaza
TOROS San Pablo   Cerro Viejo 
RESEÑA Alfredo Ríos “El Conde” (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Alfredo Gutiérrez (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de San Pablo, de nombre Santander, número 99, 475 Kg: De salida ICARITO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, de nombre Don Ramón, número 62, 460 Kg: De salida SANCHO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE  (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY y JANUCA

La noticia del festejo es que por fin no hubo ni lluvia, ni siquiera amenaza después de unas semanas en las que el húmedo fenómeno climatológico fue el auténtico protagonista, con festejos celebrados bajo aguaceros o incluso con varios de ellos suspendidos.

 En esta ocasión Nayarit recibió a Pablo con sol y altas temperaturas y con un toro de San Pablo de buen galope y brava embestida, muy noble en la primera parte, para luego comenzar a defenderse por alto llegados los momentos finales de la lidia. Suerte de toro, porque Pablo decidió debutar al primer hijo de ICARO que salta al ruedo. Un joven caballo isabelo, de preciosa y fina estampa que lidió al toro muy bien por detrás y mostrando sus buenas maneras cada vez que se reunió de frente. Se le ve muy joven y muy “cuidado” por Pablo en todas las acciones, pero dejó muestras de enorme calidad y torería, beneficiándose además de las buenas maneras de su oponente. Después de dejarlo con un rejón de castigo, Pablo actuó con otro de los caballos nuevos y cada día más cuajado. BERLIN mostró otra vez su enorme capacidad en el momento de la reunión, su enorme valor en cada banderilla y esa expresión, heredada de su padre que le hace especial en cada momento. Ligó muy bien al toro con la cola para llevarlo toreado, galopando de costado y se permitió cambiar el galope por los adentros metiéndose entre toro y tablas. Poco a poco se está convirtiendo en uno de los consentidos de Pablo y en una de sus bazas más importantes.

El contrapunto a la juventud de estos dos equinos, vino con VIRIATO y esa veteranía impregnada de valor que hizo que el toro se le metiera bajo su cuerpo y consintiéndole mucho lo llevara toreado galopando sobre sus pasos, aguantando los derrotes que el toro lanzaba buscando al jinete y que daba una plasticidad y emoción plena a la lidia. Bravo toro y bravo caballo en un final de banderillas perfecto. Continuó el toro embistiendo y ahora era PIRATA quien dejaba una tras otra las banderillas cortas, metiendo Pablo la mano entre los derrotes de los pitones  y ajustando el caballo los encuentros, siempre mostrando la cara y el pecho en cada reunión. Alargó tercio con una rosa de regalo que también colocó en lo alto. Hasta aquí todo perfecto y desde aquí todo imperfecto……y es que una vez más Pablo volvió a estar desacertado con la hoja de peral y necesito de dos pinchazos, el segundo muy trasero que dieron al traste una tarde más con una faena de altos vuelos. Se tuvo que conformar con palmas de consolación al retirarse al callejón.

 De cualquier forma podemos decir en su descargo que los toros en México, por lo general llegan al último tercio poniéndose muy por delante del caballo en la reunión y eso complica mucho el momento de meter la mano con el rejón. También se dio esta circunstancia en el quinto de la tarde, pero ahora el jinete acertó y enterró el rejón hasta la empuñadura y en lo alto y así firmó una faena que mereció y se premió con dos orejas y rabo de un toro que no resultó tan colaborador como el primero, sobre todo porque aunque fue noble, no tuvo la continuidad en la embestida del anterior. Con SANCHO lo lidió de salida y tuvo que y trabajar mucho para llevarlo encelado a la cola. Lo cambió con un solo rejón de castigo y entró el ruedo DISPARATE que se metió en los terrenos del astado para provocar su interés y así poder ejecutar los galopes de costado y sobre todo esas “hermosinas” cambiando la grupa y jaleadas en los tendidos con “olés”. Muy trabajador DISPARATE, puso por encima la técnica y el trabajo a la brillantez y gustarse, porque el toro había que meterse mucho con él y DISPARATE lo hizo.

Labor que incluso tuvo que agradecer DALI que encontró al toro más colaborador y como más dispuesto a embestir y el alazán pudo firmar una de las actuaciones más completas de los últimos tiempos. Dos muy buenas banderillas rematadas con ajustadísimas piruetas y brillantez en los cites con la cola, que hicieron que los tendidos se entregaran al completo a jinete y caballo. PIRATA volvió a ajustar tiempos y terrenos en una frenética labor de banderillas cortas y en un par a dos manos con el toro metido en el mismo estribo, rematado con desplantes. Acertó de pleno Hermoso con el rejón de muerte y los máximos trofeos se fueron para sus manos, certificando una nueva puerta grande.

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

Hermoso corta el primer rabo de su temporada mexicana

El rejoneador estellés lo consiguió en la localidad de Tepic frente a un extraordinario toro de la ganadería San Pablo



Pablo Hermoso de Mendoza consiguió el domingo pasado en la plaza de Tepic, estado de Nayarit, el primer rabo de su campaña mexicana, en un fes­tejo mixto .........

Se lidiaron cuatro toros para la lidia a pie de Cerro Viejo y dos de San Pablo para rejones, segundo y quinto, éste de mag­nífico juego. En una plaza llena, el caballero navarro logró el triunfo frente a este quinto to­ro, al que cuajó de principio a fin. Tras lucirse con las cortas, sobre Pirata, terminó la mag­nífica faena con un rejonazo en todo lo alto. Pudo conseguir premio de su primero, del mis­mo hierro, pero no anduvo cer­tero con el rejón letal.

.......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Debutó ICARITO, el primer hijo de ICARO que salta al ruedo. Un joven caballo isabelo, de preciosa y fina estampa que lidió al toro muy bien por detrás y mostrando sus buenas maneras.

Ampliar imagen

BERLIN mostró otra vez su enorme capacidad en el momento de la reunión, su enorme valor en cada banderilla y esa expresión heredada de su padre.

Ampliar imagen

VIRIATO mostró esa veteranía impregnada de valor que hizo que el toro se le metiera bajo su cuerpo y consintiéndole mucho lo llevara toreado galopando sobre sus pasos.

Ampliar imagen

PIRATA en la suerte suprema. Una lástima que el rejón no entrase a la primera oportunidad.

Ampliar imagen

SANCHO tuvo que y trabajar mucho para llevarlo encelado a la cola a su oponente.

Ampliar imagen

Muy trabajador DISPARATE, puso por encima la técnica y el trabajo a la brillantez y gustarse, porque el toro había que meterse mucho con él y DISPARATE lo hizo.

Ampliar imagen

Labor que incluso tuvo que agradecer DALI que encontró al toro más colaborador y como más dispuesto a embestir y el alazán pudo firmar una de las actuaciones más completas de los últimos tiempos.

Ampliar imagen

Pablo con los máximos trofeos, entre ellos el primer rabo de su actual temporada americana.

Ir a la parte superior de esta página