Apizaco

El centauro navarro hilvanó esta tarde, en el ruedo de la Monumental de Apizaco, su cuarta salida en hombros consecutiva, desorejando a su primero tras una entregada faena y pudiendo haber ampliado más la cosecha de trofeos de no haber pinchado a su segundo.

Fecha:
8 de Marzo de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Plaza de toros tlaxcalteca con un aforo estimado de 7000 personas, considerada de segunda categoría.

 

 



FUENTE: pablohermoso.net



Pablo hizo su debut en Apizaco el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

Repitiendo el ciclo tres años después Hermoso de Mendoza retornó al coso tlaxcalteca el 14 de marzo de 2009, para ante un impresionante lleno hacer el paseíllo al lado de Michelito, Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astado de Rancho Seco. Pablo protagonizó la tarde al obtener una oreja en su primero, sublimándose en su segundo al que le cortó los máximos trofeos. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON rayaron en su conjunto a gran nivel.

Y rompiendo la fórmula de los tres años, Pablo regresó en el 2010 al albero tlaxcalteca para alternar con Sebastián Palomo, Angelino de Arriaga y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un lleno completo en los tendidos, Pablo cortoó una oreja a cada uno de sus toros para volvir a salir en hombros de la Monumental, en esta ocasión con susto de por medio ya que en su segundo CAVIAR resbaló y quedó junto con su jinete a merced del toro, afortundamente el percance no pasó a mayores. También vieron acción esa tarde DALI, MARQUES, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Para el 2011 de nueva cuenta Hermoso de Mendoza pisaría la arena de este coso tlaxcalteca, el 13 de marzo, alternando ahora con Sebastián Palomo, Israel Téllez y Octavo García "El Payo", en la lidia de astados también tlaxcaltecas, procedentes de las dehesas de Rancho Seco. El estellés le hizo una gran fiesta al segundo de su lote, en una lidia magistral que le redituó las dos orejas, con bronca incluída al palco por no conceder el rabo, mientras que en su primero, u mnaso de solemnidad, escuchó palmas. Esa tarde Pablo empleó a: TURRONERO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y TIZIANO.

Y con ese ánimo de continuidad llegamos al 2012, en concreto al 11 de marzo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a hacer el paseíllo en este bonito escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, lidiándose bureles de Los Encinos y Reyes Huerta. Con el coso tlaxcalteca lleno Pablo tuvo una de esas raras tardes en las que no tuvo manera de tocar pelo, primero por fallar con el rejón de muerte y después por enfrentarse a un manso imposible que que no dio opción alguna para hacerle fiesta. Así las cosas Pablo obtuvo silencio y silencio, en una tarde en donde UNAMUNO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y DALI brindaron una actuación por demás esforzada.

En el mismo tenor Pablo regresó a Apizaco para el 2013, el 9 de marzo, alternando con Angelino de Arriaga, Diego Silveti y Carlos Martel, quienes despacharon un encierro de Rancho Seco. Con un espactular entradón de "no hay billetes", Pablo se encontró con un lote que no le yaudó en lo absoluto y todo su esfuerzo se estrelló ante las dificultades de los astados que enfrentó, dcecidiendo por ello, en un afán de agradar y corresponder al público que había ido a verle, regalar el sobrero, con el que la historia no fue muy distinta. La tarde se saldó con tres ovaciones para el navarro que en esta oportunidad utilizó a CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y HABANERO.

Y para el 2014 la cita fue el 16 de marzo, alternando con los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", en la lidia de bureles de Julio Delgado. En esta oportunidad el estellés conquistó de nuevo la puerta grande de la Monumental, al realizar una sobresaliente lidia al colorado que enfrentó en segundo término, el cual se fue sin orejas al rastro, mientras que con su deslucido primero tuvo silencio. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO hicieron su aporte de esfuerzo para este nuevo éxito de su jinete.

FECHA 8 de Marzo de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Teófilo Gómez     Rancho Seco  
RESEÑA José Luis Angelino (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Joselito Adame (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 177, 487 Kg, de nombre Panista: De salida BERLIN (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 197, 485 Kg, de nombre Tocador: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI y CHACMAT

BERLIN recibió a su oponente dejándose ver en el centro del ruedo para posteriormente hacerse con su embestida, acompasando con facilidad su trote a la embestida del burel, marcándole los terrenos y dejándolo listo para con elegancia desahogarle en dos reuniones que tuvieron calidad como común denominador. Para abrir el tercio de banderillas Pablo optó por JANUCA, el equino de capa baya que precisamente debutó en tierras mexicanas la temporada pasada y que tenía ya algún tiempo sin actuar, y lo cierto es que el caballo no acusó en los más mínimo tal circunstancia, mostrándose asentado, yendo con soltura de costado, dando el pecho con verdad en dos reuniones de mérito ya que el de Teófilo Gómez embestía con aspereza y con un punto de violencia, sin entregarse por completo.

Buena nota tuvo el bayo que dejó su lugar a un VIRIATO pletórico en sitio y torería, que hizo lo que quiso con el astado, llevándolo enroscado en su cuerpo, desafiándolo al meter prácticamente el hocico entre los cuernos para hacer que prolongase sus embestidas para este momento ya más intermitentes. Con la emoción a tope llegó PIRATA para cerrar una labor de dos orejas, luciendo con las cortas, con un par a dos manos de alto grado de dificultad ya que el toro se frenó a media suerte, desplantes cual más de arriesgados y terminar la faena con un rejón que hizo doblar al astado, provocándose la algarabía en los poblados tendidos del coso tlaxcalteca.

El segundo de Pablo fue un ejemplar manso y remiso que salió a la arena y se emplazó, sin atender las evoluciones de CHURUMAY, que expuso en verdad para ganarle la cara y hacerle sangre en dos oportunidades, desahogando con maestría los arreones que pegó el deslucido astado. DISPARATE intentó hacer su toreo y lo logró por momentos, dejando muestras de su variedad y de su poderío pero el astado le iba en ocasiones al paso, siempre midiendo y complicando los embroques, si bien el castaño ni se inmutó y cuajó dos palitroques con su inconfundible sello.

Como inconfundible es el aporte de valentía y entrega total que hace HABANERO, que esta tarde se pegó otro arrimón de auténtico alarido, jugándosela en serio para primero reunirse como lo mandan los cánones y seguidamente pegar esas piruetas que ponen de pie al público y que fueron de un enorme mérito por todo lo que el caballo tuvo que esperar y consentir al toro en su afán de ir hilvanando los giros. Nueva aparición de PIRATA en momentos en el que el astado se quedaba corto y se defendía por arriba, cumpliendo el tordo con esa raza que le caracteriza para dar sitio a las tres cortas y posteriormente a un rejón, al segundo intento, que acabó con la vida del burel, esfumando la posibilidad de aumentar la cosecha de orejas.

 

CULTORO (www.cultoro.). Por Suertematador

 

Pablo Hermoso y José Luis Angelino convencen

Cortaron dos orejas cada uno a un encierro de Rancho Seco; Joselito Adame escuchó palmas

 

Un casi lleno en la plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana” de Apizaco, Tlaxcala, en una tarde agradable en la que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza compartió la puerta grande con el toreo tlaxcalteca José Luis Angelino, quienes cortaron dos orejas respectivamente, ……………………

FICHA DEL FESTEJO

Apizaco, Tlaxcala. Plaza de Toros Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana” casi lleno en los tendidos.

Se lidiaron toros de Rancho Seco, bien presentados destacando los lidiados en 1º y 3º lugar y de Teófilo Gómez para rejones de juego regular y justos de presencia.

……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y palmas.

……………………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

W RADIO (www.wradio.com.com). Por  EFE

 

Hermoso y Angelino a hombros en Apizaco, dos orejas cada uno

 

El rejoneador navarro pablo Hermoso, que mató segundo y quinto, alterando el orden de la lidia, …………………………., salieron a hombros tras cortar dos orejas cada uno en la corrida de esta tarde en la plaza de Apizaco en el central estado de Tlaxcala, ……………………………

Con casi lleno se lidiaron para rejones dos toros de Teófilo Gómez y cuatro de Rancho Seco, que han dado posibilidades, en líneas generales para el éxito.

…………………………

Hermoso con el segundo logró sus mejores momentos y como estuvo certero cosechó dos orejas. Con el quinto, menos potables, silencio. Salió a hombros junto con Angelino.

………………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

En hombros con Angelino

Hermoso sigue triunfando

 

Pablo Hermoso de Mendoza abrió la puerta grande junto a Jose Luis Angelino en la Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco, Tlaxcala, en la que ambos cortaron dos orejas cada uno ante una plaza prácticamente llena. ………………………..

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO ALCANZA EN APIZACO SU CUARTA PUERTA GRANDE

 

Pablo Hermoso de Mendoza logró el domingo pasado en la plaza de Apizaco su cuarta salida a hombros consecutiva. El triunfo lo amarró frente al primero de su lote, al que paró soberviamente con Berlín. En banderillas, el jinete estellés optó por Januca, un bayo que llevaba tiempo sin torear y que no acusó tal circunstancia, ya que toreó de costado con soltura y dio el pecho con verdad en dos reuniones, ante un toro con cierta aspereza y que embestía sin entegarse. Hermoso terminó su labor sobre Pirata, con cortas muy reunidas, un difícil par a dos manos, diversos adornos y un rejonazo que hizo doblar al de Teófilo Gómez.

El quinto fue un manso que se desentendió de las evoluciones de Churumay. En el segundo tercio, Disparate no pudo lucir plenamente y ya al final, Pirata se encontró con un toro que se quedaba corto y se defendía por arriba. Pudo haber más trofeos para el navarro pero acertó con el rejón letal al segundo intento y el público guardó silencio.

Ir a la parte superior de esta página