Cancún

La plaza de Cancún se ha vuelto una cita fija en las temporadas mexicanas de Pablo, conjugándose siempre, como en esta noche, excelentes entradas y triunfos notables del estellés, que en esta ocasión obtuvo tres orejas y de nueva cuenta salió en volandas del coso de la Avenida Bonampak.

Fecha:
27 de Febrero de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

La Plaza de Toros de Cancún, se encuentra localizada entre la Avenida Bonampak y la Av. Sayil, en el centro de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, al paso obligado de miles de personas de la zona, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1989, y está catalogada como uno de los edificios representativos de la Ciudad de Cancún.

Es importante resaltar la importancia de la Plaza de Toros Cancún, ya que es un punto de referencia clave para el 1,000,000 habitantes de la Ciudad, debido a que se encuentra en un lugar estratégico de la Ciudad al paso obligado del 80% de los 210,338 vehículos que conforman el parque vehicular de la Ciudad, diariamente.

Lo anterior, se debe a que tanto la Avenida Bonampak, como la Calle Sayil, son dos de las tres arterias que comunican al centro de Cancún, con la Zona Hotelera, estando por ello al alcance tanto de lugareños como de visitantes o turistas.

En virtud del desarrollo que ha tenido la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, teniendo una tasa de desarrollo anual de por lo menos el 5.7%, se ha venido tomando cada vez más importancia para los locales el contar con eventos de calidad, lo que pone a la Plaza de Toros en una situación privilegiada, ya que año con año ha venido desarrollando mayores y mejores eventos teniendo como promedio de ocupación por eventos de espectáculos una asistencia del 100%, en cada ocasión.

Asimismo es importante aclarar que la diversidad de gente que habita en la Ciudad, así como la cantidad de gente que visita Cancún, acude en algún momento a un evento que se realice en la Plaza de Toros, como puede ser una corrida, un concierto, espectáculos infantiles o eventos deportivos.

Para los cancunenses, la Plaza de Toros de Cancún, es un lugar emblemático de la Ciudad, e incluso es considerada como un icono del crecimiento económico y social de Cancún.

De la misma manera, debemos puntualizar que incluso la Plaza de Toros de la Ciudad de Cancún, es considerada como uno de los lugares más importantes de entretenimiento, esparcimiento y diversión de la Cancún, por todos los medios que dan difusión al balneario turístico de Cancún, como son medios electrónicos (diversas páginas de Internet sobre el destino), medios impresos (revistas tanto locales como nacionales, periódicos, medios impresos de agencias de viajes, tours, etcétera), medios televisivos locales, así como estaciones de radio y anexas dentro del destino.

La plaza de Toros Cancún, tiene  capacidad para 5,000 espectadores, cuando no   se ocupa el ruedo; pero en algunos casos el ruedo sirve para albergar a mil espectadores más. El numero e importancia de los eventos vaya incrementándose considerablemente año con año, en virtud del crecimiento favorable que hemos visto en los últimos tres años.

FUENTE: plazadetoroscancun.com

La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

Para el 2007, Pablo volvió a pisar la arena del coso de la calle Bonampak, en dos ocasiones, la primera de ellas el día 2 de marzo, alternando ahora con el diestro Jorge Avila, en la lidia de astados de Coronado y de Refugio Peña. El jinete navarro conservó su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su segundo, con el que se inventó una gran faena que llenó de emoción a las graderías. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO pisaron esa tarde la blanca arena del ruedo de Cancún. La segunda tuvo lugar el 30 de noviembre, alternando con Gastón Santos en la lidia de astados de Refugio Peña y Corlomé. El navarro tuvo una actuación redonda que de no ser por el protagonismo del palco le hubiera redituado un pleno de trofeos. Aún así el estellés salío del coso con cuatro orejas y un rabo en la espuerta. ESTELLA, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO protagonizaron una importante actuación.

Regresaría Pablo a la blanca arena de este ruedo el 28 de febrero de 2009, en esta ocasión para darle la alternativa al rejoneador charro Miguel Urquiza, lidiándose astados de Fernando de la Mora y San Antonio de Triana. El navarro estuvo en plan arrollador y sumó dos orejas a su primero para después obtener los máximos trofeos de su segundo. DALI, FUSILERO, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y ESPARTANO conformaron el equipo equino que deleíto a la afición que hizo un entradón en el coso de la Avenida Bonampak.

Dos años después, el 26 de febrero de 2011, de nueva cuenta Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en este coso del sureste mexicano, tomando parte en un mano a mano con el diestro Fabián Barba, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Pablo de nueva cuenta tuvo una actuación triunfa, puntuando con una oreja en cada uno de su lote, conquistando así la séptima Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta plaza. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA conformaron la alineación titular utilizada por el genio estellés para este compromiso.

Al año siguiente, 2012, regresó el genio estellés al coso de la Avenida Kukulkán, el día 24 de febrero, para protagonizar un nuevo mano a mano mixto, enfrentando ahora al diestro Fermín Spínola, en la lidia de astados de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones, y de El Vergel para la lidia a pie. Pablo pudo mantener su record perfecto de Puertas Grandes en este escenario, al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI pisaron esa tarde la blanca arena de este bello escenario.

Dando continuidad a esta cita anual, Pablo pisó de nuevo la blanca arena del coso de Cancún el 23 de febrero de 2013, tomando parte en un mano a mano con el novillero mexicano Antonio Lomelín, en la lidia de bureles de José Marrón. Hermoso de mendoza editó una nueva tarde triunfal en este escenario, lleno para la ocasión, obteniendo una oreja de su primero y mandando sin ellas al rastro a su segundo, para sumar una nuvea salida en hombros a la Avenida Bonampak. Factor determinante para ello fue la actuación de la cuadra que ese día estuvo integrada por: CHURUMAY, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO.

Para el 2014, el 8 de marzo, nuevo mano a mano, ahora con Alejandro Amaya; nuevo entrad+on y en el ruedo una nueva páginaina para la historia ya que Pablo indultó, con todo merecimiento, a "Salerito", un bravo toro de Fernando de la Mora, al que el estellés le realizó una lidia tan sublime como perfecta, dando una borrachera del mejor toreo posible, volviendo locos a los poblados tendidos del coso de la Avenida Bonampak. Dos orejas y rabo simbólicos obtuvo Hermoso de Mendoza por esta labor, perdiendo trofeos en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO llevaron el protagonismo equino de la tarde.

FECHA 27 de Febrero de 2015
LUGAR Plaza de toros Cancún, Cancún, Quintana Roo, México
ENTRADA Lleno
TOROS San José  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Alejandro Zendejas (vuelta y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de San José, número 688, 480 Kg, de nombre Estornino: De salida CHACMAT (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

 Segundo toro de la Ganadería de San José, número 728, 500 Kg, de nombre Viento Suave: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON y VIRIATO

CHACMAT fue el encargado de recibir al primer toro que enfrentó el centauro navarro, un burel que salió a la blanca arena del coso enterándose y sin hacer mayor caso de los cites que el tordo realizaba. Fue hasta el que sintió el primer rejón de castigo cuando se fue violentamente tras la grupa del caballo, que con aplomo y facilidad le recortó los terrenos, haciéndole además sangre en otra oportunidad. El burel acometía pero siempre con aspereza y sin entregarse así que DUENDE tuvo que esforzarse para templar esas difíciles acometidas, mostrando la variedad de sus cites y reuniéndose con elegancia, dándole siempre las ventajas al astado.

DALI completó el tercio luciendo esa arrogancia natural que tiene a la hora de desafiar a su oponente, llegándole mucho en los embroques, en el segundo aguantó una barbaridad y rematando con sus giros aunque el toro no ayudaba lo que se quisiera. PIRATA apareció ante una fuerte ovación y de inmediato le plantó cara al de San José, con tres cortas en perfecta sucesión, continuando con dos pares a dos manos, de buena manufactura ambos pero sobresaliendo el segundo en el que el toro se frenó y el tordo azteca no se inmutó, arrimándose en serio para que Pablo dejase los palos en el morrillo. Un rejón de muerte tras pinchar en la primera oportunidad hizo doblar al burel, llevándose Hermoso de Mendoza la primera oreja de la noche.

El público quería ver más del rejoneador estellés y vaya que pudo disfrutar con el faenón que le realizó a su segundo, un ejemplar con clase y bravura al que cuajó a placer ya desde los inicios con CHURUMAY que pronto metió en su cola al burel, doblándose con él y llevándole perfectamente acompasado al ritmo de su galope. Pablo decidió pasar al toro con un solo rejón de castigo y fue por DISPARATE que ante semejante materia prima simplemente se mostró sensacional; galopes de costado, hermosinas y remates aderezaron dos banderillas de insuperable ejecución que fueron coreadas con “olés” en el tendido.

Pero si hablamos del tendido tendremos que destacar la conexión que HABANERO tiene con el público, desbordando el ambiente y provocando un hervidero en la gradería. Dos banderillas del bayo, dando el pecho sin ventajas, toreando de verdad en cada encuentro y rematando con sus incomparables series de piruetas que dejaron encendido ruedo y tribuna. Con ese ambientazo y nivel de faena llegaría PIRATA para bajar el telón con tres cortas, de nuevos dos pares a dos manos y terminar con otro rejonazo fulminante al segundo intento, concediéndosele a Pablo en esta oportunidad las dos orejas del colaborador astado, quedando en el ambiente la sensación de que sin pinchazo de por medio se le hubiera concedido el rabo, manteniendo Hermoso de Mendoza su record perfecto de puertas grandes en este coso.

 

DIARIO LA VERDAD (www.diariolaverdad.com.mx). Por Joshua Buenfil García

 

Pablo Hermoso de Mendoza brilla en Cancún

El rejoneador navarro cortó tres orejas y salió en hombros de la Plaza de Toros.

 

El mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, deleitó nuevamente a los amantes de la tauromaquia en Cancún, al cortar tres orejas y salir en hombros; …………………….

El “centauro” de Navarra realizó sus mejores suertes y desde las banderillas encantó al público que abarrotó el coso de la Bonampak. El momento de la noche fue la “hermosiña”, suerte propia de Pablo Hermoso que lo hizo acreedor de tres orejas y las palmas del respetable.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com).

 

Pablo Hermoso corta tres orejas en Cancún

El navarro sigue sumando lauros en su temporada mexicana

 

Pablo Hermoso ofreció una actuación muy completa hoy en Cancún, donde lleno la plaza y cortó tres orejas en una corrida de rejones

……………….

FICHA DEL FESTEJO

Cancún, Q.Roo.- Plaza Monumental. Corrida de rejones. Lleno de "Agotado el boletaje", en noche calurosa.

Toros de San José, bien presentados y de poco juego en su conjunto. Pesos: 468, 480, 515 y 500 kilos.

…………………….
Pablo Hermos de Mendoza: Oreja y dos orejas.
Incidencias: Los Forcados de Teziutlán tuvieron un debut muy afortunado en esta plaza, pues realizaron tres excelentes pegas, en los dos toros de Zendejas y en el último de Hermoso, y fueron ovacionados en sus tres valientes intervenciones.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por EFE

 

Brillante actuación de Hermoso de Mendoza en Cancún que corta tres orejas
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con una brillante actuación, cortó tres orejas y triunfó esta noche en la Plaza de Cancún, en el sureste mexicano,

………………………..

Agotadas las entradas se lidiaron cuatro toros de San José, bien presentados, y que han sido manejables en su conjunto para los toreros de a caballo.

………………………..

Hermoso de Mendoza se lució en todo, y con el segundo, hizo las delicias del público. Obtuvo una merecida oreja, y se superó con el cuarto con una labor de alto contenido, por la que recibió dos orejas más y salió a hombros.

Actuó un grupo de forcados que fueron ovacionados.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO MANTIENE SU HISTORIA TRIUNFAL EN CANCUN

 

Pablo Hermoso de Mendoza supo mantener el viernes pasado su pleno de puertas en Cancún. Protagonizó su undécima actuación en el coso de la Avenida Bonampak y la saldó con su undécima puerta grande en tal escenario.

Comenzó a fraguar al triunfo frente al que abrió plaza, un toro que reaccionó tras el primer rejón de castigo y que luego embistió con aspereza y sin entregarse. Por ello, ttras pararlo con Chacmat, Duende tuvo que esforzarse en banderillas para templar la embestida del astado. Dalí completó este terco con su elegancia natural, llegándole mucho en los embroques y luciéndose con ceñidas piruetas. En el final de la faena, Pirata permitió que su dueño clavase tres cortas sin respiro y dos pares a dos manos. La pena fue que el rejón definitivo llegó tras un pinchazo, lo que redujo el premio a un más que merecido trofeo, el primero de la noche.

Frente al segundo de su lote, un ejemplar con clase y bravura, el jinete estellés salió a por más y realizó todo un faenón. Lo comenzó con Churumay, que llevó al cuatreño perfectamente acompasado al ritmo de su galope. En banderillas, Disparate se mostró sensacional en banderillas y pudo al público en pie con sus galopes de costado y la ejecución de la hermosina. La conexión con los tendidos se incrementó con la actuación de Habanero, qeu puso la plaza al rojo vivo con sus incomparables series de piruetas. Bajo ese ambientazo, Pirata comenzó a poner fin a la gran faena permitiendo la colocación de un trío de cortas y dos pares a dos manos. Sólo un pinchazo previo al rejonazo definitivo impidió que al navarro se le concediesen los máximos trofeos. Todo quedó en dos orejas y una nueva salida a hombros.

Ir a la parte superior de esta página