San Luis Potosí

Regresó Pablo Hermoso de Mendoza al Paseo potosino, después de algunos años de ausencia, y lo hizo de la mejor manera posible: llenos los tendidos y dos grandes faenas.

Fecha:
20 de Febrero de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Con 120 años de existencia la plaza de toros El Paseo, ubicada en el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre; no solo es una de las más antiguas de México, sino también una de las más asoleradas, distinguiéndose por el detalle de tener pintados en los frontales de los palcos superiores los hierros y divisas de las ganaderías más importantes del campo bravo azteca. Se trata de un coso catalogado como de primera categoría que lleva a cuestas ya más de 1200 corridas, en las que han tomado parte las principales figuras del orbe taurino mundial.


FUENTE: pablohermoso.net

La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en este importante albero tuvo lugar el día 8 de enero de 2000, recién regresado de su periplo colombiano, reaparecía de nuevo en México, en una corrida televisada, junto a Gerardo Trueba y el local José Antonio Hernández, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue una de las tardes más redondas de Pablo en tierras mexicanas, cortando dos orejas y rabo de su primero y dos orejas de su segundo, dando una magistral lección de toreo a caballo que se pudo ver por la pequeña pantalla desde todos los puntos del país y comenzando una sensacional racha de trofeos.

Esa sensacional actuación llevó a la empresa a repetirlo en un cartel apenas un mes después, el 18 de febrero de 2000, esta vez en una corrida mixta junto a los matadores Jorge Gutiérrez y Fernando Ochoa y con toros de Marcos Garfías, al primero de su lote, Pablo lo desorejó, siendo ovacionado en su segundo astado.

Volvería a San Luis Potosí, ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, la 2000-2001, y fue el 20 de Noviembre de 2000, con el mismo cartel de su presentación, pero esta vez con toros de Mariano Ramírez, obteniendo también dos orejas de su segundo astado. Este triunfo lo obtuvo Pablo montando a LABRIT, TABASCO, CHICUELO, VITI, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

La cuarta actuación de Pablo en la Plaza El Paseo, fue precisamente el primer día de este siglo, el 1 de enero de 2001, y además se celebraba el centenario de la primera corrida que se había dado en dicho coso, el 1 de enero de 1901. Pero el festejo se vino al traste por el pésimo juego de los toros de Claudio Huerta, así como por el mal estado del piso, que hizo que los caballos resbalasen en varias ocasiones, incluso que MARIACHI rodara por los suelos cuando se disponía a clavar una corta. Esa circunstancia, hizo también que el navarro abreviara incluso en el número de caballos que utilizó y solamente salieron a la arena, o mejor dicho al lodazal, LABRIT, QUECHUA, CHICUELO, DANUBIO y el mencionado MARIACHI. Así Pablo escuchó palmas en su primero y fue ovacionado por su entrega y riesgo en su segundo. El cartel lo completaban el rejoneador local Jorge Hernández Andrés III y los matadores Oscar San Román y Fernando Ochoa, que también se estrellaron ante el nulo juego de los de Claudio Huerta.

Ese mismo año volvería a actuar el día del Aniversario de la Revolución, el 20 de Noviembre de 2001, de nuevo en un cartel totalmente de rejones, junto a José Miguel Fernández, Eduardo Cuevas y el hispano Martín González Porras, quienes se enfrentaron a un gran encierro de Vistahermosa. Pablo volvió a demostrar su nivel en San Luis Potosí, y dibujó dos grandes faenas, premiadas con dos orejas y con dos orejas y rabo, gracias también a la labor de LABRIT, TABASCO, FUSILERO (templando de costado en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única sustitución de CAMPO GRANDE por el ya entonces fallecido TABASCO, fueron los que tomaron parte el 2 de marzo de 2002, y de nuevo Pablo pudo triunfar ante dos buenos toros de Javier Garfias, de los que obtuvo tres orejas, siendo compañeros de cartel, la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola. Las fotos de la izquierda corresponden a esta tarde y en ellas podemos ver a DANUBIO en acción y a Pablo Hermoso de Mendoza y el ganadero Javier Garfias dando juntos la vuelta al ruedo tras la muerte del quinto toro de la tarde.

Así llegamos a la tarde del sábado 30 de noviembre del 2002, en la séptima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Luis Potosí, compartiendo cartel en esa ocasión con el también rejoneador español Fermín Bohórquez y los caballistas mexicanos Antonio Ortega y Eduardo Cuevas, despachando un complicado encierro de Pinares. El coloso español cuajó al sexto de la tarde una de sus mejores faenas en suelo mexicano, pletórica en dominio y arte, solo que la malogró con el rejón de muerte por lo que salió del coso potosino con solo una oreja de su primero. El equipo equino que le ayudó en esta fecha estuvo compuesto por: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO. MAZANTINI, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO y MARIACHI.

De nueva cuenta en un 20 de noviembre, ahora de 2003, el esteta navarro pisaría el albero potosino, formando parte de un cartel mixto al lado de José María Luévano y Mario Zulaica ante toros de Marcos Garfias. Hermoso de Mendoza conquistó de nuevo la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, destacando un inspirado CAMPO GRANDE en esta faena, además de sus compañeros CHACAL, NATIVO, CHICUELO, LABRIT y FUSILERO.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en El Paseo Fermín Rivera tuvo lugar el 21 de marzo de 2004, corrida que marcaba para Pablo el cerrojazo de su temporada 2003-2004 por suelo americano. El navarro puso el broche de oro al sumar una nueva Puerta Grande, llevándose los dos apéndices de su segundo, merced a una entregada faena en donde sobresalieron GAYARRE, FUSILERO y REBUJO. Completaron el cartel los rejoneadores locales José Antonio Hernández y jorge Hernández III, que esa tarde tomó la laternativa, lidiándose astados de Puerta Grande. Los demás caballos utilizados por el coloso español fueron: CURRO, CHENEL, SAMURAI, NATIVO y SULTAN.

Menos de un año después, nuevamente en una fecha de 20 de noviembre, también de 2004, Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas de la plaza El Paseo para participar en un festejo mixto al lado de los diestros José María Luévano y Mario Zulaica, en la lidia de astados de Jorge Hernández Andrés. En esta ocasión los deseos del coloso español por triunfar se estrellaron ante las pésimas condiciones presentadas por los bureles que le correspondió lidiar. El balance del navarro fue de silencio y pitos en una tarde donde vieron acción CURRO, CHENEL, CHICUELO, FOSFORO, SULTAN, FUSILERO y CAMPO GRANDE.

Debió transcurrir más de un año para que el centauro navarro regresase al Paseo potosino, lo cual aconteció el 18 de febrero de 2006, y compartió cartel con Mario Zulaica y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Guanamé. Esta vez Pablo si tuvo tela de donde cortar y con dos soberbias faenas se llevó una cosecha de tres orejas, haciendo las delicias del público que hizo otro llenazo en el Paseo. VILLA, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO conformaron el equipo equino empleado por el jinete navarro durante esa tarde.

Para el 20 de febrero de 2009 Pablo regresó al Paseo potosino, propiciando un entradón de no hay billetes, estando acartelado esta vez al lado de Fermín Spínola y José Mauricio, en la lidia de bureles de Fdo. de la Mora para rejones y de Marco garfias para la lidia ordinaria. El torero a caballo se aseguró la Puerta Grande en su primer toro, al que aprovechó soberbiamente para cortarle las dos orejas mientras que su segundo no dio opción alguna para el lucimiento. ESTELLA, CHENEL, BRIBON, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante este compromiso.

Para el año siguiente la cita fue el 12 de febrero, haciendo el paseíllo al lado de Fermín Spínola y Fabián Barba, en la lidia de bureles de la Venta del Refugio para la lidia a caballo y de Montecristo ára las infanterias. Rl navarro fue el único que pudo tocar pelo y se llevó la tarde al realizar dos estupendas faenas, la segunda de ellas perfectamente rubricada con el rejón de muerte para llevarse los máximos trofeos, siendo ovacionado en su primero. ESTELLA, CHENEL, ICARO, SECRETO, MAQUES, EJEA y CAVIAR tuvieron su decisivo aporte para este nuevo triunfo.

FECHA 20 de Febrero de 2015
LUGAR Plaza de toros El Paseo Fermín Rivera, San Luis Potosí, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS Teófilo Gómez   Jaral de Peñas   Montecristo José Julián Llaguno
RESEÑA Diego Sánchez (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Fermín Rivera (dos orejas y silencio tras aviso)
Alejandro Talavante (oreja, silencio y silencio tras aviso en el de regalo).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Payaso, número 111, 486 Kg: De salida BERLIN (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Intransigente, número109, 520 Kg: De salida CHACMAT (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE  (4 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, NAPOLEON y HABANERO

Regresaba Hermoso de Mendoza a la plaza El Paseo Fermín Rivera de San Luís Potosí después de algunos años de ausencia y lo hizo de la mejor manera posible, que es colocando el cartel de “no hay billetes” desde un día antes del festejo.

Llenazo, ambientazo y faenón al primero de Teófilo Gómez que quedaría emborronado por una deficiente suerte de matar, pero que antes había calentado los tendidos con una faena ante un toro que fue de menos a más y que Pablo fue cuajando en esa misma línea ascendente. Lo menos le tocó a BERLIN, porque el toro apenas tenía continuidad de salida y deambulaba por el ruedo sin embestir con continuidad al caballo. Ni con los dos rejones de castigo cambió su actitud y el caballero optó por lucir al caballo en un embroque con bandera. Con DUENDE fue cuando el toro fue mostrando más continuidad, sobre todo en el galope de costado, donde el caballo pudo brillar y hacer las delicias del público. Pero en la reunión era otra cosa y ya comenzaba a tomarse ventajas.

El punto máximo de ventajista lo tuvo con VIRIATO, pero el caballo está en un momento dulce y sembró la plaza de templanza, valor y torería, llevando al astado cosido al estribo y aguantando los cabezazos que lanzaba. Superó los embroques, aunque como decimos alguno con dificultades porque el toro cortaba mucho el paso. El clímax llegaría con PIRATA, que reunió las tres banderillas cortas en los medios, muy bien colocadas y preparadas y que cerraría con un par a dos manos muy complicado porque el toro se le venía muy cruzado. Después de algunos desplantes, Pablo entró a rematar una faena de trofeos, pero erró en los dos primeros rejones y acertó al tercero entre división de opiniones. Cuando arrastraron al toro, para Pablo hubo silencio porque como suele pasar pesó más la muerte que la lidia.

En su segunda lidia enfrentó a un toro con mucha calidad y muy buen galope, pero al que le faltó un tanto de fuerza, sobre todo porque por instante flojeaba de la mano derecha. Aun así el toro dio mucho juego desde salida y todos los caballos pudieron brillar comenzando por CHACMAT, que acomodó su velocidad a la del toro para darle circulares de salida y torearlo con la cola y la bandera. Tras un solo rejón de castigo, Pablo salió con DISPARATE y la fiesta comenzó pronto. Total exhibición del castaño que pudo desplegar todo su repertorio de toreo de costado, cambios de grupa en “hermosinas” seguidas con olés en los tendidos y piruetas a la salida de las suertes.

Pero donde de verdad el caballo lo bordó en esta noche fue en las suertes, cuatro diferentes, pero todas ellas ajustadas, dando el pecho y dejándose llegar al toro para vaciar su embestida. Tan a gusto estaban caballo y caballero que alargó el tercio con DISPARATE, dejándolo reducido a una sola banderilla la actuación de DALI, pero que fue suficiente para dejar la impronta de su belleza y calidad, así como de la conexión que pronto encontró con el tendido cuando citaba al toro con la cola realizando una especie de posada. Continuó el buen nivel con PIRATA, aunque tuvo que colocar las cortas por los adentros que era donde el toro permanecía e igualmente el par a dos manos. Ahora sí mató de rejón arriba y la presidencia le premió con una oreja, a pesar que se pidió el doble trofeo.



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

Fermín Rivera, a hombros en San Luis Potosí

Pablo Hermoso y Talavante, a buen nivel, pasearon un trofeo cada uno ante una plaza llena



…………………………

Con lotes desiguales, también rayaron a buen nivel Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante. Ambos tocaron pelo y el diestro extremeño incluso lidió un sobrero de regalo en busca del triunfo que no llegó por el poco juego de su oponente.

……………………

San Luis Potosí (México), 20 de febrero de 2015. Se lidiaron un novillo de Juan Pablo Llaguno (1º) y toros de Teófilo Gómez(2º y 5º), Jaral de Peñas (3º, premiado con el arrastre lento, 4º, 6º y 7º) y Montecristo (8º). ……………. Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja; Fermín Rivera: dos orejas y ovación; …………………… Entrada: Lleno de "No hay billetes"

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL HERALDO (www.elheraldoslp.com.mx). Por Redacción



Triunfal regreso de Fermín Rivera



………………….. logró una oreja de su primero, al igual que Pablo Hermoso de Mendoza.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidió a ‘Payaso’, mismo que procedió de la vacada de Teófilo Gómez, al que le clavó dos rejones de castigo en buen sitio, fiel a su costumbre remató todas sus ejecuciones, toreando templado. Al ejecutar en banderillas puso dos palos, ambos delanteros y contrarios. Clavó a dos manos dejando el par en todo lo alto. El rejón de muerte lo dejó muy trasero y muy caído, fue abucheado.
……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL SOL DE SAN LUIS (www.elsoldesanluis.com.mx). Por Raúl Espinoza Marín



Fermín regresó para triunfar



Grandes faenas de Pablo y Talavante, que cortaron una oreja cada uno

…………………..
Un lleno hasta las lámparas se tuvo ayer en la Monumental de Universidad ……………………….., mientras que Pablo Hermoso lució imponente, pero no tuvo suerte.

……………………..
El encierro de Teófilo Gómez careció un poco de fuerza, mientras que el de Jaral de Peña con buena hechura, parejo y lo mejor estuvo en el sexto.
……………………..

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
(A LA USANZA LUCITANA)
"Payaso" llevó por nombre el toro de 486 kilos para el de Navarra quien recibió al ejemplar de la ganadería de Teófilo Gómez al que colocó de manera elegante par de rejones de castigo con su corcel de salida, para luego ir con un hermoso ejemplar blanco con quien clavó al estribo par de banderillas.
Citó al toro de frente, de cara al rostro y escuchó el olé en la tribuna, una tribuna entregada que le respondió en cada momento, reconociendo a la gran figura del rejoneo.
Dejó banderillas cortas cabalgando de costado y remató con el teléfono, para luego colocar un par a dos manos emulando al gran Branco Nuncio. Vino con el rejón de muerte y éste se quedó atrás por lo que tuvo par de intentos para cortar una oreja.
En su segundo de nombre "Intransigente" Pablo Hermoso colocó banderillas al quiebro.
El ibérico llevó de costado al toro de Teófilo Gómez a quien le colocó par de banderillas y de frente al violín. Cerró la gran faena dejando otro par a dos manos y con el rejón de muerte colocó estocada completa, un poco trasera pero el burel dobló. Hermoso de Mendoza recibió una oreja y se fue entre aplausos.

………………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



PULSO (www.pulsoslp.com.mx). Por Juan Antonio Lee



Triunfal noche para Fermín

Pablo y Alejandro se llevan un trofeo cada uno; Diego, sin suerte



Gran noche de toros fue la que se vivió ayer en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, dentro del primer festejo por el aniversario 120 del coso de la Av. Universidad, ……………….., mientras que los ibéricos, Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante, cortaron un apéndice cada uno, …………….

Una corrida muy especial fue la que tuvo lugar ayer, ya que el sorteo de los toros, no se llevó a cabo en el horario establecido, por las diferencias en el orden de la lidia entre el empresario y el juez de plaza, siendo éste último quien decidió como se iba a llevar la lidia, pero al final, el empresario, comenzó el festejo como él había propuesto, por cierto, que los nombres de los toros de este festejo, dio la impresión se los dedicaron al juez de plaza.

………………………..

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (USANZA RONDEÑA)

El navarro lidio en su primer enemigo de la noche a “Payaso” de 486 kilos de la ganadería de Teófilo Gómez, un toro distraído, al que el rejoneador lo fue toreando poco a poco con su caballo “Berlín”, con el que le puso un solo rejón de castigo, posteriormente cambió de cabalgadura y con “Duende” colocó tres banderillas, una tradicional y dos al quiebre, para luego cambiar nuevamente de caballo y ahora con “Dalí”, colocó tres banderillas cortas y a dos manos, para entrar a matar, dejar un bajonazo contrario, necesitó de otros tres rejones de muerte para dar por terminada su lidia.

En su segundo de la noche, de nombre “Intransigente” de 520 kilos, fue bueno al caballo, colocó un rejón de castigo, y colocó cinco estupendas banderillas, en donde se lució con su cabalgadura toreando a la grupa, bien con las banderillas cortas y a dos manos, el navarro se lució con sus caballos, realizando grandes evoluciones para entrar a matar y dejar una entera trasera y caída, pero suficiente para que su enemigo doblará y el juez le otorgara un apéndice.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es).  Por EFE



Fermín Rivera gana la partida a Talavante y Hermoso de Mendoza

El torero azteca corta dos orejas en Potosí por una cada en el caso de los españoles

……………………………..

Los españoles Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante cosecharon un trofeo en sus lotes. El extremeño buscó el triunfo al solicitar un sobrero de regalo pero la faena quedó en ovación.

En la plaza de toros de San Luis Potosí (México), se lidiaron un novillo de Juan Pablo Llaguno (1º) y toros de Teófilo Gómez (2º y 5º), Jaral de Peñas (3º, 4º, 6º y 7º) y Montecristo (8º), desiguales de presentación y de juego. El tercero fue premiado con el arrastre lento. Diego Sánchez, silencio; Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; ………………………….. Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



SAN LUIS POTOSÍ En hombros con dos orejas

Fermín Rivera, clase en casa



…………………….

y Pablo Hermoso cortaron otro trofeo en una plaza llena.

……………………

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Lo menos le tocó a BERLIN, porque el toro apenas tenía continuidad de salida.

Ampliar imagen

Con DUENDE fue cuando el toro fue mostrando más continuidad, sobre todo en el galope de costado, donde el caballo pudo brillar.

Ampliar imagen

VIRIATO está en un momento dulce y sembró la plaza de templanza, valor y torería.

Ampliar imagen

El clímax llegaría con PIRATA en un par a dos manos muy complicado porque el toro se le venía muy cruzado.

Ampliar imagen

CHACMAT acomodó su velocidad a la del toro para darle circulares de salida y torearlo con la cola y la bandera.

Ampliar imagen

DISPARATE pudo desplegar todo su repertorio de toreo de costado, cambios de grupa en “hermosinas” seguidas con olés en los tendidos y piruetas a la salida de las suertes.

Ampliar imagen

DALI dejó la impronta de su belleza y calidad, así como de la conexión que pronto encontró con el tendido.

Ampliar imagen

Pablo en la vuelta al ruedo con la oreja que obtuvo en una labor que tuvo fuerte petición del segundo apéndice.

Ir a la parte superior de esta página