Jalostotitlán

Cierre con buena nota de este Carnaval 2015 en Jalostotitlán, con otra excelente entrada y una nueva puerta grande para el torero a caballo de Estella que sumó su tercera puerta grande consecutiva.

Fecha:
17 de Febrero de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.












FUENTE: pablohermoso.net

La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

Y tras quedar fuera de la programación en el 2011, Hermoso de Mendoza regresaría el 22 de febrero de 2012 a la Fermín Espinosa, demostrando a sirios y troyanos el porque se le considera el constido de esta afición, manteniendo su record perfecto de puertas grandes al desorejar al segundo de su lote, con hierro y divisa de Fernando de la Mora, mientras que en su primero perdió cuando menos un trofeo al tener que descabellar al de Refugio Peña. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con los diestros Arturo Macías y Fabián Barba, quienes despacharon ejemplares de San Marcos.

Retomando ya el tinte anual de esta cita, Pablo volvió a Jalostorilán el 12 de febrero de 2013, alternando con Aldo Orozco y Sergio Flores, en lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de San Marcos para la de a pie. El jinete navarro fue el único que pudo tocar pelo y a la postre el triunfador de la tarde al desoerjar a su primero, escuchando palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH y DALI tomaron parte esa tarde en la fiesta dentro del ruedo alteño.

El 4 de marzo de 2014 Pablo regresó al escenario alteño, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora y Refugio Peña. Pablo tuvo otra tarde redonda, donde los toros ayudaron, en mayor medida el segundo y sobre todo donde volvió a acertar en la suerte definitiva y así cerrar con una Puerta Grande. Una oreja y las dos de su segundo fue el balance de trofeos para el estellés que en esta oportunidad utilizó a: PALOMO, DALI, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO.

FECHA 17 de Febrero de 2015
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA Lleno
TOROS Teófilo Gómez    Campo Hermoso   La Concepción
RESEÑA Alejandro Adame (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Octavio García “El Payo” (dos orejas y silencio)
Ricardo Faustro (ovación tras  aviso y  silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Carnaval, número 981, 470 Kg: De salida BERLIN (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, de nombre Alteño, número 99, 500 Kg: De salida CHACMAT (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY y DALI

Terminaba el carnaval para Pablo Hermoso de Mendoza donde suele ser su cierre ya tradicional, en los Altos de Jalisco, concretamente en la localidad de Jalostotitlán, que también cerraba así su feria y que lo volvió a hacer con los tendidos llenos como en los años anteriores cuando actúa el jinete español.

Un Hermoso que está enrachado, sobre todo con el rejón de muerte y que esta tarde se mostró implacable en su primero rematando una gran labor ante un noble toro de Teófilo Gómez, al que le faltó algo de empuje por momentos, pero que permitió que todos los caballos dieron una buena medida de sus características. A lomo de BERLIN, lo paró con despacio, sin una sola caballada porque el toro marcaba un galope al que el caballo se acopló y marcaron una marcha conjunta. No necesitó más de un rejón de castigo y así lo interpretó Pablo que comprometió algo más a BERLIN en la reunión y el caballo respondió con muy buena nota. Elegante se fue al toro, dando el pecho en el rejón y en la posterior simulación de la suerte.

DISPARATE volvió a representar su papel en banderillas, aguantando muy bien al toro para que no se desengañara y se rajara, llevándolo muy metido en la cola y midiéndolo para en cuanto tuvo ocasión hacerle la “hermosina” que está siendo el auténtico revulsivo del tendido en estas últimas actuaciones. El abaniqueo con la cola de esta tarde fue perfecto y seguido con los “oles” del tendido tuvo un colorido especial. Cambió el registro y ahora fue el toreo circular de VIRIATO el que se impuso dejándose llegar muy encima del toro y siempre sin perderle la cara, desafiante y provocativo se lo fue llevando a los terrenos que el caballo y el jinete marcaba. Cerró las banderillas con las cortas en el centro del ruedo, llegando cerca para que el toro colaborara y luciendo en cada embroque a un PIRATA que metía la cara cuando sentía al toro cerca y como haría en la suerte final en la que se hizo un arco y el toro le vino con suma nobleza y rectitud lo que posibilitó que Pablo bajara la mano verticalmente y dejase un rejonazo fulminante.

Menos mal que Pablo hizo las tareas en el primero, porque en segundo lugar de su lidia salió un toro castaño que resultó ser el auténtico diablo. Listo, con un sentido exagerado y siempre cortando la salida de los caballos. Fue muy complicado de salida, pero esa cualidad fue acrecentándose y llegó al tercio final prácticamente imposible. Tenía como cualidad su buen galope, incluso con transmisión y lo demostró de salida cuando galopaba tras la cola o la bandera que CHACMAT le mostraba. El problema era para dejar los rejones de castigo, porque se emplazaba y esperaba girando sobre las manos.

DUENDE y HABANERO tiraron de maestría para colocar las banderillas, destacando el primero que pudo lucir su galope de costado llevando al toro al hilo de las tablas, porque como hemos dicho, ahí sí el toro ayudaba, aunque se fue viniendo abajo y acabó por no apoyar en nada a las piruetas de HABANERO. Pero lo difícil resultaría para PIRATA que en las cortas y aprovechando los adentros vio como el toro buscaba a Pablo echando la cara arriba y no dejándole literalmente meter la mano para llegar al morrillo. Si complicado resultó la rueda de cortas, ni que decir del rejón final con el que no había forma de preparar la suerte y siempre con el toro por delante.

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso de Mendoza y El Payo, puerta grande en Jalos

Tanto el rejoneador navarro como el matador de toros azteca cortaron dos orejas



Hermoso de Mendoza y Octavio García “El Payo” abrieron la puerta grande de la plaza de toros de Jalostotitlán al cortar dos orejas cada uno en el broche del carnaval de esta ciudad mexicana. La plaza Fermín Espinosa “Armillita” se llenó para presenciar un festejo donde se lidiaron toros de Teófilo Gómez y Campo Hermoso.

……………………..

Jalostotitlán (México), martes 17 de febrero de 2015. Plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”. Un novillo de La Concepción(1º) y toros de Teófilo Gómez (2º y 5º) y Campo Hermoso (3º, 4º, 6º y 7º). …………………; Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio; ………………….. Entrada: Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RADIO CARACOL. Por EFE



Hermoso de Mendoza y "El Payo" se llevan dos orejas cada uno en Jalostotitlán

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el mexicano Octavio García "El Payo" cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la tercera y última corrida de la feria del Carnaval en Jalostotitlán, en el occidente de México, mientras Ricardo Frausto escuchó palmas en su lote.



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el mexicano Octavio García "El Payo" cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la tercera y última corrida de la feria del Carnaval en Jalostotitlán, en el occidente de México, …………………

Con lleno en las gradas se lidiaron dos toros de Pepe Garfias y cuatro de Campo Hermoso, buenos los dos primeros.

Hermoso de Mendoza con el que abrió plaza se mostró en su nivel y realizó una brillante labor con sus estupendas jacas para cortar dos orejas.

……………………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com).

Hermoso y El Payo "quitan la máscara" al cierre
Salieron en volandas en la última de 'Jalos' tras brindar un gran espectáculo; silenciado fue Ricardo Frausto


Se dio la última corrida de este carnaval ante un lleno a reventar, en el coso Fermín Espinosa "Armillita” en tarde soleada y cielo despejado, misma en la que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro queretano Octavio García "El Payo” se repartieron cuatro orejas, lo que les valió la triunfal salida en hombros.

Se lidiaron un becerro de la dehesa de La Concepción que fue bueno pero débil. Dos ejemplares para rejones de los Herederos de Teófilo Gómez, siendo bueno el primero, con inmerecido arrastre lento y el otro no funcionó. Para la lidia a pie, cuatro bien presentados ejemplares de la ganadería de Campo Hermoso, que acusaron debilidad en términos generales, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar y los demás presentaron complicaciones.

………………………….

El rejoneador PABLO HERMOSO DE MENDOZA, en su primero de nombre "Carnaval”, de la dehesa de los Herederos de Teófilo Gómez, montando a "Berlín”, empezó doblándose con el palo para clavar un rejón de castigo y después templar a la grupa. Encima de "Disparate” hizo el toreo de costado y toreando por dentro, para luego dejar una banderilla larga a una mano. Más toreo de costado intercambiando los lados, otra banderilla larga de buena colocación acompañada de giro en la cara del astado. Sobre "Viriato” clavó otra banderilla larga, toreo al estribo y de costado, dejó otra banderilla larga y exponiendo con mucha valentía. Y arriba de "Pirata” clavó tres banderillas cortas, para después hacer el desplante del teléfono desde arriba. Terminó con el rejón de muerte de manera acertada para cortar dos orejas. Al toro le dieron benévolo arrastre lento.

……………………..

Terminado el festejo, fueron paseados en hombros, de manera exitosa tanto Hermoso de Mendoza como "El Payo”.

FICHA DEL FESTEJO

JALOSTOTITLÁN, Jalisco. Última corrida de carnaval. Coso Fermín Espinosa "Armillita”. Entrada: lleno a reventar en tarde de cielo despejado y muy calurosa.

Se lidiaron: un becerro de La Concepción, bueno pero débil. Dos de los Herederos de Teófilo Gómez para rejones, siendo bueno el primero con un arrastre lento benévolo y el segundo falló. Y cuatro para la lidia a pie de Campo Hermoso, bien presentados, pero que adolecieron de poca fuerza en general, destacando el segundo de ellos.

………………………..

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y palmas.

………………………..

Al final, fueron paseados en hombros Pablo hermoso de Mendoza y Octavio García "El Payo

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Hermoso y Payo, Puerta Grande

Arranque fugaz



Hermoso de Mendoza y El Payo salieron en hombros en el cierre del carnaval de Jalostotitlán. El rejoneador y el torero queretano cortaron las orejas de los primeros toros de su lote, en un brillante comienzo de festejo.

…………………..

Hermoso de Mendoza desorejó al segundo de la tarde en la última de Jalostotitlán que colgó el cartel de 'No Hay Billetes'. Frente al cuarto, el rejoneador navarro se esforzó sin premio ante un astado muy deslucido.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


HERALDO DE AGUASCALIENTES (www.heraldo.mx).



Cerrojazo del Carnaval de Jalostotitlán

Hermoso de Mendoza y Octavio García “El Payo” cortan dos orejas y comparten la Puerta Grande

   

En lo que fue el cerrojazo del Carnaval de Jalostotitlán, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Octavio García “El Payo”, compartieron la Puerta Grande, al cortar dos orejas respectivamente, ………………………

Con un lleno hasta las banderas en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita” y clima caluroso, se jugaron cuatro toros de Campo Hermoso bien presentados que cumplieron en varas. Primero pronto se vino a menos, segundo bravo y con nobleza, tercero de medias embestidas por lastimarse los cuartos traseros, cuarto complicado. Y dos de los Herederos de Teófilo Gómez para rejones, primero con recorrido siendo premiado con el arrastre lento, segundo con poca fuerza y rajado.
Una vez hecho el paseíllo se hizo entrega de bellas imágenes de la Virgen de San Juan al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, como a los diestros de a pie Octavio García “El Payo” y Ricardo Frausto.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
Su primero fue “Carnaval”, número 98, con 470 kilos, montando a “Berlín” una vez que rodó y templó a la grupa, deja primer rejón de castigo arriba; con “Disparate” toreando de costado coloca dos banderillas en lo alto, mostrándole y cambiando los dos costados, haciendo piruetas. Ya  con “Viriato”, banderilla de frente y con “Pirata” deja tres banderillas cortas y desplante haciendo el teléfono. Rejón de muerte poco trasero para petición de las dos orejas que le fueron concedidas y arrastre lento al toro.
“Alteño” se llamó su segundo, herrado a fuego con el número 99, con 500 kilos, un astado con poca fuerza. Montando a “Moura” deja dos rejones de castigo en todo lo alto, con “Duende” de frente y dando el pecho del caballo deja una banderilla larga, toreando enseguida a la grupa y de costado. Una banderilla más coloca montando a “Abanero” con el que realiza  piruetas, y con “Pirata” deja tres banderillas cortas. Tres pinchazos y rejón de muerte defectuoso concluye para palmas.

………………………….
Al final del festejo tanto el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza como el matador de toros Octavio García “El Payo” salieron a hombros llegando así a la conclusión de este rumboso carnaval de Jalostotitlán 2015

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO CIERRA SU MINIGIRA MEXICANA DE CARVAVAL CON PUERTA GRANDE

 

Pablo Hermoso de Mendoza puso fin el martes en Jalostotitlán a su mini gira de carnaval y lo hizo de manera arrolladora, con otro triunfo de puerta grande. De momento, ha toreado cinco festejos en México, en los cinco se ha registrado un lleno y cuatro de ellos los ha saldado con  salida a hombros.

La última la consiguió frente al primero de su lote, un noble toro de Teófilo Gómez, que permitió que lucieran los caballos. Lo paró muy despacio con Berlín y lo castigó con un único rejón. En banderillas, Disparate volvió a formar un lío con la ejecución de la hermosina, que está causando furos en los ruedos mexicanos. Seguidamente, Viriato ofreció otro recital de toreo circular en muy cortas distancias y sin perder la cara al astado. Después ya con Pirata se sucedieron las cortas en el centro del ruedo, cortas que dieron paso a n rejonazo de efectos fulminantes. El público pidió las dos orejas y el palco preseidencial las concedió.

El caballero navarro se aseguró así un triunfo que resultó imposible de lograr frente a su segundo, un toro castaño muy listo, que desarrolló sentido y cortó siempre la salida de los caballos. Fue muy complicado de salida, y lo fue siendo más a medida que avanzaba la lidia. El maestro estellés utilizo a Chacmat de salida, a Duende y Habanero en banderillas, que tiraron de oficio para colocarlas, y a Pirata para matar, algo que, pese a las dificultades, logró al tercer intento.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

BERLIN paró con despacio, sin una sola caballada porque el toro marcaba un galope al que el caballo se acopló y marcaron una marcha conjunta.

Ampliar imagen

DISPARATE volvió a representar su papel en banderillas, aguantando muy bien al toro para que no se desengañara y se rajara, llevándolo muy metido en la cola.

Ampliar imagen

Cambió el registro y ahora fue el toreo circular de VIRIATO el que se impuso dejándose llegar muy encima del toro y siempre sin perderle la cara.

Ampliar imagen

Cerró las banderillas con las cortas en el centro del ruedo, llegando cerca para que el toro colaborara y luciendo en cada embroque a PIRATA.

Ampliar imagen

La viva imagen del triunfo con las dos orejas que garantizaban la puerta grande.

Ampliar imagen

CHACMAT enfrentó a un burel muy complicado de salida, pero esa cualidad fue acrecentándose y llegó al tercio final prácticamente imposible.

Ampliar imagen

DUENDE pudo lucir su galope de costado llevando al toro al hilo de las tablas.

Ampliar imagen

la res se fue viniendo abajo y acabó por no apoyar en nada a labor y a las piruetas de HABANERO.

Ir a la parte superior de esta página