Mazatlán

La Monumental mazatleca mostró sus mejores galas para ver a Hermoso de Mendoza que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público que alcanzó un lleno hasta las mismas banderas.

Fecha:
16 de Febrero de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Construída en 1974 esta plaza es considerada de segunda categoría y cuenta con un aforo para 8000 personas.












FUENTE: pablohermoso.net

El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en diez ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT (en la imagen), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

Otro mano a mano en el lunes de carnaval mazatleco se llevó a cabo el 22 de febrero de 2009, Pablo alternó en un festejo mixto con Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña. Ante otro entradón el navarro se impuso al desorejar a su segundo, teniendo silencio en su primero debido a los fallos con el rejón de muerte. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO deleitaron con su actuación a la festiva afición mazatleca.

Para el 15 de febrero de 2010, el mano a mano fue ahora de rejoneadores, Pablo y José Ignacio Corral, con reses de Cuco Peña. Hermoso de Mendoza se impusó en esta partida al cortar los máximos trofeos de su primero y sumar una oreja más en su segundo. Ante otra gran entrada los caballos que vieron acción esa tarde fueron: MARQUES, CHENEL, ICARO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, CAVIAR y PIRATA.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Mazatlán para el carnaval de 2012, el día 20 de febrero, tomando parte de nuevo en un cartel mano a mano de rejoneadores con el caballista mexicano Gastón Santos, lidiándose reses de Refugio Peña. Teniendo de marco esplendoroso una entrada de "no hay billetes", el torero estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, saliendo de nueva cuenta en hombros del escenario mazatleco. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron las bazas en las que el jinete navarro cimentó su importante triunfo.

Para el 2013 misma fórmula, mano a mano, lunes 11 de febrero, pero ahora con el diestro mexicano Fermín Spínola, lidiándose toros de las dehesas de Refugio Peña. El de caballo ganó la partida por amplio márgen al cortar las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo, conquistando de nueva cuenta la Puerta Grande del coso mazatleco. Los caballos que actuaron en esta oportunidad fueron: ESTELLA, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, DALI y VIRIATO.

Y para el 2014 , el lunes 3 de marzo, Pablo hizo un nuevo paseíllo en la Eduardo Funtanet, acartelado junto al diestro Alejandro Amaya, lidiándose astados de Refugio Peña para rejones y de Garfias para el de a pie. Con otro gran lleno el público volvió a acudir a la llamada del torero navarro, que no pudo rematar con triunfo una gran tarde de toreo, por el mal uso del rejón de muerte, dando una vuelta al reudo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo. Pablo empleó esa tarde a los siguientes caballos: QUIJOTE, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, PALOMO, MANOLETE y HABANERO.

FECHA 16 de Febrero de 2015
LUGAR Plaza de toros Monumental "Eduardo Funtanet", Mazatlán, Sinaloa, México
ENTRADA Lleno
TOROS Bernaldo de Quirós     Pepe Garfias 
RESEÑA Joaquín Gallo (ovación tras aviso y vuelta el sobresaliente)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, de nombre Boloncho, número 501, 500 Kg: De salida BERLIN (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, de nombre Barullos, número 495, 510 Kg: De salida CHACMAT (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY y VIRIATO

Cuarta intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en tierras mexicanas y cuarto lleno en los tendidos. Esta tarde en la costa del Pacífico, en la localidad de Mazatlán, en la plaza de toros que lleva el nombre del malogrado rejoneador Eduardo Funtanet.

Un mano a mano de rejones, entre un joven torero charro, que acabó en la enfermería con posible rotura en su pierna derecha y un veterano maestro clásico que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público desde los primeros compases de su presentación. Un buen toro de Bernaldo de Quirós fue el complemento ideal para que dos hermanos BERLIN y DISPARATE, templaran los tiempos en un toreo despacioso y cadencioso y permitieran al toro llegar hasta los límites de las distancias. La escasa brusquedad que el toro presentó de salida la suavizó el elegante BERLIN y la convirtió en temple y suavidad, incluso cuando toreó de frente con la bandera donde se dejó llegar al toro hasta el mismo pecho.

El alboroto vino en banderillas con DISPARATE que hizo lo que quiso con el astado templando muy bien de costado y haciendo que la gente bramara cuando comenzó a dar los cambios con la grupa, en la mejor hermosina que le hemos visto en muchos días. No desmerecieron las piruetas de cierra ni las banderillas al sesgo y en los medios. Prosiguió la faena con HABANERO que encaró en los medios en dos reuniones y que remató con piruetas, en series de una y de dos consecutivas. Tras la actuación lucida de los Forcados Mazatlecos, el toro se paró y se rajó en tablas. PIRATA y Pablo tuvieron que poner todo de sí para colocar las cortas a una y dos manos y sobre todo en mantener al astado en el tercio. Tuvo que andar listo y hábil con el rejón de muerte, y así estuvo, porque dejó un rejonazo entero que hizo al astado rodar sin puntilla y obtener así el doble trofeo de este buen astado de Bernaldo de Quirós.

También fue bueno el que cerró plaza y aunque la luz resultaba muy deficiente, se pudo ver al navarro bordar otra gran faena y parar al toro a lomos de CHACMAT, llevándolo muy pegado a la cola hasta medirle la embestida y colocar un rejón de castigo. No se extendió mucho de salida para dar paso a DUENDE que volvió a tener una tarde más que notable con un toro que le dio juego y ante el que midió perfectamente los terrenos y consiguió encandilar con las preparaciones de las suertes.

DALI marcó dos banderillas llegando muy cerca del toro y dando el pecho, pero lo más jaleado fue su forma de citar al toro con la grupa para cambiarlo de terrenos. No faltaron las piruetas que dieron paso a las banderillas cortas sobre PIRATA, ahora con el toro más movido que el anterior y que consiguió pasajes emotivos en el par a dos manos y en los desplantes posteriores. Nuevamente acertó con un rejonazo arriba y de nuevo dos orejas para su esportón.

 

EURONEWS (www.euronews.com). Por EFE



Cuatro orejas para Hermoso de Mendoza y Joaquín Gallo sale herido en Mazatlán



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo hoy un resonante éxito en la plaza del puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, al cosechar cuatro apéndices y salir a hombros ……………….

Con lleno total se corrieron dos toros de Pepe Garfias y dos de Bernaldo de Quiróz, que han sido manejables en líneas generales.

Hermoso de Mendoza ha tenido una actuación brillante, luciendo su jacas y muy certero con rejones y banderillas. Culminó con sendos rejones de muerte para llevarse dos orejas del primero y dos del tercero.

……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DEBATE (www.eldebate.com.mx). Por Raúl Brito



MAGISTRALES FAENAS

Y sí que fue hermosa la actuación del caballista español



Con dos excelsas montas ante toros de Bernaldo de Quirós, el español Pablo Hermoso de Mendoza sale por la puerta grande con cuatro orejas



Acostumbrado a las magistrales faenas y, como premio, a salir a hombros, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a ser el amo absoluto de una tradición -la de Carnaval- que le es ya familiar desde 2002.

El caballista español, quien  venía de triunfar en la plaza Lázaro Cárdenas, de Tlaxcala, cortó las dos orejas de El Boloncho, segundo de la tarde, primero suyo, y redondeó la apoteósica corrida a sus pies al clavar a El Barullos, su segundo de la lidia, ambos de la ganadería de Bernaldo de Quirós.

Hermoso alternó un mano a mano con el defeño Joaquín del Gallo, quien no solo no cortó ningún apéndice, sino que ya no salió a pinchar a su segundo ejemplar y terminó accidentado, y hasta lastimado, en un desempeño que parecía tener ambición, garra y hasta triunfo.

En su plaza, el amo. A diferencia de Gallo, que abrió plaza frente a Don Pedro, de 470 kilos, no sin dificultades, Hermoso contrastó con una actuación lúcida que se combinó con lo acertado en todo momento con sus rejones de castigo.

Frente a El Boloncho, el español clavó dos espadas y dejó llegar los pitones del animal, al que colocó cuatro banderillas con la suerte de la hermosina. Lo mató de pinchazo y rejonazo.

Hermoso emborronó con los aceros el esfuerzo realizado ante su segundo y cuarto de la tarde, El Barullos, al que blandeó en los primeros tercios y lo pasaporteó mediante el descabello, siempre apoyado en sus fantásticos y bailadores caballos. Ya había caído la tarde y, con las luminarias encendidas, se paró al medio de los tendidos y esperó con ruidoso festejo el veredicto del juez de plaza, Rafael Rosales, quien, como en el astado anterior, le concedió el par de trofeos.

………………………..

Sin entrevista

Hermoso da vuelta al ruedo, festeja...y tiene huida graciosa

Había conquistado la plaza y cortado las cuatro orejas que le merecieron la cerrada ovación de un público que le sigue año con año con toda fidelidad y pasión. Dominante del ruedo, era obligado el paseíllo ante su gente. A la celebración se había unido Carlos Tirado (hermano del cabo mayor, René, ayer ausente), quien encabezó al grupo de valerosos forcados mazatlecos en sus cuatro complicadas, pero finalmente exitosas pegas.

Cuando el festejo terminó, un racimo de medios persiguió al máximo triunfador de la feria de rejones para solicitarle una entrevista que también ha sido obligada después que mata a sus astados y le confirman su triunfo, pero el de Estella, Navarra salió a hombros...y se esfumó sin más.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RADIO CARACOL. Por EFE



Cuatro orejas para Hermoso de Mendoza y Joaquín Gallo sale herido en Mazatlán



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo hoy un resonante éxito en la plaza del puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, al cosechar cuatro apéndices y salir a hombros en una tarde en que el mexicano Joaquín Gallo salió lastimado.
………………………..

Con lleno total se corrieron dos toros de Pepe Garfias y dos de Bernaldo de Quiróz, que han sido manejables en líneas generales.

Hermoso de Mendoza ha tenido una actuación brillante, luciendo su jacas y muy certero con rejones y banderillas. Culminó con sendos rejones de muerte para llevarse dos orejas del primero y dos del tercero.

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Cortó cuatro orejas

Rotundo Hermoso; lesionado Gallo


Pablo Hermoso de Mendoza brilló con luz propia y triunfó con rotundidad en la corrida de Carnaval de Mazatlán, donde cortó cuatro orejas volviendo a poner de manifiesto su estela de figura y maestro.

……………………..

Cuarta intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en tierras mexicanas y cuarto lleno en los tendidos. Esta tarde en la costa del Pacífico, en la localidad de Mazatlán, la plaza de toros que lleva el nombre del malogrado rejoneador A. Fontanet mostró sus mejores galas y alcanzó un lleno hasta las mismas banderas.

Un mano a mano de rejones, entre un joven torero charro, que acabó en la enfermería con posible rotura en su pierna derecha y un veterano maestro clásico que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público desde los primeros compases de su presentación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Pleno de orejas de Hermoso en la plaza mexicana de Mazatlán

 

GANADO Dos toros de De Santiago, primero y ter­cero, y dos de Bernaldo de Quirós, de buen juego en conjunto.

REJONEADORES ........y Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas).

LUGAR Y FECHA Plaza de toros Alfredo Fontanet de Ma­zatlán, estado de Sinaloa (México). 16 de febrero.

INCIDENCIAS Lleno hasta la bandera. Gallo acabó en la enfermería con posible rotura de su pier­na derecha. Los Forcados Mazatlecos protagonizaron una lucida actuación. El caballero navarro salió a hombros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza brilló el lunes pasado con luz propia y triunfó con rotundidad en la Corri­da de Carnaval de Mazatlán, don­de cortó cuatro orejas y volvió apo­ner de manifiesto su estela de figura y de maestro. ............

Fue la cuarta actuación del na­varro en tierras mexicanas y el cuarto lleno registrado en los tendidos; en esta ocasión, en un mano a mano de rejones, entre un joven jinete charro, que acabó en la enfermería con posible ro­tura de su pierna derecha y un ve­terano torero a caballo clásico, que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público desde los primeros compases de su actuación.

La calidad de su primer toro posibilitó el lucimiento de dos ca­ballos hermanos: el de Berlín de salida, que toreó con mucha sua­vidad y temple, y el de Disparate en banderillas, que hizo lo que quiso y que provocó un alboroto con su parsimonioso toreo de costado y con la vibrante hermosina. Seguidamente, tomó el tes­tigo Habanero, que mantuvo el alto tono con sus ceñidas pirue­tas, en series de dos. Pero, tras la buena actuación de los forcados, el toro se paró y se rajó en tablas. Por ello, Pirata y su sueño tuvie­ron que ponerlo en el tercio final para dejar las cortas, a una y dos manos, y para mantener al asta­do en el tercio. El jinete estellés mató de un rejonazo entero que hizo rodar al toro sin puntilla, lo que permitió la concesión del do­ble trofeo.

La segunda faena de Hermoso de Mendoza, ante otro buen toro, tuvo el mismo desenlace. Bordó una gran faena con Chacmat de salida, Duende, puro embrujo, y Dalí, todo arte, en banderillas y, de nuevo, Pirata en el último ter­cio. Nuevo rejonazo en todo lo al­to, nueva concesión de las dos orejas y nueva salida por la puer­ta grande de Mazatlán.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

La escasa brusquedad que el toro presentó de salida la suavizó el elegante BERLIN.

Ampliar imagen

DISPARATE que hizo lo que quiso con el astado templando muy bien de costado y haciendo que la gente bramara cuando comenzó a dar los cambios con la grupa.

Ampliar imagen

Prosiguió la faena con HABANERO que encaró en los medios en dos reuniones y que remató con piruetas.

Ampliar imagen

PIRATA y Pablo tuvieron que poner todo de sí para colocar las cortas a una y dos manos y sobre todo en mantener al astado en el tercio.

Ampliar imagen

Las primeras dos orejas de las cuatro que obtuvo el jinete navarro.

Ampliar imagen

CHACMAT llevó muy pegado a la cola al burel hasta medirle la embestida y colocar un rejón de castigo.

Ampliar imagen

DUENDE que volvió a tener una tarde más que notable con un toro que le dio juego y ante el que midió perfectamente los terrenos.

Ampliar imagen

DALI marcó dos banderillas llegando muy cerca del toro y dando el pecho, pero lo más jaleado fue su forma de citar al toro con la grupa para cambiarlo de terrenos.

Ir a la parte superior de esta página