Medellín

Finalizó la temporada de Pablo Hermoso de Mendoza en tierras colombianas y lo ha hecho con un sabor un tanto agridulce.

Fecha:
31 de Enero de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Sobre la margen izquierda del río Medellín se levantó la plaza de La Macarena, después de que en la ciudad, a partir de finales del siglo XIX, se construyeran cerca de cuatro cir­cos para las fiestas de toros. En 1927 se gestó la Idea de la cons­trucción de la plaza, pero la crisis económica de los años 30 detuvo la obra; sin embargo, quince años después Rafael Uribe Piedrahita, Carlos Molina, Luciano Restrepo y Carlos Peláez impulsaron de nuevo la edificación que se erigió bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Restrepo. La plaza es de estilo mudejar, tiene un ruedo de 34 metros de diámetro y una ca­pacidad para 10.200 personas, , de las que 1.200 están ubicadas en los balcones situados sobre los arcos que tanto han inspirado al pintor y escultor Fernando Botero, quien descubrió, en esta bella pla­za, su afición por los toros.

La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo de 1945, con reses de Clara Sierra para Juan Belmente Campoy, Luis Briones y Calesero.

Ese mismo año, en el tercer festejo celebrado, Antonio Bienvenida escuchó por única vez en su vida los tres avisos en un toro.

Las exigencias de una ciudad dinámica forzaron la intervención en la plaza de toros, convirtiéndo­la en 2003 en el nuevo Centro de Espectáculos La Macarena. De la antigua plaza sólo se respetó la fachada, renovando su estructura y cubriéndola con un sistema de techado móvil, habilitando el coso para conciertos y otros eventos culturales y de ocio. El diámetro del ruedo aumentó a 38 metros y su capacidad hasta los 14.000 lo­calidades.

Por su arena se recuerda el pa­so de las grandes figuras desde mediados del siglo pasado a nuestros días, como Manolete, los hermanos Dominguín, El Viti, El Cordobés... hasta llegar a César Rincón, José Tomás y El Juli, entre muchos otros que han dejado la impronta de su arte


FUENTE: David Jaramillo (6TOROS6)

El 21 de enero de 2012 Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un debut histórico en la plaza de toros La Macarena, al obtener las orejas y rabo del segundo de su lote, sumando además una esforzada oreja en su primero. El caballista estellés lidió en esa tarde astados de Dosgutiérrez, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Andrés Chica. ESTELLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamdo a escena esa inolvidable tarde en el majestuoso escenario medellinense.

Una semana después, el día 28 de enero, ya en la recta final de la temporada colombiana de ese año; regresaría Hermoso de Mendoza al escenario medellinense para tomar parte en un cartel mixto, al lado de los diestros José Gómez "Dinastía" y el galo Sebastián Castella, en la lidia de astados de La Carolina. De nueva cuenta el jinete de Estella prtagonizó una gran tarde, cuajando a placer a su primero, al que desorejó, sumando todavía un aapéndice más en el que cerró plaza, para convertirse en el triunfador del festejo, cruzando de nuevo en volandas la Puerta Grande del coso de La Macarena. Para lograr ese nuevo triunfo contó con el valioso apoyo de su gran cuadra que para esta oportunidad estuvo integrada por: ESTELLA, CHENEL, DALI, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y SILVETI.

Para el 2013 regresó Pablo a La Macarena, el 19 de enero, alternando con los diestros Rámses Ruiz y David Mora, en la lidia de astados de Monterrey. El oriundo de Estella protagonizó la tarde al abrir en solitario la Puerta Grande tras desorejar al primero de su lote, teniendo silencio en su segundo al sucederse los fallos con el rejón de muerte. VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO vieron acción esa tarde en el ruedo del coso de Medellín.

Y en el 2014 de nueva cuenta tuvo dos actuaciones, la primera de ellas el 18 de enero alternando con los diestros Javier Castaño, Manuel Libardo y Luis Miguel Castrillón, en la lidia de bureles de Achury Viejo para los de a pie y de Ernesto Gutiérrez para el jinete en plaza. Y fue precisamente el caballista navarro el que se llevó el festejo al protagonizar una enorme actuación ante un lote que nos dio facilidades pero que al final terminó luciendo por las magistrales lidias que recibieron de parte de Pablo, que en esta ocasión utlizó a: CHURUMAY, CHENEL, DALI, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y VIRIATO.

Tras hacer un viaje relámpago a México para iniciar su temporada por ruedos aztecas, Pablo regreso a Medellín el 1 de febrero, alternando ahora con Pepe Manrique e Iván Fandiño, en la lidia de bureles de Agualuna. Con la mejor entrada de la feria el estellés cuajó una nueva tarde triunfal al desorejar a su primer oponente, al que le realizó una emotiva faena para desorejarlo, perdiendo cuando menos un trofeo de su segundo al fallar con el rejón de muerte. UNAMUNO, CHENEL, UNIVERSO, MAYORAL, VINOSO, DALI y PALOMO fueron los protagonistas equinos de la tarde.

Para este 2015 Pablo fue contratado para actuar en dos días consecutivos. Iniciando la noche del viernes 30 de enero, en el Festival de La Macarena, alternando con Pepe Manrique, Julián López "El Juli", Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Sebastián Ritter y Luis Miguel Castrillón, lidiándose un difícil encierro de La Carolina. El estellés fue ovacionado tras una meritoria labor ante un toro difícil y que fue a más, resultando casi imposible en el último tercio. NAPOLEON, DISPARATE, DALI y PIRATA afrontaron la complicada papeleta.

FECHA 31 de Enero de 2015
LUGAR Plaza de toros "La Macarena", Medellín, Colombia
ENTRADA Lleno
TOROS Ernesto Gutiérrez 
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Julián López “El Juli” (silencio y dos orejas)
Luís Bolívar (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 377, 450 kilos, de nombre Mompa: De salida NAPOLEON (2 rejones rejón de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 385, 498 kilos, de nombre Canario: De salida CHURUMAY (2 rejones rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI

La dulzura llegó por la nueva respuesta del público que llenó los tendidos de la modificada grada de la Macarena de Medellín y pudo sentir el cariño y la entrega de esta gente. También porque pudo cuajar un toro que sí ayudó a que los caballos se lucieran, con sus pegas que también las tuvo, pero con el que pudo dar la medida bastante ajustada a lo que en su toreo. Y agría, nuevamente por el juego del primer toro, y sobre todo por lo negado que ha estado con el rejón de muerte ante unos toros que llegan a ese tercio muy complicados y mostrando siempre al jinete su lateral, nunca el lomo arriba.

 Una tarde en el que volvió a repetirse el cuento de todos los días con su primer enemigo. Templado y suave de salida, con NAPOLEON, no fue hasta que sintió el segundo pinchazo, cuando ya se le cambió la embestida, y ya se volvió brusco y siempre ventajoso. El caballo cuajó un segundo rejón de castigo lleno de valor y exposición yéndose muy de frente al toro. DUENDE hizo lo mejor de este toro en banderillas, pudiendo siempre con las ventajas que se tomaba el toro y marcando una segunda banderilla de perfecta ejecución. Levantó los ánimos del respetable cuando llevó y aguantó los envites del toro en un galope lateral.

Saltó HABANERO, para las piruetas y colocar dos banderillas, siendo sorprendido por el toro que recortó bruscamente en la segunda de ellas. Cerró PIRATA con las cortas y dos rejones defectuosos con el toro muy por delante. Fue silenciado.

 El cuarto también salió con nobleza y esta vez fue CHURUMAY quien lo paró de muy buenas formas y el astado se dejaba hacer. En esta ocasión, el toro también fue mejor castigado que el primero y quedó más templado, aunque con matices. Esos matices hicieron que DISPARATE pudiera mostrar su garra, su valor, su disposición y su poder con los toros, por complicados que sean. Se peleó con este Canario y se pudo ver la dimensión de un caballo que actualmente es el gran baluarte de la cuadra de Hermoso. Un diez para DISPARATE, a pesar que lamentamos que Colombia no haya podido ver la auténtica dimensión del caballo que maravillo en Pamplona o Bilbao, porque no ha lidiado un solo toro con un galope continuado, sino siempre aguantando cambios de velocidad y tornillazos.

La faena tenía otro ritmo y VIRIATO continuó con la lidia, enrazada, más que templada, pero poniendo la carne en el asador para que el público vibrase incondicionalmente. Se enroscó con el toro en varios instantes y había emoción entre ambos animales. PIRATA, remató tercio con tres banderillas cortas reunidas en una moneda y con varios desplantes descolgado Pablo sobre los pitones del toro. Un gran par a dos manos en el centro del ruedo fue el colofón a una faena de puerta grande que entre Pablo y el toro, el toro y Pablo se cerraron. Porque como hemos dicho, cuando el toro no te viene de frente, no te viene franco, el matador no le ve el lomo, sino que le ve el costado y así los rejones caen aquí y allá, pero no arriba que es donde hacen efecto y así tuvo que descabellar para acabar. No obstante el público le ovacionó y le hizo salir al tercio a recoger una fuerte y entregada ovación.

 

EL COLOMBIANO (www.elcolombiano.com). Por Julián Vélez

Ocho orejas para un gran inicio de la feria taurina de La Macarena



Medellín vivió un extraordinario fin de semana taurino al inicio de la Feria de La Macarena con dos festejos que dejaron muchas orejas y sobre todo emociones y buenas faenas en el ruedo.

……………………

El sábado, la primera corrida de la Feria respondió a las expectativas. Una tarde espectacular en la que los tendidos de La Macarena se llenaron y se lidió un encierro disparejo de Gutiérrez, con un buen toro (el tercero) que mereció la vuelta al ruedo.

……………………………

No fue la mejor tarde de Pablo Hermoso en Medellín. Si bien en algunas suertes demostró el dominio y la espectacularidad de sus cabalgaduras, no estuvo fino con las banderillas en su primero, dejó tocar sus caballos y falló con los rejones. Lo mejor, las ganas y la técnica para banderillear de buena forma al cuarto.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



Llenazo en la Macarena

Lío de El Juli, en hombros con Bolívar



……………………

Muy poco valieron los pupilos de Ernesto Gutiérrez para el buen hacer del rejoneador Pablo Hermoso. El primero se le cruzaba demasiado y el segundo le envió arreones por doquier, sin temple en las embestidas. Sus caballos estrellas “Disparate” y “Viriato” estuvieron inmensos en la colocación de banderillas y en el toreo de costado a dos pistas. Lamentablemente los rejones de muerte fallaron por partida doble y no le permitieron al rejoneador navarro acompañar en la salida a hombros a sus matadores alternantes.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ANTENA 2 (www.antena2.com.co). Por Julián Parra Díaz



En Medellín “El Juli” Sólido, Bolívar solvente



……………………. por la puerta grande de La Macarena

Con buena entrada en los tendidos, aproximadamente 10.000 personas, tiempo como para hacer gala de la capital de la eterna primavera, se llevó a cabo la primera de la temporada en la capital antioqueña, la misma que un puñada de ciudadanos piden como libre y autónoma en Colombia.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y gran ovación
………………….

El encierro fue de la ganadería manizaleña de Ernesto Gutiérrez, con toro destacados como el correspondió a Luís Bolívar en primer turno, con un excepcional pitón derecho y que a la postre le valió para recibir los honores de la vuelta al ruedo.

…………………………………

Pablo Hermoso, otro de las figuras de la tauromaquia actual, pero tiene un bache que aún no supera en América y que lo persigue desde México por donde empezó su andadura. Torea muy bien acaballo, templa como ninguno, pero a la hora del marcador no registra. Medellín no fue la excepción en esta circunstancia, habrá que esperar que se recupere para volver a verlo pasar las puertas grandes de las plazas americanas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

Puerta grande para El Juli y Bolívar en La Macarena

Hermoso de Mendoza marró con el rejón de muerte una interesante actuación frente a dos toros complicados



…………………... No pudo acompañarles Pablo Hermoso de Mendoza, que aunque se impuso a un lote complicado, el mal uso del rejón de muerte le impidió tocar pelo.

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza culminó su temporada colombiana con un sabor agridulce. Su primero fue un toro de brusca embestida, siempre cruzándose a las cabalgaduras. Destacó el navarro con Duende, caballo poderoso que le ganó la acción al toro dejando que Pablo clavara alguna banderilla meritoria. Mejor fue su segundo, frente al que le realizó una interesante faena, en la que destacó a lomos de Disparate, que sacó garra y valor para poder a su oponente. Vibró el público con un gran Viriato, antes de culminar con Pirata, con el que Pablo dejó un soberbio par a dos manos. La faena, de dos orejas, fue emborronada con el rejón de muerte.

Medellín. Sábado 31 de enero. Plaza de toros de La Macarena. Toros de Ernesto Gutiérrez, buenos en general. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y ovación; ……………………... Entrada: Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Fernando Rodríguez

 

JULIO Y BOLIVAR LO PONEN CARO EN EL INICIO

 

.......

Si no les acompañó en volandas Hermoso de Mendoza fue porque falló con el rejón de muerte.

.......

Pablo Hermoso culminó su temporada colombiana con un sabor agridulce. Su primero fue un toro brusco que se cruzó ante las cabalgaduras. Destacó con Duende, que le ganó la acción al toro dejando que Pablo clavara alguna banderilla meritoria. Mejor fue su segundo, ante el que realizó una interesante faena en la que destacó a lomos de Disparate, que sacó garra y valor para poder a su oponente. Vibró el público con un gran Viriato, antes de culminar con Pirata, con el que Pablo dejó un soberbio par a dos manos. La faena, de dos orejas, fue emborronada con el rejón de muerte.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso, de vacío en Manizales ante El Juli

GANADO Siete toros de Ernesto Gutiérrez, bien presentados y de juego desigual; el sép­timo, sobrero de regalo, llamado Fla­menco, de 488 kilos, fue indultado.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (saludos, ovación y ovación) y Julián López "El Juli" (saludos, dos orejas, silencio y dos orejas y rabo simbólicos).

PRESIDENCIA  Plaza de toros Monumental de Maniza­les (Colombia). 11 de enero.

INCIDENCIAS Lleno. El Juli salió a hombros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza ca­reció de suerte el domingo pasa­do en su segunda comparecencia en Manizales, un mano a mano con El Juli, que fue el triunfador del festejo. Ni el manejable pero sin emoción primero, ni el rajado y manso tercero ni tampoco el deslucido quinto ayudaron al na­varro a redondear ninguna de sus tres faenas.

El caballero navarro, ante el que abrió plaza, soso y falto de ce­lo, tuvo que ponerlo todo él para realizar una faena de entrega, que tuvo su mejor momento con la intervención de Habanero, montura que, con sus piruetas, conectó con los tendidos. El estellés mató de un rejonazo, efectivo aunque contrario, pero el punti­llero levantó al astado. Aunque hubo petición, todo quedó en una ovación a la que el jinete corres­pondió saludando desde el tercio.

Su segundo fue un toro manso y bajo de raza. Pese a ello, el rejo­neador brilló sobre Disparate, con el que ejecutó la hermosina, que entusiasmó a los tendidos, y también sobre Viriato, con su to­reo de circular de gran exposi­ción y pequeñas distancias. Her­moso mató de un rejón trasero, que le obligó a descabellar, cosa que hizo al primer intento. Hubo petición no mayoritaria y todo quedó en otra cálida ovación.

Su tercero, quinto de la tarde,' fue el mejor del lote; un toro con calidad pero falto de continuidad y ritmo en sus embestidas, que se apagó y paró muy pronto. Pese a ello, Disparate, con su toreo de costado, y Dalí, con sus precisas piruetas, completaron un estu­pendo tercio de banderillas. Ya, al final de la faena, se lució clavando cortas a dos manos sobre Pirata. Tenía casi el triunfo de puerta grande en la mano, pero en esta ocasión el navarro falló al matar.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON cuajó un segundo rejón de castigo lleno de valor y exposición yéndose muy de frente al toro.

Ampliar imagen

DUENDE hizo lo mejor de este toro en banderillas, pudiendo siempre con las ventajas que se tomaba el toro.

Ampliar imagen

Saltó HABANERO, para las piruetas y colocar dos banderillas, siendo sorprendido por el toro que recortó bruscamente en la segunda de ellas.

Ampliar imagen

CHURUMAY paró de muy buenas formas a un astado que se dejaba hacer.

Ampliar imagen

DISPARATE pudo mostrar su garra, su valor, su disposición y su poder con los toros, por complicados que sean.

Ampliar imagen

VIRIATO continuó con la lidia, enrazada, más que templada, pero poniendo la carne en el asador para que el público vibrase incondicionalmente.

Ampliar imagen

PIRATA remató tercio con tres banderillas cortas reunidas en una moneda y con varios desplantes descolgado Pablo sobre los pitones del toro.

Ampliar imagen

Gran detalle en la tribuna. Lo dicho, hasta siempre CHENEL y hasta luego Colombia.

Ir a la parte superior de esta página