Manizales

Ante otro ambiente de lujo en Manizales, Hermoso de Mendoza hizo un gran despliegue de esfuerzo y entrega, sin poder tocar pelo, cosechando tres ovaciones como balance.

Fecha:
11 de Enero de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.

En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.

La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.

En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.

En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.



FUENTE: Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS

El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

En el 2012 Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales en dos oportunidades. La primera de ellas el 10 de enero, fecha en la que brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

Su segunda actuación fue al día siguiente, viernes 11, integrando la pléyade de figuras que tomó parte en el tradicional Festivaltaurino a favor del Hospital Infantil, haciendo el paseíllo al lado de los diestros Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manual Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, lidiándose astados de La Venta del Espíritu Santo. El navarro volvió a imponer su maestría para cuajar otra faena plena de dominio y de magisterio, convirtiéndose en el triunfador del festejo al obtener las dos orejas de su oponente, labor en la que tuvieron una destacada participación VILLA, DISPARATEM VIRIATO y PIRATA.

Para el 2014 de nuevo Pablo fue acartelado en dos tardes, la primera de ellas el miércoles 8 de enero, fecha en la que el rejoneador de Estella escribió una nueva página de oro en la historia del toreo, indultando a Villancico, un noble y bravo astado de las dehesas de Ernesto Gutiérrez, al que Pablo cuajó a placer en una lidia emotiva y de alto nivel técnico. Dos orejas simbólicas recibió por este faenón, pechando después con un peligroso burel con el que se esforzó para tener un respetuoso silencio. Los caballos utilizados fueron: CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI. El navarro alternó con los diestros Manuel Libardo e Iván Fandiño.

Para el día 10 regresaría a tomar parte en el tradicional festival, intervención con la que puso un broche de oro a su paso por Manizales en el 2014, ya que volvió a cuajar a otro gran toro de Ernesto Gutiérrez, del que también se llegó a pedir el indulto y al que acabaría cortando dos orejas y dando la triunfal vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA llevaron la responsabilidad de la faena en esta cita en la que su jinete alternó con Pepe Manrique, José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli", Sebastián Castella, José María Manzanares y Santiago Naranjo.

En este 2015 Pablo ya participó en una nueva edición del festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor de la Virgen de la Macarena que tuvo lugar el pasado viernes 9 de enero, ante una plaza llena y con un ambiente de excelencia. El navarro obtuvo una más que merecida oreja de un complicado astado de Ernesto Gutiérrez, en cuya lidia utlizó a NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA. El jinete en plaza alternó con Sebastián Vargas, Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella, Andrés de los Ríos y Alejandro Talavante.

FECHA 11 de Enero de 2015
LUGAR Plaza de toros de Manizales, Colombia
ENTRADA Lleno
TOROS Ernesto Gutiérrez  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación, ovación y ovación)
Julián López “El Juli” (ovación, dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 341, 458 kilos, de nombre Trabalenguas: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 346, 442 kilos, de nombre Bienllegado: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Tercer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 394, 450 kilos, de nombre Monaguillo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos pares de cortas a dos manos y tres rejones de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

Nuevamente ambiente de lujo para presenciar las evoluciones de dos de las máximas figuras del toreo actual. En diferentes modalidades, pero dos ídolos del público manizaleño que en esta ocasión pudo disfrutar más con los toros de lidia ordinaria que con los de rejones.

 Hermoso de Mendoza abrió plaza con un toro terciado, al que castigó con dos rejones a lomos de NAPOLEON. No se rebosaba el toro en el galope con el caballo y eso impedía que el caballo se luciera con esos doblones habituales en él. DUENDE fue el protagonista de los mejores momentos de esta lidia, con un galope de costado poderoso ante un toro que nunca uso el temple en la embestida, sino más bien los arreones, algo habitual en estos toros en la lidia a caballo. Aun así, DUENDE aguantó muy bien las acometidas y dictó su mando en dos banderillas atacando con un tierra a tierra de muy buena preparación.

Cerró tercio HABANERO que con las primeras piruetas consiguió conectar con unos tendidos a los que a Pablo le estaba costando llegar. Cerró PIRATA con tres banderillas cortas sin poder marcar los tiempos por la adelantada y ventajista embestida del toro y así se llegó al rejonazo final, contrario, pero efectivo y con la mala suerte que el puntillero levantó al astado, lo que, a pesar de que hubo petición de trofeo, dejó todo en una ovación en el tercio.

 El mismo resultado en el segundo toro del lote del estellés, ahora merced a un rejón trasero, y ante el que también hubo petición no mayoritaria. Este fue un toro que sí tuvo calidad de salida y por eso pudo ser toreado por CHURUMAY y solo recetado con un rejón de castigo. Pero como suele suceder, estos toros se van viniendo arriba y DISPARATE pudo brillar, pero más por la lucha, por el poder a poder, que por la templanza y por llevar al toro con continuidad. No pudimos ver a ese DISPARATE cambiar la grupa, abaniquear con la cola salvo en esporádicas ocasiones y en cuanto se daba coba, el toro le llegaba.

VIRIATO tuvo una salida fulgurante, encelando al toro en el estribo y llevándolo al hilo de las tablas, aguantando sus envites y llevando la emoción a los tendidos. El problema venía cuando quería dejar la banderilla porque aquí el toro se tapaba y complicaba la ejecución. A base de valor y experiencia, caballo y caballero lo consiguieron, incluso con brillantez. Nuevo tercio final con PIRATA y las mismas complicaciones para las banderillas cortas y para los desplantes, porque el toro ya cortaba y llegaba al pecho del caballo.

 El tercero fue el mejor del lote y este sí Pablo lo aprovechó, aunque el toro se apagó antes y llegó a la segunda parte de la lidia muy parado. Vistosa y con ritmo fue la parte inicial de la lidia, donde CHURUMAY pudo desarrollar lo mejor de su toreo a un toro que se rebosaba en la embestida, que acudía con un galope continuado y sin pegar arreones. Lo cuidó el navarro en este tercio y así pudo lucir en banderillas ante un DISPARATE que ahora sí pudo realizar la hermosina y galopar de costado llegando al toro cosido a la cola y con un templado galope. Pero si estuvo bien en el toreo con los cuartos traseros, DISPARATE cuajó dos preciosas y precisas banderillas, llegando hasta los límites del toro para salir limpio de ambas suertes.

El cambio de caballo dio entrada a DALI, uno de los consentidos del público colombiano y que no defraudó en su actuación. Impecable y elegante en la forma de colocar al toro en suerte y poderoso y certero en las suertes, marcando con el pecho y llegando muy cerca de un toro que ya comenzaba a dar síntomas de pararse. Por eso fue por lo que DALI ajustó las piruetas al máximo y tiró una y otra vez del toro para colocarlo en suerte. Con PIRATA cambió Pablo de registro y colocó las cortas a dos manos, en dos ramilletes. Ante un toro que no ayudaba, PIRATA se fue creciendo y arrimándose para que el jinete dejase los palitroques en lo alto del morrillo. Y fue precisamente al toro más parado y cuando tenía más que posibilidades de obtener la salida a hombros, fue cuando Hermoso se lío a pinchar hasta en tres ocasiones, esfumándose la posibilidad de trofeo alguno.

LA PATRIA (www.lapatria.com). Por El Pregonero

Faenas felices en final de fiesta



Finalizó la 60 Temporada Taurina de Manizales con una corrida que también será recordada por varios motivos, los cuales servirán para el análisis y subsecuentes controversias, que deberán realizar toda clase de aficionados, y los sencillos espectadores que van a ver y disfrutar con el espectáculo taurino y quienes finalmente son también aficionados de diversas variedades.

La calurosa tarde de ayer sirvió de marco para un lleno hasta las banderas y una gran expectativa de todos los asistentes como pocas veces sentida, por ver, aplaudir y gritar ¡Olés!. Con una temporada con excesivas irregularidades dadas por el desempeño de toros y toreros, a través de la semana ferial, los asistentes esperaban que la corrida final fuera lo distinto, lo excitante y lo supremo.

Dos máximas figuras del toreo, como se ha dicho, con toros de una ganadería insignia en Colombia y querida en la tierra, eran las tarjetas que identificaban los deseos de una tarde completa de Fiesta Brava.

Y se logró, que si bien Don Pablo Hermoso de Mendoza no conquistó trofeos, hizo que todos los asistentes se entusiasmaran con sus jacas, su doma y la forma de hacer que el toro le llegara hasta su grupa o estribo. Tiempos y espacios medidos para un rejoneador que sabe su oficio en forma superlativa.

El recuerdo del 2014 todavía está en las memorias de quienes vitorearon sin límite al rejoneador y ello incidió en que en su primer toro Trabalenguas no tuviera la petición mayoritaria de una oreja que era merecida. En el siguiente turno con Bienelegido, también debió pedirse una oreja. Con Monaguillo, el no acertar con el rejón de muerte en dos oportunidades y finalmente uno trasero y caído, le privaron del reconocimiento general.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Lucas Pérez



'Flamenco' y El Juli: éxtasis, indulto y Catedral



………………………

Manizales se había colapsado por completo para ver a los dos ídolos de la ciudad unidos en un mismo cartel. Pablo Hermoso y El Juli. El Juli y Pablo Hermoso. Juntos en un mano a mano mixto tan extraño en lo competitivo, tan de moda ahora en España y exportado en 2015 a Colombia.

La cosa comenzó fría por culpa de la poca codicia del primero. Pablo Hermoso intentó alegrar la embestida del toro con 'Napoleón' a dos pistas y las piruetas de 'Habanero'. Pero fueron inútiles los esfuerzos ante un animal sin chispa.

Salió 'Disparate' en el tercero y con él la famosa 'hermosina', menos brillante que en otras ocasiones por la poca raza del de Gutiérrez. Y después con 'Viriato' a dos pistas su obra alcanzó su punto más alto, en caída desde entonces y con un público algo más frío que otras tardes con el caballero navarro.

Intentó salvar su tarde con el quinto, algo más colaborador pero con el que tampoco alcanzó la apoteosis de otros años. Una oreja en el festival se hace corto para lo acostumbrado por Hermoso en estas tierras.

Monumental de Manizales. Domingo, 11 de enero de 2015. Última de feria. Lleno de 'no hay billetes'. Toros de Ernesto Gutiérrez, terciados y cómodos de cabeza, de juego deslucido dentro de su condición noble y descastada excepto el sobrero de regalo, 'Flamenco', que no se cansó de embestir y que fue indultado.
Pablo Hermoso de Mendoza, rejón trasero y contrario (ovación). En el tercero, rejón traserísimo y descabello (palmas). En el quinto, dos pinchazos y medio rejón trasero y contrario (ovación).
……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



OCIO CRITICO (www.ociocritico.com). Por José Rafael Palomar



Floja actuación de Hermoso de Mendoza

Manizales: El Juli cierra la feria con triunfo e indulto, pero ante toros terciados y flojos

Mano a mano torero-jinete. Toros: Ernesto Gutiérrez muy terciados, sosos y flojos. El último fue, de forma inexplicable, indultado. Pablo Hermoso de Mendoza: ovación  desde el tercio; aplausos y silencio………………... Ganó el Trofeo Catedral de Manizales. Entrada: lleno.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación irregular: los toros con media arrancada, sosotes, no pemitían la espectacularidad habitual del jinete navarro. En su primero no hubo emoción, y sí una actuación pulcra y aseada, con dominio de las cabalgaduras. Con su segundo (tercero de lidia ordinaria) se lució con dos grandes caballos: "Pirata" y "Disparate". Quebró irregularmente. Demostró su maestría a caballo, pero cuando el toro estaba sangrando hasta la pezuña, se empeñó en clavarle todo tipo de artilugios, que harían "las delicias de los antitaurinos". Un maestro como Hermoso, tendría que saber cortar a tiempo, porque sino parece que clave pares a una estatua.
El útimo de su lote tenía una embestida cansina y trote cochinero, por eso clavó sólo un rejón de castigo. Aun así, destacó cabalgando a la grupa, e hizo diabluras con el toro. Hubo quiebros inverosímiles con "Dalí", un bonito caballo hispanoárabe. Se empeñó de nuevo en completar "todo su repertorio": las cortas de rigor, multitud de pares y un toro medio muerto. Otra vez falló con el rejón de muerte, que fue el  sino de su tarde. Podría haber cortado varios trofeos. El bondadoso público lo hubiera agradecido

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Mateo Saavedra



Laurel para el héroe y vida para el bravo

El Juli sembró de alegría una plaza rebosante, sellando su impronta poderosa con un gran cuarto al que desorejó y un séptimo de regalo al que indultó; no rompió la labor de Hermoso



Arrancaba con un nuevo llenazo en los tendidos la última corrida de la Feria de Manizales. Ante un encierro deErnesto Gutiérrez que ya el pasado viernes logró indultar uno de sus ejemplares, Julián López "El Juli" y Pablo Hermoso de Mendoza se batían en duelo.

Con "Napoleón" paró Pablo Hermoso de Mendoza al abreplaza, un toro de Ernesto Gutiérrez. Se mostró muy parado el toro de salida y su falta de celo instó al navarro a sacar su raza. Con "Duende" dejó arriba el primer palo en todo lo alto, y llevando al astado sonsacándole lo que el de Gutiérrez no tenía. Impuso Hermoso la alegría que el tranco del toro no tenía, y a partir de ese momento todo fue una labor de voluntariedad. Con "Habanero" purificó la suerte desde el primer momento. Con "Pirata" prendió Hermoso las cortas para mostrar embroques eternos que pusieron en pie los tendidos, remontando la irregularidad del toro, que tuvo buenos momentos pero demasiadas irregularidades. Solventó de forma genial sus inconvenientes y Pablo dejó finalmente un rejón de perfecta ejecución con el que cayó rápido.

……………………….

Con "Churumay" recibió al tercero Hermoso de Mendoza, sin agobiar al de Gutiérrez de salida. Arriesgó a dos pistas en el inicio de la faena, dejando dos palos de frente. Con "Disparate" llegó la hermosina y la revolución en este momento. Posteriormente con "Viriato", torerísimo, al que dejó lucirse Pablo, hizo el rejoneador un gran esfuerzo por la falta de ímpetu del toro en su embestida. Se quedó un punto apagado en el epílogo, por lo que Pablo tiró de raza y sacó a "Pirata", con el que dejó dos cortas por la falta de celo del astado. Dejó un rejonazo efectivo arriba de la que tardó en caer.

…………………..

Un gran inicio tuvo la lidia del quinto, pero no fue hasta el inicio de la faena cuando se calentó el tendido por la actuación del navarro. Debía obligar mucho al toro para que se decidiera ir, y lo llevó en ese momento a dos pistas. Le costaba llegar al embroque al toro, pero logró clavar dos palos en lo alto Hermoso. Falló posteriormente con el rejón de muerte tras una faena con momentos de brillo.

……………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Manizales (Colombia). Última de Feria. Lleno.

Toros de Ernesto Gutiérrez, 1º noble a menos; 2º manso; 3º soso; 4º noble, dulce; 5º soso, a menos; 6º invalidado en el ruedo; 7º bravo, premiado con el indulto.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación, palmas y palmas.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Un rotundo Juli indulta a Flamenco en Manizales

Importante tarde del madrileño que perdona la vida a un gran sobrero de regalo de la ganadería de Ernesto Gutiérrez y le corta las dos orejas al segundo de su lote

……………………….

La suerte no acompañó a Hermoso de Mendoza. Ni el manejable pero sin emoción primero, ni el rajado y manso tercero ni tampoco el deslucido quinto ayudaron al navarro a redondear ninguna de sus tres faenas. Hermoso de Mendoza saludó una ovación con el toro que abrió plaza, un animal soso y falto de celo. Tuvo que poner mucho de su parte el navarro en una labor entregada en la que destacó montando a Habanero. Con Pirata puso las cortas cuajando los momentos de mayor relieve. Clavó un rejón de muerte al primer encuentro.
En segundo lugar sorteó un toro manso y bajo de raza. Brilló sobre Disparate y la suerte de la hermosina que entusiasmó a los tendidos. Con Viriato expuso Pablo Hermoso frente a un animal a menos. De nuevo por encima de su oponente el navarro que con Pirata mató de un rejonazo efectivo.
El tercer toro del lote del navarro fue el de más calidad pero el de menos continuidad y ritmo en sus embestidas. De poco fondo, se acabó muy pronto el de Ernesto Gutiérrez. Hermoso brilló en el toreo a dos pistas dentro de un conjunto en el que tuvo que llegarle siempre mucho a su oponente. Falló con el rejón de muerte y fue aplaudido.

Manizales (Colombia), domingo 11 de enero de 2014. Toros de Ernesto Gutiérrez, bien presentados y desiguales de juego. El séptimo, lidiado como sobrero de regalo, de nombre Flamenco, de 488 kilos, fue indultado. El rejoneador Hermoso de Mendoza, ovación con saludos, palmas y palmas; ………………….. Entrada: Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



'Flamenco' de regalo

……………..

La plaza registró el lleno total, el aviso en las taquillas de 'No hay billetes' además del magnífico clima reinante vaticinaron algo grandioso

. ………………….

De vacío salió de la plaza el rejoneador Pablo Hermoso a pesar de haber prodigado tres sensacionales actuaciones ante los toros que le correspondieron, muy nobles pero escasos de fuerza, tanto, que solo una farpa de salida colocó a cada uno. Su caballo 'Disparate' estuvo grandioso en la colocación de banderillas al quiebro y toreando de costado. Lo mismo pasó con 'Pirata' en la colocación de las cortas. La plaza entera se entregó ante la maestría del centauro de Navarra que lamentablemente no le acompañó la suerte con los rejones de muerte.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DELTOROALINFINITO (www.deltoroalinfinito.blogspot.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



El Juli se lleva la tarde



El torero de Velilla se roba la tarde, la corrida y al feria. Pablo Hermoso sale de vacío con doble saludo. Justo pero aplaudido encierro de Gutiérrez. Indultado el sobrero.

……………..

Pablo Hermoso. Había pasado con dos saludos tras sus tres oficiosas lidias, no bien rematadas por asimétrica colocación de los aceros. Cabalgó hecho uno con Habanero, Napoleón, Pirata, Dalí, Churumay, Viriato, peno no alcanzó la vibración de sus grandes ejecuciones. De todas maneras le acompañaron alegres, con música y jaleo, mas no lo dejaron tocar pelo y con lo que gustan del caballo por acá. Eso dice todo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Fernando Rodríguez



EL JULI UN INDULTO COMO UNA CATEDRAL



……………………

Hermoso de Mendoza fue ovacionado en sus tres turnos. El navarro pudo haber cortado una oreja en su primero tras una buena labor, pero el toro tardó en doblar y el puntillero erró con el verduguillo y se esfumó el triunfo. Con sus otros dos astados, el rejoneador estuvo por encima de las condiciones de dos toros sin transmisión.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por David Jaramillo



EL JULI EMBRIAGO A LA MONUMENTAL



………………….

Algo parecido le sucedió a Hermoso de Mendoza, impecable en sus tres lidias a sendos toros en el límite de la nobleza y la sosería, pero como no es un rejoneador de efectos especiales no tuvo la conexión suficiente con el público para hacerle vibrar más. Sin embargo, en el recuerdo quedó la cercanía y el temple que consiguió con “Disparate” en los tercero y quinto, la manera de provocar las arrancadas con “Dalí” en el quinto y la seguridad con “Churumay” y “Pirata”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PATRIA. Por Víctor Duisabá Rojas



EL JULI: FAENA TALLADA EN PIEDRA



………………

Pablo Hermoso de Mendoza para administrar los diferentes condiciones de sus toros en los que tuvo que buscar soluciones. Cosas importantes todas, pero relegadas a ser simples anécdotas por esa obra sin igual que cerró la feria y que quedó ahí en el frontis de las inolvidables de estos 60 años de historia.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Los protagonistas del cartel, dos de las máximas figuras del toreo actual y dos ídolos del público manizaleño.

Ampliar imagen

No se rebosaba el toro en el galope y eso impedía que NAPOLEON se luciera con esos doblones habituales en él.

Ampliar imagen

DUENDE fue el protagonista de los mejores momentos de esta lidia ante un toro que nunca uso el temple en la embestida.

Ampliar imagen

Cerró tercio HABANERO que con las primeras piruetas consiguió conectar con unos tendidos a los que a Pablo le estaba costando llegar.

Ampliar imagen

Este fue un toro que sí tuvo calidad de salida y por eso pudo ser toreado por CHURUMAY y solo recetado con un rejón de castigo.

Ampliar imagen

DISPARATE pudo brillar, pero más por la lucha, por el poder a poder, que por la templanza y por llevar al toro con continuidad.

Ampliar imagen

VIRIATO tuvo una salida fulgurante, encelando al toro en el estribo y llevándolo al hilo de las tablas, aguantando sus envites y llevando la emoción a los tendidos.

Ampliar imagen

PIRATA tuvo complicaciones para las banderillas cortas y para los desplantes, porque el toro ya cortaba y llegaba al pecho del caballo.

Ampliar imagen

Vistosa y con ritmo fue la parte inicial de la lidia, donde CHURUMAY pudo desarrollar lo mejor de su toreo a un toro que se rebosaba en la embestida.

Ampliar imagen

DISPARATE ahora sí pudo realizar la hermosina y galopar de costado llegando al toro cosido a la cola y con un templado galope.

Ampliar imagen

Impecable y elegante DALI en la forma de colocar al toro en suerte y poderoso y certero en las suertes.

Ampliar imagen

Ante un toro que no ayudaba, PIRATA se fue creciendo y arrimándose para que el jinete dejase los palitroques en lo alto del morrillo.

Ir a la parte superior de esta página