Manizales

En el Festival de Manizales el torero a caballo de Estella es premiado por su entrega y por una brega trabajada al máximo ante un muy complicado contrincante.

Fecha:
9 de Enero de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.

En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.

La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.

En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.

En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.



FUENTE: Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS

El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

En el 2012 Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales en dos oportunidades. La primera de ellas el 10 de enero, fecha en la que brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

Su segunda actuación fue al día siguiente, viernes 11, integrando la pléyade de figuras que tomó parte en el tradicional Festivaltaurino a favor del Hospital Infantil, haciendo el paseíllo al lado de los diestros Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manual Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, lidiándose astados de La Venta del Espíritu Santo. El navarro volvió a imponer su maestría para cuajar otra faena plena de dominio y de magisterio, convirtiéndose en el triunfador del festejo al obtener las dos orejas de su oponente, labor en la que tuvieron una destacada participación VILLA, DISPARATEM VIRIATO y PIRATA.

Para el 2014 de nuevo Pablo fue acartelado en dos tardes, la primera de ellas el miércoles 8 de enero, fecha en la que el rejoneador de Estella escribió una nueva página de oro en la historia del toreo, indultando a Villancico, un noble y bravo astado de las dehesas de Ernesto Gutiérrez, al que Pablo cuajó a placer en una lidia emotiva y de alto nivel técnico. Dos orejas simbólicas recibió por este faenón, pechando después con un peligroso burel con el que se esforzó para tener un respetuoso silencio. Los caballos utilizados fueron: CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI. El navarro alternó con los diestros Manuel Libardo e Iván Fandiño.

Para el día 10 regresaría a tomar parte en el tradicional festival, intervención con la que puso un broche de oro a su paso por Manizales en el 2014, ya que volvió a cuajar a otro gran toro de Ernesto Gutiérrez, del que también se llegó a pedir el indulto y al que acabaría cortando dos orejas y dando la triunfal vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA llevaron la responsabilidad de la faena en esta cita en la que su jinete alternó con Pepe Manrique, José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli", Sebastián Castella, José María Manzanares y Santiago Naranjo.

FECHA 9 de Enero de 2015
LUGAR Plaza de toros de Manizales, Colombia
ENTRADA Lleno
TOROS Ernesto Gutiérrez  
RESEÑA Sebastián Vargas (palmas tras aviso)
Julián López “El Juli” (dos orejas)
Manuel Jesús “El Cid” (ovación)
Sebastián Castella (oreja)
Andrés de los Ríos (silencio tras aviso)
Alejandro Talavante (dos orejas simbólicas tras indulto)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 350, 450 kilos, de nombre Bachiller: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, DALI, HABANERO y DUENDE

Nueva edición del festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor de la Virgen de la Macarena, cuya imagen protagoniza la procesión previa al paseíllo y que se realiza en el propio ruedo con miles de velas iluminando los tendidos y los propios toreros formando parte de la procesión. Un festival en el que los toreros a pie pudieron dejar detalles de su clase ante una buena corrida de Ernesto Gutiérrez y en la que tan solo hubo un garbanzo negro, el séptimo toro lidiado por Hermoso de Mendoza que resultó un muy complicado contrincante.

 Al contrario de lo que suele suceder con esta ganadería, no salió abanto y pronto se enceló en la cola de NAPOLEON que lo templó con giros en redondo comenzando una lidia que prometía mejores augurios de los que luego firmaría. Tras un rejón de castigo, colocado con maestría, dando el pecho, y aguantando la embestida adelantada del astado, Pablo continuó lidiando con la bandera y comenzando a conectar con un tendido que tiene al de Estella por un ídolo. A pesar de llevarlo en la mano, Pablo rehusó a colocar el segundo hierro porque se dejó llevar por esos últimos instantes del toro con la bandera y pensó que iba a tener temple y son. Error que el navarro pagaría en el siguiente tercio, porque DISPARATE encontró un astado áspero, que arrollaba por momentos y se desentendía en otros.

No tuvo ninguna continuidad en los galopes de costado y solo arreones desacompasados que pusieron en varios aprietos a DISPARATE. Tampoco en las banderillas resultó un enemigo a modo, porque siempre ganaba la acción al caballo en su salida. Más que lidia, lo que tuvo que hacer DISPARATE fue una lucha sin cuartel para tratar de ser más rápido y listo que su contrincante.

DISPARATE consiguió dejar al toro más parado, que no templado y eso le vino bien a VIRIATO que pudo hacer los momentos más vistosos de la noche. Con un toreo circular, dando el pecho y metiéndose en los terrenos del toro consiguió tapar las brusquedades del astado y firmó capotazos con el cuerpo. Una gran segunda banderilla, llegando de lejos y dejándose ver puso colofón a este tercio y dio paso a PIRATA que también se la tuvo que jugar en cada embroque para la colocación de las cortas, que tuvo que interrumpir tras la segunda, porque el toro se había pegado a tablas.

El propio caballo fue quien tiró del toro para sacarlo al tercio y cerrar la rueda de tres cortas. No se lo iba a poner fácil en el tercio final y dese luego que tampoco convenía a Pablo fallar porque aquello se podía poner todavía peor. Afortunadamente acertó el navarro al primer embroque, a pesar que el toro venía adelantado una barbaridad y terminó así con lo que había resultado una pesadilla de lidia, siendo premiado por su entrega y por su brega tan trabajada, con una más que merecida oreja.

CULTORO (www.cultoro.com). Por Mateo Saavedra

Poder, inspiración y pureza en un festival para la historia

Talavante indulta, Juli desoreja y Pablo cuaja con pureza animales de Ernesto Gutiérrez



El festival de la Feria llega a Manizales con las figuras que pasearán en los dos próximos días en el cartel. Ante novillos de Ernesto Gutiérrez están anunciados Sebastián Vargas, Juli, Castella, Cid, Talavante, Andrés de los Ríos y a caballo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

La nocturnidad habitual presidió los prolegómenos del festival, a beneficio, como toda la feria, del Hospital Infantil de la Cruz Roja. Miles de farolillos en los tendidos componían la única luz que acompañaba a la Macarena en su procesión por el ruedo, en hombros de los toreros actuantes, en un emotivo prólogo al festejo taurino.

……………………………

A lomos de Napoleón enceló con tremendo temple Pablo Hermoso de Mendoza al cierraplaza, toro con movilidad y ritmo para seguir la cabalgadura. Un sólo rejón dejó el caballero en el primer tercio para mantenerle el son con Disparate, ofrecerle la grupa y torear a caballo con gran seguridad, estrechar los embroques y salir con el animal encelado en las hermosinas. Con Viriato provocó arrancadas muy de cerca para salir rodando pitón tras darle los pechos con mucho ajuste al buen toro de Ernesto Gutiérrez. El alboroto llegó en el último tercio con Pirata, en un carrusel de cortas muy toreado, ya con el animal a menos. Arriba dejó un rejonazo certero antes de que Pirata mordiese al animal antes de que doblase y Pablo pasease una oreja.

FICHA DEL FESTEJO Plaza de toros de Manizales. Quinta de Feria. Festival taurino a beneficio del Hospital Infantil de Cruz Roja. Lleno de No hay billetes. Siete novillos de Ernesto Gutiérrez, justos de presencia, reglamentariamente despuntados. Enclasado pero rajadito el primero; de gran calidad, humillación y clase y justa raza el segundo; humillado y repetidor el tercero; informal y pasador el desclasado cuarto; codicioso y emotivo el quinto; noble, enclasado y repetidor el gran sexto, Cañonero, indultado; de gran son, ritmo y clase el buen séptimo………………….Pablo Hermoso de Mendoza, oreja

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



OCIO CRITICO (www.ociocritico.com). Por José Rafael Palomar



Talavante indultó un toro de Ernesto Gutiérrez

Feria de Manizales: seis orejas en un exitoso festival



Toros de Ernesto Gutiérrez nobles y terciados, destacando el sexto que fue indultado.
……………….; Pablo Hermoso de Mendoza: una oreja. Entrada: casi lleno.

…………………….

Éxito en el tradicional festival a beneficio del Hospital Infantil de la Cruz Roja Caldas. Es inigualable el espectáculo de los prolegómenos, con los diestros portando a hombros la Virgen de Nuestra Señora de la Macarena, mientras el público enciende sus candiles y un sacerdote entona un canto religioso. No cabía un alfiler en la plaza, con abundancia de niños y mujeres. Gente con un propósito: divertirse. Y a ello contribuyeron los buenos toros de Ernesto Gutiérrez, …………………….
Pablo Hermoso de Mendoza dió una lección de toreo a caballo. Empezando por parar al bravo toro antes de los rejones de castigo. Hizo diabluras con "Disparate" y "Pirata", con la grupa a dos pistas, quiebros inverosímiles del caballo tras los pares. Y espectacularidad a la salida de los pares de banderillas. El graderío era un mosaico de luces, por los móviles que se centraron en su actuación. El rejón de muerte cayó en muy mala colocación, pero el bullanguero público no se apercibió (ni el presidente), porque el toro rodó en seguida sin puntilla, y eso le valió la última oreja de la tarde.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Lucas Pérez



El Juli y Talavante, borrachera de toreo solidario



El objetivo del festival estaba cumplido antes de hacer el paseíllo: lleno total en beneficio del hospital infantil de la ciudad y una nueva muestra de que con los más necesitados, el toreo nunca falla. La luz matinal que las figuras habían aportado en su visita a los niños enfermos llegó por la tarde/ noche en forma de miles y miles de velas que alumbraron una procesión sobre el ruedo de la Virgen de la Macarena. Solemnidad que pone la piel de gallina, emociones fuertes que tuvieron continuidad a lo largo de todo el festival con toreo de altos vuelos liderado por El Juli y Talavante, que convirtieron la plaza en un manicomio con dos lecciones de toreo con sendos grandes ejemplares de Ernesto Gutiérrez.

……………………..

Y para acabar salió al ruedo Pablo Hermoso de Mendoza, ídolo en la ciudad, que prolongó el estado de éxtasis colectivo con un toreo a caballo de altos vuelos. Dejó boquiabierto al público con las 'hermosinas' sobre 'Disparate' y en el epílogo sobre 'Pirata', pero un rejón defectuoso dejó todo en una oreja.

FICHA

Monumental de Manizales. Viernes 9 de enero de 2015. Festival a beneficio del hospital infantil universitario. Lleno total. Novillos de Ernesto Gutiérrez, preciosos de hechuras y de gran juego; destacó el gran 2 y el extraordinario 6, que fue indultado; los peores, el poco humillador 4 y el geniudo 5.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón trasero y caído (oreja)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Festival a beneficio del Hospital Infantil Universitario

El Juli y Talavante brillan en la noche de Manizales

……………………

Cerró el festejo Hermoso de Mendoza que emocionó con su rejoneo a lomos de Disparate y la suerte de la hermosina. También destacó con Pirata. Oreja.
Manizales (Colombia), viernes 9 de enero de 2015. Festival a beneficio del Hospital Infantil. Novillos de Ernesto Gutiérez, de excelente juego. Los mejores segundo y sexto, éste, de nombre Cañoñero, indultado…………………; el rejoneador Hermoso de Mendoza, oreja. Entrada: Lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera



MANIZALES Lleno absoluto en el festival benéfico

Talavante indulta, El Juli emociona



Con el cartel de 'No hay billetes' se realizó el tradicional festival nocturno a beneficio del hospital infantil. Se inició con el desfile de la Virgen Macarena, presidido por las autoridades y los diestros del cartel, mientras se veía la plaza iluminada por catorce mil farolillos en las manos de los aficionados. Se lidiaron siete toros deErnesto Gutiérrez, auténticas 'máquinas de embestir', unos con más nobleza y otros con algunas dificultades, pero todos con mucha raza.

………………………….

Al filo de las once de la noche remató el histórico festejo Pablo Hermosocon una espectacular actuación de maestro del rejoneo, ante un oponente que no fue claro en la pelea, donde todo lo hizo el centauro de Navarra hasta lograr arrancarle una oreja que paseó triunfal.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEL TORO AL INFINITO (www.deltoroalinfinito.blogspot.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes



Dos recitales



Fueron diferentes, pero todos buenos para el toreo. Al toque, al trapo, al morro abajo, haciendo el avión, regresando, regresando y regresando por derecho, sin dobleces, leales, dejando estar, dejando hacer. Los tres primeros pastueños, quisieron tablas, pero en medio de sus grandes bondades pareció apenas un desvarío. Los otros cuatro tuvieron más acentuada raza. La plaza casi llena, se les entregó, premió los arrastres y le salvó la vida a “Cañonero” el sexto, quizá el más codicioso.

…………….

Pablo Hermoso, cerró el festival, y la noticia es que hoy no salió a hombros, aunque por poco lo hace. Si de la concurrencia hubiese dependido lo habría logrado, pero el presidente atesó. Tal vez por la colocación del rejón letal, trasero y contrario. Con sus egregias monturas, entre las cuales como siempre descolló Pirata, había cumplido con aseo y aclamación los tercios. El encastado novillo también puso lo suyo y la gente se la pasó en grande.

El público maxico, el ganadero, los toreros y la empresa le dieron al hospital infantil, beneficiario del festival, no solo generoso apoyo económico sino un homenaje de toreo.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

 PABLO HERMOSO CORTA UNA OREJA EN MANIZALES

 

 El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza volvió a intervenir y a triunfar el viernes en el tradicional festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor  de la Virgen de La Macarena. Antes del paseíllo y sobre el ruedo, los toreros acompañaron en procesión a esta imagen, bajo la luz de catorce mil farolillos.

 En lo meramente taurino, al caballero navarro, que cerró el festejo, le correspondió el garbanzo negro de un buen encierro de Ernesto Gutiérrez, el séptimo, un ejemplar muy complicado.

 De salida, lo enceló y paró con Napoléon, con giros muy templados en redondo. Después, el estellés castigó al cuatreño con un solo rejón de castigo y se equivocó. Tenía que haber dejado un segundo. Por ello, el toro llegó áspero a banderillas, arrollando unas veces y desentendiéndose otras. En tales condiciones Disparate se vio en aprietos en más de una ocasión, luchó ante el toro y consiguió dejarlo parado, más que templado. Esto le vino bien a Viriato, que protagonizó los momentos más vistosos de la faena, con su toreo circular, dando el pecho y metiéndose en los terrenos del toro.

 En el tercio final, Pirata, se la tuvo que jugar también en cada embroque para la colocación de las cortas. El toro se pegó a tablas y fue el propio caballo quien le sacó al tercio. En ese terreno, Hermoso acertó al primer intento con el rejón letal, lo que posibilitó la concesión de una oreja, premio a la entrega del maestro navarro.

 

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

La Virgen de la Macarena protagoniza la procesión previa al paseíllo y que se realiza en el propio ruedo con miles de velas iluminando los tendidos.

Ampliar imagen

NAPOLEON templó con giros en redondo comenzando una lidia que prometía mejores augurios de los que luego firmaría.

Ampliar imagen

DISPARATE encontró un astado áspero, que arrollaba por momentos y se desentendía en otros.

Ampliar imagen

VIRIATO dando el pecho y metiéndose en los terrenos del toro consiguió tapar las brusquedades del astado y firmó capotazos con el cuerpo.

Ampliar imagen

PIRATA que también se la tuvo que jugar en cada embroque para la colocación de las cortas.

Ampliar imagen

Un emocionado Pablo agradece la oreja a un tendido que tiene al de Estella por un ídolo.

Ir a la parte superior de esta página