UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
19
TROFEOS
18 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila.







FUENTE: pablohermoso.net


A pesar de tener una de las aficiones taurinas más entusiastas de la República, la mundialmente famosa capital del sarape no ha sido una plaza de permanente continuidad para el jinete navarro, en virtud de que por diversos motivos en tres ocasiones se ha visto impedido de actuar en el ruedo de la Fermín Espinosa "Armillita"; una de ellas a causa de las inclemencias del tiempo y las otras dos por extrañas circunstancias que en su momento se presentaron con las respectivas empresas que manejaban el coso. La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Para el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

En consecuencia su segunda actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

El 18 de octubre de 2003, tendría lugar la siguientea actuación de Pablo en esta bella ciudad capital del Estado de Coahuila. Compartiendo cartel con Leopoldo Casasola y Mario Zulaica para despachar bureles de Marco Garfias en la lidia a caballo, y de Guanamé en la lidia ordinaria. Pablo abrió de nueva cuenta la Puerta Grande al desorejar al primero de su lote, siendo ovacionado en su segundo, que al tardar en doblar esfumó la posibilidad de aumentar la cosecha del estellés en una oreja más. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPOGRANDE y CHICUELO tuvieron protagonismo esa tarde.

Para el 2004, en dos ocasiones se programó al estellés en el coso saltillense, pero en ninguna de las dos ocasiones se concretó su actuación, por lo que la afición de la capital coahuilense
tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre de 2007 para poder volver a disfrutar del arte taurino del navarro que en esa oportunidad alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria. Pablo tuvo una completa actuación al cortarle una oreja a su primero y las dos de segundo rayando a gran nivel los caballos que en esa tarde utilizó y que fueron: ESTELLA, CHENEL, RONDEÑO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN.

Transcurrirían otros tres años para que Hermoso de Mendoza regresase a la Fermín Espinosa, lo cual tuvo lugar el 6 de marzo de 2010, alternando con Fernando Ochoa e Israel Téllez en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós para el jinete y de Jesús Cabrera para las infantareias. Ante un imponente lleno el genio estellés se enfrentó a un peligroso lote, especialmente su segundo, una alimaña a la que desorejó en una lidia emocionante, escuchando una ovación en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y EJEA sortearon las dificultades de sus enemigos esa tarde.

Y ya en franca continuidad volvería Pablo al año siguiente al escenario saltillense, el 21 de marzo de 2011, alternando ahora con "El Chihuahua" y Paco Valverde, en la lidia de bureles de Refugio Peña para el caballero en plaza y de Julio Delgado para las infanterias. Ante un gran ambiente y una gran entrada el jinete navarro tuvo una emocionante actuación, desorejando a su primero y sumando un apéndice más en su segundo, para terminar saliendo en hombros y con el afecto de la entusiasta afición saltillense. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA conformaron esa tarde la alineacion titular equina.

Esa continuidad se corroboraría en el 2012, ya que el 17 de marzo Pablo de nueva cuenta hizo el paseíllo en este escenario coahuilense, alternando con Fermín Spínola y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el toreo a la jineta y de Jesús Cabrera para los de a pie. Hermoso de mendoza volvió a provocar una excelente entrada en la Fermín Espinosa, llevándose además el triunfo del festejo al mandar sin orejas al rastro a su primero, mientras que la notable faena a su segundo fue malograda con el rejón de muerte. GARIBALDI, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI actuaron esa tarde en el coso de la capital del sarape.

Y en el mismo tenor se dió la presentación de Pablo en el 2013, el 19 de abril, formando parte de un cartel mixto al lado del matador Arturo Macías "El Cejas" y el novillero Antonio Lomelín, lidiándose bureles de Julio Delgado para el toreo a la jineta y de Fernando de la Mora para la lidia ordinaria. Ante otro lleno en la Fermín Espinosa, Pablo se llevó la noche al ser el único que pudo tocar pelo , y además lo hizo a lo grande cortándole las dos orejas y el rabo a un astado difícil al que le inventó una faena magistral que fue ampliamente disfrutada por el público. En su segundo se perdió la oportunidad de incrementar la cosecha al fallar repetidamente con el rejón de muerte. NAPOLEON, GURU, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO ofreciero una espectacular actuación.

FECHA 22 de Febrero de 2014
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Alejandro Amaya (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Octavio García “El Payo” (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 314, 480 kilos, de nombre Se lo dije: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 398, 539 kilos, de nombre Triunfador: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DISPARATE, VINOSO y VIRIATO

Cuando todavía no se habían apagado los ecos de la gran actuación del rejoneador el día anterior en Monterrey, volvía a actuar en la cercana Saltillo y como decimos, donde mucha gente recordaba y le pedía repetir las faenas.

EPero una vez más falló en primera instancia la materia prima y los toros de Bernaldo de Quirós, una vez más esta temporada, no sirvieron para el toreo a caballo. Resultaron sosos hasta la saciedad. Les costaba mucho embestir y por eso esperaban mucho la llegada de los caballos, complicándoles la suerte, aunque la verdad es que, por lo menos el primero de ellos, no apretaba en la salida de la misma. Con este material poca emoción, aunque todos los caballos dejaron muestras de su calidad y consiguieron animar lo que los toros no querían. NAPOLEON colocó un magnífico segundo rejón de castigo, en el que pareció realizar un doble quiebro llegando a la misma cara del astado. Quizás el momento de más tensión de la corrida por lo que esperó el caballo al toro.

CHENEL se encaró en varias ocasiones con el astado, que no le gustó ya desde la primera reunión y a pesar de intentarlo una y mil veces, quedó casi inédito de lo que es su toreo. DALI subió el tono de la tarde sobre todo en piruetas, ajustándolas mucho para que el toro se viniera. Cerró PIRATA con cortas y un par a dos manos, desplantes y el rejón de muerte. Todo con eficacia y brillantez, pero, sin la emoción que debería de poner el astado todo parece como sin alma.

El quinto con  mucha romana en el cuerpo también resultó un nulo colaborador. CHURUMAY de salida tuvo que actuar casi siempre al cuarteo ante un toro que ni mirarlo hacía- MANOLETE consiguió alguna  carrera llegando al toro de costado, pero fueron  muy efímeras y sin apenas transmisión.

Pablo se fue a tablas por el rejón de muerte y antes de despegarse del Una vez más la tarde la levantó un HABANERO que tuvo que llegar mucho y sobre todo ajustar las piruetas consiguiendo que el público vibrase, y continuase metido en la lidia de PIRATA con tres cortas en las que el toro se defendía por arriba y donde consiguió golpear a Pablo en una de ellas en el muslo. Un par a dos manos sin ninguna colaboración y un rejón bajo dieron por finiquitada una tarde un tanto gris en la cuenta de Hermoso de Mendoza.






COBERTURA DE PRENSA