Calanda

Pablo Hermoso de Mendoza bajó el telón de su temporada europea cortando una trabajada oreja en el festejo con el que se celebró el centenario de la plaza de toros de Calanda.

Fecha:
12 de Octubre de 2014
Categoría de la plaza:
Tercera

1.914 - 2.011, 100 ANOS DE HISTORIA

 

Aunque según podemos leer en diversos manuales, los cuales recogen de la transmisión oral o de los tratados de la época, que en Calanda ya se corrían vacas allá por el año 1.750, no será hasta el año 1.914 cuando se inaugure la actual Plaza de Toros.

Como decimos, anteriormente ya se hacían diferentes tipos de festejos con ganado bravo, la mayoría de ellos de ganaderías de la Ribera del Ebro (casta navarra) que, mediante trashumancia llegaban a la localidad para correr por la calles del pueblo.

En años posteriores, con carros y maderos se montaba un ruedo en la Plaza Mayor o Plaza de España, donde se celebraban las diferentes capeas y alguna que otra novillada. Hasta que tras la insistencia de la población se decide por la corporación municipal llevar a cabo la construcción de un coso taurino permanente.

En la construcción de dicho coso, no sólo participaron voluntariamente muchos vecinos aficionados de Calanda, sino que ilustres familias como la Buñuel, ante tamaña envergadura de dicha empresa deciden colaborar, en este caso, con la cesión de los terrenos donde se ubica la actual plaza de toros.

Así y con todo, llega el año 1.913 y las Fiestas del Pilar, y la plaza de toros está prácticamente terminada a excepción de la carpintería, por lo que ese año, y tras solicitar el pertinente permiso gubernativo, se desarrollan allí las becerradas habituales aunque el ruedo no está terminado.

Ya en el 1.914, con toda la plaza concluida será cuando en la Feria del Pilar de dicho año se inaugure oficialmente. Una novillada de D. Pedro Arjol para los toreros Emilio Fernández "el Plomo" y Arévalo, que posteriormente sería un gran torero cómico. Aunque también es cierto, que en el día 29 de marco, Festividad del Milagro de Calanda, ya se celebró una novillada con reses de Alaiza, de Tíldela, a cargo del torero zaragozano Florentino Ballesteros.

La Plaza salió a subasta por el tipo de 25.235 pesetas y 20 céntimos, siendo el contratista D. Antonio Zaforas de Alcañiz.

El aforo viene a ser de 3.200 espectadi res, y exceptuando el diámetro del ruedo que es de 40 m y 45 cm, y según el reglamento taurino debe de estar entre los 45 y los 60 m, cumple con todos los demás requisitos, no suponiendo esto ningún impedimento para poder desarrollar cualquier tipo de festejo taurino reglamentario.

Disponen las instalaciones de una puerta de embarque, tres corrales y ocho chiqueros, así como de un patio de caballos y un desolladero, actualmente en desuso por no ajustarse a la nueva normativa sanitaria. Junto a los corrales hay un pajar, donde se guarda el pienso y paja para alimentar a los animales durante su estancia en los mismos.

También cuenta con una enfermería y una sala de quirófano, aunque en la actualidad se suele suplir dicho servicio con una l~VI móvil.

Y como no, también hay una pequeña capilla con nuestra Virgen del Pilar, a la cual se puede acceder directamente desde el patio de cuadrillas.

Sobre la puerta de Sombra se halla el palco de Presidencia, y justo debajo de éste, el palco de Las Reinas de las Fiestas, ambos, como mandan los cánones, enfrente de la puerta de Cuadrillas y de Toriles, donde encima de los mismos se encuentra el palco de Clarines y Timbales y más arriba, en el dintel de la perchada se enmarca el reloj que señala el inicio de los festejos.

También cuentan las instalaciones con 2 taquillas y cuatro ventanillas de venta de localidades, así como de otras dependencias de almacén de distinto material.

Tanto en los tendidos de sombra como en los de sol, hay baños para señoras y caballeros y servicio de bar. Cabe destacar, que el recinto es accesible para personas en silla de ruedas, lo cual se realiza a través de la Puerta de Sol.

En cuanto al piso de plaza, está conformado por albero, traído desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), característico por su color amarillento y su buen comportamiento para el desarrollo de festejos taurinos.

La valla del ruedo está formada por traviesas de madera que la elevan 1,60 m sobre el piso del suelo, y tras esta se encuentra el callejón, con los diferentes burladeros para autoridades, empresa, cuadrillas, médicos, servicio plaza y medios de información. Y éste, está delimitado por otro muro de piedra y hormigón, coronado por dos sirgas de acero de 2,20 m de altura y que dan inicio por el otro lado a las localidades de barrera, continuando un pasillo de transición y los consiguientes tendidos de gradas, rematadas en la parte más elevada y cubierta por los palcos.

Por otro lado, destacar que se pueden realizar festejos nocturnos, ya que cuenta con una magnifica iluminación del ruedo, así como de megafonía.

Aunque se construyó como una demanda de la afición taurina Calandina, no es menos cierto que, ya desde sus inicios y dadas las magníficas instalaciones que acabamos de describir, se ha utilizado para todo tipo de eventos, desde festivales de jota, concentraciones de tambores, verbenas, carreras pedestres, conciertos musicales, etc... en definitiva, ha resuelto muchas de las necesidades sociales que ha tenido la localidad a lo largo de estos 100 años de historia. Esto ha sido posible en parte a las diferentes corporaciones municipales que a lo largo de estos años han ido manteniendo y mejorando dichas instalaciones.

Por último, y para celebrar en 2014 su centenario como se merece, se realizaron diferentes actuaciones de restauración y mantenimiento de grádenos, bancos de madera, pintura, callejón y barrera.

Por este coso han desfilado a lo largo de su historia: "Manolote", Domingo Ortega, los hermanos "Bienvenida", Luis Miguel Dominguín, "El Niño de la Capea", "El Soro", Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza etc.
Es, después de la de Teruel, la plaza que más y mejores festejos programa de toda la provincia y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Calanda.

Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros de Calanda (Teruel) el día 12 de octubre de 1.994, precisamente un día después de su espectacular actuación en la plaza de toros de Zaragoza donde se consagró ya como un rejoneador a tener en cuenta y donde comenzaría su ascensión a su estatus de leyenda que posee en la actualidad. Ese día, como decimos Pablo venía lanzado y se pudo comprobar ante el lote de Luís Terrón que lidió, porque el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo en un mano a mano con el portugués Joao Moura. Brillaron caballos como CAGANCHO, CHICUELO o GIRALDA.

Después del éxito cosechado, había que repetir al jinete de Estella en la temporada 1995, ahora el 14 de octubre y lidiando mano a mano con el aragonés José Andrés Montero cuatro reses de El Chaparral. Esa tarde Pablo no tuvo tanta suerte y su marcador de trofeos quedó en ovación y oreja.

Tampoco el 2 de octubre de 1.996 consiguió triunfar Hermoso, ahora en una corrida mixta junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y Cristina Sánchez. Ante un astado de Benita Sanz Colmenarejo, aunque en algunos medios consta como Río Grande, el navarro fue silenciado.
FECHA 12 de Octubre de 2014
LUGAR Plaza de toros de Calanda, Teruel, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Hnos. Gallon     Montalvo  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Miguel Abellán (oreja y dos orejas y rabo)
David Fandila “El Fandi” (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Gallon, número 118, de nombre Aceitero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte con descabello pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Gallon, número 36, de nombre Carpintero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS HABANERO y CHENEL
Dieciocho años se cumplían esta temporada desde que Pablo Hermoso de Mendoza hiciera el paseíllo por última vez en este coso de Calanda, la tierra que destaca entre otras cosas por sus espectaculares melocotones y cuya plaza, preciosa y coqueta, cumplía este año cien años.

Un centenario que se celebró con esta corrida mixta y en la que se agasajó con unos recuerdos, por parte de las autoridades locales a los matadores, empresa, empleados y ganaderos antes del comienzo del festejo.

Comenzó Pablo con un toro cinqueño cuyo comportamiento fue insulso y rajado y sobre todo con una embestida incierta que hizo que al jinete se le viera un tanto impreciso a la hora de clavar. Desde el comienzo con NAPOLEON el toro estaba despreocupado del caballo y no fue hasta el primer rejón de castigo cuando comenzó a galopar detrás del caballo, pero se desengañaba pronto. Después de recibir el segundo hierro de castigo fue cuando NAPOLEON pudo arrancar los mayores y mejores momentos del toro hasta entonces. DISPARATE, después de la espectacular cogida que sufrió el viernes en Zaragoza, volvía a salir a una plaza y si bien ese mismo día se comprobó que no había habido el más mínimo problema físico, esta tarde mostró que tampoco le quedó ningún recuerdo de tipo psicológico. Dejó dos buenas banderillas, llegando muy cerca del toro y libró esos extraños que el astado realizaba en la reunión y que hizo que el primer palo callera bajo. Los galopes de costado y ”hermosinas” surgieron, pero de forma muy esporádica, porque al toro le faltaba emotividad y acometividad continuada.

Fue VIRIATO quien tomó el relevo y puso todo en la lid, pero con un toro muy parado era muy difícil lucir. Lo mismo sucedió con PIRATA que colocó tres cortas, recibiendo Pablo un golpe con la pala del pitón en el muslo en la segunda de ellas por un derrote alto del astado y pronto entró a matar dejando un rejón trasero que hizo que el toro se amorcillara, a pesar de estar herido de muerte y así necesitó de descabello pie a tierra.

Tampoco pudo rematar una gran actuación en el cuarto de la tarde a pesar que este toro fue de más calidad. CHURUMAY aguantó el fuerte ritmo que marcó el toro de salida, hasta que aflojó y entonces el caballo pudo templar y llevar al toro con son más suave. Las banderillas fueron en esta ocasión para DUENDE y DALI, dos de los caballos que últimamente no estaban siendo utilizados. DUENDE templó de costado a un toro que como decimos tenía mejor son y galope que el primero. Dos banderillas al sesgo, exponiendo mucho y rematando la suerte dieron emoción a su actuación.

DALI cerró tercio emocionando también en banderillas y dando ese toque de calidad en los cites para sacar al toro de las tablas. Los mejores momentos vinieron de manos de PIRATA con las banderillas cortas a una y dos manos y sobre todo con los desplantes sobre el testuz del toro. Acertó al segundo rejón de muerte y cortó así la última oreja de la temporada europea.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Porfiando NAPOLEON pudo arrancar los mayores y mejores momentos del toro hasta entonces.

Ampliar imagen

Disparate dejó dos buenas banderillas, llegando muy cerca del toro y libró esos extraños que el astado realizaba en la reunión.

Ampliar imagen

Fue VIRIATO quien tomó el relevo y puso todo en la lid, pero con un toro muy parado era muy difícil lucir.

Ampliar imagen

Lo mismo sucedió con PIRATA que colocó tres cortas haciéndolo todo el valiente caballo.

Ampliar imagen

CHURUMAY aguantó el fuerte ritmo que marcó el toro de salida, hasta que aflojó y entonces lo pudo templar.

Ampliar imagen

DUENDE templó de costado a un toro que como decimos tenía mejor son y galope que el primero.

Ampliar imagen

DALI cerró tercio emocionando también en banderillas y dando ese toque de calidad en los cites para sacar al toro de las tablas.

Ampliar imagen

Los mejores momentos vinieron de manos de PIRATA con las banderillas cortas a una y dos manos y sobre todo con los desplantes sobre el testuz del toro.

Ir a la parte superior de esta página