Pozoblanco

Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su record perfecto de puertas grandes en el coso de Pozoblanco, obteniendo un pleno de orejas a pesar del diferente juego de los astados que le tocaron en suerte.

Fecha:
28 de Septiembre de 2014
Categoría de la plaza:
Tercera

El 26 de septiembre de 1984 la plaza de toros de Pozoblanco pasó a formar parte de la historia del toreo. Lamentablemente, el coqueto coso de esta ciudad del valle cordobés de Los Pedroches -Pozoblanco ostenta título de ciudad por concesión del rey Alfonso XIII el 22 de abril de 1.923- fue escenario ese día de otoño de la cogida mortal de Francisco Rivera "Paquirri". Desde entonces, todo el mundo supo de la existencia de esta plaza de toros, inaugurada en 1912 y que servía de marzo todos los años a dos o tres espectáculos.

Sin embargo, antes de que el toro "Avispado", de la ganadería de Sayalero y Bandrés, segase la vida de Paquirri, la plaza de Pozoblanco era una más dentro del amplio abanico de cosos de tercera categoría que se reparten por nuestra geografía. Aquello fatídico día de septiembre, Francisco Rivera hizo el paseíllo junto a José Cubero "Yiyo", que fue el encargado de matar a "Avispado", y a Vicente Ruiz "El Soro".

La imágenes de lo que acaeció en este coso aquel fatídico 26 de septiembre dieron la vuelta al mundo. Y la de Pozoblanco ya no fue una plaza más. Hoy por hoy, de aquel escenario sólo queda el recuerdo, pues, desde la temporada 2001, y por iniciativa del ayuntamiento, el coso sufrió una profunda e importante reforma. Tanto que la plaza que hoy se levanta en el mismo lugar se puede decir que es prácticamente nueva.

La capacidad actual es para cinco mil espectadores y las obras de reforma se llevaron a cabo en todas sus dependencias y tendidos, coronándose el coso con un graderío cubierto. El festejo de la reinauguración tuvo lugar el 27 de septiembre del ya mencionado 2001. Aquel día hicieron el paseíllo Enrique Ponce, Víctor Puerto y Rivera Ordóñez, que lidiaron toros de Jaralta. Puerto fue el primer torero en abrir la remozada puerta grande, lo que también hizo Julián López "El Juli" al día siguiente.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La primera actuación de Hermoso de Mendoza en esta Ciudad fue el día 25 de septiembre de 1997 y compartió cartel junto a Luis Valdenebro, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Juan Fernández , lidiando toros de Martín Peñato. Pablo lidió el cuarto de la tarde, del que obtuvo dos orejas, tras una vibrante lidia, destacando el tercio de banderillas a lomos de CHICUELO.

El año 2001, Pablo había sido contratado para actuar el 30 de septiembre, dentro de la Feria de Pozoblanco, pero a última hora no pudo acudir, debido a la cuarentena que los caballos del navarro debían de pasar antes de emprender el viaje a México.

Sí pudo actuar el 27 de abril de 2002, con dos toros de Guardiola Fantoni y encabezando un cartel compuesto por el veterano Manuel Benítez "El Cordobés" y José Pacheco "El Califa". Pablo montó a RONCAL, CHICUELO, ALBAICIN, ROBLES imagen superior), CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto derecha) y obtuvo ovación en su primero y las dos orejas del cuarto, que le permitieron salir a hombros junto al veterano matador cordobés.

El 28 de septiembre de 2003 Pablo cerraba la temporada en Europa, precisamente en Pozoblanco, en esta ocasión de nuevo en una corrida de rejones en la que fue el máximo triunfador. Dos orejas en su primero y una oreja en el quinto fueron el balance ante dos toros de Castilblanco y compartiendo cartel junto a Javier Buendía y Álvaro Montes. La plaza se llenó para ver las evoluciones de caballos como FUSILERO, LABRIT, COYOTE, CAMPOGRANDE y NATIVO.

El 25 de septiembre de 2005 tuvo lugar la siguiente actuación del navarro en este coso cordobés, alternando con Leonardo Hernández padre e hiho ante astados de Castilblanco. A pesar de no sortear un lote fácil, el estellés se erigió en el triunfador de la tarde al obtener dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, SILVETI y FUSILERO llevaron el peso de la responsabilidad esa tarde.

Debieron transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este albero cordobés; así el 27 de septiembre de 2009 hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Luis Albarrán. El estellés obtuvo un triunfo claro de cuatro orejas, si bien lo cierto es que en su primero merecía también el rabo pero el palco se empeño en no concederlo a pesar de la insistencia del respetable. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y TOMATITO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Exactamente el mismo cartel se repitió para el 26 de septiembre de 2010, fecha en la que ante un coso que casi se llenó, el jinete navarro obtuvo un triunfo de tres orejas para abrir de nuevo la Puerta Grande. Una sensacional faena a su primero, al que desorejó, y una lidia meritoria a su segundo, labor por la que sumó su tercera oreja de la tarde, la que le convirtió en el triunfador del festejo. Piezas importantes de este éxito fueron CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Para el 2011 regresaría el centauro de Estella a este albero cordobés, para hacer el paseíllo al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Ante otra magnífica entrada Pablo realizó dos faenas de corte distinto, la primera de bastante esfuerzo, poniendo todo de su parte en su primero, al que le cortó una oreja, y aprovechando a placer las condiciones de su segundo, al que mandó la rastro sin orejas para convertirse en el triunfador de la tarde. Este éxito se cimentó en el gran nivel que mostró la cuadra utlizada esa tarde: GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE e ICARO.

En el 2012 nuevo paseíllo del torero a caballo navarro en Pozoblanco, alternando con Andy Cartagena y Diego Ventura en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de puertas grandes en este escenario al cuajar notablemente a su primero, al que le realizó una faena de tinte magistral para mandarlo sin orejas al rastro, sumando todavía un apéndice más en su segundo, en una faena de entrega ante un toro que poco quiso embestir. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO tuvieron una participación tan destacada como decisiva en este nuevo éxito.

Para el 2103 la cita fue el día 29 de septiembre, alternando con Diego Ventura y Manuel Manzanares, lidiándose astados de Torrealta. El navarro enfrentó primero a un burel que se echó tras sentir el primer rejón de castigo y debió de ser cambiado. Se corrió turno y el navarro le realizó una excelente faena al burel premiada de forma rácana con una sola oreja, mismo premio que obtuvo Pablo en su complicado segundo, obteniendo así el derecho de nuevo a salir en hombros del coso cordobés. CHURUMAY, DISPARATE, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

FECHA 28 de Septiembre de 2014
LUGAR Plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba, Andalucía, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS Luis Terrón  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Manuel Manzanares (oreja y oreja)
Andrés Romero (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 1: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 31; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres banderillas cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI y CHENEL

Actuó Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Pozoblanco por décima vez en su carrera y continuó su buena racha en este coso, al alcanzar el pleno de puertas grandes. Diez de diez con la obtenida en esta ocasión, en una tarde en la que obtuvo pleno de orejas a pesar del diferente juego de los astados que le tocaron en suerte.

Al primer astado lo lidió de salida montando a NAPOLEON con el que lo mimó y no atosigó para que llegase al tercio de banderillas en buenas condiciones de dar espectáculo. Así sucedió y DISPARATE pudo exprimir toda la bravura y buenas condiciones que el astado tenía para cuajar nuevamente una faena de principio a fin en la que no faltó ninguna de las especialidades de su repertorio y donde destacó sobremanera en las reuniones de frente con el toro.

Cerró con PIRATA y con una rueda de corta muy breve, pero muy intensa y con unas reuniones sin distancias, tanto cuando clavó a dos manos, como cuando se desplantó con las riendas sueltas y haciendo alardes. Mató de perfecto rejonazo y como decimos, para el primer toro ya había descerrajado la puerta grande que tan familiar le resulta.

El cuarto fue otra cosa y Pablo tuvo que anteponer la destreza de los caballos para salvar la remolonería del toro a embestir y tuvo que pisar unos terrenos excesivamente complicados y sobre todo con movimientos más técnicos que vistosos para arrancar la embestida y sacar algo del reservón toro. El inicio vino con CHURUMAY que fue con quien citó al toro en los primeros envites del mismo y que fue cuando más se movió.

A pesar que lo dejó con un solo rejón de castigo, su movilidad en banderilla fue nula, teniendo DUENDE primero y VIRIATO después que meterse encima del toro para arrancarle unos mínimos pasos y poder poner ellos lo que el toro no quería.

PIRATA una vez más tiró de garra y de valor para llegar a los mismos belfos de un astado parado e ir dejando una a una las tres banderillas de rigor, cerrando la faena con un espectacular rejón de muerte que fue la guinda principal para que otras dos orejas cayeran al esportón de Hermoso de Mendoza.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON mimó y no atosigó al burel para que llegase al tercio de banderillas en buenas condiciones.

Ampliar imagen

DISPARATE pudo exprimir toda la bravura y buenas condiciones que el astado tenía para cuajar nuevamente una faena de principio a fin.

Ampliar imagen

No faltó ninguna de las especialidades de su repertorio y donde destacó sobremanera en las reuniones de frente con el toro.

Ampliar imagen

PIRATA cerró con una rueda de cortas muy breve, seguida de este excelente par a dos manos.

Ampliar imagen

CHURUMAY citó al toro en los primeros envites del mismo y que fue cuando más se movió.

Ampliar imagen

DUENDE tuvo que meterse prácticamente en los terrenos del toro para hacer las suertes.

Ampliar imagen

Misma tónica con VIRIATO, poniendo el valiente caballo en el ruedo lo que el toro no tenía.

Ampliar imagen

Espectacular rejón de muerte que fue la guinda principal para que otras dos orejas cayeran al esportón.

Ir a la parte superior de esta página