Murcia

Tras un año de ausencia volvió el centauro navarro a la Condomina de Murcia, en donde con la raza que le caracteriza se impuso a las evidentes limitaciones de su lote, saliendo en hombros de la plaza por novena vez consecutiva.

Fecha:
13 de Septiembre de 2014
Categoría de la plaza:
Segunda

La ciudad de Murcia ha contado a lo largo de la historia de varias plazas de toros, hasta que el 6 de septiembre de 1887 Lagartijo, Juan Ruiz "Lagartija" y Luís Mazzantini, con un encierro de Murube, inauguraron la actual de La Condomina. El coso murciano es un gran escenario, y no sólo por su amplio aforo, cerca de las 18.000 localidades, ni por el amplio diámetro de su ruedo, de 53 metros, sino también por los muchos y variados acontecimientos que desde hace ya muchos años se vienen sucediendo, especialmente durante su feria de septiembre.

Todas las figuras del toreo de las distintas épocas han triunfado en La Condomina. El distendido ambiente que se respira, las muchas ganas de aplaudir que tiene su público y su generosidad a la hora de enjuiciar a toros y toreros convierten a esta plaza en una de las que arrojan mayor porcentaje de tardes triunfales dentro de su categoría.

Sin embargo, los gustos de su afición parecen no estar marcados por cliché alguno. Si despierta fervor la raza y el coraje que demuestran algunos toreros -Pepín Liria es el ejemplo más reciente, y no sólo por su condición de murciano- también han sido muchos los matadores de clase que señalan a Murcia como uno de sus escenarios más queridos. Que se lo pregunten al maestro José María Manzanares.

Esa falta de prejuicios que tiene su afición para disfrutar con amplitud de miras de las corridas hace que la Fiesta en Murcia sea precisamente eso, una fiesta. Este magnífico ambiente que se respira en La Condomina está acompañado por la tradicional merienda, que obliga a parar el festejo en su ecuador. Pero, tal vez, el gran "secreto" que encierra este coso es que desde hace ya mucho tiempo ha mantenido el equilibrio del toro que se lidia. Un animal proporcionado, sin excesos pero bien presentado, perteneciente, además, a ganaderías que suelen estar en buen momento. Puede que por eso, la plaza de Murcia sea en la que más indultos se producen.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Desde que debutó Pablo en la Feria de Murcia, en el coso de La Condomina, el 22 de septiembre de 1996, actuó de forma ininterrumpidamente hasta el año 2001, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria.

El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Bohórquez, destacando en la monta de CAGANCHO y CHICUELO.

Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera. También en esta ocasión Pablo montó a CAGANCHO.

Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín Bohórquez que fueron silenciados. Ese día el toro que lidió Pablo en solitario produjo una cornada de veinte centímetros a CAGANCHO en su anca derecha, precisamente en el mismo lugar donde meses antes un toro había abierto sus carnes en Valencia. CAGANCHO fue intervenido en una clínica cercana y no reaparecería hasta la temporada siguiente.

La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre, fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Paró a su toro a lomos de VITI en su primera temporada.

Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermín Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena, también repetía Pablo oreja en solitario, pero esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.

El 17 de septiembre de 2000, el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez. Esa tarde Pablo montó a MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Toros de nuevo de Fermín Bohórquez el 16 de septiembre de 2001, ahora para Leonardo Hernández, Martín González Porras y Andy Cartagena, además del propio Pablo, que obtuvo una oreja en el toro que lidió en solitario, siendo silenciado en la collera que compartió con González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO Y MARIACHI.

Tras dos temporadas de ausencia, Pablo regresaba a Murcia el 19 de septiembre de 2004, con el cartel de “No hay billetes” colocado en la taquilla y con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena como compañeros, lo que quiere decir que por primera vez Pablo iba a lidiar dos toros en la misma corrida en Murcia. Dos toros de Fermín Bohórquez de los que obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente. En el primero de sus toros utilizó a CURRO, CHENEL y FÓSFORO y en el quinto, muy complicado,SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y repitió a FÓSFORO.

Otro entradón tuvo lugar en el 2005, el día 18 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia nuevamente de astados de Bohórquez Escribano. La tarde fue triunfal una vez más para el centauro navarro ya que obtuvo una oreja de su primero y le tumbó las dos a su segundo, logrando así su cuarta Puerta Grande en la Condomina. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI fueron los encargados de realizar las dos excelentes lidias que Pablo cuajó en la capital pimentonera.

Para el 2006, el 17 de septiembre, con otro "no hay billetes" de por medio, Pablo volvió a salir en volandas de la Condomina gracias a la extraordinaria faena que le realizó al quinto de la tarde, al que le tumbó merecidamente las dos orejas. En su primero cuando menos pudo pasear un trofeo pero el tener que echar mano del descabello desterró tal posibilidad. CURRO, LABRIT, RONDEÑO, KILATE, CHENEL. FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron una importante participación en este éxito. El cartel lo integraban además Andy Cartagena y el local Pedro Hernández "El Cartagenero" que tomó la alternativa, siendo los astados de Fermín Bohórquez.

Y en el 2007, el 16 de septiembre se cerró la Feria con un larguisímo festejo de rejones en el que tomaron parte Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Pedro Hernández "El Cartagenero", quienes lidiaron ocho toros de Fermín Bohórquez. El navarro obtuvo dos orejas en su primer enemigo, perdiendo igual premiación en su segundo al pinchar en dos ocasiones antes de sepultar el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ESTELLA, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y DOMINGUIN ayudaron esa tarde a su jinete para que saliera por sexta vez a hombros de La Condomina.

El 20 de septiembre de 2009 regresó Pablo al ruedo murciano para alternar con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de bureles del primero de los mencionados. El navarro reaparecía después de su lesión de Albacete y a pesar de no estar físicamente al cien hizo lo necesario para abrir de nuevo la Puerta Grande de la Condomina, desorejando a su segundo y perdiendo cuando menos un apéndice al fallar con la espada en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los elegidos para actuar esa tarde.

Al año siguiente, 2010, el 19 de septiembre volvería Hermoso de Mendoz a la Condomina, repitiéndose exactamente el mismo cartel del año anterior. Ante una muy buena entrada el jinete navarro realizó dos obras de arte taurino marca de la casa para desorejar al lote que le correspondió en suerte, haciendo las delicias de la afición murciana. Nueva Puerta Grande en una tarde en la que tuvieron llamado a escena: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

Llegamos así al 18 de septiembre de 2011, cuando Pablo regresó al escenario murciano para encabezar un cartel del que también formaron parte Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Bohórquez. En esta oportunidad el jinete estellés tuvo una actuación deslumbrante para llevarse un claro triunfo en la capital pimentonera, sumando dos orejas en el que abrió plaza y los máximos trofeos en su segundo. Para lograr semejante éxito Pablo contó con el gran apoyo de su cuadxra que para esta ocasión estuvo integrada por: GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

Para el 2012 la cita fue el 16 de septiembre, alternando con Andy Cartagena y Diego Ventura, ante astados nuevamente de Fermpin Bohórquez. Pablo sumó una nueva puerta grande al obtener una oreja en cada uno de sus toros, meritorias ya que su primero se rajó estrepitosamente y el segundo ja,ás quiso colaborar. Asi las cosas solo la entrega y el magisterio del navarro obraron el triunfo en el que también jugó un papel destacado la cuadra empleada, misma que estuvo integrada por: DISPARATE, CHENEL, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO.

FECHA 13 de Septiembre de 2014
LUGAR Plaza de toros "La Condomina", Murcia, España
ENTRADA Media plaza
TOROS Fermín Bohórquez  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Sergio Galán (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 11, 545 Kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 33, 548 Kg; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y HABANERO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres banderillas cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, DUENDE y BELUGA

Tras un año de ausencia, volvía Pablo Hermoso de Mendoza al coso de La Condomina de Murcia a un festejo de rejones que hace apenas diez años se llenaba hasta la bandera y que en la actualidad contempla como la crisis lo masacra y en esta ocasión apenas rondaba la media plaza.

De cualquier forma sigue teniendo un público alegre y que acude a la plaza a divertirse y eso hace que los toreros se sientan a gusto y siempre den lo mejor de sí y que en esta ocasión pudieron ver al navarro salir por la puerta grande de su plaza por novena vez consecutiva.

En esta oportunidad no fue menos y Pablo abrió ante un toro altísimo de Bohórquez que aunque no se puede decir que fuera malo, tampoco puso mucho de su parte y fue más bien áspero en la lidia y siempre con querencia a la zona de patio de caballos. Donde más le costó al navarro fue de salida porque el toro huía hacía tablas y NAPOLEON apenas lo podía sujetar en los medios. Después del primer rejón de castigo, el astado se centró algo más pero continuaba huyendo en cuanto podía. El segundo, Hermoso lo pudo preparar mejor y cayó en mejor sitio, consiguiendo después mejores lances y mejor toreo con la bandera. Por su querencia de tablas fue donde DISPARATE lo aprovechó más y donde más lucimiento pudo desarrollar y fue después de la primera banderilla, colocada con el toro en los medios, donde DISPARATE lo enceló y con la cola lo llevó toreado al hilo de las tablas. En esos mismos terrenos, al sesgo, colocó la segunda banderilla para continuar templándolo y consintiéndole para realizar la hermosina, que el toro se tragaba a cada tranco. Finalizó simulando la suerte al sesgo para rematar la suerte por los adentros con una pirueta y recoger la ovación del tendido antes de cambiar de caballo.

VIRIATO fue el sustituto y puso esas gotas de clase y de torería que da su estampa al meterse al toro en el cuerpo e irlo lidiando muy en corto antes de colocar dos palos en el mismo estribo. Torero muy redondo y tirando del astado él mismo para sacarlo de las tablas y poder dar una nueva tanda de muletazos con el cuerpo. Cerró PIRATA con tres banderillas cortas, cada una de ellas con el toro más cerrado a tablas y ajustando la colocación y los tiempos y realizando el desplante del “teléfono” con el toro ya casi pegado al callejón y sin apenas espacio material. A la hora de matar y con el toro colocado en el tercio Pablo fue despacio y aquí el toro sí le vino con buen tranco lo que hizo que el estellés acertara al primer golpe de muñeca y enterrase el rejón hasta la empuñadura, obteniendo así la primera oreja del festejo.

Y si el primero ayudó poco, el cuarto de la tarde absolutamente nada. Un toro bajo, pero con muchos kilos y al que le costaba mucho moverse. Tuvo que llegar muy encima con CHURUMAY en el primer tercio para colocar dos rejones de castigo y torear al toro con la bandera, pero a pesar de arriesgar, aquello no llegaba a transmitir. Lo intentó en banderillas con CHENEL y con HABANERO, pero ambos solo pudieron lucir en las reuniones con las banderillas, cuajando cuatro palos extraordinarios, pero faltando entre las suertes algo de sus respectivos repertorios. El galope de costado de CHENEL resultaba casi imposible y cuando lo conseguía no había transmisión alguna y con HABANERO en las piruetas no había toro. Incluso hubo un momento que ante tanta mansedumbre

Pablo perdió los papeles fallando una reunión y saliendo HABANERO golpeado sin consecuencias en una pirueta por querer ajustarla demasiado. Esto provocó que el jinete se enrabietara y la siguiente pirueta sí hubo ajuste, pero porque echó al caballo literalmente encima del toro. Esa rabia volvió a aparecer montando a PIRATA quienes pusieron todo de su parte para levantar la tarde con las banderillas cortas y si el toro no venía, ambos iban por él y todas las reuniones resultaban vistosas. A toro casi parado se fue PIRATA para que su jinete colocara un par a dos manos que parecía imposible ante tanta mansedumbre. Eso enervó los tendidos y subió la temperatura para el rejón de muerte final que tras un pinchazo en una banderilla entró de forma contundente y el púbico le premió con su segunda oreja y sobre todo con su novena puerta grande en sus últimas nueve actuaciones en La Condomina.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON batalló para sujetar a un toro que huía hacia las tablas.

Ampliar imagen

Por su querencia de tablas fue donde DISPARATE lo aprovechó más y donde más lucimiento pudo desarrollar.

Ampliar imagen

VIRIATO puso esas gotas de clase y de torería que da su estampa al meterse al toro en el cuerpo.

Ampliar imagen

Cerró PIRATA con el toro más cerrado a tablas y ajustando la colocación y los tiempos.

Ampliar imagen

Tuvo que llegar muy encima CHURUMAY en el primer tercio para poder colocar dos rejones de castigo.

Ampliar imagen

CHENEL solo pudo lucir en las reuniones, cuajando dos grandes palos, sin ventaja alguna.

Ampliar imagen

HABANERO también evidenció su gran clase para reunirse, sin poder realizar sus piruetas.

Ampliar imagen

A toro casi parado se fue PIRATA para este par a dos manos que parecía imposible ante tanta mansedumbre.

Ir a la parte superior de esta página