Don Benito

Nuevo triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad pacense de Don Benito, donde cuenta sus actuaciones por puertas grandes y donde esta tarde volvió a cuajar una sensacional actuación

Fecha:
6 de Septiembre de 2014
Categoría de la plaza:
Tercera

El 17 de abril de 2.011 se inauguró la nueva Plaza de toros de Don Benito con un cartel compuesto por Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Miguel Angel Perrea, que lidiaron una corrida de Jandilla. Alfinal todos salieron a hombros ante un lleno de “No hay billetes” y con un toro indultado por “El Juli”.

En una plaza de toros moderna y funcional, en la que destaca por encima de otros aspectos la comodidad para los espectadores. De hecho la capacidad real podría llegar a los 7.000 espectadores pero sólo se colocaron 5.000 asientos para dar más espacio a los asistentes. Es sin duda la más cómoda de la región. Cada banqueta tiene 90 centímetros de fondo, con lo que los espectadores no molestan al pasar al que está sentado.

La plaza dispone de cinco accesos y seis tendidos, tres de ellos de sol y tres de sombra, además de una gran marquesina que da sombra a buena parte de los tendidos en las horas de sol en todo lo alto y a la práctica totalidad del graderío cuando el sol esta cayendo.

El edificio cuenta además con 25 locales comerciales, un almacén general, toriles, dos camerinos, oficina, sala de prensa, capilla, enfermería, corrales de reconocimiento de animales y patio de cuadrillas.



FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la localidad de Don Benito (Badajoz). Lo hizo el 6 de septiembre de 1997, en el marco de una plaza portátil que registró un lleno hasta la bandera y que disfrutó de lo lindo con el toreo del estellés, porque consiguió los máximos trofeos de dos toros de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez. Cuatro orejas y dos rabos fue el rotundo marcador con el que Pablo abandonó la plaza a hombros junto a sus compañeros de cartel, Javier Buendía y Fermín Bohórquez. GALLO, SABICAS, VENTURA...fueron algunos de los caballos que el navarro montó en aquella ocasión.

Tendrían que transcurrir más de 14 años para que el torero a caballo de Estella regresase a Don Benito, ahora a su nueva y funcional plaza que recientemente había sido inaugurada. Así el 10 de septiembre de 2011 Pablo hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, para lidiar astados de Luis Terrón. El coloso navarro cuajó a placer a sus dos toros, en sendas faenas de rabo, pero dos inoportunos pinchazos esfumaron esa posibilidad, quedando la cuenta en cuatro orejas para el esportón de Hermoso de Mendoza. GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena en el flamante albero.

Para el 2013 regresaría el jinete navarro a Don Benito, el 7 de septiembre, teniendo de nueva cuenta una buena cosecha de trofeos al desorejar a su primero y sumar un apéndice más de su segundo, saliendo de nueva cuenta en hombros de esta plaza. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI fueron piezas clave en ese nuevo éxito de Pablo que alternó con Diego Ventura y Manuel Manzanares, lidiándose astado de Luis Terrón.

FECHA 6 de Septiembre de 2014
LUGAR Plaza de toros de Don Benito, Badajoz, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Luis Terrón  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo)
Andrés Romero (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 32: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 27; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y HABANERO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres banderillas cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BERLIN, BELUGA, DALI y DUENDE
Nuevo triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad pacense de Don Benito, donde cuenta sus actuaciones por puertas grandes y donde esta tarde volvió a cuajar una sensacional actuación, sobre todo en el primero de la tarde, un gran toro de Luís Terrón con el que el navarro toreó a placer y disfrutó e hizo disfrutar al público asistentes.

Un toro con un gran galope, con el que Hermoso pudo acortar distancias y llevarlo cosido a la piel de los caballos ya desde NAPOLEON en el tercio inicial con el que toreó muy en corto y muy cerca, con redondos muy ceñidos y al que colocó un solo rejón de castigo. El segundo tercio lo completó en su totalidad sobre DISPARATE y con el común denominador de la cercanía y del toreo ceñido. El toro lo permitía y daba todo de sí ante un caballo que se agigantaba en cada paso o en cada muletazo que daba con la cola cambiando la grupa “hermosinamente”. La variedad en las banderillas hizo también del tercio que ganase en colorido y los colofones con piruetas en los terrenos de tablas fueron los remates perfectos a las banderillas al sesgo.

Tres fueron las banderillas cortas que colocó a lomos de PIRATA, con el toro todavía embistiendo y remató con varios desplantes largos y cadenciosos. Ajustó con el rejón de muerte y con templanza y suavidad PIRATA se fue acercando al astado mirándolo de frente para cuartear en el momento de la reunión y el jinete dejar un rejón de arriba hacia abajo que entró en el toro hasta la bola y cerró así, con broche de oro, una gran faena de toreo a caballo templado.

Con su segundo no pudo brillar tanto porque el toro tenía otra forma de embestir, más medidor en sus embroques. Aun así Pablo estuvo a gran nivel y pudo obtener algún trofeo si hubiera acertado con el rejón de muerte al primer intento o incluso si no hubiera descabellado. A pesar de esto, hubo petición, pero no mayoritaria.

Una lidia que comenzó con CHURUMAY parando al toro de menos a más, cerrando bien un tercio que comenzó con alguna duda porque el toro no se terminaba de definir. Momentos iniciales de medición por parte de CHENEL en banderillas, pero que pronto cambiaron por embroques ceñidos y dos muy buenas banderillas, ambas al sesgo y con el caballo haciéndose un arco en la reunión. Templó muy bien con la cola para meterse por los adentros en una actuación muy completa de CHENEL.

Con HABANERO reunión en los medios la primera de las dos banderillas que colocó para luego continuar con una serie de piruetas. Una nueva banderilla en los mismos terrenos y más piruetas ajustadas antes de dar entrada a PIRATA que comenzó la rueda de banderillas cortas en el tercio, donde colocaría a continuación un par a dos manos de despaciosa ejecución. Pinchó al primer intento con el rejón de muerte y posteriormente necesito de un golpe de descabello, quedando todo en una ovación saludada desde el tercio.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON toreó muy en corto y muy cerca, con redondos muy ceñidos.

Ampliar imagen

El segundo tercio lo completó en su totalidad sobre DISPARATE.

Ampliar imagen

Con el común denominador de la cercanía y del toreo ceñido que realiza el castaño.

Ampliar imagen

Tres fueron las banderillas cortas que colocó a lomos de PIRATA.

Ampliar imagen

CHURUMAY parando al toro de menos a más, cerrando bien un tercio.

Ampliar imagen

Dos muy buenas banderillas de CHENEL, ambas al sesgo, haciéndose un arco en la reunión.

Ampliar imagen

HABANERO reunió en los medios la primera de las dos banderillas que colocó.

Ampliar imagen

PIRATA en este excelente par a dos manos de despaciosa ejecución.

Ir a la parte superior de esta página