Cuéllar

El torero a caballo de Estella exhibe de nueva cuenta su magisterio y brinda una notable actuación en el coso de Cuéllar, obteniendo así una más que merecida puerta grande.

Fecha:
1 de Septiembre de 2014
Categoría de la plaza:
Tercera

La plaza de toros de Cuéllar tuvo su primer uso en agosto de 1.959. Fue en el año 1958, bajo la alcaldía de Felipe Suárez Muñoz, cuando se iniciaron las obras de la plaza, cuyo desarrollo en cuatro fases, se prolongó hasta 1962. Sin embargo, durante las fiestas de 1959 y aún en obras, el coso comenzó a utilizarse. La solución fue trasladar hasta allí los tradicionales tablados que se instalaban en la Plaza Mayor. El primer espectáculo fue el 30 de agosto de 1959, con una novillada de Luís Martín Tejedor para Luís Barceló y José Ruiz "Joselete".

La ciudad de Cuéllar es famosa porque en ella se celebran los que se denominan encierros más antiguos del mundo. 

Y debe ser así, porque los primeros datos escritos son de 1.215 cuando al episcopado prohibía a los clérigos entre otras cosas los "juegos de toros". Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a  la celebración de Nuestra Señora del Rosario "Los Encierros" de Cuéllar".

La plaza de toros este mismo año 2009 y coincidiendo con los cincuenta años de la misma, estrena nueva imagen. Las principales obras han sido en el acceso por la puerta principal donde se ha realizado un edificio representativo en ladrillo caravista, con una cubierta en sandwich de chapa con poliuretano a la cual se han fijado en el interior unos rastreles de madera y se han forrado con madera de iroco, se ha recogido el agua al exterior a través de unas gárgolas y se ha continuado terminando los muros que había de ladrillo hueco hasta la presidencia instalando una estructura de hierro con placas.

En la presidencia, la remodelación ha sido total, ya que se han realizado las gradas en hormigón y sobre ellas se han fijado unos asientos plegables y anatómicos con apoya brazos y protección para la intemperie. En total la tribuna cuenta ahora con 61 plazas. Sobre la presidencia se han fijado unas vigas de soporte para recubrir la cubierta al igual que el exterior con madera de iroco. Se ha cambiado la puerta y trazando de nuevo la escalera de subida.

La tercera actuación que se ha acometido en esta primera fase ha sido el recubrimiento de las gradas en el acceso por la puerta principal. Se ha impermeabilizado, se ha canalizado el agua y se ha recubierto todo con madera de iroco haciendo media luna y las paredes se han recubierto con monocapa en color albero. Se ha renovado también toda la instalación eléctrica, asi como la nueva pintura del interior del coso.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

En la década de los noventa, Pablo Hermoso de Mendoza fue muy habitual en los carteles de la Feria de Cuellar, famosa por sus encierro, que dicen son los más antiguos de España. El 29 de agosto de 1994 debutaba Pablo en esta feria junto a Joao Moura y los Hermanos Domecq. Pablo tuvo una tarde redonda y obtuvo dos orejas en solitario y otras dos en collera con Moura, todo ello ante toros de Luís Albarrán de buena condición.

Este éxito no lo pudo refrendar al año siguiente con toros de José Miguel Arroyo y ahora con Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez en el cartel. Obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en la collera con Fermín Bohórquez. Nuevo éxito el 26 de agosto de 1996 merced a las dos orejas que cortó a un toro de Concha Navarra. En la collera con Fermín Bohórquez fueron ovaciones y completaron el cartel Luís y Antonio Domecq.

También triunfó, aunque con nueva fórmula, el 1 de septiembre de 1997. Ahora el triunfo vino en la collera con César de la Fuente, donde obtuvieron dos orejas. En su toro de Martín Arranz, Pablo dio la vuelta al ruedo y fueron testigos de ello Fermín Bohórquez y Paco Ojeda.

El 31 de agosto de 1998, Pablo se enfrentó en esta localidad a un encierro de Partido de Resina, hierro duro y poco habitual en las corridas de rejones. El navarro cortó una oreja de cada uno de sus enemigos y salió a hombros por la puerta grande. Este año, por fín, se puso la modalidad de terna compuesta por Joao Moura y César de la Fuente.

Tras un año sin torear en Cuellar, Hermoso de Mendoza volvió el 28 de agosto de 2.000 y nuevamente volvió a obtener una oreja de cada uno de sus toros, en esta ocasión de Diego Puerta. El cartel lo cerraron Joao Moura y Sergio Vegas.

Con la sustitución de Joao Moura por Fermín Bohórquez y de los toros de Puerta, por los de Francisco Galache, el 29 de agosto de 2.001, Pablo obtenía tres orejas y volvía a salir en hombros del coso segoviano.

Volvió a estar contratado para actuar en dicha feria en los años 2006 y 2007, pero en ambos casos la vieja lesión en su hombros le impidió acudir a esta cita. Para el 2008, el 1 de septiembre regresó Pablo al antiguo coso segoviano compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Benítez Cubero. El centauro navarro obtuvo un triunfo incontestable al desorejar a su primero y pasear los máximos trofeos de su segundo en una tarde donde tuvieron un protagonismo destacado ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, RIVERITO, SILVETI e ICARO.

Al año siguiente, 2009, también el primer día del mes de septiembre volvería Hermoso de Mendoza a actuar en el escenario segoviano, repitiéndose el mismo cartel del año anterior y reeditándose el triunfo del navarro que salió en hombros y en solitario, ganándose ese derecho al desorejar al primer Benítez Cubero de su lote, siendo silenciada su labor en el segundo al marrar con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI, ESPARTANO y ORO VIEJO integraron el equipo equino empleado por el centauro navarro esa tarde en Cuellar.

Tras un año de ausencia regresaría el jinete navarro a este coso el 29 de agosto de 2011, alternando ahora con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Estebán Isidro. En es oportunidad nuevo triunfo de Pablo que esa tarde corto tres trabajadas orejas, una de su primero y las dos de su segundo, llevándose con ellos el triunfo de la tarde y una nueva puerta grande más. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI apoyaron con su actuación el triunfo de su jinete.

Y de nueva cuenta tras una temporada de asuencia Pablo regresó a Cuéllar el 26 de agosto de 2013, alternando ahora con Alvaro Montes y Manuel Moreno, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, en gran parte por las condiciones del lote que enfrentó, especialmente su primero, un astado complicado y peligroso hasta la saciedad. Dos silencios cosechó el navarro que en esta oportunidad utilizó a: DANTE, DALI, VIRIATO, PALOMO, CHURUMAY, DISPARATE y PIRATA.

FECHA 1 de Septiembre de 2014
LUGAR Plaza de toros de Cuéllar, Segovia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Hnos. Gallón (1)     El Canario  
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Paulo Jorge Santos (dos orejas y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de El Canario, número 13: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y BELUGA (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de El Canario, número 4; De salida BERLIN (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y HABANERO (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, CHURUMAY y DUENDE

Cuando el año pasado Pablo finalizó la corrida de Cuéllar, tuvo una conversación con el Alcalde de la ciudad en la que trataron el tema de los toros y el comportamiento que habían tenido en años anteriores durante el festejo de rejones. El motivo es que por la mañana los toros corren un exigente encierro y después se arreglan antes del sorteo, lo que provoca un enorme esfuerzo físico que por la tarde lo acusan en demasía durante el festejo de rejones. Por eso acordaron que para este año se trataría de buscar una ganadería con más fuerza y más capaz de soportar dicho esfuerzo físico. La elección fue la ganadería de El Canario y desde luego que resultó un acierto porque los toros se movieron y tuvieron un comportamiento para que el público se divirtiera y pasaran una buena tarde de toreo a caballo.

Eso sucedió con el primero de Pablo, un toro con muy buena presencia, que solo acusó el encierro en su salida al ruedo. Tras un precioso muletazo con la cola que le dio NAPOLEON y después de colocar el primer rejón de castigo, el astado ya sacó su bravura y se fue a por NAPOLEON con codicia. Así el caballo pudo dar la medida de su templanza y de ese toreo que parece parado para que el toro se le rebose por los cuartos traseros. Magisterio también en las reuniones para dejar el rejón de castigo y toreando con la bandera, así como simulando la suerte. Aguantó también el toro la exigente lidia de un DISPARATE en estado de gracia y con una supremacía en su lidia que lo está convirtiendo en un caballo totalmente cuajado. Es curioso como en tándem Pablo-DISPARATE van preparando al toro desde que comienza la lidia. Primero lo van tentando, viene la primera banderilla de plaza a plaza para luego encelarlo de costado, sin cambiar la grupa para medir ese galope del toro y ajustarlo al del caballo.

La segunda banderilla viene después de galopar de costado, con el toro en las tablas y clavando al sesgo, pero además rematando la suerte por los adentros, para así poder hilvanar nuevamente otra templanza a dos pistas. Ahora con el toro más templado, pero todavía entregado es cuando viene la “hermosina” y los cambios de grupa derecha izquierda y los cambios de tranco del astado al mismo tiempo. Es una estampa preciosa ver a los dos animales comportarse ante los movimientos de su contrincante y cuando el toro se viene hacia un lado, DISPARATE cambia la grupa y simultáneamente cuando DISPARATE cambia la grupa, el toro se va hacia ese otro lado. Cuando parece que ya está todo realizado por DISPARATE, entonces sorprende con una pirueta hacia los adentros, en terrenos muy cortos y muy ajustados y aquí es cuando ya la plaza explota entregada al fenómeno castaño.

Después de la gran labor de DISPARATE, el navarro dio entrada a BELUGA, otro canterano que dio muestras de valor y de frontalidad en las reuniones como fue en la única banderilla, donde tocó perfectamente al pitón contrario y clavó al estribo. En estos momentos el toro ya comenzó a acusar el esfuerzo y se fue a tablas y por eso el toreo circular de BELUGA y sus provocativos enfrentamientos tuvieron que ser por los adentros, pero a pesar de esto, la lidia no bajó de intensidad. Aguantó el toro las dos primeras cortas con PIRATA, pero para la tercera ya se había refugiado nuevamente en tablas y por eso ésta el jinete la colocó pasando por los adentros, como sucedió con el rejón de muerte, también Pablo pasando por adentro y que aunque entró entero, no hizo al toro doblar y necesitó de dos golpes de descabello. Se le concedió una muy merecida oreja a pesar del lunar final, porque nuevamente el estellés había dictado una lección de toreo a caballo.

El quinto de la tarde también fue un buen toro mientras duró porque sufrió una especie de calambre al final del tercio de banderillas que parecía que se había acabado y sin embargo se repuso e incluso se vino arriba. BERLIN cuajó su mejor tercio con un toro que sí embestía y que si buscaba al caballo lo que hacía que el equino se enroscara y lo llevaba toreado en su cola. Pablo aprovechó la coyuntura y le dio varias pasadas con el pecho, simulando la suerte y aquí el potro dio la verdadera medida de lo que tiene dentro. La veteranía de CHENEL se impuso en banderillas y volvió a dejar el regusto de su calidad. Con los años, CHENEL ha adquirido esa templanza y ha evolucionado su galope de costado a un estilo más caganchiano, más templado y pegado al suelo y dando esos toques de emoción y valor cada vez que como esta tarde, se mete por los adentros y pega un trincherazo bajo el “olé” de los tendidos. Mostró también toda su calidad en dos banderillas majestuosas, todo un cante a lo que mandan los cánones de tocar, torear y clavar. Cuando antes de retirarse al patio de caballo, CHENEL dio otra pasada toreando con el pecho, el toro hizo un movimiento brusco y quedó descoordinado, casi no se tenía en pie.

Pablo había ido por HABANERO y salió al ruedo con él, ante un toro que como decimos estaba sin coordinación en los movimientos, pero aún así seguía embistiendo. Pablo puso una banderilla con HABANERIO y remató con una pirueta con el toro como decimos embistiendo pero con el defecto físico. En esta tesitura, Pablo fue por PIRATA para terminar la faena, pero al salir nuevamente al ruedo, el toro como que se compuso y tras tantearlo con dos banderillas cortas, vio que el toro se había recuperado e incluso se había venido arriba. Así agarró un par a dos manos y lo colocó con la complacencia y colaboración del astado que embestía como si nada hubiera pasado, aunque ahora sí se escapaba en cuanto podía a la querencia de la puerta de chiqueros. Para matar se complicó, porque había que sacarlo de su querencia y Pablo no quería que los subalternos tiraran de él por sí volvía a lesionarse. Le costó al navarro sacarlo y sobre todo mantenerlo, pero al final lo consiguió y acertó a liquidarlo al segundo intento obteniendo así otra merecida oreja y una más que merecida puerta grande.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON exhibió su templanza y su magisterio en las reuniones.

Ampliar imagen

DISPARATE muestra una supremacía en su lidia que le exhibe como un caballo totalmente cuajado.

Ampliar imagen

BELUGA tocó al pitón contrario para clavar perfectamente al estribo, siempre con su provocativo enfrentamiento.

Ampliar imagen

PIRATA tuvo que esforzarse en las cortas ya que el toro buscaba el refugio de las tablas.

Ampliar imagen

BERLIN tuvo un oponente que le permitió dar verdadera medida de lo que tiene dentro.

Ampliar imagen

La veteranía de CHENEL se impuso en banderillas y volvió a dejar el regusto de su calidad.

Ampliar imagen

HABANERO enfrentó a un toro que estaba sin coordinación en los movimientos pero que seguía embistiendo.

Ampliar imagen

PIRATA en el par a dos manos con el burel que embestía de nuevo como si nada hubiera pasado.

Ir a la parte superior de esta página