Palencia

Pablo regresó a Palencia, una de sus citas fijas de todas las temporadas y uno de los cosos donde más a gusto se le ve al centauro de Estella y que se confirmó con ese pleno de orejas que obtuvo al final del festejo.

Fecha:
31 de Agosto de 2014
Categoría de la plaza:
Segunda

La plaza de toros de Palencia fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, en su construcción se emplearon 100 días. La primera corrida fue realizada con reses del hierro de Juan María Pérez-Tabernero y fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro G. Moya "Niño de la Capea".

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades, siendo su propietario la Diputación Provincial de Palencia.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Además dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.



FUENTE: WIKIPEDIA

Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY (imagen superior), FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde que se saldó con dos apéndices de su primero y uno más en su segundo, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara, habiendo cortado dos orejas a su primero y una más en su segundo. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.

Para el 1 de septiembre de 2007 el centauro navarro hacía el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura para lidiar astados con los hierros de San Pelayo, Felix Sánchez y Pedro y Verónica Gutiérrez. Pablo tuvo una de esas tardes mágicas, cuajando dos faenas pletóricas de arte y sapiencia, aunque de distinta índole por las condiciones de los bureles. Solo los fallos con el acero de muerte en su primero le impidieron abultar más la cosecha final de dos orejas. CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tomaron turno esa tarde en el ruedo palentino.

En el 2008 otra tarde de gran éxito para el genio estellés, que en esa oportunidad compartió cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo. El navarro armó la escandalera con una faena técnicamente perfecta a su primero, al que le tumbó las dos orejas, mientras que en su segundo a base de enjudia sumó un trofeo más. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO integraron la plantilla equina titular de esa tarde.

Para el 30 de agosto de 2009 nueva comparecencia del torero a caballo de Estella, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles de Mrecedes Pérez Tabernero. Pablo realizó una entregada faena a su segundo para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en primer término se enfrentó a un marrajo que dio al traste con cualquier posibilidad de lucimiento. CURRO, TIZIANO, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde el albero de los Campos Góticos.

Continuamos con la siguiente presentación de Pablo en el albero palentino, la cual tuvo lugar el 28 de agosto de 2010, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. Pablo pudo sumar oreja por toro,y con ellas una nueva puerta grande, si bien lograda con mas eficacia que brillantez ya que su lote resultó muy delsucido, parándose pronto y complicando las evolcuiones de DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Y así llegamos a la fecha del 4 de septiembre de 2011, cuando el torero a caballo de Estella volvió a comparecer ante el concláve que se dió cita en el coso de los Campos Góticos, haciendo ahora el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Sergio galán, para despachar astados de Santiago Domecq. En esta oportunidad la cosecha de trofeos obtenidos por el navarro, oreja y oreja, no rflejó en lo absoluto la calidad de las dos estupendas y completas faenas que realizó, si bien el fallo a espadas fue el condicionante para no salir de la plaza con un esportón mucho más abultado. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI rayaron a gran nivel y tuvieron una participación por demás destacada.

Para el 2012 la empresa de Palencia de nuevo contrató a Pablo para la fecha del 1 de septiembre, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. La nota de esta corrida la dio el mal uso del rejón de muerte que privó al genio estellés de una cosecha abultada de trofeos, quedando todo en palmas en su primero y una oreja de su segundo, si bien en el ruedo volvió a dejar la impronta de su magistral toreo y del gran nivel de su cuadra conformada esa tarde por: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, PIRATAM MANZANA, VAN GOGH y DALI.

La cita en el 2013 fue también el primer día del mes de septiembre, acartelado ahora junto a Joao Moura Jr. y Noelia Mota, en la lidia de astados de Castilblanco. El navarro tuvo otra brillante actuación en el coso palentino, cortándole una oreja al que abrió plaza y sumando dos más de su segundo en una labor de esfuerzo y riesgo ante un burel que fue aumentando en complicaciones conforme avanzaba la lidia. La labor del estellés no se dió por finalizada aquí ya que el sexto de la tarde derribó y mandó a la enfermería a Noelia Mota, por lo que Hermoso de Mendoza tuvo que hacerse cargo de la prenda en una labor eficaz que fue finalmente rematada con la espada de cruceta y el silencio del público. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE, DALI y PALOMO fueron los encargados de afrontar este compromiso en el que su jinete salió en solitario por la Puerta Grande.

FECHA 31 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros de Palencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Hnos.Gallón     Hdros. Angel Sánchez     José Luis Pereda  
RESEÑA Héctor Barcenilla que tomó la alternativa (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Joao Moura Jr (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Gallón, número 73, 486 Kg: De salida BERLIN (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 13, 576 Kg; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, NAPOLEON y BELUGA

Ambiente de gala en Palencia para ver la alternativa del rejoneador local Héctor Barcenilla de manos de Pablo Hermoso de Mendoza y el regreso de este a una de sus citas fijas de todas las temporadas y uno de los cosos donde más a gusto se le ve al centauro de Estella y que se confirmó con ese pleno de orejas que obtuvo al final del festejo.

Esta tarde y tras doctorar a Barcenilla, Hermoso recibió a su primero, un jabonero de Hermanos Gallón que tuvo movilidad, pero que no resultó un hueso fácil de roer. De salida, Pablo lo paró con BERLIN, que mostró dentro de su juventud la que hasta ahora ha sido su mejor cara y es que este toro y en este tercio sí fue más fijo en su embestida que los pocos que había lidiado hasta ahora. Un solo rejón de castigo colocó el jinete para que el toro no se acabara y dio entrada a DISPARATE.

Con el castaño, el toro se vino arriba en su comportamiento y complicó la lidia de DISPARATE que tuvo que poner todo de su parte para solventar las dificultades que el toro tenía y que lo convertían en un toro medidor, que nunca se entregó y que a pesar de galopar cuando el caballo lo citaba de costado, nunca lo hacía con fijeza, sino siempre midiendo las distancias y esperando al fallo del equino. El caballo volvió a demostrar todo su poderío lidiador y venció todas las dificultades que el jabonero presentaba e incluso se permitió lucir, tanto en banderillas donde a pesar de lo brusco de la embestida, salió siempre limpio y solvente y también cuando realizó la “hermosina” a pesar que el toro no la “tragaba” del todo. Al final puso la guinda con una pirueta en la cara y se retiró al patio de caballos con parte de la plaza puesta en pie ovacionando su labor.

Con las banderillas cortas, el toro tampoco se entregaba y cada palitroque que el navarro colocaba, el astado se acercaba más a tablas y se iba cerrando, haciendo que en la tercera de ellas, PIRATA pasara por unos terrenos mínimos cerca de las tablas, pero había que dar continuidad a la lidia y no era cosa de alargarla. Un pequeño tirón al toro para sacarlo y hacer algún desplante con la frente o con el codo a modo de “teléfono” antes de entrar a matar en el tercio, donde PIRATA avanzó despacio y fue esperando a que el toro se le viniera y así, recibiendo, enterrar el rejón hasta el mango. El toro herido de muerte, vendió cara su vida y aguando en pie bastante rato lo que fue ovacionado por el público y por el propio Pablo que al final pasearía las dos orejas del astado francés.

El cuarto titular de la tarde se estrelló contra un burladero apenas apareció en el ruedo y tuvo que se ser sustituido por un sobrero de la misma ganadería, pero con cien kilos más de peso y sobre todo con bastante más altura. Encima los inicios no fueron muy buenos y CHURUMAY apenas pudo lograr colocarle el rejón de castigo en una sorpresiva reunión porque el astado no hacía nada por el caballo. A partir del castigo, sí que comenzó a enrazarse y permitió que CHURUMAY luciera con la bandera. DUENDE fue quien inició el tercio de banderillas con despaciosidad y calma, dando una lidia de relajo en la que clavó una buena banderilla al sesgo y otra atacando desde las tablas y en la que templó muy despacio el buen galope que por momentos tenía el toro.

A la tranquilidad de DUENDE, le sustituyó la chispa y vigorosidad de HABANERO que después de la primera banderilla en los medios y las consabidas piruetas, ya tenía al público soliviantado. Varias piruetas más entre banderilla y banderilla tratando de ajustar lo más posible ante un toro que ya tenía las carreras justas y por eso había que hacerlas muy seguidas de la reunión. PIRATA continuó la buena labor que había comenzado sus compañeros de cuadra y cerró el tercio de banderillas con otras tres de las cortas de enorme plasticidad y sin tiempos muertos, así como en un par a dos manos, pasando el caballo por los adentros para reunirse con el astado y colocarlas en todo lo alto. Con la misma despaciosidad se fue Pablo y PIRATA con el rejón de muerte y dejó que el toro se les viniera para volver a dejar la hoja de peral en todo lo alto y ahora sí de efectos mucho más rápidos y así cerrar una tarde con pleno de orejas.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

BERLIN mostró su mejor cara ante un astado que sí le embistió.

Ampliar imagen

DISPARATE volvió a demostrar su poderío lidiador, venciendo las dificultades del jabonero.

Ampliar imagen

El castaño puso todo de su parte ante un burel que me medía y esperaba.

Ampliar imagen

PIRATA acortó al mínimo las distancias para cerrar el tercio final de la lidia.

Ampliar imagen

CHURUMAY tuvo que sorprender al burel para poder hacerle sangre.

Ampliar imagen

DUENDE brindó una lidia despaciosa, templando muy bien a su oponente.

Ampliar imagen

HABANERO trajo al ruedo su chispa y con sus piruetas puso la plaza boca abajo.

Ampliar imagen

PIRATA cerró la lidia con tres cortas de enorme expresión y plasticidad.

Ir a la parte superior de esta página