Almería

Hermoso de Mendoza rompió una racha de la que hubiera sido su sexta puerta grande consecutiva en Almería, pero la demora en doblar sus toros en la suerte suprema fue fundamental para no obtener los trofeos necesarios.

Fecha:
29 de Agosto de 2014
Categoría de la plaza:
Segunda

La plaza de toros de Almería fue inaugurada el 26 de agosto 1888 por Lagartijo y Manzzantini, que lidiaron toros de Veragua, después de unas obras que habían comenzado en 1.882.

Piedra, ladrillo y hierro fueron los materiales empleados en su edificación. Hay en ella dos pisos, capaces para 9.800 personas, repartidas, en el primer piso, tendido y gradas, 7.800, y en el segundo, palcos y andanadas, 2000. Los tendidos son ocho, e igual número las gradas. En el segundo piso hay 60 palcos, de ellos 50 de sombra, y las andanadas todas de sol. Una imagen típica de Almería son sus balconcillos repletos de precioso mantones de Manila durante las corridas de toros.

A todas estas localidades conducen 18 escaleras. Para los servicios anejos a los festejos taurinos hay una caballeriza, corrales para dos corridas de toros, corraleta para hacer el apartado, ocho chiqueros, enfermería, administración y otras dependencias. Las puertas de entrada a la plaza son 15.

Se distingue este coso por el ambiente que crea sus peculiaridades, como la ancestral costumbre de merendar que tiene el público después del tercer toro.

El coso está catalogado como de segunda categoría y sus principales festejos se celebran dentro de las Fiesta de Nuestra Señora del Mar que se celebran en la segunda quincena de agosto.



FUENTE: PORTAL TAURINO

La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

En el 2005, el 25 de agosto, Hermoso de Mendoza sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande almeriense. Ante la mejor entrada de la feria el navarro sorteó con maestría las dificultades que ofreció su lote de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, obteniendo por ello una oreja del que abrió plaza y tumbándole las dos a su segundo, al que le consintió hasta la saciedad para poner prácticamente la plaza boca abajo con su toreo. CURRO, MONTERREY, FOSFORO, EXCALIBUR y CHENEL tuvieron un importante protagonismo en este triunfo, en una tarde donde también actuaron Ruiz Manuel y Sebastian Castella.

El 24 de agosto de 2006, otro cartel mixto que abrió Pablo, al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Los Espartales para el navarro, y de la Ganadería de Marqués de Domecq para las infanterias. Hermoso de Mendoza cortó una oreja al que abrió plaza y se sublimó en una emocionante lidia de menos a más a su segundo al que terminó desorejando para abrir en solitario la Puerta Grande del coso de la calle Vilches. CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamdo a escena en este nuevo triunfo de su jinete.

Para el 2007, el 23 de agosto, la empresa programó otro cartel mixto con Pablo, Sebastián Castella y Cayetano, con toros de Murube y Santiago Domecq. Pero la prolongada baja de Cayetano dejó la corrida en un original mano a mano entre el rejoneador y el matador de toros francés. La combinación no debió desagradar al público almeriense que abarrotó los tendidos de la bellísima plaza haciendo que se colocara el cartel de “No hay billetes” en las taquillas y que los tendidos presentaron un aspecto realmente precioso. Suele pasar en todas estas corridas mano a mano, o seis toros para un matador, que al final el resultado artístico o numérico no suele acompañar y eso fue lo que sucedió en esta ocasión para el torero navarro que obtuvo sliencio, palmas y oreja en su lote. CURRO, RONDEÑO, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, DOMINGUIN, ESTELLA, FUSILERO y SILVETI tuvieron la responsabilidad de lidiar los tres astados que enfrentó su jinete.

Para el 20 de agosto de 2008, nueva comparecencia del jinete navarro, que hizo el paseíllo al lado de José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares, para lidiar astados de Bohórquez el montado y de El Tajo y la Reyna los de a pie. Pablo realizó dos buenas faenas, especialmente la primera, en la que injustamente le fue negada una merecida oreja, siendo ovacionado al igual que en su segundo. CURRO, SILVETI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo almeriense.

La siguiente parada en este recuento tuvo lugar el 24 de agosto de 2009 cuando Pablo regreso a este coso andaluz para actuar acartelado junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza labró un triunfo incontestable al obtener las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. CURRO, CHENEL, ESPARTANO. MANZANA, ESTELLA, SILVETI e ICARO fueron los artífices de ese gran triunfo.

Continuamos este previo recordando la siguiente actuación del caballista navarro en Almería, la cual se llevó a cabo el 22 de agosto de 2010, alternando de nuevo con Fermin Bohórquez y la inclusión de Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Una vez más Pablo justificó su presencia ante el público almeriense, teniendo una actuación sinceramenre redonda y rotunda que le permitió desorejar a su lote para así cruzar en solitario la Puerta Grande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los artifíces que le permitieron a Hernoso de Mendoza sumar este importante éxito.

Y así llegamos al 27 de agosto de 2011, fecha de la siguiente actuación del torero a caballo de Estella en el escenario almeriense. En una tarde en la que el navarro tuvo que ir cuesta arriba al malograr una gran faena a su primero, pudo remontar con su segundo para mandarlo sin orejas al rastroy así sumar una nuvea puerta grane en esta plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI ofrecieron lo mejor de su repertorio ante los bureles de Angel Sánchez. Los alternantes de Pablo en este cartel fueron Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Para el 2012 de nueva cuenta el centauro de Navarra haría el paseíllo en el coso almeriense, el día 25 de agosto, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo logró sumar una nueva puerta grande a su palmarés, abase de una actuación de total entrega, que incluso en su segundo turno le hizo pasar un buen susto, afortunadamente sin consecuencias, mientras montaba a CHENEL. La recompensa a su esfuerzo fue obtener una oreja en cada toro, para con ellas tener el derecho a salir en volandas, en una tarde en la que también utilizó a: DISPARATE, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DALI.

Y siguiendo con esta cita, ya clásica en el calendario de Pablo, llegamos al 24 de agosto de 2013, fecha en la que el navarro alternó con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En su primer turno Hermoso de Mendoza hizo una de las mejores faenas de la temporada, una lidia perfecta ante un bravo toro, teniendo como único óbice el rejón de muerte, circunstancia que dejó todo en una fuerte ovación. Con su segundo Pablo logró el merecimiento de la Puerta Grande al obtener las dos orejas en una faena que también rayó a un gran nivel. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE, DALI y PALOMO tuvieron un paso sumamente destacado en el escenario almeriense.

FECHA 29 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS San Mateo    Charro de Llen
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Julián López “El Juli”(oreja y ovación)
Miguel Ángel Perera (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Mateo, número 37, número 561 Kg, de nombre Sultán: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de San Mateo, número 32, 595 Kg, de nombre Narciso; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ESTUDIANTE, BACO y BELUGA

Nueva comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria de la Virgen del Mar de Almería, donde se volvía a la fórmula de la corrida mixta tras unos años de carteles completos de rejones. Hermoso de Mendoza rompió una racha de la que hubiera sido su sexta puerta grande consecutiva en este coso, pero la demora en doblar sus toros en la suerte suprema fue fundamental para no obtener los trofeos necesarios.

Una plaza con un colorido especial y con una costumbre que se va perdiendo en casi todos los cosos como es la de saludar con una ovación a los matadores actuantes antes de comenzar la lidia y después del paseíllo. Almería la sigue conservando y desde luego que es una muy bonita circunstancia.

Tras el saludo mencionado, Pablo inició la tarde montando a NAPOLEON con el que tuvo una actuación de tanteo en la que el toro nunca se entregó a la bandera ni a las llamadas del caballo salvo en momentos esporádicos y siempre saliendo suelto de la suerte. Lo mejor lo pudo hacer NAPOLEON en el primer rejón de castigo donde pudo atacar de frente y reunirse con el toro en el estribo. Dos rejones en lo alto y a banderillas sin muchas esperanzas de colaboración por parte del toro. Así apareció DISPARATE y en los primeros incisos el caballo enceló al toro con la cola y sorprendentemente este tomo el “engaño” y comenzó a galopar con codicia y buen tranco detrás de DISPARATE. Con la entrega del toro, el caballo pudo lucir primero en galopes de costado y en dos banderillas en las que con el toro colocado en los medios, DISPARATE atacó desde las tablas para reunir perfectamente ante los pitones y dejar la banderilla en lo alto. Después de la segunda banderilla vino una vuelta completa al coso cambiando la grupa, dando golpes de “hermosinas”, precisos y preciosos con el toro cambiando su embestida y su mano al galopar. Estética pura en los movimientos de ambos animales.

Cambió el caballo y sacó a HABANERO, poco habitual compartiendo toro con DISPARATE, pero que se complementó a la perfección y destacó también en banderillas, aprovechando los mismos terrenos que había empleado DISPARATE y ejecutando un ramillete de piruetas ajustadas aprovechando la buena embestida y la continuidad del astado. Cerró con PIRATA, colocando las banderillas cortas cada una de ellas en terrenos más cerrados y comprometidos porque el toro se iba cerrando y así la tercera fue casi sin espacio entre tablas y el toro, pero esta circunstancia daba emoción a las reuniones y a los posteriores desplantes del teléfono que fueron el prólogo a la reunión con el rejón de muerte, donde Pablo se dejó llegar al toro con despaciosidad para reunir a la altura del estribo y dejar un rejón de muerte en todo lo alto y hasta la bola, pero que a pesar de su buena colocación entro un tanto cruzado y no hizo el efecto necesario. Esto hizo que el toro se amorcillara y el navarro descabellara pie a tierra perdiendo así la posibilidad de obtener algún trofeo, a pesar de que la lidia lo había merecido con creces.

El toro que salió después de la merienda dejó también claro que no iba a ser un toro fácil, porque en sus arreones sobre CHURUMAY siempre terminaba echando la cara a lo alto y saliendo embistiendo por encima de la grupa. Tenía buen son y un galope cómodo, pero siempre miraba al caballo de reojo, con un ojo en el caballo y otro en lo que sucedía por el callejón y así había veces en las que sorprendía a traición. Apoyó más la actuación de CHURUMAY porque tenía más continuidad que el primero de la tarde, pero también siempre terminaba acudiendo a tablas al final de los encuentros. En banderillas fue CHENEL quien tirando de magisterio y de ese enorme momento que atraviesa quien pudo en todo momento con los defectos del toro y en sus manos el toro parecía otro, galopando templado ante una cola que imponía su velocidad y su mandato. Poderoso CHENEL hizo las delicias del tendido con sus galopes de costado, mucho más suaves y asentados que antes y con esos remates por los adentros que sorprende a los toros y levanta al público de los asientos. Fueron dos enormes trincherazos, el primero en la puerta de chiqueros y el otro cerca del burladero de matadores. Hacía falta mucha destreza y mucha habilidad para salir airoso de las banderillas sin aliviarse en la suerte y aquí es donde CHENEL sentó otra cátedra de su toreo puro. Dos fueron los encuentros para clavar, aunque hubo alguno más simulando la suerte que nada tuvo que envidiar a los otros.

Tras el recitar de CHENEL, salió otro veterano como DALI y es que la lidia era muy exigente. DALI también anduvo solvente y poderoso en los embroques, porque el toro ya se ponía muy delante en la reunión y buscaba el pecho y ajustó todo lo que pudo en piruetas, aunque aquí el toro se quedaba y esperaba refugiándose en sus querencias. PIRATA volvió a levantar la tarde con la emoción en la rueda de banderillas cortas, metiendo el morro entre los pitones para cada embroque y lo elevó al máximo con un par a dos manos en la que no tuvo ni un poco de colaboración del astado. Todo lo tuvo que hacer el caballo en este par y en la posterior entrada con el rejón de muerte porque el astado continuaba embistiendo con la cara alta y donde el jinete pinchó al primer intento para dejar un rejón entero a la segunda y obtener su única oreja de esta tarde.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON, de frente, ante un toro que nunca se entregó y que salía suelto de cada suerte.

Ampliar imagen

DISPARATE logró hacerse con la embestida del astado y mostró la gran estética de sus movimientos.

Ampliar imagen

HABANERO complementó perfectamente el tercio , destacando lo ajustado de sus piruetas.

Ampliar imagen

La expresión de PIRATA en terrenos muy cerrados, dándole emoción a la reunión.

Ampliar imagen

El cuarto de la tarde mostró ante CHURUMAY que tampoco iba a ser un colaborador fácil.

Ampliar imagen

Tirando de magisterio un CHENEL en estado de gracia hizo las delicias del público con su faceta poderosa.

Ampliar imagen

DALI también estuvo solvente y poderpsp en las reuniones, ante un toro que se ponía por delante.

Ampliar imagen

PIRATA volvió a poner la emoción al máximo, metiendo el morro entre los pitones en cada embroque.

Ir a la parte superior de esta página