Tarazona

La feria de Tarazona comenzó con un festejo de rejones donde Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a esta ciudad, casi diez años después de su último compromiso y donde consiguió triunfar y salir por la puerta grande.

Fecha:
28 de Agosto de 2014
Categoría de la plaza:
Tercera

Tarazona de Aragón es cuna de matadores de toros como Manuel Pérez “Relojero” (siglo XIX), Enrique González “El Bayas” y Paquito Vallejo.

Su plaza de toros actualmente en funcionamiento, llamada la “Nueva”, fue inaugurada el 23 de agosto de 1870 con una corrida de toros del hierro de La Campanilla en la que actuó como único espada Salvador Sánchez “Frascuelo”.

El coso tiene un aforo aproximado para 6000 espectadores y está considerado como un escenario taurino de tercera categoría.

Fuente: Portal Taurino

Tres ocasiones ha pisado la Plaza de Toros de Tarazona de Aragón (Zaragoza) el estellés Hermoso de Mendoza y en las dos primeras conseguió abrir la Puerta Grande, con dos orejas en cada una de las ocasiones, si bien en la primera de ellas, las obtuvo en collera con Paco Ojeda, dando la vuelta al ruedo en el toro que lidió en solitario.

Eso ocurría el 30 de agosto de 1997, con toros de Félix Hernández Barrera, y además de los citados, Pablo y Ojeda, completaban el cartel Joao Moura y Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos utilizados por Pablo fueron CAGANCHO, VENTURA (imagen) y SABICAS (en la foto superior).

Para la siguiente actuación del estellés en Tarazona, el 29 de agosto de 1999, ya se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel con Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda. Pablo destacó con CAGANCHO y MAZANTINI y tuvo una gran actuación obteniendo dos orejas y ovación y siendo premiado por la Peña Taurina local como el máximo triunfador de esa Feria de 1999.

Transcurrirían tres temporadas antes de que Pablo regresase a este coso aragonés, lo cual tuvo lugar el 30 de agosto de 2003, alternando con Leonardo Hernández y Sergio Vegas, en la lidia de astados de Sánchez Cobaleda. En esta oportunidad el rejón de muerte marcó la tarde y Hermoso de Mendoza solo pudo obtener una oreja, en su segundo, el único apéndice que se cortó en este festejo. COYOTE, CHICUELO, NATIVO, PERALTA, FUSILERO, LABRIT y CERVANTES tuvieron esa tarde llamado a escena.
FECHA 28 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros portátil instalada en Tarazona, Zaragoza, España
ENTRADA Media plaza
TOROS José Rosa Rodríguez
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Sergio Domínguez (vuelta y oreja)
Manuel Manzanares (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 160: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 149; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (2 banderillas), BACO (2 banderillas) y HABANERO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHENEL y DALI

Como la plaza de toros de Tarazona se encuentra en la actualidad en un lamentable estado y amenazando ruina, la feria de este año 2014 se ha celebrado en una plaza portátil.

La feria comenzó con un festejo de rejones donde Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a esta ciudad, casi diez años después de su último compromiso y donde consiguió triunfar y salir por la puerta grande.

Dos orejas ya obtuvo de su primero, un buen toro de Rosa Rodríguez con el que pudo dar la buena medida de su toreo montando a NAPOLEON de salida. Para banderillas DISPARATE lució galopando de costado y clavando las banderillas al sesgo. El toro tenía mucho temple y DISPARATE lo aprovechó para llevarlos por todos los terrenos de la plaza.

BELUGA fue quien realizó lo más vistoso de esta lidia, enfrentándose al toro y luciendo un valor frío en la cara del astado en cada encuentro y siempre sin perderle la cara. Con el toro defendiéndose por alto, PIRATA colocó las cortas por los adentros para cerrar con un espectacular rejón de muerte.

La tercera oreja se produjo en el cuarto de la tarde y cayó de manos del navarro tras una faena en la tuvo que poner más de su parte porque el toro colaboró menos. Comenzó la lidia con CHURUMAY con el que lidió bien al astado con la bandera y paró los primeros galopes del mismo. El tercio de banderillas fue subiendo de tono a medida que cambiaba de caballos. Y no lo decimos en cuanto a calidad porque quizás en cuanto a esto los mejores momentos fueron los de ESTUDIANTE que clavó con mucha pureza y llevó al toro encelado en la cola durante varios tramos. Pero lo más puro, como decimos no fue lo que más conectó.

Donde sí se conjugaron ambos términos fue con BACO, con dos quiebros impresionantes, sobre todo el primero donde se dejó llegar al toro hasta los mismos pechos para dejar la banderilla en lo alto. Cerró tercio con una banderilla y la espectacularidad en las piruetas de HABANERO que sí que conectaron con un tendido que también se llevó un susto cuando el exceso de arena hizo que el caballo callera y a punto estuvo de ser prendido por el toro. Como decimos la tarde había ido para arriba y PIRATA cerró también con la emoción de las cortas y de un par a dos manos cerrado con desplantes sobre las astas. Mató de un certero rejón, que como tuvo lentos efectos dejó el premio en una oreja.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON corroboró que el que abrió plaza tenía buena condición para embestir.

Ampliar imagen

DISPARATE lució galopando de costado y clavando al sesgo.

Ampliar imagen

BELUGA realizó lo más vistoso de esta lidia, luciendo un valor frío en la cara del toro.

Ampliar imagen

PIRATA despachó a un astado que para ese momento se defendía ya por alto.

Ampliar imagen

ESTUDIANTE clavó con mucha pureza y llevó al toro encelado en su cola con templanza.

Ampliar imagen

BACO impactó con dos quiebros impresionantes, dejándose llegar al toro hasta los pechos.

Ampliar imagen

HABANERO lució la espectacularidad de sus piruetas y se llevó un susto al caer a la arena.

Ampliar imagen

PIRATA cerró la tarde con la emoción de las cortas, un par a dos manos y desplantes.

Ir a la parte superior de esta página