Málaga

Máxima expectación entre los aficionados que llenaron el coso de La Malagueta y que disfrutaron de lo mejor de las tauromaquias de José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza, de tres lecciones de torear a pie y tres lecciones de torear a caballo.

Fecha:
23 de Agosto de 2014
Categoría de la plaza:
Primera

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.

La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

FUENTE: PORTAL TAURINO

El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés estuvo a punto de cortar un rabo y en la que alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a este coso para actuar el día 20 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Flores Tassara. El pésimo juego delo lote que correspondío en suerte a Pablo dio al traste con los ánimos de triunfo del coloso estellés, que se esforzó al máximo para terminar siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. CURRO, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO dejaron la impronta de su toreo y de su esfuerzo en la arena malagueña.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Málaga en el 2009, el 21 de agosto, para tomar parte en el cartel estrella de la Feria, de carácter mixto, al lado de Enrique Ponce y Macías Tejela, para lidiar astados de San Pelayo el jinete navarro, y de Samuel Flores los de a pie. Con un calor insufrible Pablo se llevó la única oreja de la tarde, cortada a su segundo, mientras que en su primero escuchó una fuerte ovación por su esfuerzo ante un deslucido y rajado burel. CURRO, CHENEL, ICARO, TALISMAN, ESTELLA, SILVETI, ESTARTANO y MANZANA integraron la alineación equina empleada por el rejoneador estellés esa tarde.

En el 2010 el genio estellés actuó en dos ocasiones en el albero malagueño. La primera de ellas iniciando la andadura de su periplo europeo el domingo 4 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero. Hermoso de Mendoza realizó una excelente faena a su primero pero incomprensiblemente solo le fue concedido un apéndice. mientras que en su segundo un pinchazo hizo esfumar el trofeo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MARQUES y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde.

Regresaría Pablo a la Malagueta, ya como parte del serial taurino de agosto, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Gavira para los de a pie. Ante un lleno el navarro realizó dos faenas de impecable técnica y ejecución, solo que desafortunadamente el mal uso del rejón de muerte le privó de obtener trofeo alguno, siendo ovacionado en sus dos intervenciones, para las que utlizó a: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y CAVIAR.

Para el 2011 el rejoneador de Estella fue de nuevo contratado para actuar en el festejo de rejones del serial malagueño en agosto, pero no pudo actuar debido a que se resintió de una molestia en las cervicales durante su actuación previa en el coso de Bilbao.

Pero para el 19 de agosto de 2012 la situación fue distinta y el jinete navarro apareció por la puerta de cuadrillas para hacer el paseíllo al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, enfrentando astados procedentes de los tres hierros de la Casa Capea. En esta oportunidad tampoco pudo Pablo abrir la Puerta Grande, si bien debemos ser claros en el sen tido de que hizo méritos suficientes para ello, solo que a pesar de estructurar dos enormes faneas en el albero malacitano, solo fue premiado con una oreja de su primero y una fuerte ovación en su segundo. VILLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena esa calurosa tarde del mes de agosto.

El 25 de agosto de 2013 una vez más se le volvió a resistir la Puerta Grande de Málaga al jinete navarro. Esa tarde consiguió tocar pelo en su segundo, pero no consiguió el preciado pasaporte para ser alzado a hombros, en gran medida debido a los tprps descastados y con poco brío que enfrentó. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI brindaron su mejor esfuerzo en esa ocasión en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Diego Ventura, enfrentando reses de Fermín Bohórquez.

FECHA 23 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros "La Malagueta", Málaga, Andalucía, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS San Mateo (1 y 5)
Parladé (2 y 6)
Carmen Lorenzo (3)
Victoriano del Río (4)
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación, oreja y ovación)
José Tomás (silencio, oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Mateo, número 42, 508 Kg, de nombre Beterano: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 25, 519 Kg, de nombre Veleto: De salida JUMILLANO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de San Mateo, número 26, 585 Kg, de nombre Valenciano: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte y tres descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA, DUENDE, BACO y SECRETO
Llegó la tan esperada cita de uno de los carteles más importantes del año. Una tarde en la que se anunciaban José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza y que suscitó la máxima expectación entre los aficionados que llenaron el coso de La Malagueta y que pudieron disfrutar de los mejor de ambas tauromaquias, de tres lecciones de torear a pie y tres lecciones de torear a caballo y en la que una vez más se demuestra que para llevar público a la plaza solo hace falta imaginación para hacer buenos carteles, aunque muchos aboguen por esa competencia que dicen en las mixtas no existe. La competencia de las figuras es con ellos mismos y sea quien enfrente a ellos, nunca quieren quedarse atrás en la puerta grande. Por eso son figuras.

Esta tarde le tocó salir a pie a Hermoso de Mendoza, pero no por no poner todo, no por no tener competidor delante sino porque el rejón de muerte en esta ocasión no quiso entrar. Y Pablo salió contento, pero un poco enrabietado por dentro porque no había conseguido acompañar a Tomás en la Puerta Grande. Eso también es competencia y eso sobre todo es vergüenza torera y sobre todo después de llenar el coso de Málaga de partidarios de uno y de otro, en conjunto partidarios de la tauromaquia.

Pudo parecer sencilla la lidia del primer astado de San Mateo, pero fue el jinete el que apoyado en su gran cuadra hizo que el toro embistiera y que nunca se desengañara. Le dio la lidia medida y justa porque ya de primeras el toro manseaba y se escurría de los encuentros con NAPOLEON. Cuando el caballo lo conseguía encelar, el toro tenía calidad pero tras unos leves instantes embistiendo, enseguida huía a tablas. No cambió la cosa con el rejón de castigo, a pesar que con la bandera Hermoso lo pudo llevar más encelado y aquí el toro duraba más en el caballo, pero terminaba huyendo a tablas. Sería con la irrupción de DISPARATE cuando ya el toro se entregó y es que el caballo le dio la lidia exacta, milimétrica para que el toro no viera espacio entre él y el caballo y así tuviera una embestida continuada. Unos primeros toques de galope de costado, dieron paso a los cambios de grupa, a la celebrada “hermosina” muy ajustada como pedía el rival, y como exigían las circunstancias. No abandonó su querencia de tablas y en los tendidos de sol y sombra cayó la primera banderilla al sesgo, marcando los tiempos en la cara del toro. Continuamos con el toreo templado con “hermosinas” continuas y con mucho temple en todos los movimientos. El toro tenía un excelente son y cuando se le aguantaban los terrenos era un perfecto colaborador…..pero había que estar ahí. Aquí remató con una pirueta y tan ceñida la realizó que resultó tropezado. La segunda banderilla en los medios, atacando hacia el patio de caballos, para rematar la suerte y encelar al toro y rematar un nuevo galope al hilo de las tablas con una pirueta, ahora sí perfecta.

Continuó con VIRIATO y cambiando los registros por un toreo ahora más en redondo, metiendo al toro en el vértice del estribo y galopando sobre sus pasos dando majestuosidad a todos sus movimientos y haciendo de la figura toro-caballo un solo elemento. Parecía mentira que este toro que estaba culminando el tercio era el mismo que inició la lidia, pero el buen hacer de jinete y caballo lo habían metido en la canasta de sus muletas equinas y ahora galopaba templado tratando de alcanzar a VIRIATO, que una y otra vez lo miraba y lo provocaba con la mirada. Continuaba embistiendo y se fue por PIRATA EN las banderillas cortas, buscando una tras otra, sin apenas dejar que Pablo se colocara y dando a la suerte una continuidad y un ritmo inusuales y haciendo que los desplantes y la suerte del teléfono fuera repetida en varias ocasiones por la repetitividad del astado en buscar al montado. Esa  misma acometividad llevó el toro en la reunión final y Pablo acertó de un rápido y certero rejonazo, aunque cayó bajo en su colocación. Hubo petición de oreja, creemos que más que mayoritaria, pero el Presidente no lo juzgó así y no sacó el pañuelo.

Oreja que sí se concedería en el tercero de la tarde al que finiquitó de un rejonazo después de un pinchazo hondo y con el que Pablo había realizado una faena de menos a más según el comportamiento del astado. De salida fue parecido a su hermano que hizo primero, huyendo de las reuniones por lo que había que aguantarlo mucho con JUMILLANO. El caballo consiguió aguantarlo y por momentos hasta lucirse en el toreo en redondo, pero el toro siempre terminaba igual, saliendo sin rumbo del caballo. Pero salió CHENEL y cuando uno está en el momento que atraviesa el caballo, parece que todo le sirve. Al hilo de las tablas el toro galopaba y aquí CHENEL es donde comenzó a formar su lío particular con esas típicas carreras de costado y sobre todo con esos remates por los adentros a modo de trincherazo, hasta en tres ocasiones que levantaron al público de sus asientos. La suerte puede ser imitable, pero la personalidad y la agilidad del caballo son irrepetibles y esta semana de su reencuentro lo está firmando y confirmando. Enorme tercio de CHENEL con quien más colaboró el toro y que remató con dos banderillas también marca de la casa, marcando los tiempos y siempre mirando a la cara del toro, antes, en el momento y después de clavar, salió toreando de la suerte. Un magisterio de faena la de CHENEL.

Pablo cambió de cabalgadura y dio entrada a HABANERO y aquí ya se vio que el toro iba a ayudar menos porque HABANERO lo necesita en los medios y aquí el toro no quería. Lució en las banderillas, pero en las piruetas, solo la insistencia del caballo hizo que en las últimas hubiera justeza y precisión porque en muchas el parado toro no hacía nada por el caballo. Con PIRATA nuevamente la faena tomó vuelo y si bien con las cortas el público estuvo de parte del navarro, fue con el par a dos manos, enorme caballo y jinete, cuando se rindió totalmente. Tras el rejonazo final y la estampa de PIRATA mirando con respeto al astado en su agonía, el tendido se pobló de pañuelos y la primera oreja cayó al esportón del estellés.   

El que cerró plaza fue el toro más fuerte de la tarde, pero al igual que sus compañeros adoleció de falta de transmisión, aunque también tuvo nobleza en la embestida. CHURUMAY pronto comenzó a encelarlo y es que este toro sí hizo pronto por el caballo. Se dejó templar y el caballo aprovechó para lucir toreando con la bandera y dejando un muy buen rejón de castigo, dando los pechos, ante el único toro que lo permitió de salida. Había que apretar y Pablo volvió a apostar por DISPARATE que volvió a poner lo mejor de sí sobre el tapete de la Malagueta. Una vez más el toro por las tablas dio lo mejor de sí y el recital de DISPARATE fue soberbio con todas las suertes de su repertorio. Pero en este toro, creo que hay que hacer hincapié en las banderillas porque siempre hablamos de la “hermosina”, de los galopes de costado o de las piruetas y quizás damos demasiado poca importancia a la suerte de clavar y en este toro DISPARATE sentó cátedra también ahí. Una primera banderilla con el toro en los medios, atacando desde tablas y haciendo la suerte perfecta, tocando al pitón contrario, pasando el pecho por las astas para clavar al estribo y salir reunido con el toro. Unas décimas de segundo para realizar todos esos movimientos y todo natural. Arqueando el cuello de forma natural, sin tirones, acompañando todo con el cuerpo, no solo con el cuello. Así fue la primera banderilla, pero también la que colocaría al sesgo o la de cerró su actuación atacando de plaza a plaza, de lado a lado del ruedo extenso de Málaga.

Un DISPARATE que lo dio todo, dejó paso al veterano DALI quien lo primero que hizo fue sacar al toro de su querencia con esa posada en la muestra la cola a modo de capote para llevar al toro a los terrenos precisos. Una banderilla también dando el pecho y gustándose en la suerte dio paso a piruetas en las que también faltó un poco de toro. Demasiado estático el astado quitó emoción a muchas de ellas a pesar que el caballo trataba de hacerlas lo antes posible para aprovechar esos trancos que el astado tenía. Una vez más cerró plaza PIRATA, al que en tardes como esta se merece un monumento y la ovación que el público le brindó cuando se retiraba al patio de caballo, andando, como gustándose en la ovación. En este toro las banderillas cortas fueron colocadas a dos manos, con un primer par en el tercio de presidencia y con un segundo par en lugar similar y que ante la buena acogida que había tenido el primero, el navarro repitió. Despacio se fue Pablo con el rejón de muerte, a un toro más parado para esta suerte que los anteriores y dejó el rejón arriba y en buen sitio, pensando que el toro estaba sin puntilla. El estellés descabalgó, pero quizás la hondura del toro y que al rejón le faltaron cuatro dedos para entrar del todo, hizo que no doblara y que tuviera que descabellar hasta en tres ocasiones. Al final nueva ovación saludada desde el tercio y el navarro que se fue de La Malagueta con una oreja en su haber pero con tres lecciones de toreo a caballo.   

La nota negativa del festejo resultó la herida que se produjo el subalterno navarro José Manuel Rodríguez al tratar de quitar un rejón de muerte del lomo del segundo toro de Hermoso. A Rodríguez se le aplicaron cinco puntos de sutura en la palma de la mano derecha y si bien la herida no era muy extensa, sí que tenía bastante profundidad. Fue dado de alta y viaja con la cuadrilla para su domicilio en Estella.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Pablo y José Tómas deseándose suerte en el inicio del paseíllo.

Ampliar imagen

NAPOLEON enfrentó a un toro que manseaba y se escurría.

Ampliar imagen

DISPARATE obró el milagro y con su toreo hizo que el astado se entregase.

Ampliar imagen

VIRIATO dio majestuosidad a sus movimientos, haciendo de toro y caballo un solo elemento.

Ampliar imagen

JUMILLANO enfrentó tambien a un burel con tendencia a huir.

Ampliar imagen

Señorial CHENEL amó su lío particular y dio magisterio con dos banderillas marca de la casa

Ampliar imagen

HABANERO tuvo que luchar con un burel que estaba ya muy parado.

Ampliar imagen

Una oreja fue el fruto de esta notable y esforzada labor.

Ampliar imagen

CHURUMAY tuvo como opnente a una resa la que también le faltó transmisión.

Ampliar imagen

DISPARATE regresó y brindó una sinfonía, una cátedra a la hora de clavar.

Ampliar imagen

DALI sacó al toro de su querencia para después cuajar una gran banderilla.

Ampliar imagen

PIRATA cerró la tarde con su torería y se retiró entre una ovación del público.

Ir a la parte superior de esta página