Bilbao

Pablo obtiene su cuarta Puerta Grande en el Coso de Vista Alegre de Bilbao, la más cara del toreo mundial, y lo hizo después de tres faenas de muy diferentes calados antes tres enemigos que fueron subiendo de exigencia a medida que avanzaba la tarde.

Fecha:
19 de Agosto de 2014
Categoría de la plaza:
Primera

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en treinta ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cinco prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, diecinueve en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO (en la foto superior).

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la foto) que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN (imagen derecha), MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY (en la imagen izquierda), CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador logró. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

Para el 2011 Hermoso de Mendoza solo actuó en una ocasión en Vista Alegre, el 20 de agosto, tomando parte en el festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo recibiió una ovación por su esforzada labor ante el complicado primero de la tarde, para después rozar la Puerta Grande con una lidia excepcional a su segundo, solo que un pinchazo dejó todo en una oreja, además de que tras finiquitar su labor el navarro debió pasar a la enfermería para ser atendido de una molestia en las cervicales. CURRO, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO e ICARO integraron la cuadra que vio acción esa tarde en el albero bilbaino.

Llegamos a sí a la ASTE NAGUSIA del 2012, el día 18 de agosto, con un cartel de rejoneadores compuesto por Pablo, Sergio Galán y Leonardo Hernández, con astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro fue ovacionado en sus dos toros, en una tarde en la que quizás los méritos fueron para algo más, pero también quizás en esta plaza Pablo ha cuajado toros de forma memorable y eso hace que tenga el listón un tanto alto. La alineación equina titular para este día estuvo vonformada por: DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 la fórmula elegida fue un mano a mano y así el 17 de agosto partieron plaza Pablo y Leonardo Hernánez, para lidiar astados de los 3 hierros de El Capea. El estellés e impuso claramente en la confrontación al cortar una oreja de su primero y otra más de su tercero, siendo ovacionada su labor al tercero de la tarde. Vale la pena señalar que el sentir generalizado fue que la extraordinaria faena que el navarro le realizó al quinto de la tarde era para más de una oreja en cualquier plaza del orne, pero ya sabemos que en Bilbao..... CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH, DALI y PALOMO tuvieron un gran protagonismo esa tarde en Vista Alegre

FECHA 19 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros Vista Alegre, Bilbao, Vizcaya, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Fermín Bohórquez (1)
Juan Pedro Domecq (2)
Carmen Lorenzo (3)
Victorino Martín (4 y 5)
Alcurrucén (6)
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación, dos orejas y silencio)
Enrique Ponce (ovación, palmas y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 63, 529 Kg, de nombre Selectivo: De salida JUMILLANO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 7, 581 Kg, de nombre Esmeralda: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Victorino Martín, número 47, 541 Kg, de nombre Ordenante: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA y SECRETO
Comenzó el año veinticinco en la carrera de Hermoso de Mendoza y lo hizo en una fecha también que quedará marcada para la historia del toreo a caballo. Encartelado en Bilbao, junto a Enrique Ponce, los dos toreros con más de dos mil corridas a sus espaldas, los dos toreros que más tardes han toreado en la plaza de Vista Alegre y los dos toreros en la temporada de sus Bodas de Plata, uno cumplidas ya, el otro, el de a pie, a punto de ello. El cartel suscitó expectativa y los tendidos casi se llenaron en su parte baja obteniendo de largo la que hasta ahora es la mejor entrada de la feria y que al final contemplaría la cuarta puerta grande para el jinete navarro en esta plaza en toda su historia, lo que agranda su leyenda, porque ningún rejoneador ha logrado abrirla en más de una ocasión.

Antes de comenzar, los consabidos homenajes a los actuantes en forma de placas entregadas por la Junta Administrativa y un emocionante aurresku interpretado en el propio ruedo ante los dos toreros.

Muy buen comienzo para Hermoso de Mendoza que cuajó uno de sus mejores toros en este coso bilbaíno. Un excelente toro de Fermín Bohórquez al que paró montando a otro de los productos de su casa, un hijo de MISTRAL, llamado JUMILLANO que paró al toro con mucha solvencia y temple hasta suavizar esas primeras y violentas embestidas. Tras colocar un rejón de castigo en el lomo del murubeño, Pablo toreó con la bandera y volvió a la cara del toro con un segundo rejón. Antes de colocarlo, Pablo midió el galope del astado y tras un preciso doblón en los medios algo debió de entender porque se fue a tablas y cambió el tercio. Lo que aquí comenzó fue una sinfonía de toreo a caballo bajo la batuta de dos maestros. El primero CHENEL, cuajado para las grandes ferias y que estaba en uno de sus escenarios favoritos y ante un toro que le iba a dar juego y aunque le iba a exigir, el caballo pronto comprobó que aquello era importante para él. Comenzó todo con un galope de costado templado, suave, agarrado al piso en el que el toro llevaba la cola del caballo sobre su frente, en el que ambos animales parecían uno y el que remató CHENEL con un trincherazo por los adentros que dejó al toro como si lo buscase por la plaza. Luego vino la primera de las dos banderillas que ejecutó y que cuadró perfectamente en la cara. Se volvieron a repetir los galopes de costado, las pasadas por los adentros, los pases de pecho. CHENEL estaba eufórico y el público de Bilbao disfrutando de una de las grandes faenas de toreo a caballo.

Como en sus mejores tiempos Pablo y CHENEL abandonaron el ruedo entre una fuerte ovación y dieron entrada al otro artista, a VIRIATO. Sin solución de continuidad, VIRIATO ligó al toro en el estribo y lo llevó medido, suave, templado, aguantando las embestidas y dándole la distancia justa hasta llegar a la zona del patio de caballo y allí dejar en todo lo alto una banderilla. Continuó el toreo en redondo, girándose y pasándose los pitones muy cerquita de sus marcas picazas. Una segunda banderilla también hilvanada después de torear al astado y rematada con alardes en los que el toro ahora se defendía por alto, dando todavía más emoción y vistosidad a este tramo de la lidia. PIRATA dio templanza y tiempo a las banderillas cortas y dejó al toro tomar aire entre una y otra, se lo dejó llegar y remató las suertes en redondo, saliendo de la cara como hay que salir, sin despearse del toro. Hilvanó las tres banderillas con largos desplantes, con el toro defendiendo los toques en el testuz de Pablo y con el navarro volcado sobre su frente haciendo la suerte del “teléfono”. Llegó la hora del rejón y Pablo no quiso que al toro le dieran capa, no quiso que lo desgastaran a pesar que el toro estaba todavía con mucho brío. Lo quería matar así embistiendo de largo, como si fuera recibiendo, pero a caballo y eso le complicó la colocación del rejón. Dos pinchazos en lo alto antes de un rejón definitivo dejaron sin premio orejil una faena que a pesar de que el marcador quedó a cero, la lidia quedará como una de las más importantes de Pablo en esta plaza de la capital vizcaína.

El segundo toro del navarro fue un toro del Capea, grande, tosco, pero que tuvo emoción y también mucha movilidad. Más complicado que el primero, pero al que Pablo sacó provecho y brillantez y cuajar otra gran labor torera. NAPOLEON fue el encargado en esta ocasión de parar al astado y lo hizo como en el es habitual, girando en pequeños terrenos, dejando que el toro salga por la cola. También le recetó un solo rejón de castigo, a pesar como hemos dicho que el toro era exigente y se podía complicar. Pero Hermoso tenía que arriesgar y para ello su actual joya de la corona, DISPARATE se echó a las espaldas todo el tercio de banderilla. Puedo lucir la totalidad de su repertorio, desde la hermosina, hasta las piruetas, pasando por banderillas en los medios y otras la sesgo. Todo lo hizo bien DISPARATE, pero tenemos que destacar sobre todo su capacidad lidiadora ante un astado al que sí, había que hacerle todo, pero que en todo momento de pedía el carnet de matador. Un toro que exigía llegarle a unos terrenos comprometidos y en los que él te apretaba, porque ahí se sentía fuerte. Había que templar una embestida que por momentos era violenta y había que volverla temple a base de muletazos con la cola. Lo consiguió DISPARATE y ese fue el mayor logro y sobre todo en una vuelta casi completa al anillo, donde el caballo iba haciendo la “hermosina” aguantando los envites del toro y poco a poco este iba suavizando su acometida, terminando la vuelta ya totalmente templado.

Aquí fue donde el tendido de Bilbao se entregó al jinete en esta lidia y donde el toro terminó por entregarse. DISPARATE volvió al patio de caballos entre la ovación del público, exhausto por el esfuerzo realizado, pero completamente satisfecho porque había culminado la labor que su jinete le pidió en todo momento. Pero todavía quedaba mucho que hacer y mucho toro, porque aunque más templado, el toro todavía tenía embestida y había que vaciarse en cada banderilla corta, había que estar espabilado y torear en cada encuentro, en cada desplante y había que bordar un gran par a dos manos, reuniéndose con el toro en una cita previa y clavando el par en el estribo. Nuevamente para matar Pablo apostó por dejarlo entero y la apuesta esta vez le salió bien, porque en esta ocasión sí acertó y solventó la labor con un rejón en todo lo alto que hizo que la alegría se desbordase en los tendidos y la solicitud de las dos orejas por el respetable, en esta ocasión sí fuera atendida por el presidente Matías.

La puerta grande ya estaba abierta, pero todavía quedaba el último puerto, el de Victorino Martín. Un toro brindado al público bilbaíno y de hechuras muy montado, cornialto y que desde que saltó al pido estuvo andarín, como midiendo a los caballos. CHURUMAY fue quien paró los primeros envites de un astado que dentro de la cualidad de su encaste, en este tercio todavía obedecía y atendía al toreo con la bandera. Tras un rejón primero, hilvanado, Pablo colocó un segundo en lo alto y dio por terminado el tercio. DUENDE salió a darle batalla al astado y tras un primer encuentro en el que resultó golpeado, el caballo se vino arriba y cuajó dos muy buenas banderillas, la segunda de ellas de muy vistosa preparación. Llevar al toro de costado era jugártela, porque nunca se empleaba a fondo hasta que sentía que podía llegar y entonces trataba de arrollar. En este sentido DUENDE midió muy bien y consiguió momentos lucidos en esta especialidad.

Previo acuerdo, Pablo invitó al sobresaliente Sergio Domínguez a compartir una banderilla y el calagurritano tuvo un momento brillante al torear con el pecho de su caballo GALLITO, precisamente del hierro de Pablo Hermoso. Mientras DALI esperaba su turno y cuando le tocó lo hizo para cuartear en una banderilla y dejarla en lo alto y salir rematando la suerte con piruetas en las que la justeza la provocaba el toro, porque seguía caminando y  midiendo todos sus movimientos. Como si pensara siempre lo que iba a hacer. Nuevamente PIRATA cerró tercio y lo hizo con banderillas a una y dos manos con un rival complicado cada vez más y que se hizo manifiesto en la suerte suprema donde al navarro le costaba meter la mano y al final tuvo que descabellar.

Cerró así Pablo la tarde de su cuarta Puerta Grande en el Coso de Vista Alegre de Bilbao, la más cara del toreo mundial, y lo hizo después de tres faenas de muy diferentes calados antes tres enemigos que fueron subiendo de exigencia a medida que avanzaba la tarde y que culminó con la dureza de su primer toro de Victorino Martín.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Los actuantes recibieron, como homenaje, una placa por parte de la Junta Administrativa.

Ampliar imagen

Y en el mismo contexto ambos presenciaron un emocionante Aurresku en su honor.

Ampliar imagen

Debuto JUMILLANO parando al que abrió plaza con mucha solvencia

Ampliar imagen

El gran CHENEL lo bordó a su estilo, brindando una sinfonía de toreo en su más pura expresión.

Ampliar imagen

VIRIATO complementó la obra con su toreo en redondo, sin solución de continuidad y fajándose al astado.

Ampliar imagen

NAPOLEON paró a su oponente girando en pequeños terrenos, como es habitual en el.

Ampliar imagen

La capacidad lidiadora de DISPARATE permitió obrar un completo y extraordinario tercio de banderillas.

Ampliar imagen

PIRATA en otro gran par a dos manos, el cual rubricó lo que a la postre sería una faena de dos orejas.

Ampliar imagen

El centauro estellés brindó al público bilbaíno su tercer astado, con el hierro de Victorino Martín.

Ampliar imagen

CHURUMAY enfrentó a un astado que hasta ese momento obedecía y atendía el toreo con la bandera.

Ampliar imagen

DUENDE le plantó la batalla a un burel que fue desarrollando complicaciones.

Ampliar imagen

DALI cuajó las banderillas al cuarteo y realizó sus piruetas, por demás ajustadas dado lo andarín del astado.

Ir a la parte superior de esta página