UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
15 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Comenzó a construirse a finales de 1924 por la empresa bilbaína Gamboa y Domingo, a cuyo frente estaba el alfareño Santiago Domingo.

Numerosos alfareños colaboraron trabajando en su construcción, adquiriendo acciones por su aportación laboral. Terminada la obra, el 5 de agosto de 1925, se creó la S.A. Plaza de Toros de Alfaro, y siendo en los años 50 el ayuntamiento el mayor accionista del coso procedió a municipalizar el inmueble.

Fue inaugurada el 16 de agosto de 1925, contando con una capacidad de 5165 espectadores y es considerada de tercera categoría.

FUENTE: Portal Taurino


En la plaza de toros de Alfaro, en la Comunidad de La Rioja, Pablo ha intervenido en seis festejos, triunfando en los seis, aunque solamente abrió la Puerta Grande en cuatro de ellos.


La presentación sucedía el 15 de agosto de 1994, cuando se celebraba un mano a mano de cuatro toros entre Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, lidiado reses de Emilio Ortuño “Jumillano”. Pablo se llevó el mejor de la tarde y el peor, pero a ambos les cortó una oreja. La prensa de La Rioja coincide en destacar en aquella tarde la actuación de CAGANCHO.

Sin embargo en la segunda presentación, CAGANCHO no pudo intervenir por estar herido. Eso no se notó en la cuadra del estellés, donde brillaban de igual manera CHAVELA, CHICUELO o MAZANTINI. El 15 de agosto de 1999, Pablo efectuaba doblete, esto es, toreaba a la mañana en la localidad francesa de Dax y sin ni siquiera cambiarse de ropa, acudía a Alfaro, donde realizaba el paseíllo prolongando a los matadores José Antonio “Morante de la Puebla” y Alberto Ramírez, sustituto a última hora de José María Manzanares. Los toros que lidió Hermoso de Mendoza fueron de los hermanos Peralta, desiguales de juego, escuchó ovación en el que abrió la tarde y obtuvo una oreja del cuarto.

Tras cuatro años de ausencia, Hermoso de Mendoza regresó a este coso riojano en el 2005, concretamente el día 15 de agosto, para en compañía de Luis Domecq y Sergio Domínguez despachar toros de Caridad Cobaleda y Santos Alcalde. El retorno fue muy exitoso ya que los tendidos se llenaron de bote en bote y una muy completa y lucida actuación deparó al navarro una nueva Puerta Grande ya que se proclamó el triunfador del festejo al obtener una oreja en su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros por segunda ocasión de esta plaza. Pablo cimentó este triunfo con la participación de CURRO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA y SILVETI.

Y aún más exitosa fue la actuación del navarro el 15 de agosto de 2006, cuando cuajó una actuación en verdad redonda para desorejas a su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Las reses tenían el hierro de Caridad Cobaleda y el cartel lo integraban además Antonio Ribeiro Telles y el local Sergio Domínguez. Entre RONDEÑO, GALLITO, NAPOLEON, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y FUSILERO se enecargaron de realizar una sinfonía de toreo a caballo.

Para no variar, el 16 de agosto de 2007, el jinete estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó de Benítez Cubero. La gran tarde la redondearon CURRO, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, ESTELLA, VITI, FUSILERO y SARMATA, siendo Joao Moura y Sergio Domínguez los compañeros de cartel del centauro navarro.

El 17 de agosto de 2008 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en Alfaro, alternando con Andrés Montero y Sergio Domínguez en la lidia de astados de Caridad Cobaleda. Hermoso de Mendoza provocó un llenazo en la plaza, la mejor entrada de la feria, y salió en hombros al haber desorejado al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, RIVERITO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamdo a escena esa tare en el albero riojano.

Tras una temporada de ausencia Pablo regresó al coso riojano el 17 de agosto de 2010, alternando ahora con los diestros Miguel Abellán y David Fándila "El Fandi", en la lidia de bureles de Los Espartales para el montado y de José Valenzuela para las infanterias. En esta oportunidad el rejón de muerte le cerró la puerta grande al estellés que realizó dos faenas de muy alta nota, especialmente la primera, en la que fue ovacionado, obteniendo un apéndice em su segundo. ESTELLA, CHENEL, MACHADO, UNAMUNO, CURRO, VAN GOGH, CAVIAR y PIRATA hicieron su aporte de esfuerzo en el ruedo alfareño.

FECHA 15 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros de Alfaro, La Rioja, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
Hnos. Gallón
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Roberto Armendáriz (oreja y dos orejas)
Andrés Romero (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Gallon, número 112, de nombre Pocaluna: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Gallon, número 129, de nombre Carpintero; De salida BERLIN (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, DALI, CICUTA y BOTERO

No pudo comenzar mejor el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a la localidad riojana de Alfaro, porque ya con el gran toro que abrió plaza pudo deleitar al público que acudió al coso y obtener los derechos para descerrajar la Puerta Grande.

Pablo debutaba con la ganadería francesa de Hermanos Gallon y además con unos toros que llevan pastando varios meses en su finca de Noveleta y bajo su vigilancia. Una ganadería de procedencia Hermanos Sampedro, que lidió esta tarde este primer gran toro al que Pablo templó de forma magistral de salida con giros en redondo montando a NAPOLEON, que jugó con el toro dándole sus justa medida en cada muletazo con la cola. El toro se rebosaba por la grupa del caballo y este le miró de frente cuando atacó con el rejón de castigo. Luego de torear con la bandera se alejó para dejarse ver y entrar una vez a realizar la suerte, pero ahora sin clavar, solo con la bandera y aquí es cuando el caballo más se gustó. Hasta el momento era un toro de disparate y para DISPARATE y poco tardó el castaño en metérselo en el enorme capote de su cola y llevarlo una vuelta entera al redondel encelado y templado. Las palmas comenzaban a echar humo y DISPARATE se dejó ver para la primera banderilla, dando el pecho y metiendo la cara entre los pitones. Continuó su labor ahora con la hermosina, cambiando la grupa cada dos trancos y haciendo cambiar la embestida del toro o más bien su tranco. No había tregua ni para caballo ni para toro, y así surgió una nueva banderilla, colocada al sesgo, alargada con un galope de costado y rematada con una pirueta al hilo de las tablas en los mismos morros del astado.

La PH continuó predominando en los caballos utilizados por Pablo y ahora le tocó el turno a BELUGA que lo bordó en dos banderillas muy similares de ejecución y en los terrenos en los que las colocó, pero que brilló también en ese toreo circular, metiéndose al toro en su cuerpo y enroscándose con él, tanto que incluso una vez estuvo a punto de sufrir un susto porque se quedó desplantado en la misma cara. Continuó la lidia y eso pareció envalentonar más aún a aun caballo que nos sorprende por ese valor seco y juvenil en la cara del toro. Llegaba el turno de PIRATA y ante un toro así, también el tordo quiso lucir y darse su momento. Por eso las banderillas cortas fueron espaciadas, dejándose ver y dejando al toro embestir y lucirse en las suertes. Fueron tres, en teres envites y las tres con un caballo totalmente redondo y en el mismo estribo. Finalizó el tercio descolgándose con teléfono y desplantes en la puerta de chiqueros y marcando las mismas pautas para entrar con el rejón de muerte, igualmente dejándose llegar al toro y acertando al primer golpe de muñeca para que toro doblara rápidamente. Gran toro, grandes caballos, gran torero y sobre todo, gran faena.

Menos mal que Hermoso de Mendoza había hecho las tareas en su primero, porque el cuarto de la tarde fue manso y rajado. BERLIN (nombre con el que se va a conocer a partir de ahora a ALEMAN) volvió a tener un rival complicado enfrente, ante el que tuvo que ir muchas veces a tablas para sacarlo y aprovechar sus pocas embestidas para lidiarlo. CHENEL reapareció en España, tras casi dos años de ausencia y precisamente en La Rioja, tierra donde se lesionó en septiembre de 2.012 en Logroño. Como decimos reapareció y no pudo dejar más que chispazos de su clase, dos buenas banderillas y su poder lidiador ante un toro que lo dejó brillar más que decimos en su faceta lidiadora.

PHABANERO también es un caballo que quedó inédito sobre todo en sus poderosas piruetas porque no encontraron toro, ya que el astado tras la banderilla permanecía estático y sin ninguna emoción. PIRATA si hizo embestir al toro a puro de arrimones con las cortas y con el desplante y puso su nivel alto de calidad con un excelente par a dos manos de banderillas cortas. Espectacular el par consiguió devolver a los tendidos a una lidia que el toro se había cargado. Pablo mató pronto y se le concedió una oreja, la tercera de su regreso a la tierra alfarera.





COBERTURA DE PRENSA