UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
11
TROFEOS
16 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Huesca, una de las tres capitales de Aragón, también cuenta con una arraigada tradición taurina. Todos los años, en torno a la fecha del 10 de agosto, los oscenses celebran la festividad de San Lorenzo, su santo patrón.

En esas fechas la afición se viste de blanco y se anuda al cuello un pañuelito verde, el color de la albahaca de la tierra. En los últimos años el abono de su feria taurina se compone de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones. La alegría y el gusto por la fiesta hacen de este coso un espacio donde los toreros se sienten a gusto. Además, el toro con el que se encuentran en esta feria, previo al que pocos días más tarde se enfrentarán en la plaza de Bilbao, también suele ser muy agradable.

El aspecto actual del coso de la capital oscense se debe a la gran reforma que se lleva a cabo en la temporada de 1.987, cuando sufrió una importante obra de remodelación. Tanto su fachada como su interior están muy cuidados.

La plaza se inauguró el 16 de agosto de 1.929, fecha en la que se corrieron toros de Sánchez Rico, que fueron lidiados por las cuadrillas de Antonio Márquez, Manuel Martínez y el santanderino Félix Rodríguez. Unos años después de esa corrida, el coso oscense registró la dramática y mortal cogida del banderillero Manuel Bosque, que fue corneado por un novillo de Nicasio Casas el 1 de octubre de 1.958.

Muchos años después, en 1979 concretamente, se hizo cargo de esta plaza de toros el empresario jienense Justo Ojeda, verdadero impulsor de su feria. A lo largo de tres décadas, Ojeda ha sido santo y seña en la capital oscense e impulsor de su feria.

Y aunque no han sido muchos los matadores de toros que ha dejado esta ciudad, dos de ellos, los hermanos Tomás y Diego Luna, han sido los últimos que han tomado la alternativa en la plaza de Huesca.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El debut del estellés en Huesca aconteció el el día 14 de agosto de 2005, tomando parte en un cartel de rejoneadores al lado de Luis Domecq y Alvaro Montes en la lidia de astados de Benítez Cubero. La presentación del navarro ante la afición oscense fue por demás triunfal ya que desorejó a los dos bureles que le tocaron en suerte, si bien vale la pena señalar que en ambos casos se trató más de faenas de garra, entrega y pundonor, ya que los de Benítez Cubero tuvieron un pésimo comportamiento y no permitieron desplegar todo el toreo de Pablo y sus cabalgaduras, que en este caso fueron: FUSILERO, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA, CHENEL y SILVETI.

Al año siguiente repetía Pablo en suelo oscense y repetía también triunfo llevándose las dos orejas de su primero para con ellas abrir de nueva cuenta la Puerta Grande. ZAPATA, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO, LABRIT y FUSILERO tuvieron una destcada actuación en esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes en la lidia de astados provenientes de las dehesas del padre del primero.

Hasta el 2009 regresaría el genio estellés al escenario aragonés, para el día 13 de agosto alternar con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Castilblanco. A pesar de corresponderle el peor lote de la tarde, Pablo supo imponer su magisterio y tras escuchar palmas en su primero,
desorejó a su segundo, obteniendo con ello el derecho a abrir de nuevo la puerta grande de la plaza oscense. Piezas clave para ello fueron: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO.

Transcurrirían cuatro años para que el rejoneador navarro voliviese a Huesca, lo cual tuvo lugar el 14 de agosto de 2013, alternando con Diego Ventura y Andrés Romero en la lidia de astados de Hnos. Sampedro. Pablo se llev+o el triunfo de la tarde con dos actuaciones inspiradas y de absoluto magisterio, mismas que le depararon un total de cuatro orejas. Decisiva para este triunfo fue el trabajo de la cuadra que esa tarde estuvo integrada por: VINOSO, DISPARATE, MACHADO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH y VIRIATO.

FECHA 10 de Agosto de 2014
LUGAR Plaza de toros Huesca, Aragón, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas, oreja y oreja)
Julián López “El Juli” (ovación, silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 44, 440 Kg; De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PALOMO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 54, 435 Kg; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 24, 465 Kg; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA

Comenzó la serie de manos a manos que Pablo Hermoso de Mendoza va a disputar a lo largo de los meses de agosto y septiembre con máximas figuras del toreo a pie y lo hizo en la plaza de toros de Huesca, con lleno en los tendidos, calor fuerte, pero muy taurina y con puerta grande, como mandas los cánones en esta plaza oscense donde siempre la ha abandonado de esta forma el jinete de Estella.

También hubo homenaje por parte de los hermanos Luna, empresarios de la plaza, al rejoneador en el veinticinco aniversario de su alternativa y que se hizo forma en una placa entregada en los prolegómenos del festejo.

La abrió ya con su primero, un toro terciado, pero alegre y galopador de Hermanos Sampedro que apoyó en la lidia a los caballos y al jinete y que contribuyó en gran parte al triunfo de Hermoso. Tuvo mucha movilidad el toro de salida y eso le vino bien a NAPOLEON para marcar la pauta de ese toreo suave y cadencioso a la hora de parar al toro, con unos doblones a modo de trincherazo en los que parece que va a ser arrollado y sin embargo retira sus cuartos traseros con suma facilidad de las astas. El primer rejón de castigo no entró y Pablo colocó un segundo que sí quedó en el lomo. En banderillas, Pablo sacó a uno de los caballos que apenas toreaban desde México. ESTUDIANTE fue el encargado del tercio inicial de banderillas y aunque en los inicios se vio algún desacople que hizo que Pablo fallara en el embroque, pronto se fueron entendiendo y realizaron un gran tercio, templando muy bien a un toro que ya había suavizado su embestida, pero que nunca renunció a ella. Llegó fácil a los embroques y como decimos, destacó galopando de costado y templando con la cola.

Cambió el registro y la forma de lidiar y fue DALI el encargado de hacerlo. En cuanto comenzó a citar al toro, el público ya estaba jaleando al anglo-árabe y deleitándose con esa posada en la cara del toro. Sumó verdad y frontalidad a sus banderillas y justeza a sus piruetas y consiguió enloquecer al tendido. Cerró con otro de los pocos habituales, como PALOMO, caballo con el que colocó tres banderillas cortas por los adentros y con el que colocó, posiblemente el mejor rejón de muerte de toda la temporada. En todo lo alto, hasta la bola y de efectos inmediatos. Fue el acicate principal para que al caballero se le concedieran las dos orejas.

También el rejón de muerte fue fundamental para que al tercero le volviera a cortar una oreja y es que si nos ponemos a ver lo que el toro realizó en esta lidia, podemos afirmar que Hermoso la arrancó a base de insistencia y de querer dar espectáculo. El contrincante en este caso, nunca quiso saber nada de la lidia y todavía no sabemos a qué estuvo jugando. Tan pronto huía, como daba arreones de puro manso. Así lo marcó desde el tercio inicio con CHURUMAY, que tuvo que aprovechar esos lances o huidas para cruzarse con él. Antes del rejón de castigo, ni una sola vez había embestido el toro al caballo.

Después del castigo sí tuvo algún momento de bravura tras la bandera, pero fue efímero. DISPARATE hizo todo lo posible e imposible por sacarle alguna embestida y después VIRIATO también. Ambos caballos se echaron la lidia a los lomos y superaron con creces la nulidad de su enemigo, pero a pesar del esfuerzo, a aquello le faltaba alto. PIRATA fue quien más consiguió templar al tendido primero con las banderillas cortas y con los desplantes y sobre todo con un enorme par a dos manos colocados en los tendidos de sol y que fue el prólogo perfecto para el rejonazo final y esa oreja que premió el esfuerzo por agradar del jinete.

Pero si el tercero resultó manso, lo del quinto ya fue la mansedumbre personificada y encima con movilidad nula. Fue un querer y no poder desde el principio con un CHURUMAY que tenía que correr más detrás del toro que delante y en banderillas DUENDE haciendo todo al sesgo, porque el toro no abandonaba las tablas. Los auxiliadores tuvieron que sacarlo a los medios para HABANERO, pero ahí se quedó y las piruetas y las banderillas eran ante un toro excesivamente parado.

Nuevamente los momentos de más vibración los puso PIRATA con las banderillas cortas y con un par a dos manos rematado todo con desplantes ante los que el toro ni se inmutaba, ni tocándole el testuz o los pitones, se motivaba. Nuevamente el rejón de muerte fue de perfecta colocación y de perfectos resultados por lo que al respetable volvió a premiar al navarro con su cuarta oreja de la tarde.

Una tarde de poco toro para Pablo, pero en la que estuvo muy certero con el rejón de muerte y en la que todo lo que hubo en la plaza lo pusieron él y su cuadra de caballos.





COBERTURA DE PRENSA