UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
17
TOROS LIDIADOS
32
TROFEOS
37 orejas y 8 rabos
PUERTAS GRANDES
14

 

El día 6 de julio, empiezan las fiestas de San Fermín en Pamplona o Iruña. Exactamente, un mes más tarde llegan las fiestas de Bayona o Baïona con las fiestas taurinas.

Los aficionados a los toros y los aficionados a la fiesta por las calles viven durante toda una semana en rojo y blanco.

La ciudad de Bayona es la puerta de entrada del país Vasco. Se divide en 4 barrios con el grande Bayona, cerca de la catedral (barrio histórico), el pequeño Bayona en la orilla derecha (barrio popular con mucho ambiente por la noche), el nuevo Bayona cerca del ayuntamiento (barrio comercial) y el Santo Espíritu (estación de tren y sobre todo la plaza de toros).

La plaza de toros de Bayona se llama plaza de Lachepaillet, se inauguro el 30 de julio de 1893. El primer paseíllo lo hicieron los matadores de toros Valentín Martín, Fabrilo y Jarana que se las entendieron con un encierro de La Patilla. Su capacidad es de 10 800 espectadores y en el año 1985, la ciudad de Bayona compró la plaza, dándole el nombre de Arènes Marcel Dangou. La temporada se compone de varias ferias con la del 14 de julio (día feriado en el país galo), la feria de las fiestas, la de la asompcion y la de la afición en septiembre.

FUENTE: opinionytoros.com


La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza volverá a pisar suelo galo esta temporada, cumpliendo así su decimo cuarto compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Nuevo reconocimiento como el mejor rejoneador, obtuvo el 2 de agosto de 2003, donde por primera vez lidió tres toros en la Plaza de Bayona. El motivo fue que María Sara, debía abrir el cartel, con Pablo actuando en segundo lugar y el jienense Alvaro Montes cerrando la tarde. Pero unos días antes la rejoneadora francesa avisó que cortaba la temporada y las dificultades para encontrar un rejoneador de garantías en esas fechas, hizo que la Empresa, con el visto bueno de ambos actuantes, dejara en un mano a mano Hermoso-Montes. Pablo salió por la puerta grande en solitario tras haber obtenido dos orejas del segundo toro que lidió, saludando en el primero y con silencio en el tercero. La poderosa cuadra de Pablo, compuesta por MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE,. NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES dieron una tarde completa de rejoneo, en la que solo falló la hoja de peral para haber obtenido más trofeos ante los toros de Benítez Cubero.

El 7 de agosto de 2004 el rejoneador de Estella no tuvo suerte con los toros de la ganadería de Benítez Cubero que le tocaron en suerte. El primero fue un marmolillo ante el que poco pudo hacer Pablo. Lo intentó una y otra vez montando a CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO, pero aquello era inútil por la mansedumbre del astado. El segundo, tampoco fue bueno, pero el rejoneador echó el resto, ahora con SAMURAI, CHENEL,CHICUELO y FÓSFORO y tras un gran rejón de muerte, obtuvo las dos orejas del Cubero. Esa tarde acompañaron al navarro en el paseíllo María Sara y Sergio Galán.

Tampoco en el 2005 Hermoso de Mendoza pudo abrir la Puerta Grande en Bayona, a pesar de haber hecho muy bien las cosas. realizando dos faenas pulcras que fueron medidas con diferencia por la afdición, siendo premiado con una oreja en su primero y ovacionado en su segundo. El cartel de ese día, 6 de agosto, lo completaban Diego Ventura y Paulo Jorge Santos que tomó la alternativa, con astados de Los Bayones. Para esta ocasión los caballos que tuvieron llamado fueron: FUSILERO, CHENEL, CAMPOGRANDE, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI.

Pero la historia fue muy diferente para el 2006, ya que el torero de Estella escribió otra tarde de gloria en la arena landesa al obtener un rabo, el tercero en este importante coso galo. El navarro le realizó una sensacional faena al primero de su lote, al que le tumbó los máximos trofeos, perdiendo cuando menos las orejas del segundo al fallar con el acero de muerte. Este festejo se realizó el 5 de agosto de 2006, estando además en el cartel María Sara y Deigo Ventura, lidiándose astados de Antonio Pérez. Pablo utilizó en esta ocasión a CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO.

Para el 2007, el día 4 de agosto, Pablo salió nuevamente a redondear una gran tarde y ya en el primer toro consiguió emular la faena del año anterior para volver a obtener un rabo en una de las plazas francesas de primera categoría. Además redondeando una gran tarde le tumbó las dos orejas a su segundo para volver a ser declarado como el mejor rejoneador del festejo. ESTELLA, FUSILERO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE colaboraron para el triunfo del estellés, que alternó con sergio Galán y Curro Bedoya, a quién otorgo la alternativa, enfrentando a astados de Pedro y Verónica Gutiérrez.

El 2 de agosto de 2008 regresó Pablo al coso galo para alternar con Antonio Ribeiro Telles y Sergio Vegas en la lidia de astados de San Pelayo. Hermoso de Mendoza le hizo una faena cumbre a su segundo, al que le bordó el toreo para terminar obteniendo merecidamente los máximos trofeos, mientras que en su primero fue ovacionado. ESTELLA, FUSILERO, PIRATA, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo equinos de esa tarde en Bayona.

Para el 2010 regresaría Pablo al escenario galo, el primer día del mes de agosto, formando parte de un cartel en el que también actuaron Andy Cartagena y Sergio Domínguez, en la lidia de astados de Felipe Bartolomé. En en día especial celebrando los 30 años del hermanamiento de Pamplona y Bayona, y ante un lleno hasta la bandera, Pablo volvió a brindar una tarde triunfal, desorejando a su primero y siendo ovacionado ante un peligroso burel que hizo de segundo de su lote. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH e ICARO conformaron la alineación titular de esa tarde.

Para el 2011, el día 30 de julio, otra gran entrada para ver a Pablo como gran y único triunfador, desorejando por partida doble al lote que enfrentó, saliendo en hombros de una plaza que se le entrega con especial devoción. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE, MACHADO y TIZIANO fueron los llamados a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Los Espartales.

El 28 de julio de 2012 nueva comparecencia, nuevo lleno y nuevo triunfo del rejoneador de Estella que emborronó con el rejón de muerte una faena de nivel superior al primero de la tarde, saliendo a por todas con su segundo, al que en una labor de entrega y garra mandó sin orejas al rastro, sumando una nueva Puerta Grande. Sergio Galán y Leonardo Hernández compartieron cartel con el navarro, despachándose astados de Los Espartales. Por el lado equino esa tarde puntuaron para la causa del navarro: VILLA, CHENEL, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO.

Para el 2013 la cita en este coso galo fue el día 27 de julio, alternando con Leonardo Hernández y Lea Vicens, en la lidia de astados de Los Espartales. El jinete navarro volvió a encandilar a la afición que casi llenó el coso, desorejando a su primero, al que cuajó a placer y sumando una esforzada oreja de su complicado segundo, saliendo en hombros como triunfador del festejo. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, GURU, MANOLETE y PALOMO fueron los que integraron la cuadra empleada en esta ocasión por Hermoso de Mendoza.

FECHA 26 de Julio de 2014
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
Roberto Armendáriz (silencio y oreja)
Lea Vicens (vuelta y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 6, de nombre Trillero; De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 3, de nombre Cariñoso; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BACO, DALI y BELUGA

La plaza de toros de Bayona guarda una especial relación con Pablo Hermoso de Mendoza. Sin ir más lejos, este año han sido varios los homenajes que en esta ciudad le han profesado al estellés (en la presentación de los carteles, antes del festejo en una vivienda cercana fue homenajeado por los Ayuntamientos de Bayona y Pamplona y posteriormente en el propio ruedo por el público). Cuando Pablo apareció a lidiar su primero, la banda tarareo un suave “Cumpleaños feliz” con motivo de sus 25 años y desde luego que el gusto y respeto con que se hace todo en Francia, es toda una lección de emotividad.

A todo esto Pablo respondió como sabe, toreando y volviendo a estar cumbre con su primero, un toro difícil y muy aquerenciado a tablas al que el navarro a pesar de esa dificultad lidió sin un solo capotazo. El mayor problema de Pablo es que transmite a los tendidos una enorme facilidad para hacerlo todo y esa facilidad parece carecer de importancia. En esta ocasión lo hizo ante un toro con el que no hubieran podido ni el ochenta por ciento del escalafón actual. Manseando de salida, ni mirar a NAPOLEON, a pesar de que el caballo se cruzaba por delante del astado. Así tuvo que colocar el primer rejón de castigo, sin ninguna brillantez pero con suma eficacia para así decirle al toro por donde estaba el camino. A partir de aquí y de meterse siempre en los terrenos del toro, Pablo consiguió interesarlo y arrancar algunos olés con los parones de NAPOLEON. Para el segundo rejón, Pablo no midió riesgos y se fue de frente, atacando al toro y dejando un espectacular rejón en lo alto, para luego hacer lo mismo en otra ocasión con la bandera pero sin clavar.

Sacó a DISPARATE a sabiendas de que el toro no iba a lucir al caballo, pero mira por donde pudimos ver a un caballo poderoso, lidiador y que sacó agua de un pozo seco. Hizo de banderillero y de matador, sacó al toro de sus querencias para llevarlo de costado, para clavarle banderillas o para efectuarle piruetas, porque en esta ocasión la “hermosina” no fue posible salgo algún leve atisbo. Aún sin “hermosina” la labor de DISPARATE fue mayúscula y así lo agradeció el público y el propio jinete que se abrazó a su cuello cuando acabó su labor y después de haber conseguido lucir ante un toro muy a contraestilo. Con el toro en los medios apareció PIRATA y aquí mismo fue colocando una tras otras las tres banderillas cortas, aguantando derrotes que el toro lanzaba, porque desde el inicio, no humilló una sola vez. A las cortas continuaron los desplantes del teléfono y los cara a cara, también en los medios. Con el rejón de muerte, Pablo pinchó en buen sitio y como así lo sintió, se aferró al rejón de muerte para enterrarlo sin soltar. Descabalgó, pero el toro tardó en doblar y necesito de un descabello para escuchar una ovación que saludó desde el tercio. Una faena importante aunque quizás un tanto complicada de entender por la enorme facilidad con que Pablo realiza la dificultad.

Pero quedaba otro toro y había que seguir una racha que llevaba a Hermoso a encadenar siete puertas grandes consecutivas en esta plaza y por eso había que echar el resto en el cuarto. Tampoco salió entregado a CHURUMAY, pero la grupa poderosa del caballo y los conocimientos de los terrenos del jinete fueron haciendo que el toro se encelara y pronto se metiera en un círculo cerrado entre caballo y toro. Buenos momentos iniciales y buenos presagios, aunque pronto el toro volvió a dejar claro que también iba a tener querencias a la misma zona de tablas que el primero. CHURUMAY las fue venciendo y mantuvo al toro en los medios aguantándole muy cerca y ahí es donde colocaría los dos rejones de castigo. Los momentos más complicados del toro vinieron con el principio de la lidia de DUENDE, porque fue donde más sacó su mansedumbre, tratando de huir e incluso saltar al callejón. DUENDE lo llevó de costado, pero el toro no se templaba, más trataba de arrollar como si huyera aunque fuese detrás del caballo. Pegado a tablas fue la primera banderilla y aquí fue cuando el astado cambió y ya abandonó con más frecuencia su querencia y tirado por la poderosa grupa de DUENDE se colocaba en los medios. Aquí sí el caballo pudo lucir en una segunda banderilla muy bien preparada y muy bien ejecutada antes de dar una vuelta al ruedo entera con el toro pegado al estribo y la grupa a los adentros.

Pero la traca final a este tercio la pondría un espectacular HABANERO que bordó infinidad de piruetas en la cara y sin importarles los terrenos en los que estaba. Series de tres al hilo de las tablas y de dos en los medios. Todas plenas de justeza y espectacularidad. Gran ovación para despedir a HABANERO y para recibir a un PIRATA, nuevamente clave en este tramo final con dos banderillas cortas, ahora sí, más pausadas, con más tiempo entre ellas y dejando todavía lugar a un par a dos manos reunido en el mismo estribo y ovacionado por el tendido con entrega total. Espectacular el final con Pablo agarrando los pitones del astado y este defendiéndose tirando cornadas al aire buscando al jinete y espectacular el rejonazo final con el que Pablo, entrando muy despacio y midiendo los tiempos de la suerte, acabó con este “Cariñoso” y obtuvo así su sexto rabo en esta gloriosa plaza.



COBERTURA DE PRENSA