UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
32
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

 

Una de las plazas de toros más importantes del toreo, clasificada administrativamente como de primera categoría, se sitúa en la calle de Játiva de Valencia, hermanada en ubicación con la estación del ferrocarril. La capital levantina dispone de un gran escenario donde se celebran dos de las ferias más importantes de cada temporada: en marzo la de Fallas y en julio la de San Jaime. En estos dos abonos, además de en otras corridas y novilladas que se celebran a lo largo del año, se centra el grueso de la temporada valenciana.

Este edificio, de diecisiete metros de altura, con capacidad para cerca de trece mil espectadores y con un ruedo de 52 metros de diámetro, fue encargado por la Junta de Hospitales al arquitecto Sebastián Monleón, que dirigió el proyecto. Los primeros festejos que se celebraron en su ruedo tuvieron lugar entre los días 3 y 5 de agosto de 1.851.

El afamado José Redondo "El Chiclanero" fue el primero en estoquear un toro en este escenario, aunque la inauguración oficial tuvo lugar varios años después, en 1859 concretamente. El 20 de junio del mencionado año actuó en solitario Francisco Arjona "Cuchares", que mató toros navarros de la viuda de Zalduendo y Nazario Carriquiri.

Desde esta primera etapa, la plaza de toros de Valencia ha acogido la presencia de todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, recogiendo además muchas e importantes alternativas. Y también han sido varias y muy significativas las obras de reforma que ha sufrido. Una de ellas vino motivada por un incendio que se produjo en 1.946; otra en 1968, en la que se llevó a cabo la reducción del ruedo; y en 1995 se ampliaron las barreras y las contrabarreras, estableciéndose un aforo de 12.884 localidades que acogen a una afición alegre que gusta de alentar a los toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT (en la foto izquierda), CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN (imagen derecha) y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo regresase al coso de la calle Xátiva, lo cual tuvo lugar el 21 de julio de 2005, formando parte de un postinero cartel mixto al lado de Enrique Ponce y el entonces novillero Cayetano, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para el jinete, y de Luis Algarra y Zalduendo para los de a pie. En esta oportunidad el fallo a espadas impidió al centauro navarro tocar pelo, siendo ovacionado fuertemente en sus dos intervenciones. CURRO, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, EXCALIBUR, CHENEL, CHICUELO y NATIVO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Distinta fue la historia el 20 de julio de 2007 cuando el torero a caballo de Estella se llevó un triunfo incontestable al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron un papel protagónico esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, en la lidia de astados de la ganadería de Don Fermín Bohórquez Escribano.

Para el 18 de julio de 2009 regresaría Pablo al coso levantino para volver loca a la afición que casi llenó la plaza con dos faenas de muy alto nivel, premiada la primera de forma rácana con una sola oreja, y la segunda con las dosm en una exhibición pletórica de arte y torería del genio estellés. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR tomaron parte en ese concierto de rejoneo, en un cartel en donde también tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante bureles de las dehesas del padre del primero de ellos.

Al año siguiente el navarro de nueva cuenta fue contratado para la Feria de julio, actuando el día 29, al lado de Enrique Ponce y Sebastián Castella en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para el de a caballo y de Victoriano del Río y El Pilar para los de a pie. En esta oportunidad Pablo estrelló su afán de triunfo ante los dos mastodontes de más de 600 kilogramos que le tocó enfrentar. ESTELLA, SILVETI, MACHADO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO hicieron mucho ante tan escasa materia prima para lucir su toreo.

FECHA 25 de Julio de 2014
LUGAR Plaza de toros de Valencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Julián López “El Juli” (ovación y ovación)
Miguel Ángel Perera (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 41, de nombre Jaecero, 502 Kg; De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 123, de nombre Senador, 518 Kg; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (3 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BACO, DALI y BELUGA

La plaza de toros de Valencia siempre ha tenido una muy buena comunión con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Entre su feria de fallas y esta de San Jaime y alguna otra fuera de ambas ferias, el jinete ha actuado en el coso de la calle de Xátiva en veinte ocasiones con la presente. Si últimamente su presencia no es tan habitual es porque en su feria de Fallas en el mes de marzo todavía se encuentra por tierras mexicanas y esta feria de julio, las empresas la programan ya metidos en la campaña europea y muchas veces las fechas ya están copadas. Pero desde luego que el público, como se pudo comprobar esta tarde, está con Pablo y éste está muy a gusto en Valencia.

Una oreja arrancó del primer toro en el que a pesar de abrir plaza, el público se le entregó en cada acción y evolución de su cuadra ante un noble toro de Bohórquez. La despaciosidad podemos decir fue el denominador común de esta lidia y sobre todo en su primer tercio, donde NAPOLEON templó casi a cámara lenta los primeros galopes del Murube y lo toreo en largo, dando doblones al final de cada carrera y muleteando con la cola. Midió y dudó Pablo si colocar un segundo rejón de castigo, pero sintió un tanto húmedo el suelo (NAPOLEON resbaló en alguna ocasión y DISPARATE lo haría en banderillas) y por eso acabó por ponerlo. Las banderillas en esta ocasión y ante el temple, aunque justo del toro, fueron en su totalidad para DISPARATE que pronto se metió a la afición en el bolsillo cuando comenzó a templar de costado y a llevar al toro a la justa medida para que no se desengañara. El toro embestía con nobleza, pero no dejaba lugar a las confianzas porque cuando llegaba soltaba derrotes a la grupa. Lo llevó templado de costado antes de colocar la primera banderilla con el toro en los medios. Luego comenzó el turno del toreo cambiando de grupa, la “hermosina” esperada y celebrada en los tendidos hacían que el toro cambiase de mano en cada tranco mientras DISPARATE le abaniqueaba con la cola en la cara. No daba tiempos muertos y a cada carrera, Pablo remataba con la banderilla al sesgo para que entre todo hubiera ligazón. Cuando no  llevaba banderilla, la pirueta en terrenos imposibles era el remate, pero todo seguido y ligado. Fueron cuatro banderillas y un tercio completo con DISPARATE, pero que en ningún momento se hizo monótono o repetitivo porque el repertorio del caballo castaño es amplio y variado.

Las cortas, en esta ocasión dos, fueron cosa de PIRATA que atacó al toro dándole aire y dejándose ver, sin aturullar y sin arrollar, reuniéndose con el toro en el tercio en ambos casos y en las posteriores entradas con el rejón de muerte. Al primer intento un pinchazo en todo lo alto y al posterior rejonazo arriba para finiquitar al de Bohórquez. Cuando Pablo y PIRATA observaban al toro para doblar, el toro se fue por Pablo y es cuando PIRATA se arrancó en un increíble quite a por el toro, quitándoselo literalmente de encima a su jinete y haciendo que la plaza entera se pusiera en pie ante el gesto instintivo del caballo. Hubo petición de dos orejas, concediéndose una que Hermoso pasearía por el ruedo y cuando finalizó la vuelta sacó a PIRATA para agradecerle el gesto y que el público se lo reconociera también.

Esta era la sexta oportunidad en la que Pablo actuaba en Valencia en corridas mixtas y hasta ahora, nunca había conseguido abrir la puerta grande en este tipo de festejos, solo en corridas de rejones. En esta ocasión la tocó con la punta de los dedos, pero el rejón de muerte, en lo alto, descordó al toro e hizo que el cerrojo se echase una vez más. Hubo petición de oreja, pero no se concedió por ese borrón citado. Antes Pablo había sacado todo de un toro que se vino abajo con la segunda banderilla y que todo lo que prometió a la grupa de CHURUMAY se fue esfumando. Fueron los mejores momentos del toro y que fueron muy bien aprovechados por la poderosa grupa de CHURUMAY, toreándolo más en corto sobre un ruedo ya más oreado.

DUENDE abrió el tercio de banderillas y lo hizo templando muy bien de costado, llevando al toro cosido a su cuerpo y dejando buenos palos y sobre todo con una muy vistosa preparación. Aguantó el toro hasta la segunda banderilla con DUENDE y ahí se vino abajo y se plantó para no ayudar apenas nada en el resto de la lidia. Aquí es cuando Hermoso montando a HABANERO tuvo que sacar su casta y echar el caballo encima del toro para arrancarle unas tímidas embestidas y dar valor a las banderillas y a las piruetas. Insistió una y otra vez hasta sacarle esas arrancaditas que dieran emoción a  las piruetas, que por otra parte tenía que hacerlas en el mismo hocico del animal. La misma tónica continuó con PIRATA que ponía todo lo que el toro no tenía en banderillas a una y dos manos y dando la vibración que el astado pretendía quitar. Labor de mérito del jinete que con semejante materia prima consiguió que el público se divirtiera y siguiera toda la labor con ovaciones. Cuando Pablo contaba que iba a tener que matar al astado a toro parado, este dio el único arreón de este tramo de la lidia y el navarro se atragantó de toro no pudiendo ajustar el rejonazo que acabó descordando al de Bohórquez. Como decimos hubo fuerte petición, pero en esta caso no fue atendida por el usía.


COBERTURA DE PRENSA