UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros portátil instalada en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar.


FUENTE: pablohermoso.net









El 3 de julio de 1999 Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros portátil de San Pedro de Pinatar (Murcia), lidiando toros de Pablo Mayoral. En su primera actuación obtuvo ovación y en la segunda las dos orejas de su oponente, que le servirían para abrir la Puerta Grande. Pablo abrió un cartel compuesto por Raúl Martín Burgos y Andy Cartagena.

Volvió a actuar en esta localidad al año siguiente, concretamente el 9 de julio, ahora junto a Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos y con toros de Antonio Arribas. Montó en ambos toros de salida a MAGRITAS, en banderillas se repartieron uno CAGANCHO y otro ALDERABAN y el último tercio, también lo repartió entre el propio ALDEBARAN y SILVERIO. Ovación y oreja fue el balance obtenido por el rejoneador estellés; quien el próximo domingo 3 de julio, después de cinco años de ausencia, volverá a realizar el paseíllo en esta pintoresca localidad murciana.

Tendrían que transcurrir cinco años para que el centauro estellés volviera a pisar esta arena murciana. Esto sucedió el 5 de julio de 2005, haciendo el paseíllo al lado de Joao Moura y Andy Cartagena para despachar astados de Sánchez Cobaleda. El retorno fue por demás triunfal y ante un lleno histórico de no hay billetes el jinete navarro se llevó el triunfo de la tarde al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo, habiendo utilizado para ello a CURRO, CHENEL, NATIVO, SAMURAI, RANCHERO y CHICUELO.

La siguiente tarde del torero a caballo de Estella en San Pedro del Pinatar tuvo lugar el 1 de julio de 2006, formando cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de otro infumable encierro de Flores Tassara. Ante dos bueyes Pablo se estrelló en sus intenciones de triunfo y solo pudo rescatar una muy meritoria oreja de su segundo. VILLA, SILVETI, SARMATA, CHENEL Y FUSILERO tuvieron que batallar esa tarde lo indecible con sus descastados oponentes.

Al año siguiente regresaría a este coso, el 1 de julio de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Pedro Hernández “El Cartagenero”, en la lidia de astados de Bohórquez. En esta ocasión las cosas rodaron distintas para el navarro, que pudo obtener una meritoria oreja del burriciego que enfrentó en primer término, obteniendo dos más tras una lidia de mucha exposición a su segundo, logrando de nueva cuenta salir en hombros de este escenario murciano. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, SILVETI y FUSILERO tuvieron el protagonismo equino de la tarde.

FECHA 13 de Julio de 2014
LUGAR Plaza de toros de San Pedro del Pinatar, Murcia, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y dos orejas y rabo)
Pedro Hernández “El Cartagenero” (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 20; De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 17; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BACO, DALI, JANUCA y ALEMAN

Hacía seis años que no se daban toros en la localidad de San Pedro del Pinatar y se pudo comprobar que el público estaba con “hambre taurina”, porque a punto estuvieron de colocar el cartel de “no hay billetes” como sucedía hace unos diez años en esta misma localidad y en los festejos de rejones protagonizados por Hermoso de Mendoza.

ELa vuelta del navarro a la localidad murciana se produjo con un primer toro de Hermanos Sampedro que sacó mucha gasolina de salida y que tuvo que ser lidiado por NAPOLEON muy en largo, sin apenas poderse meter en toreo circular, como decimos por los decibelios que el toro imprimía en su galope. A pesar de esa bravura en la carrera, el estellés no quiso castigarlo mucho y lo dejó con un solo rejón de castigo en previsión de que continuara con movilidad en banderillas. No se equivocó Pablo y el toro dio todo de sí en los primeros galopes de DISPARATE, galopando tras la cola del caballo y templando este su embestida con un galope de costado cadencioso, rematando con una pasada por los adentros y una pirueta en la misma cara al salir del trincherazo. Sin todavía poner una sola banderilla, DISPARATE había realizado tres suertes diferentes: galope de costado, remate por los adentros y pirueta. En la reunión era donde el toro sacaba las asperezas y se ponía muy por delante del caballo. DISPARATE, más felino que equino, salvaba esas dificultades y salía airoso de los encuentros para luego continuar toreando al toro en largo, que era donde colaboraba y haciéndole la “hermosina”.

El toro se fue apagando y defendiéndose cada vez más y esto coincidió con la entrada de BELUGA, quien al torear más en corto y circular, tuvo que lidiar con lo peor del astado. Aquí es donde se notó la seguridad y el buen hacer de este caballo a pesar de un enemigo difícil, cuajó una faena limpia, dándole la cara en cada embroque y retándole a un cara a cara continuo en el que BELUGA rodaba sobre sí mismo, dando el pecho y la cara al toro continuamente. Con el toro en los medios, Pablo fue colocando una tras otras las banderillas cortas con PIRATA, sin agobiar al toro y alejándose de él en cada suerte para volver a preparar la siguiente. Pausadamente y aguantando los derrotes arriba que el toro lanzaba. Pinchó en dos ocasiones con el rejón de muerte, también en los medios y acertó al tercer intento para escuchar palmas en su regreso a San Pedro.

En el cuarto, una vez más, tocaba remontar para abrir la puerta grande y había que luchar contra el bocadillo para obtener trofeos. No obstante, Pablo volvió a imponerse a las condiciones de un toro muy noble, pero muy flojo y a la desleal competencia de la merienda. Al contrario que su primero, éste sí dejó que CHURUMAY lo torease en cortito y girando sobre sí mismo metiéndolo en la misma cola y dándole muletazos al doblarse sobre sí mismo. Gran tercio rematado con un rejón de castigo que fue más que suficiente para un toro que daba muestras de enorme calidad, pero al que había que cuidar mucho por sus escasas fuerzas.

PSobre DUENDE giró todo el tercio de banderillas, donde el caballo pudo disfrutar del temple del toro, lo llevó de costado, lo templó cuidándolo mucho para que el toro no acabase en la arena y sin comprometerlo. Dejó tres buenas banderillas en todo lo alto después de lucir mucho en los cites de tierra a tierra y llegando muy cerca del astado. No alargó Pablo el tercio y dio entrada a PIRATA, para colocar dos banderillas cortas, dando ventaja al toro y dejándole tomar aire entre una y otra para que el astado aguantara y preparando muy despacio el par a dos manos que una vez más bordó en el mismo estribo. Esta vez sí entró el rejón al primer intento y si llegaron las dos orejas que lo elevaban a hombros por la puerta grande.





COBERTURA DE PRENSA