UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
11 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Todos los años, en los últimos días del mes de junio, la ciudad de Burgos celebra su feria de honor a San Pedro y San Pablo, convirtiéndose así en el abono grande que inaugura la temporada del norte de España.

El recinto, con capacidad para algo más de doce mil espectadores, se levantó en terrenos de El Plantío, de donde adopta su nombre, y fue inaugurado la tarde del 28 de junio de 1967. En aquella primera ocasión se lidiaron cinco toros de Pío Tabernero y un sobrero de Los Campillones, que fueron estoqueados por Jaime Ostos, El Cordobés y Tinín. En esa misma feria se concedió la primera alternativa: la del madrileño Ángel Teruel, que cortó tres orejas y un rabo. Tras el toreo de Embajadores han sido bastantes los novilleros que llegaron a Burgos para convertirse en matadores de toros, entre los más significativos cabe destacar a José Cubero "Yiyo", que tomó la alternativa en 1981, precisamente, de manos de Teruel, y a Morante de la Puebla en 1997, con César Rincón como padrino.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia han sido muchos los acontecimientos que han vivido en este ruedo burgalés, pero hubo uno en la feria de 1999 que ocupa un lugar destacado en la historia de El Plantío. El 2 de julio del mencionado año, Enrique Ponce indultó al toro "Gamarro" de la ganadería local de Antonio Bañuelos. Del acontecimiento se guarda memoria con una placa situada en la puerta principal del coso.

La actual plaza vino a sustituir a otra que se levantaba en las proximidades de la carretera de Santander, y que fue inaugurada el 14 de septiembre de 1862. Se lidiaron toros de Justo Hernández, que fueron estoqueados, mano a mano, por El Salamanquino y Manuel Domínguez. Sus puertas permanecieron abiertas más de un siglo, hasta que en la citada feria de 1967 el sevillano Jaime Ostos mató el primer toro en el ruedo de El Plantío.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


El debut de Pablo en el coso burgalés se produjo el 24 de junio de 1995, cuando un joven Hermoso de Mendoza compartía paseíllo con Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Paco Ojeda y en la que Pablo dio la única vuelta al ruedo de la tarde, montando a caballos como GIRALDA, CANDELA, CAGANCHO o GARBANCITO. 

La segunda tarde burgalesa de Pablo, fue el 4 de julio de 2000, junto a Fermín Bohórquez y Rui Fernández (en la foto del paseíllo) y toros de Peñajara, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros, lidiados sobre LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Y la tercera aconteció el 30 de junio de 2002, y fue una corrida mixta, junto a los matadores Víctor Puerto y Miguel Abellán, lidiaron todos toros de José Luis Marca de pésimo juego. Este fue uno de los escasos festejos de ese año en los que Pablo no tocó pelo, saludando en su primero y siendo silenciado en su segundo. Este día se toparon con el mal juego del ganado RONCAL, MONTERREY, CHICUELO (en la foto), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Pero la corrida no fue la única mala noticia del día, porque uno de los caballos desplazados a Burgos, MUSICO, hermano de NATIVO y GAYARRE, no pudo actuar por un fuerte cólico producido en la misma mañana de la corrida y que resultó fatal, porque pese a los intentos de veterinarios y mozos por mantenerlo con vida, el caballo murió en el camión, cuando era trasladado a Acedo, por la noche.

Al año siguiente, el 26 de junio de 2003, Pablo se erigió como máximo triunfador del festejo de rejones que prologó el serial de San Pedro y San Pablo. El estellés obtuvo tres orejas de una floja corrida de Benítez Cubero, luciendo al montar a CHACAL, CHICUELO, CREVANTES, LABRIT y CAMPOGRANDE. Joao Moura y Andy Cartagena fueron los compañeros del navarro en este cartel burgalés.

Tendrían que transcurrir cinco años para que el jinete navarro pisase de nuevo el Plantío burgalés, lo cual tuvo lugar el 1 de julio 2008, tomando parte en un atractivo cartel mixto que abarrotó la plaza, al lado de José María Manzanares y Cayetano, en la lidia de bureles de Castilblanco para rejones y de Hermanos García Jiménez para los de a pie. La corrida de expectación terminó en desilusión por el mal juego del ganado en general, obteniendo Pablo una oreja en el que abrió plaza, siendo silenciado en su segundo. MANZANA, RONDEÑO, SILVETI, PIRATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los protagonistas equinos en dicha tarde.

Al año siguiente, 2009, regresaría Pablo al Plantío, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Benítez Cubero. Con ejemplar entrega el jinete de Estella volvió a descorrer el cerrojo de la puerta grande burgalesa al realizarle una estupenda faena su primero, al que le cortó las dos orejas, siendo fuertemente ovacionado por su labor ante el manso que hizo segundo de su lote. TOMATITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y TIZIANO mostraron esa tarde la esplendidez de su concepto taurino.

Tras 3 temporadas de ausencia Pablo regresó al Plantío el 1 de julio de 2013, altermamdo con Joao Moura Jr. y Noelia Mota en la lidia de bureles de Miurube. Teniendo de fondo una excelente entrada el jinete estellés hizo disfrutar de lo lindo al público con sus evolcuiones, desorejando a su segundo y perdiendo esos mismos trofeos en su primero al fallar con el rejón de muerte. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y MANOLETE tuvieorn una actuación destacada y lucida.

FECHA 29 de Junio de 2014
LUGAR Plaza de toros de El Plantío, Burgos, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Sergio Galán (silencio y dos orejas)
Joao Moura Jr. (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de La Castilleja, número 7, 555 Kg; De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Castilleja, número 1, 570 Kg; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS JANUCA, BACO y VIRIATO

La temporada pasada, cuando escribíamos sobre el triunfo de Pablo en este coso de El Plantío burgalés, comentábamos que posiblemente era el último que realizaría en este escenario porque las previsiones era de derribarlo para la construcción e otro nuevo. Parece que el Ayuntamiento ha echado marcha atrás en sus ideas y esta nueva feria de 2014 se ha vuelto a celebrar en esta misma plaza y así Hermoso de Mendoza pudo completar su octavo paseíllo en Burgos.

Enfrentó en principio a un toro de La Castilleja que inicialmente dejó una impresión buena, pero que luego fue cambiando a peor, hasta llegar al último tercio ya muy complicado. NAPOLEON fue quien gozó de las mayores y únicas bondades de un toro, que aunque no tenía un galope muy largo, si acometía con cierto temple en las reuniones y ante el que pudo lucir lo mejor de su toreo de frente en las reuniones, clavando o simulando, así como cuando lo templó con la bandera o la cola. Fue a partir de DISPARATE cuando el toro se comenzó a transformar, a ponerse a la defensiva y a atacar solo cuando veía posibilidad de triunfo en sus intenciones. De esta forma, DISPARATE le tenía que consentir mucho para que el astado no se rajara y eso daba mayores ventajas al toro, aunque todavía eran solventadas por la habilidad del caballo. Apenas unos leves toques de “hermosina” porque el toro enseguida se desengañaba y se paraba y algún galope de costado, manteniendo la distancia justa para esquivar los derrotes que lanzaba el astado.

Cambió Pablo de cabalgadura y dio entrada al joven BELUGA que tuvo una prueba de fuego, ante un toro complicado, pero ante el que nunca volvió la cara y se enfrentó a él, de frente y mirando a los ojos en cada reunión. La condición del toro, complicaba las evoluciones de BELUGA, pero aquí se pudo ver a un caballo que tiene poder también para este tipo de enemigo. Las cortas a lomos de PIRATA era casi un combate de esgrima, Pablo con las cortas en la mano y el toro lanzando los pitones a lo alto, como tratando de empitonar las banderillas cortas. Resultado, tres cortas en el morrillo y un fuerte golpe para Pablo en el muslo en forma de cornada interna con importante hinchazón. Con esta premisa, y tras efectuar Pablo el desplante del “teléfono”, el navarro entró con el rejón de muerte y acertó al primer intento de rejonazo entero ladeado y obtener así una esforzada y luchada oreja.

Pero si complicado y malo salió el primero, lo del cuarto ya fue infumable. Soso hasta la saciedad, pero cuando llegaba lo hacía para hacer daño y con la cara por las nubes. Toda la lidia fue un quiero y no puedo ante un toro que solo ponía complicaciones a la lidia. De salida se mostró andarín, sin ninguna fijeza y CHURUMAY nunca pudo ajustarse con el a la hora de clavar. Llegó el turno de DUENDE y todo lo que el caballo intentaba se estrellaba ante la nula colaboración del defensivo toro.

Con DALI en alguna pirueta y a base de arrimarse el caballo, se consiguió algún momento de emoción. El final con PIRATA, Pablo se jugó el físico en cada embroque porque el toro salía por encima de la grupa. Aun así el navarro lo intentó y se expuso en un par a dos manos en el que los pitones rodearon su cintura. Para matar imposible meter la mano y por eso Pablo se alargó y perdió cualquier atisbo de trofeo. Al final silencio para Hermoso y pitos para el toro en el arrastre.







COBERTURA DE PRENSA