UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
1
TOROS LIDIADOS
2
TROFEOS
3 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
1

 

Plaza de toros de 3ra. categoría con un aforo de 4700 localidades.

Fue inaugurada en el año de 1964 con un festejo en el que tomaron parte los novilleros Joaquín Barrera y Antonio Arroyo, quienes lidiaron astados procedentes de la ganadería de Valcárcel.




FUENTE: Portal Taurino




Sábado de debut para el jinete estellés que estará actuando por vez primera ante la afición jienense de Santisteban del Puerto.

FECHA 7 de Junio de 2014
LUGAR Plaza de toros de Santisteban del Puerto. Jaén, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
Guadalmena
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Curro Díaz (oreja y oreja)
Miguel Angel Perera (oreja tras aviso y oreja tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Guadalmena, número 74; De salida JANUCÁ (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Guadalmena, número 14: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BELUGA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON y DUENDE

A estas alturas de su carrera, parece complicado que Pablo Hermoso de Mendoza debute en alguna plaza del territorio nacional, pero eso es lo que sucedió en esta ocasión en la localidad jienense de Santisteban del Puerto, donde realizó su primer paseíllo en una corrida mixta y ante una gran entrada y donde consiguió su primer rabo de esta temporada a este lado del Atlántico.

El primer toro de la ganadería de Guadalmena, fue un toro que no acusó el encierro matinal y que tuvo alguna embestida interesante, aunque lo cierto es que le costó y de salida se reservó mucho. Fueron dos los rejones de castigo que Pablo colocó montando al joven JANUCA y que reunió perfectamente en lo alto, pero en ambos tuvo la mala suerte que el casquillo a pesar de romper, no quedó desprendido de la bandera. Problemas con el hilo o con los tacos de madera, pero el caso es que los rejones estaban en perfecto lugar de colocación. DISPARATE fue utilizado para la primera parte del tercio de banderilla y aunque el toro embestía a oleadas, el caballo le fue consintiendo y poco a poco lo fue templando hasta conseguir una muy buena arrancada de más de medio ruedo cambiándole el sentido de la grupa y “hermoseando” con la cola. Dos banderillas al sesgo hay que anotar en el haber de DISPARATE.

Cerró tercio de banderillas largas con VIRIATO ante el que el toro se mostró más complicado, embistiendo muy adelante y no dejando al caballo pasar en la suerte. A pesar de ello, VIRIATO, a base de valentía estuvo siempre al hilo de los pitones aguantando la mala condición del astado y obedeciendo siempre a las órdenes de su jinete a pesar de las dificultades.  Agresivo y redondo se mostró PIRATA en las dos primeras banderillas cortas, donde amagó con morder el testuz del toro en cada embroque, siendo el tercer palo colocado por los adentros con el toro ya muy cerrado en tablas. Después una larga rueda de desplantes tocando el testuz del toro antes de matar de un rejón de muerte algo trasero y con el que cerró una labor premiada con una oreja por el respetable.

Los máximos trofeos llegarían en el cuarto de la tarde, un ejemplar que colaboró con su transmisión en el triunfo, pero que tuvo mucho que torear, porque apretaba muy fuerte hacia los adentros, complicando la labor de los equinos en esos terrenos. Volvió a suceder lo mismo que el primer toro con el casquillo del rejón de castigo y tras la colocación del mismo montando a CHURUMAY el mango quedó descolgado sobre el toro. Esta semana se han estrenado nuevos tacos y parece que la madera está más verde de lo habitual, porque no es normal que de tres, no rompa ninguno. Esta circunstancia no enturbia para nada, aunque afea, la labor del estellés ni de CHURUMAY, impecables en la ejecución de la suerte y parando las embestidas del toro templando con la cola y la bandera. En banderillas, Pablo volvió a  dar otra oportunidad al joven BELUGA y el castaño la volvió a aprovechar y a dejar unas extraordinarias sensaciones en el público. Sorprende su habilidad en la cara del toro, como resuelve en situaciones comprometidas y ese desparpajo en las reuniones con el que mira al astado. Su actuación fue “increscendo” y terminó metiendo la cara en los pitones en el mejor estilo ICARO o VIRIATO.

La veteranía de DALI salió para imponerse a un toro que como hemos dicho apretaba hacia adentro, pero que precisamente fue ahí donde DALI lo aprovechó para realizar sus mejores piruetas y para sacarlo de esos terrenos con sus cites con la cola a toro parado. Solvente el caballo alazán para resolver situaciones más o menos comprometidas. Cerró, como casi siempre, la extraordinaria puesta en escena de un PIRATA en estado de gracia, desafiante con las cortas en los terrenos donde el toro apretaba y cerrando con un gran par a dos manos, dejándose llegar al toro hasta el mismo estribo para cuajar el par en todo lo alto por parte del jinete. Una faena que había ido de menos a más, llegando a su punto álgido con un rejonazo de resultado espectacular que hizo que el toro doblase rápidamente y los pañuelos poblaran el tendido solicitando los finalmente concedidos máximos trofeos.




COBERTURA DE PRENSA