UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
40
TROFEOS
55 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
18

 

La plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera ésta plaza, las corridas se hacían en la plaza de las Angustias que se habilitaba para las corridas.

En 1840 se inaugura la plaza de toros de Jerez con la ganadería de D. José Saavedra. Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados con dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores. La plaza de toros, por aquellos entonces, estaba a las afueras de la cuidad, hoy por hoy está prácticamente en el centro.

El 24 de julio 1860, la plaza de toro queda totalmente destruida por un incendio y hasta 1872 no se vuelve a reabrir tras una larga reconstrucción a manos del arquitecto D José Estévez y López. La ganadería que tiene el honor de reabrir la plaza es la ganadería de Don Juan López Cordero. El 16 de junio de 1891 un nuevo incendio destruye la Plaza, no tan grave como el anterior pero de nuevo queda cerrada a la espera de ser nuevamente reconstruida.

En el año 1894 se forma una sociedad por acciones con la intención de reconstruir y reabrir la plaza. Se pagan las acciones a 750 pesetas. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto jerezano D. Francisco Hernández-Rubio y Gómez.

Se pudo aprovechar bastantes partes de la anterior edificación como son los muros exteriores, y la mampostería. Se mantiene la forma de polígono de 16 lados. Se le da al ruedo unas dimensiones de más de 53 metros de barrera a barrera, el callejón mide metro y medio y se le hace la contrabarrera que anteriormente no tenía. La nueva plaza es dotada de nueve chiqueros, cuatro burladeros en la parte exterior y ocho interiores en el callejón. El tendido de gradas es de ocho metros y medio y se cubre con tejas. Se completa la plaza con la sala para los toreros, guadarnés, enfermería y capilla.

También se le incluye dos cuadras, con capacidad para 30 caballos y 10 caballos respectivamente. Con esta modificación, en esta plaza de toros podemos disfrutar buenas corridas de rejoneo. Se amplían las localidades y pasa a tener 11.500. En 1894 se inaugura con toros de la ganadería del Marqués de Villamarta.

La plaza de toros actual ha sido reformada hace poco tiempo, manteniendo todos sus elementos y sin añadirles ninguno mas, ha sido una obra de conservación mas que nada que bien le hacia falta y por las que su aforo ha quedado reducido a 9.500 espectadores. La propiedad actual está en manos de “Toros y espectáculos, S.A.”. Las corridas de toros más importantes suelen ser en mayo durante la Feria del Caballo. La plaza de toro de Jerez esta enmarcada en la segunda categoría. La dirección de la plaza es Calle Circo y el número de teléfono 956.343.764

En esta plaza, a parte de su uso normal como son corridas de toros o rejoneos, se utiliza para conciertos y alguna que otra fiesta de la bulería se ha celebrado allí.


FUENTE: www.portaltaurino.com


El jinete estelles se presentó por primera vez en la plaza jerezana el 16 de mayo de 1996, fecha que también marcaba el debút de Paco Ojeda como rejoneador en este coso. Pablo desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda, siendo testigos además del propio Ojeda, Joao Moura, Javier Buendía, Sebastián Zambrano y Fermín Bohórquez, que fue junto al estellés el gran triunfador tanto de la tarde, como de esa temporada, motivo por el cual, al final de la misma, el 9 de octubre, se preparó un mano a mano entre ambos rejoneadores en esta misma arena, pero ahora con toros de Fermín Bohórquez, obteniendo Pablo oreja en su primero, vuelta en su segundo y dos orejas del sexto, todo ellos a lomos entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, BORBA, GALLO, CHUNGA o FADISTA, estos dos últimos propiedad de Joao Moura, que ante los percances sufridos pocos días antes por BUENAVENTURA y PRÍNCIPE en la Feria de Otoño de Madrid, se los cedió para este mano a mano.

El triunfo más rotundo de Hermoso de Mendoza en la cuna del caballo español fue el 8 de mayo de 1997, cuando obtuvo dos orejas y rabo de un toro de Sánchez Cobaleda, a lomos de ALDEBARÁN, CAGANCHO y BORBA. Era un año difícil para Pablo porque se había quedado fuera de los carteles de Sevilla y Madrid, y con este triunfo contestaba en uno de los ruedos emblemáticos del calendario taurino a dichas ausencias. Completaban el cartel, Sebastián Zambrano, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. También ese año, volvió a Jerez en octubre, esta vez, junto de Bohórquez y Andy Cartagena, con toros del padre del primero y obteniendo tres orejas en su conjunto.

Tras quedarse fuera de los carteles de la feria de 1998, Pablo regresó el 12 de mayo de 1999, esta vez en un cartel con colleras compuesto por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y de nuevo toros de Sánchez Cobaleda. LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, lidiaron el toro individual, del que Pablo obtuvo una oreja y en la collera junto a Bohórquez, premiada con dos orejas, actuaron CHABELA, BATISTA y MAZANTINI.

De nuevo actuó en collera el navarro con Fermín Bohórquez, el 17 de mayo de 2000, obteniendo una oreja a sumar a las dos obtenidas en su toro individual y para lo que utilizó a LABRIT y FUSILERO de salida; CAGANCHO, CHICUELO y BATISTA de banderillas y MAZANTINI en el último tercio. También actuaron esta tarde los hermanos Luis y Antonio Domecq.

Al año siguiente, concretamente el día 16 de mayo de 2001, se produjo la séptima salida por la Puerta Grande consecutiva, al obtener el máximo de trofeos que Pablo ha conseguido en este coso: dos orejas en solitario y dos orejas en collera con Fermín Bohórquez, ante toros del padre de este y junto a los hermanos Domecq. Esta vez los caballos utilizados fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, que reaparecía tras el grave percance de Zafra y tras más de seis meses de convalecencia), DANUBIO (en la foto), CAGANCHO y MARIACHI.

Continuando con este previo llegamos al día 7 de mayo de 2002, fecha para recordar ya que por primera vez en muchos años el cartel de la corrida de rejones estaba compuesto por tres rejoneadores. Los elegidos para el evento fueron el estelles y los primos jerezanos Fermín Bohórquez y Luis Domecq para enfrentar una vez más astados de Bohórquez Escribano. Pablo tuvo otra tarde de inspiración que le permitió sumar su octava puerta grande consecutiva en esta plaza, cortando dos orejas del que cerró plaza, habiendo perdido otras tantas en su primero al fallar con el rejón de muerte. LABRIT, ALBAICIN (en la foto), CAMPO GRANDE, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO y MARIACHI fueron los corceles que vieron acción esa tarde.

También durante ese mismo año, Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Jerez de la Frontera, el 19 de octubre de 2002, en una corrida de rejones programada con motivo de los Juegos Ecuestres Jerez 2002 que por esas fechas se celebraban en esta localidad. El cartel incluía a Fermín Bohórquez, Joao Ribeiro Tellez y Hermoso de Mendoza, lidiando una corrida de Jódar y Ruchena. El resultado final fue de tres orejas obtenidas tras dos actuaciones en las que montó a EBANO, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevo triunfo rotundo en la temporada 2003, concretamente el día 14 de mayo, cuando obtuvo cuatro orejas de un buen encierro de Fermín Bohórquez. Compartieron cartel y tarde con el navarro, el jerezano Luis Domecq y el alicantino Andy Cartagena. El triunfo lo alcanzó Pablo con RONCAL, MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Otras cuatro orejas obtendría el 12 de mayo de 2004, también ante toros de Fermín Bohórquez y junto a Fermín Bohórquez y un recuperado Antonio Domecq. Salvo FUSILERO y CAMPOGRANDE que ya habían debutado en tierras del caballo, el resto de actuantes lo hacían por primera vez en esta plaza. Los novatos fueron CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO.

Y con tres apéndices hacemos alusión a la siguiente participación del jinete navarro en la Feria del caballo jerezana. La fecha: 4 de mayo de 2005. Los alternantes. Fermín Bohórquez y Antonio Domecq. Los toros: Fermín Bohórquez. Pablo logró mantener su record perfecto de Puertas Grandes en en coso gaditano llevándose una oreja de su primero y tumbándole los dos apéndices a su segundo, a pesar de que ambos oponentes se rajaron de inmediato, planteándole todo un acertijo que el estellés pudo resolver utlizando a CURRO, FUSILERO, CAMPO GRANDE, TOSCANO, EXCALIBUR y CHENEL.

Para el 2006, el día 9 de mayo, Pablo cuajó una de sus tardes más importantes y completas en el albero jerezano, obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo, volviendo materialmente loca a la conocedora concurrencia que disfrutó como nunca de la maestría del navarro. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los artífices de semejante triunfo, en una tarde donde también actuaron de nueva cuenta Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, con astados de las dehesas del padre del primero de los mencionados.

La racha perfecta de Puertas Grandes en la tierra del caballo se rompió para Hermoso de Mendoza el 9 de mayo de 2007, con el mismo cartel de los años anteriores. El mal uso de los aceros y la negativa presidencial fueron claves para cerrar esta racha, saliendo Pablo del coso gaditano por su propio pie con una oreja en la espuerta. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO y FUSILERO fueron klos equinos que esta tarde tuvieron llamado.

Para el 2008 Pablo volvería a descorrer el cerrojo de la Puerta Grande jerezana con una completa actuación que le deparó un total de tres orejas, las dos de su primero y una más con el quinto de la tarde, que bien pudieron ser también dos si el genio estellés no hubiera pinchado. CURRO, VITI, SILVETI, PIRATA, ESTELLA y CHENEL llevaron el protagonismo de esxa tarde del día 30 de abril, en un cartel en donde también tomarón parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, con astados del padre del primero.

Y para el 2009, el 13 de mayo, mismo cartel anterior y nueva cátedra de auténtico toreo a caballo la que Pablo brindó en la tierra del caballo español, bordando el toreo a su primero al que termino mandándolo sin orejas al rastro, perdiendo otrso trofeos en su segundo al tener que recurrir al descabello. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y SILVETI tuvieron llamado a edscena esa tarde en el ruedo jerezano.

La siguiente actuación del navarro en la Feria de Jerez tuvo lugar el 5 de mayo de 2010, con el mismo cartel de los dos años anteriores Pablo se lllevó el triunfo al desorejar por partida doble a sus oponentes, dando una auténtica cátedra de toreo a caballo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los caballos que ayudaron al estellés a cosechar ese gran triunfo.

lLa sigueinte cita fue el 11 de mayo de 2011, con el mismo cartel, en la que Pablo malogró con el rejón de muerte un triunfo grande puesto que había realizado dos estupendas faenas al lote que enfrentó. Finalmente selló la tarde con una oreja de su primero y una fuerte ovación en su segundo.

Su siguiente tarde en la Feria del caballo aconteció el 9 de mayo de 2012, con el mismo cartel de nueva cuenta. En esta oportunidad Pablo cuajó dos toros a un gran nivel, aunque el rejón de muerte le privó de trofeos en su primero, desorejando al segundo de su lote y obteniendo con ello el derecho de salir una vez más en volandas de esta plaza. Factor clave para ello fue la notable actuación de su cuadra que en esta oportunidad estuvo integrada por: VILLA, CHENEL, DALI, PIRATA, DISPARATE, VAN GOGH e ICARO.

Las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Caballo de Jerez le han hecho acreedor del prestigioso Premio otorgado por Radio Jerez al Mejor Rejoneador del serial, en los años 1997, 2000, 2001 y 2003, concretamente en sus ediciones XXVIII, XXXI, XXXII y XXXIV.

FECHA 18 de Mayo de 2014
LUGAR Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (silencio y dos orejas)
Manuel Manzanares (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 18, 543 Kg; De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte, tras pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 67, 545 Kg: De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas BELUGA (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH y CICUTA

Solvencia y buen toreo llevó Pablo Hermoso de Mendoza a Jerez de la Frontera en su regreso a la feria del caballo y donde lidió dos grandes toros de Fermín Bohórquez a los que solo el rejón de muerte en su primera actuación, impidió que obtuviera cuatro merecidos apéndices.

Menudo regreso tuvo Pablo Hermoso de Mendoza a la Feria del Caballo con una faena al toro que abrió plaza llena de templanza, toreo suave y ajustado y de duende, que solamente emborronó con el rejón de muerte, pero que en las retinas de los aficionados queda lo dispuesto en el ruedo por caballos como NAPOLEON, DISPARATE y PIRATA, ante un toro de enorme condición de Fermín Bohórquez.

Solo en el inicio el toro no se mostró interesado en NAPOLEON. Fueron los primeros y breves envites, antes de que el caballo caracoleara en el mismo hocico del toro y este comenzara a embestir a su cola. De aquí para adelante el toro fue un derroche de embestir, perfectamente canalizado por un caballo en estado de gracia, caracoleando, girando en la misma cara y pasando los pitones rozando su piel. El jinete contempló la posibilidad de colocar un segundo rejón, pero tras tantear y templar al toro, Pablo lo dio por preparado para el tercio de banderillas.

DISPARATE hizo su presentación en la tierra del caballo y dejó la impronta de caballos importantes como lo fueron CAGANCHO o CHENEL y demostró que tiene toreo y variedad para ejecutar él solo una lidia entera en el tercio de banderillas. Pudo realizar todas las suertes, en todos los terrenos y siempre encontraba colaboración en el toro. Tanto en galopes de costado, como en piruetas, ajustadísimas y pegadas a tablas, apenas sin terreno disponible, lo que daba más emoción a cada movimiento. En banderillas era donde menos ayudaba el toro a DISPARATE y aquí era el caballo el que tenía que echarse encima del astado, clavando la mayor parte al sesgo para enlazar con las suertes realizadas.

 El cierre fue con PIRATA, con unas banderillas cortas puestas muy despacio, dejando al toro tomar aire y marcando el caballo el camino para llegar a la suerte dando el pecho y la cara. Perfectas de colocación y ejecución las tres banderillas y los posteriores desplantes del teléfono y que hacían presagiar y se deseaba en el tendido un triunfo si el rejón de muerte entraba…..pero encontró hueso en tres ocasiones, todos ellos pinchazos en lo alto, pero qie no sirvieron más que para recoger una merecida ovación en el tercio.

El cuarto tuvo una salida más avanta y despistada y salía siempre suelto de la cola de FO. Fue a base de insistencia y de mantenerse en la distancia justa, cuando el caballo consiguió que el toro permaneciera interesado en el caballo y el esfuerzo de FO diera resultado. Toreó muy bien con el pecho y con la bandera y dio la medida exacta al toro para convertirlo en otro gran colaborador en la lidia.

 En banderillas Pablo volvió a apostar alto y dio una nueva oportunidad a un caballo tan nuevo como BELUGA. El castaño no volvió la espalda a esa confianza, y volvió a cuajar una tarde redonda en la que va intercalando movimientos, mezcla de juventud, valor y querer estar bien. Galopa de costado, se mete al toro el pecho y lo lleva y sobre todo, tiene una habilidad natural que le hace salir de terrenos complicados con suma facilidad. En esta ocasión tuvo un buen colaborador y BELUGA remató una gran actuación.

Pero la tarde no había llegado a lo más alto y lo hizo con un VIRIATO inconmensurable. Poco tardó en enroscarse con el toro, en meterse los pitones en el pecho y en aguantar las acometidas de un toro que pese a los intentos, nunca llegó a tocarle, a pesar de la cercanía y de lo largo de los muletazos que le daba con todo el cuerpo. Una de las actuaciones más redondas y toreras de VIRIATO en los últimos tiempos y sobre todo más limpia, porque es muy difícil torear tan cerca y que ni una sola vez te llegue a tocar.

 Quedaba el broche, el tercio final, el cierre de un PIRATA de nuevo cercano y despacioso pero ahora con dos cortas, porque había que dejar lugar para un par a dos manos, que como suele suceder, Pablo preparó con giros hasta llegar a la misma cara del toro y clavar el par en el mismo estribo. Una gran actuación que esta vez sí encontró premio con un rejonazo en lo alto que terminó con el buen toro doblando en los pies de Pablo y besado por el navarro en su agonía. Nueva puerta grande para el de Estella en este su reencuentro con la gente de la ciudad del caballo.  


COBERTURA DE PRENSA