UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
27 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

Fue inaugurada el 14 de mayo de 1904 por Montes y Machaquito.

Anteriormente los festejos se celebraban en la Plaza Mayor (desde mediados del siglo XIX) y en alguna que otra ocasión en la Plaza de Santo Domingo.

Construida con sillares de la antigua muralla romana de Osuna. En 1999 el Ayuntamiento de Osuna adquiere la propiedad de este edificio que pasa a formar parte del patrimonio municipal.

En contra de muchas opiniones, fue construida con aportaciones personales entre hermanos, padre e hijos. Su precio aproximado fue de unas 150.000 Ptas. El negocio no funcionó y algunos terratenientes de la época fueron comprando las participaciones de los menos agraciados.

Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo, mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de las canteras de Osuna. 
Está dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc.

En sus primeros cien años se celebraron unos 360 festejos taurinos: 63 corridas de toros, 30 corridas de rejones, novilladas, festivales y cómicos.

Aquí debutó Manolete como becerrista, con un espectáculo cómico taurino llamado Los Califas.

Se trata de un coso de tercera categoría con un aforo de  5500 espectadores.  Su propietario es el Ayuntamiento de Osuna.



FUENTE: Portal Taurino

Pablo hizo su debut en Osuna el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de ese año.

Su segunda actuación se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población y junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez y de nuevo los hermanos Domecq, así como el sanluqueño Paco Ojeda (la imagen ilustra el paseíllo de ese festejo). Hermoso dio la vuelta al ruedo, dándose la circunstancia que ese día Pablo y Fermín torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza, sin tiempo ni de cambiarse de ropa.

También tenía contratada la fecha para haber actuado en esta Plaza en el año de 2001, junto a Javier Buendía y Alvaro Montes; pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

Cuando sí pudo actuar fue el 19 de mayo de 2002, junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes con una plaza abarrotada de público lidiaron toros de Condesa de Sobral y Benítez Cubero, triunfando Pablo en su primero, del que obtuvo dos orejas, siendo ovacionado ante el manso quinto. Utilizó para esa actuación a EBANO, MONTERREY, CHICUELO, ROBLES, CAMPOGRANDE y MAZANTINI (en la foto).

La cuarta tarde de Pablo en Osuna fue la más triunfal hasta la fecha. Fue el día 18 de mayo de 2003 y el cartel lo componían Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de la ganadería sevillana de Castilblanco. Una tarde en la que Pablo debía haber lidiado dos toros, se alargó y tuvo que enfrentarse a los que a él le correspondían, más el segundo que debía lidiar Joao Moura, al que problemas gástricos lo enviaron a la enfermería y ya no pudo actuar. No obstante eso sirvió al navarro para agrandar su triunfo y obtener nada más y nada menos, que seis orejas y dos rabos. Estuvo demoledor con el rejón de muerte y redondo con los caballos RONCAL, FUSILERO, NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y LABRIT.

Otro notable éxito se cosechó durante la quinta actuación del jinete navarro ante la afición de esta localidad andaluza. El 15 de mayo de 2005 Pablo se llevó la tarde al obtener una oreja de su primero y los máximos trofeos de su segundo, cuajando dos excelentes faenas a los toros de Benítez Cubero que enfrentó, sobresaliendo el trabajo de CURRO, FUSILERO, GARBANZO, EXCALIBUR, CHENEL y CAMPO GRANDE. El cartel lo integraban además Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

Y para no variar en el 2006 el navarro se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que le correspondió. VILLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y MERLIN tuvieron un especial protagonismo para el triunfo de su jinete. El cartekl de esa ocasión lo integraron ademas del estellés, Fermín Bohórquez y Joao Moura hijo, lidiándose bureles de Benitez Cubero. La fecha: 14 de mayo.


Para el 2007, el 13 de mayo, la historia taurina iba por el mismo sendero con un Pablo arrollador que desorejó al primero de su lote, pero en el quinto de la tarde sufrió un percance al caer a la arena mientras montaba a ZAPATA. Caballo y caballero quedaron a merced del toro, sacandoi la peor parte del navarro que resultó levemente conmocionado y con una rotura de peroné que le mantuvo alajedo de los ruedos por varias semanas. Los alternantes del rejoneador estellés fueron Joao Moura y Alvaro Montes, lidiándose astados de Benítez Cubero. Hasta antes del percance los caballos que había empleado Pablo fueron: CHABOLA, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO y LABRIT.

Regresaría el maestro navarro a Osuna tres años después, el 16 de mayo de 2010, para darle la alternativa a Juan Manuel Cordero, atestiguando la ceremonia Diego Ventura. Los astados procedían de las dehesas de Benítez Cubero. Pablo vivió ahora el lado del triunfo al desorejar a su primero y ser ovacionado en su segundo, en donde perdió cuando menos dos trofeos por el fallo a espadas. DALI, CHENEL. ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO conformaron el baluarte equino que Hermoso de Mendoza empleó esa tarde en el escenario andaluz.

La siguiente tarde de Pablo en este escenario andaluz tuvo lugar el 20 de mayo de 2012, alternando con Diego Ventura y Andrés Romero, en la lidia de astados de Felipe Bartolomé. El navarro volvió a abrir la puerta grande al realizar una pundonorosa labor que le redituó una ovación en su difícil primero y el corte de dos orejas a su segundo, en una lidia realizada bajo un torrencial aguacero que incluso obligó a suspender al festejo cuando el estellés culminó su labor. DISPARATE, CHENEL, MANOLETE, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO mostraron su calidad esa húmeda tarde en el coso de Osuna.

FECHA 17 de Mayo de 2014
LUGAR Plaza de toros de Osuna, Sevilla, Andalucía, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Manuel Moreno (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 23; De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 36: De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas BELUGA (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH y CICUTA

A la tercera fue la vencida, y en la tercera actuación en Europa, por fin Pablo Hermoso de Mendoza hizo su presentación en España. Fue en la plaza de Osuna, muy cerquita de Sevilla, donde Hermoso mostró parte de sus credenciales para esta temporada y donde volvió a salir por la puerta grande tras un pleno orejil de cuatro orejas.

Consiguió descerrajar la puerta grande con las dos orejas de su primero, un toro que no quería acudir por NAPOLEON, pero que cambiaría su actitud tras el primer rejón de castigo de muy buena ejecución. Fue tras esto, cuando el toro comenzó a dar la medida y a embestir, aunque siempre acordándose de sus querencias y regresando a ellas en cuanto tenía ocasión. Planteó Pablo un segundo rejón de plaza a plaza, dejándose ver y el momento fue emocionante, con dos animales embistiéndose mutuamente y el equino cuarteando en el último instante. Una enorme ejecución de la suerte, tras la cual, el navarro toreó con la bandera antes de dar descanso a NAPOLEON e iniciar el tercio de banderillas.

El gran momento que atraviesa DISPARATE y la enorme compenetración con su jinete, hicieron que todo el tercio se basara en el castaño. Como el caballo tiene tanto repertorio, la verdad es que puede estar toreando durante varios minutos, porque nunca deja de sorprender. La primera banderilla en los medios, la segunda al sesgo, nuevamente a los medios y nuevamente al sesgo. Las colocadas al sesgo eran como remates a los galopes de costado, a un lado a otro o cambiando la grupa al son de los olés del tendido. Al astado había que darle una distancia para que no se desengañara, para que continuara embistiendo, porque si abrías mucho la distancia se volvía a su querencia. Eso lo hizo perfecto el jinete que siempre le dio esa justeza al toreo que le permitió que el toro diera más de si de lo de él se esperaba al iniciar el tercio. A mitad de la lidia, DISPARATE metió dentro de su repertorio las piruetas, ajustadísimas y muy cerca de tablas, con las que remató algunas de las reuniones. Tras el ciclón DISPARATE salió otro ciclón, o más bien huracán, como es PIRATA, implacable con las banderillas cortas, metiendo al toro en el mismo estribo y dando pie a un par a dos manos también ceñido y reunido que Pablo dejó en lo alto al segundo intento antes de atacar despacito con el rejón de muerte armado y enterrarlo hasta la misma bola en el lomo del astado, que rodó sin puntilla.

Pero no se relajó el estellés en el quinto, ni tampoco su cuadra, que parecen competir entre ellos y así el espectáculo va a más. En este noble toro de Castilblanco, Pablo hizo que debutaran en España dos nuevos caballos, ya conocidos en México, aunque con muy pocas corridas a sus espaldas. El primero, ya toreo en Francia hace una semana, pero allí no dio la medida de lo que se puede esperar de él. El bayo FO, esta tarde sí dejó la impronta de su calidad y toreó perfectamente al toro con la cola y con la bandera y sobre todo y lo más importante, lo encaró con desparpajo y valor, cuarteando muy bien en la suerte y gustándose como torero. El otro que sí debutaba en Europa, era BELUGA, hijo de CAVIAR, es la auténtica ilusión que ahora tiene Pablo. Tomó su simbólica alternativa y lo hizo templando con la cola, en galopes de costado y cuajando tres banderillas importantes, llegando muy cerca del toro, con mucho valor y mucho convencimiento en sí mismo y en el jinete. Un caballo con mucha plaza y que se puede sumar al elenco de caballos importantes de banderillas de Pablo.

Cerró tercio una garantía de buen torero como es VIRIATO, metido en los terrenos del toro, provocándole con la mirada y arrancando los mayores elogios de un tendido rendido al valor del versallesco caballo. Fue un colofón corto, pero intenso a un tercio al que proseguiría PIRATA con su espectáculo total en banderillas cortas a una y dos manos y en desplantes del teléfono llenos de valor y de torería. Arrimón final con el rejón de muerte que el jinete enterró al segundo intento lo cual no empañó su labor y le concedieron otras dos nuevas orejas.






COBERTURA DE PRENSA