UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
6 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la localidad pesquera francesa de Palavás Les Flots.

El coso tiene un aforo aproximado de 4500 localidad, presentando la peculiaridad de que es de forma ovalada.

Anualmente se desarrolla durante el mes de mayo la Feria de La Mer.






FUENTE: pablohermoso.net

 


La ovalada plaza de toros de PALAVAS tiene una importancia histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza. En ella, el día 4 de marzo de 1993, Pablo hacía su presentación y por lo tanto su debut en Francia. Entonces un jovenzuelo, con apenas cien corridas a sus espaldas, hacia el paseíllo en una novillada mixta junto a María Sara y los entonces novilleros Pedrito de Portugal y Javier Conde.

Lidiaron novillos de José Luis Marca de muy buen juego, pero lo cierto es que todos estuvieron desafortunados en el último tercio.

Pablo dio una vuelta al ruedo tras realizar un gran tercio de banderillas a lomos de CAGANCHO, con quien colocó banderillas a una y dos manos y ya galopaba a dos pistas con luego marcaría su leyenda. De salida paró al toro con BYRON, caballo de silla francés de mucha calidad pero corta trayectoria por un desafortunado accidente.

Tras esa actuación tendrían que transcurrir casi 19 años para que el genio navarro volviese a este escenario galo, acontecimiento que tuvo lugar el 6 de mayo de 2012, iniciando su periplo europep de ese año, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Hermanos Sampedro. El retorno no pudo ser más exitoso ya que Pablo brindó una actuación memorable que le valió el corte de cuatro orejas y dos rabos, haciendo patente su condición de figura mundial del toreo a caballo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron en lo particular, y en su conjunto, una redonda participación.

Para el 2013 Palavás de nueva cuenta fue el escenario elegido para el inicio de la campaña europea de Pablo, que estuvo acartelado en un mano a mano con Andy Cartagena, lidiándose astads de Hermanos Sampedro. En esta ocasión el rejón de muerte y las condiciones del lote que enfrentó impideron al estellés tocar pelo, si bien ratificó su condición y dejó pasajes de toreo de muy alto nivel. CURRO, CAVIAR, ICARO, GITANA, DANTE DISPARATE, COLOMO, UNAMUNO y VAN GOGH fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

FECHA 11 de Mayo de 2014
LUGAR Plaza de toros de Palavás, Palavás Les Flots, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas y rabo)
Manuel Manzanares (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 28, 515 Kg, de nombre Opulento III; De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 38, 475 Kg, de nombre Turronero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas CICUTA (3 banderillas) y DISPARATE (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH y BELUGA

Sin apenas margen de cambiar el chip y todavía sin poder reunir al completo la cuadra de caballos, Pablo Hermoso de Mendoza iniciaba una nueva temporada por cosos europeos y lo hacía como suele ser habitual en estos últimos años en la plaza francesa de Palavás les Flots, en la comarca de la Camarga francesa y a orillas del mar Mediterraneo. Buen inicio con la primera puerta grande de la temporada en una tarde desapacible por el fuerte viento que acompañó al festejo.

Abrió plaza con un toro que tuvo un comportamiento muy complicado de salida, incierto en las embestidas y lanzando derrotes cuando llegaba al caballo. FO, además acusó la dureza del piso y se le vio un tanto incómodo en su debut a este lado del Atlántico. DISPARATE fue quien comenzó a meter al toro en vereda, a suavizar su embestida y a llevarlo templado, merced a esa distancia que da a los toros y que hace que estos se confíen. Poco a poco el toro fue ganando en temple y sus embestidas se atemperaron lo que hizo que DISPARATE pudiera brillar en su tercio y lucir en cada galope de costado que hilvanaba al hilo de las tablas. En uno de los cambios de grupa, el toro perdió las manos y a partir de aquí parece como si hubiera quedado sin fuerzas en sus extremidades anteriores, lo que hizo que el jinete tuviera que cuidar cada pasaje para que el toro no se derrumbara.

Con un felizmente reaparecido ICARO, el toro embestía más en corto y eso le daba más seguridad e ICARO pudo lucir y disfrutar de un toreo que le hizo uno de los baluartes del toreo a caballo. En Francia esta tarde volvieron a gozar de ese valor sordo, descarado y arrimista de un caballo cuya reaparición ha sido la mejor noticia de la corrida. Con PIRATA colocó tres banderillas cortas llenas de pureza, verdad y frontalidad, sin buscar en ningún momento los costadoS y clavando siempre con el brazo entre los pitones. El toro ya estaba muy entregado y daba poca respuesta por lo que Pablo apenas realizó desplantes y agarró el rejón de muerte que dejó al primer intento y en todo lo alto. A pesar de la "bonita" colocación del rejón, sus efectos fueron nulos y el navarro tuvo que descabellar pie a tierra en una ocasión.

El cuarto toro fue otra cosa y ya mostró alegría en la embestida desde el primer instante. Fue NAPOLEON quien calmó su brava salida y pronto comenzó a arrancar las "caras" ovaciones de un público al que la temperatura ambiental  no ayudaba a meterse en la faena. Girando sobre sí mismo y toreando con la cola fue como NAPOLEON fue tomando la medida del toro y mostrándole el camino por el que debía continuar la lidia. El caballo estuvo brillante cuarteando y toreando de frente con la bandera, así como llevó al toro toreado por detrás. CICUTA cuajó un gran tercio de banderillas, con toreo para paladares caros, lidiando con el pecho en cada banderilla y reuniendo siempre al estribo. Puso las gotas de calidad a una faena que estaba haciendo que la tarde se viniese arriba y que destapó con la nueva actuación de DISPARATE, pero ahora con un nuevo registro: como caballo de piruetas.

Con una sola banderilla, daba gusto ver a DISPARATE lidiar al toro, colocarlo en el lugar que quería, torearlo con la cola y clavar la banderilla para rematar con piruetas en la misma cara. El caballo es muleta y capote, todo junto en una sola figura y el torea y se coloca al toro donde le interesa. El colofón llegó con un brillante PIRATA, majestuoso en las banderillas cortas a una mano, y valiente en el par a dos manos, donde su propia inercia le lleva a enfrentar al toro a rienda suelta y donde reduce los espacios a la mínima expresión antes de que su jinete baje la mano para volver a dejar un rejón de muerte hasta la bola y ahora sí de efectos rápidos en el toro y en los tendidos que pidieron y se concedieron dos merecidas orejas.





COBERTURA DE PRENSA