UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
16 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos


FUENTE: sangresedaysol.com


Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT (foto derecha), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam.
En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a Aguascalientes, el 22 de abril de 2012, fecha en la que Pablo hizo su esperado debut dentro de la Feria Internacional de San Marcos, haciendo el paseíllo ante una tremenda expectación al lado de Rafael Ortega y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de D´Guadina para la lidia a pie. El esteta navarro tuvo una actuación prodigiosa, haciendo que la afición se le entregara sin resrvas, atestiguando un triunfo de clamor al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRATO brindaron en su conjunto una actuación de gran nivel.

Tres días después, el domingo 25 de abril, volvería Hermoso de Mendoza a la Monumental hidrocálida, acartelado ahora junto a Fermín Spínola y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de ejemplares de Los Encinos para el montado y de Campo Real para las infanterias. En esta oportunidad, con la que se cerraba la temporada mexicana 2012 del navarro, Pablo se cerró la Puerta Grande con el rejón de muerte, malogrando dos importantes faenas que le hubieran redituado cde menos tres orejas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE pusieron esa tarde el punto final al periplo azteca.

Para el 2013 Pablo fue contratado para actuar nuevamente en dos ocasiones en la Feria de San Marcos, la primera de ellas tuvo lugar el jueves 25 de abril, en un festejo de tintes históricos pues fue la primera corrida Ponciana que se celebra en el mundo taurino, como un homenaje a la figura del legendario charro torero de a caballo mexicano. Hermoso de Mendoza, ataviado a la usanza charra, estrelló su voluntad de triunfo ante las pocas opciones de su lote de Los Encinos, logrando conquistar una oreja de su segundo, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, GURU, PIRATA, MANOLETE y HABANERO tuvieron llamdo a escena esta tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes lidiaron breles de San Isidro.

Tres días despúes, el ldomingo 28, volvería el coloso estellés a la Monumental para con esta actuación cerrar su temporada americana 2013, en un festejo donde compartío cartel con Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para los de a pie. Ante otra gran entrada Pablo realizó dos faenas de muy alto nivel, especialmente la primera, más sin embargo no pudo tocar pelo al fallar con el rejón de muerte, quedando así dos silencios sumados a su cuenta en esta plaza. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CHURUMAY, GURU, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI.

Para este 2014 se repitió la formula de dos tardes, habiéndose cumplido ya la primera de ellas, el pasado 25 de abril, fecha en la que ante un entradón Pablo hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo"y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Julio Delgado para rejones y de La Estancia para las infanterias. En esta ocasión el navarro obtuvo una oreja de su segundo, periendo mayores trofeos por un inoportuno pinchazo, escuchando además una ovación con el que abrió plaza. CHURUMAY, CHENEL, DUENDE, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO desplegaron un notable esfuerzo en esta oportunidad.

FECHA 1 de Mayo de 2014
LUGAR Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes, México
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Fermín Spínola (silencio y silencio)
Sergio Flores (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 144, 516 Kg, de nombre Maestro Migué: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas,  dos rejones de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 68, 485 Kg, de nombre Arlequín: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BOTERO, PALOMO y CHENEL

Cierre para Pablo Hermoso de Mendoza de su temporada mexicana y por añadidura de su temporada americana. Una temporada que comenzó en el mes de diciembre en la plaza de toros de Lima (Perú) y que tras acontecer en cuatro países distintos como son Perú, Ecuador, Colombia y México, se cerró esta tarde en la Monumental de Aguascalientes. Una temporada que como siempre se cierra con un positivo balance, a pesar que en México, quizás haya sido el año que memos toros buenos se hayan lidiado y eso ha pesado mucho a la hora de los trofeos. No obstante han sido noventa orejas y siete rabos que han posibilitado veintisiete puertas grandes de las cincuenta corridas toreadas. Dos fueron en Perú, dos en Ecuador, siete en Colombia y treinta y nueve en México, todo soportado por veintidós caballos, de los que han debutado siete, tres de ellos, FO, QUIJOTE y ESTUDIANTE, del hierro de la casa.

 Una temporada que no se pudo cerrar con brillo en parte por la sosería de los astados lidiados, ante los que el navarro y su cuadra estuvieron muy por encima y siempre intentando agradar.

Comenzó Pablo su presentación en este festejo de la Feria de Aguascalientes lidiando un toro berrendo de Refugio Peña que dio buen juego, tuvo nobleza y quizás le faltó un poco más de picante. Lo paró con CHURUMAY y pronto se vio la nobleza del astado que se rebosaba ante el buen hacer del caballo tordo. Muy despacio lo toreaba y muy ceñido a la cola, antes de ponerlo en suerte y colocar los rejones de castigo. No le exigió mucho de salida al toro y en banderillas comenzó con DUENDE, quien templó en cada quite y en cada carrera con el astado. DUENDE daba en cada ocasión al toro las distancias que necesitaba y lo llevaba pegado bien galopando con la espalda hacia las tablas o hacia los medios. Puso la vistosidad en los cites viniendo de largo y citando con un tierra a tierra para reunir dos notables banderillas.

DALI cerró tercio y fue de menos a más en piruetas, ajustando a tope las últimas donde el toro le apoyó y dejando su impronta en cada embroque cara a cara con el toro. Con MACHETE primero lo toreó por el pitón izquierdo, para que el toro se desengañara un poco de todo lo recibido anteriormente y luego fue reuniendo una a una las tres cortas, con un caballo cada vez más expresivo y más arrogante en la cara del toro y que fue muy derecho a los embroques con el rejón de muerte, pero el primero se le fue abajo y el segundo trasero y fue necesario un golpe de descabello.

El cuarto resultó totalmente desinteresado de salida y hasta que Pablo no le clavó el primer rejón de castigo con CHURUMAY, el toro no dio ni una embestida. El hierro le motivó y se vino arriba, pero tampoco sin mucha templanza, sino más bien a arrebatos de rabia. Así transcurrió el primer tercio hasta que Pablo cambió de cabalgadura y entró con ESTUDIANTE. Buena labor del joven caballos que gestionó los galopes del toro y aprovechó lo poco que daba de sí para templarlo y llevarlo muy pegado, porque era la única manera de que el astado embistiera y durara. Llegó muy cerca en las banderillas que colocó, realizando la suerte de forma muy ortodoxa.

Tocaba calentar el tendido como suele ser habitual a HABANERO, pero incluso a él en esta ocasión le costó. Y no porque no lo diera todo o no le consintiera todo al toro, sino porque este era tan soso que ni haciéndole los giros en la propia nariz se motivaba. Aun así fueron varios los olés que arrancó con sus giros el bayo y consiguió subir la temperatura en unos tendidos un tanto fríos. Con MACHETE colocó al toro en suerte para las banderillas cortas, donde la emoción y la cercanía la ponían caballo y caballero y alargó con una rosa pasando por las tablas para no demorar más la faena. Mató al primer intento de un rejonazo entero y hubo petición de oreja, más ruidosa, que vistosa, pero todo quedó en una fuerte ovación de cierre de faena y de temporada.





COBERTURA DE PRENSA