UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
16 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros ubicada en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas. Se trata de un coso de segunda categoría.


FUENTE: pablohermoso.net







La plaza de Reynosa guarda un muy especial recuerdo de la fecha en que en ella debutó Pablo Hermoso de Mendoza, un 18 de febrero de 2001, ya que este coso inaugurado en 1927, vio aquella ocasión llenas sus graderías por primera vez en su historia. El cartel lo conformaban, aparte del navarro, Hernán Ondarza y José Daniel Ayala (en la imagen brindándole a Pablo un toro) con astados de Golondrinas. El estellés correspondió al lleno con dos faenas plenas de torería que le redituaron una oreja en su primero y los máximos trofeos en su segundo, saliendo a hombros por la Puerta Grande en aroma de multitud.

Su segunda actuación en esta ciudad tamaulipeca fue igualmente exitosa ya que el coloso español desorejó por partida doble a los dos bureles que le correspondió enfrentar, provenientes ambos de las dehesas de La Ronda. En el cartel aparecían también los matadores mexicanos Miguel Lahoz y nuevamente José Daniel Ayala. La cuadra que utilizó el esteta navarro fue: TABASCO (fotografía derecha), BATISTA, TEXCOCO, CAMPO GRANDE, CHICUELO y MARIACHI.

Y el 7 de marzo de 2004 tuvo lugar la tercera actuación del rejoneador navarro en reynosa, la que por supuesto que mantuvo el tono triunfal. En una tarde donde alternó con los diestros Hector de Granada y Arturo Manzur, el estellés cuajó una gran y emotiva faena al segundo de su lote, al que le cortó también los máximos trofeos. SULTAN, GAYARRE, NATIVO, SAMURAI, RAMSES, CHENEL, FUSILERO y REBUJO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde, en donde se lidiaron astados de Puerta Grande para el toreo a la jineta y de La Playa para los de a pie.

La cuarta comparecencia del estellés en esta arena tuvo lugar el 12 de marzo de 2006, ahora en un festejo de rejones, alternando con Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate en la lidia de astados de Refugio Peña y El Vergel. Ante otro lleno impresionante Pablo desorejó a sus dos oponentes manteniendo así su racha perfecta de Puertas Grandes en el albero fronterizo. VILLA, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de Mendoza utlizó en esa tarde triunfal.

Al año siguiente regresaría el genio navarro a Reynosa, el 11 de marzo, para colgar de nueva cuenta el "no hay billetes", alternando en esta ocasión cos Alberto Galiendo "El Geno" y Alfredo Ríos "El Conde", en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de El Vergel para los de a pie. Pablo brindó otra tarde extraordinaria en el escenario fornterizo, llevándose prácticamente el festejo al obtener los máximos trofeos de su primero y sumar un apéndice más en su segundo, saliendo de nueva cuenta en hombros de esta plaza. Pieza fundamental fue el trabajo de su cuadra que para esa ocasión estuvo integrada por CHAMAN, CHICUELIN, SILVETI, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO.

FECHA 27 de Abril de 2014
LUGAR Plaza de toros de Reynosa, Tamaulipas, México
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Fermín Spínola (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 62, 468 Kg, de nombre Figurón: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 71, 464 Kg, de nombre Jefe: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (2 banderillas) y HABANERO (3 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BOTERO y ZACARIAS

Hacía más de siete años que Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en la ciudad de Reynosa y su regreso fue en una tarde de un calor sofocante y muy duro para cualquier actividad que exigiese esfuerzo físico. Cuarenta y un grados al sol hizo que la entrada en esos tendidos se resintiera e incluso había gente que a pesar de haber pagado la entrada, permanecían en las bocanadas de entrada a los tendidos aprovechando la sombra.

Esto quizás fue un factor determinante para que el primer toro embistiera a ralentí, con mucha desgana, excesivamente suave toda su faena. Fue PALOMO quien inició y lo toreó sin extenderse, con la cola y con la bandera. Fue muy destacable la ejecución del primer rejón de castigo. En banderillas CHENEL lo cierto es que no encontró enemigo y su labor no era correspondida en emoción por un astado excesivamente soso aunque noble. Lo mejor vendría de la mano de DUENDE que sí se acomodó al galope del toro  lo templó en diversos pasajes por el diámetro de la plaza. Muy bien también en banderillas, arrancando con un preciso balanceo, atacando con un tierra a tierra y cuadrando en la cara del astado.

MACHETE puso en las banderillas cortas lo que al toro le faltaba: emoción. Una tras otra fue dejando el centauro estellés los palitroques en lo alto para rematar con desplantes del “teléfono” y montar la algarabía en los tendidos. El rejón de muerte fue de perfecta preparación, reunión y ejecución e hizo doblar al toro sin puntilla a los pies de un ya descabalgado Pablo. Una oreja a pesar de la fuerte y ruidosa petición de la segunda que el juez no quiso conceder a pesar de la bronca.

Pero sí al primer toro le pudo afectar el calor, al quinto de la tarde no lo hizo ni lo más mínimo y pudo su bravura y entrega a la temperatura ambiental. Desde su salida, el toro no quería más que embestir y esa furia la pudo canalizar Pablo a través de sus caballos y realizar una faena en la que todos triunfaron. Máximos trofeos para el navarro y vuelta al ruedo póstuma para el toro. CHURUMAY suavizó los primeros envites girando muy en corto y toreando con la cola antes de colocar un solo rejón de castigo y no exprimir mucho al astado para que diera todo de sí en banderillas. Aquí fue donde ESTUDIANTE volvió a dejar muestras de su calidad y de su puesta en escena, no pesándole para nada y resolviendo muy bien ante un toro que venía y que nunca le volvió la cara. Perfecto en las reuniones que ejecutó y templado y torero en los galopes de costado.

Nueva algarabía la que formó HABANERO en piruetas, ajustadas y toreando en cada una de ellas, pero sería injusto no destacar los embroques porque es donde el caballo realmente está atravesando un gran momento. Las banderillas son de una perfecta ejecución, llegando hasta la misma cara del toro y clavando al estribo. Remató con MACHETE, con banderillas cortas y rosas llenas de expresión y valor por parte del caballo, que esté consiguiendo una perfecta compenetración con el estellés, sobre todo a la hora del rejón de muerte, donde el caballero está infalible en estos últimos días. Segundo rabo consecutivo y salida a hombros junto a Fernando Ochoa, en la última tarde que ambos toreros van a compartir vestidos de luces, porque el próximo sábado Ochoa se cortará la coleta en un mano a mano con José Tomás en la plaza de toros de Provincia Juriquilla.




COBERTURA DE PRENSA