UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
1
TOROS LIDIADOS
2
TROFEOS
4 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
1

 

Plaza de toros portátil instalada en el estacionamiento del Centro Comercial Altacia, con capacidad para cinco mil espectadores, que cuenta con 10 hileras de tendido, tres de ellas barreras y siete generales; sanitarios portátiles y un pequeño callejón por donde saldrán los toros.


FUENTE: pablohermoso.net





Si bien Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en numerosas ocasiones en la ciudad de León, Guanajuato, siempre lo ha hecho en su famoso coso de “La Luz” y dentro de su reconocida Feria taurina que se lleva a cabo a finales del mes de enero y principios de febrero. Más sin embargo en esta ocasión el navarro regresa a esta ciudad para presentarse en una plaza portátil, instalada en el Centro Comercial Altacia; tomando parte en un festejo con un cártel de postín y  a beneficio de la Casa de Asistencia y Rehabilitación Para Indigentes (CARPI).

FECHA 26 de Abril 2014
LUGAR Plaza de toros portátil instalada en León, Gunajuato, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Patricio Pons (palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Eloy Cavazos (dos orejas)
Juan Pablo Sánchez (oreja)
Antonio Lomelín (palmas)
Fermín Espinoza “Armillita” (palmas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 174, 475 Kg, de nombre Misionero: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas ESTUDIANTE (3 banderillas) y ZACARIAS (1 banderilla); y para el último tercio MACHETE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 4, 470 Kg, de nombre Bosques del Pedregal: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y HABANERO (3 banderillas); y para el último tercio MACHETE (tres cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BOTERO, CHURUMAY y CHENEL

MPor segundo año consecutivo se celebró el festival taurino en favor de la asociación CARPI, cuyo proyecto es ayudar a la indigencia en la ciudad de León. En esta ocasión la colocación de la plaza de toros portátil se cambió de lugar y se colocó en las instalaciones del centro comercial Altacia.

Pablo comenzó su noche desorejando a su primer astado después de una actuación brillante y en la que estuvo siempre midiendo las pocas fuerzas de su enemigo, dándole siempre la medida justa y tapando las limitaciones físicas que el astado tenía. PALOMO fue con quien inició de salida para luego pasar a banderillas y basar lo  mejor del tercio montando a ESTUDIANTE. Tres buenas banderillas colocó sobre el joven caballo, con el que también templó por momentos pero siempre en espacios muy cortos para que el toro aguantara.

Puso una banderilla con el debutante ZACARIAS y cambió al tercio de las cortas con MACHETE. Dejando tiempo entre reunión y reunión para que el toro tomase aire, fue colocándolas en cada llegada y dejando todos los palos en lo alto. Remató con una rosa antes de entrar a enterrar medio rejón de muerte que fue suficiente para que el toro doblase y recoger las dos primeras orejas de la noche.

El estellés era el único que lidiaba dos toros dentro de este festival y en su segunda actuación tuvo un enemigo que fue muy complicado en el tercio de salida, dando la sensación de tener problemas de visión y que no se adaptaba a las luces artificiales del coso portátil. Colocó dos rejones de castigo montando a PALOMO pero tuvieron que ser aprovechando escapadas del toro y cruzándose en su camino. Parecía que iba a resultar complicado sacar algo positivo de aquel astado y sin embargo cuando el navarro apareció montado en DUENDE, el toro parecía otro, templado y embistiendo con codicia, pero con un magnífico son. DUENDE tuvo posiblemente su mejor tarde desde que está a las órdenes de Pablo y respondió a la confianza que Pablo está depositando en él. A las vistosas preparaciones de las suertes, siguen magníficas banderillas cuadrando muy bien con el astado y toreando con el pecho en todas las reuniones. Con el bien temple del toro, el caballo también brilló galopando de costado en ambos sentidos.

HABANERO puso el broche final levantando una vez más al público de sus asientos con sus piruetas o molinillos continuados y nos puso un nudo en la garganta cuando a la salida de una de ellas perdió los posteriores y cayó al suelo. Con Pablo derribado el toro hizo por HABANERO pero afortunadamente Pablo le pudo hacer el quite a cuerpo limpio y el caballo y el jinete salieron ilesos de este nuevo susto. Como suele pasar en estos casos, el torero se levantó enrabietado y colocó una nueva banderilla más, ajustadísima y volvió a rematar con piruetas. La rueda de cortas tuvo ahora más vistosidad y continuidad porque el toro embestía y apoyaba al lucimiento. MACHETE también está creciendo como caballo y la compenetración con Pablo cada día es mejor y así todo el tercio fue muy coordinado y con gran brillantez y torería, incluso en el rejón de muerte que entró hasta la bola haciendo doblar a este buen toro norteño de Refugio Peña.





COBERTURA DE PRENSA