UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
12 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Al quemarse la tradicional Plaza de Toros de Ciudad Juárez (1956) que había sido construida a mediados de la década de los 1900´s, se construyeron dos plazas de toros nuevas. Una de ellas en la misma zona de la siniestrada.

La plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua se inauguró el 5 de mayo de 1957 sustituyendo a la tradicional, con toros de La Punta, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes “El Callao” con un aforo de 7.500 localidades. Actualmente es la única plaza en funcionamiento, ya que la otra inaugurada el mismo año fue demolida.



FUENTE: cdjuarezmx.com


El debut en esta plaza chihuahuense del estelles, aconteció el 22 de octubre de 2000, con toros de la Viuda de Ochoa, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo, teniendo como acompañantes en el cártel a los diestros aztecas Federico Pizarro y Jerónimo. En aquella tarde Hermoso de Mendoza utilizó a LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Debieron transcurrir tres años para que el caballista navarro volviera a esta arena fronteriza, el 19 de octubre de 2003, actuando al lado de Oscar San Román y Fernando Ochoa, despechando un encierro de Piedras Negras. El poder de convocatoria del rejoneador español quedó de manifiesto al provocar la mejor entrada que se recuerda en esa plaza en los últimos 25 años. El público asistente vibró con una gran faena realizada por Hermoso al segundo de su lote, al que le cortó las dos orejas y el rabo, perdiendo cuando menos dos apéndices de su primero al errar con el rejón de muerte. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPO GRANDE, CHICUELO y CERVANTES fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde triunfal.

Regresaría el centauro navarro a este escenario fronterizo el 13 de marzo de 2005, cerrando con este festejo su periplo azteca 2004-2005, tomando parte en un cartél mixto al lado de los espadas mexicanos Fernando Ochoa y José María Luévano, para enfrentar un encierro que lució la legendaria divisa de la vacada de Piedras Negras.
Pablo tuvo otra gran tarde en Ciudda Juárez. cincelando dos emotivas faenas que le permitieron desorejar por partida doble a su lote, saliendo en hombros de nueva cuenta de este coso.

Y transcurrirían ocho largos años para que el jinete estellés regresase a esta ciudad fronteriza. El 7 de abril de 2013, con el cartel de "no hay billetes" colgado para hacer un entradón histórico en este coso. Pablo hizo su cuarto paseíllo en este escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados provenientes de las dehesas de Begoña. El navarro vivió las dos caras de la fiesta, por un lado cuajó a placer a su primero, al que le realizó una faena espléndida para terminar obteniendo los máximos trofeos, y por otro lado su segundo, al que le cortó también una oreja, le propinó un muy fuerte golpe en la pierna derecha que inclusó le provocó una cornada interna. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DALI emocionaron con sus evoluciones al público de esta arena fronteriza.

FECHA 6 de Abril de 2014
LUGAR Plaza de toros "Alberto Balderas", Ciudad Juárez, Chihuahua, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (dos orejas y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Juan Pablo Sánchez (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 91, de nombre Coquito, 473 kilos de peso. De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 31, de nombre Renegado, 480 kilos de peso. De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas CICUTA (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, una rosa, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE, BACO y BELUGA

Pablo Hermoso de Mendoza mantuvo este domingo su paso triunfal de Puertas Grandes, al salir en volandas de la plaza de toros Alberto Balderas de la chihuahuense y fronteriza Ciudad Juárez.

El público llenó al completo este coso, reafirmando el imán de taquilla que mantiene el jinete estellés, con un público que disfrutó ya desde que recibió a su primero a lomos de FO y comenzó a torearlo despacio y en redondo, mostrando el bayo la facilidad que tiene para ajustarse al ritmo de sus oponentes. El de Los Encinos tenia nobleza pero iba siempre con la cara alta, correspondiéndole a DISPARATE abrir el tercio de banderillas y tras unos instantes de medir al toro pronto el caballo se adueñó de la situación al ver que el toro venía a su encuentro y así comenzó a explayarse, disfrutando y haciendo disfrutar a un tendido que vivió con emoción todos los movimientos del castaño. Una faena muy completa donde destacó en los galopes de costado, en las hermosinas y en un remate por los adentros que sorprendió y levantó al tendido, así como en una banderilla, la segunda concretamente, imposible de ajustar más los terrenos. A estas alturas de la lidia el astado cortaba ya el viaje y se frenaba de improviso por lo que la labor de VIRIATO tuvo mucho más mérito, aguantando de verdad para poder llegarle muy encima, metiendo el hocico en los pitones, enroscándose al toro para tirar de él y prolongar su embestir con esa pureza propia de este temperamental equino. La entrada de PIRATA dio paso a las banderillas cortas, que el navarro puso despacio y en perfecta sucesión. Tras la tercera, PIRATA continuó ajustando los terrenos con el toro y permitiendo que Pablo se descolgara sobre el testuz en varias ocasiones. Llegó así la hora de matar y Hermoso de Mendoza sepultó el rejón al primer intento, obteniendo dos orejas que le abrían ya la Puerta Grande y daban continuidad a su racha triunfal.

Con su segundo la historia fue diferente, especialmente por las complicaciones que tenía el burel, que aunque de salida mostró casta fue también evidente que no tenía fijeza y le costó entrar en la muleta de NAPOLEON, que a base de porfiar y de aguantar arreones violentos consiguió meterlo por episodios sueltos en su vereda, si bien hubo algún instante de apremio que el tordo pudo superar sin complicaciones. A medida que avanzó la lidia y concretamente en banderillas fue cuando el toro reveló que definitivamente no iba a ser un colaborador fácil, poniendo a prueba primero a CICUTA, al que muchas veces parecía que el toro le retaba bien fuera en la carrera o al esperarle en la reunión. El joven caballo lejos de amilanarse tragó en serio y le ganó la batalla con dos palos de muy buena manufactura, limpios y exponiendo mucho. Le seguiría HABANERO en una nueva actuación de muchos quilates. Tras la primera banderilla, remató con  piruetas en la cara de un astado que no se le rendía y que estaba muy al pendiente del caballo en cada movimiento. Luego repetiría la suerte y las piruetas, con el público puesto en pie y la emoción desbordada. El valor de PIRATA se hace especialmente patente en estos toros, que parece le gustaran, porque aunque vengan violentos, él tiene habilidad para escapar limpio de la reunión. El toro lanzaba sus pitones hacia un lado y otro, pero a pesar de consentirle mucho, PIRATA salía limpio. Lo hizo en desplantes, cortas, un par a dos manos e incluso una rosa de regalo. Lo complicado podía venir en el tercio final, si Pablo no acertaba pronto y el toro se defendía parado. Dejó un rejonazo entero que cayó algo trasero por lo que el burel tardó en doblar, enfriando el ánimo del público que despidió en silencio la segunda labor del rejoneador estellés.

COBERTURA DE PRENSA