UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
28 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
11

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad capital del estado mexicano de Durango.










FUENTE: pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la plaza de toros Alejandra de Durango el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI (en la ilustración participando en un "telefono").

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

La segunda comparecencia del estellés en la tierra de los alacranes tuvo lugar casi un año después, el 19 de octubre de 2002, ahora participando en un festejo mixto al lado de los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martinez, lidiando el navarro bureles de Celia Barbabosa y San Martín. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza cumplió con una labor de alto nivel, tumbándole una oreja a su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, ayudado por: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, CHICUELO y MAZANTINI (fotografía derecha).

La tercera y hasta el momento última presentación de Pablo en la arena duranguense se llevó a cabo el 6 de marzo de 2004, fecha en que montando a SAMURAI, CURRO, NATIVO, DE PAULA, SULTA, CHENEL FUSILERO y REBUJO; desorejó por partida doble a un buen lote proveniente de las dehesas de Luis Felipe Ordaz. En esa tarde le acompañaban en el cartel Fernando Ochoa y Christian Aparicio.

El 12 de marzo de 2005 tendría lugar la cuarta actuación del navarro en la tierra de los alacranes. El centauro español escribió esta tarde una página histórica dentro de la tauromaquía moderna al indultar al segundo de su lote, de nombre Palomo, de las dehesas de Bernaldo de Quiros, después de cuajarlo a plenitud con una actuación sobresaliente de CURRO, FUSILERO, CHAPULIN y TOSCANO. De esta manera le fueron concecidas, de manera simbólica, dos orejas y rabo con los que se convirtió en el triunfador del festejo. Alternaron con Pablo los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Mario Zulaica, quienes despacharon astados de Cerro Viejo. Hermoso de Mendoza enfrentó además a un burel de Puerta Grande, malo, con el que fue silenciada su labor y en donde vieron acción SAMURAI, DELFIN y CHICUELO.

Y vendría un nuevo triunfo para el estellés, este de dos orejas, durante su quinta comparecencia en la Alejandra, la cual tuvo lugar el 4 de marzo de 2006, teniendo de nueva cuenta un lleno total en el coso duranguense. CURRO, MERLIN, SILVETI, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante esa tarde en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Fernando Ochoa, lidiándose astados de Fernando de la Mora y Garfias para el caballista y de Tino Ramírez para los de a pie.


Muy pocas veces podemos consignar el que Pablo haya sido silenciado en sus dos actuaciones durante una misma tarde. Eso sucedió en Durango durante la sexta comparecencia del navarro, y la causa fue una: los fallos repetidos a espadas.
Esto aconteció el 17 de marzo de 2007 ante toros de Refugio Peña y Fernando de la Mora. Además actuaron Alfredo Gutiérrez y Arturo Macías, quienes lidiaron bureles de Cerro Viejo. CHAMAN, CHICUELIN, RIO FRIO, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA hicieron un buen trabajo, pero el rejón de muerte no hizo prosperar los trofeos.

Para la séptima la historia fue diferente puesto que el navarro desorejó al segundo de su lote para recuperar la costumbre de salir en volandas de la Alejandra. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y FUSILERO llevaron el peso de una tarde en la que su jinete alternó con Enrique Espinoza "El Cuate" y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose bureles de Refugio Peña para el montado y de La Playa para los de a pie. La fecha: 7 de marzo de 2009.

En la octava actuación de nuevo Puerta Grande gracias a una emocionante lidia a un burel complicado que terminó por rendirse ante el poderío del navarro. Dos orejas fueron el premio, mientras que en su segundo, una verdadera alimaña, fue ovacionado. DALI, EJEA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, CAVIAR y SECRETO tuvieron participación esa noche en la que su jinete alternó con Alfredo Ríos "El Conde" y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria.

Toca el turno a la novena actuación del genio navarro en la Alejandra, la cual también se saldó con Puerta Grande merced a una trabajada faena que Pablo le realizó a un complicado burel de la Venta del Refugio, al que mando sin orejas al rastro. En su segundo, de Refugio Peña, escuchó una ovación ya que el toro tardó bastante en doblar, enfriando con ello el ánimo del público. La fecha de este festejo fue el 26 de marzo de 2011 y Hermoso de mendoza compartió cartel esa tarde con Alberto "El Cuate" Espinoza y Jorge Delijorge. SARAMAGO, MANOLETE, PATA NEGRA, PIRATA, MACHADO, CHENEL e ICARO fueron los caballos utilizados por el centauro de Estella para este compromiso.

Llegamos así al 23 de marzo de 2012, fecha en la que tuvo lugar la décima actuación de Hermoso de Mendoza en la tierra de los alacranes, compartiendo cártel con Arturo Macías "El Cejas" y Antonio Lomelín, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora. En esta oportunidad de nueva cuenta la figura a caballo de Navarra pudo salir en volandas de la Alejandra, merced a haberle realizado uan faena de poderío al remiso segundo astado de su lote, al que mando sin orejas al rastro. Su labor estuvo en esta ocasión cimentada por la participación de: ESTELLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Para el 2013, el día 5 de abril, Pablo sumaría una nueva salida en hombros del coso duranguense, ante un gran lleno de "no hay billetes" y obteniendo una oreeja en cada una de sus intervenciones, perdiendo cuando menos un trofeo más al pinchar al segundo de su lote. Hermoso de Mendoza alternó en esta ocasión con Fermín Spínola y Arturo Macías, lidiándose bureles de Refugio Peña para el toreo a la jineta y de Golondrinas para las infanterias.

FECHA 5 de Abril de 2014
LUGAR Plaza de toros Alejandra, Durango, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (silencio y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Arturo Macías (silencio y dos orejas y rabo simbólicos al indultar al sexto bis)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Espíritu Santo, número 312, de nombre Flor de Azar,  475 kilos de peso. De salida FO  (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Espíritu Santo, número 326, de nombre Imperial,  500 kilos de peso. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BELUGA (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, un rejón de muerte y un golpe de descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE, CICUTA y BACO

Pablo regresaba a la que es una de sus plazas habituales del circuito mexicano, la Alejandra de Durango, escenario que atestiguó lo enrachado que se encuentra el caballista estellés, que sumó, con tres orejas, una nueva puerta grande.

Pronto se sintió esa comunión existente entre Hermoso de Mendoza y la gente duranguense que en todo momento apoyó la presencia y evoluciones del jinete en plaza. Bajo tal tenor el jinete navarro inició su labor ante un toro que de primera no transmitía buenas sensaciones, FO lo pudo torear con la elegancia a la que nos viene acostumbrando, muy de verdad, siempre enseñando el pecho y disfrutando luego en pasadas con la bandera a modo de muletazo. Ante un toro que no acababa de romper salió DISPARATE y como suele suceder, el castaño terminó por meter al toro en su faena. Ajustadas banderillas intercalaban galopes de costado al hilo de las tablas y las ya imprescindibles hermosinas. Todo fue certero y técnicamente perfecto, logrando que el toro rompiera y a partir de aquí embistiera con temple y codicia, prolongando su hacer en cuatro banderillas, de distinta manufactura pero igual de celebradas en los tendidos.

El disfrutar del público siguió cuando el toro galopaba detrás de un entregado VIRIATO, a escasos metros de su piel llevaba los pitones del toro y todo ellos sin dejar de mirarlo, de provocarlo con la expresión y de pasárselo por toda su anatomía. El tercio de banderillas fue toda una espiral ascendente y quedaba la culminación de PIRATA que colocó tres buenas banderillas cortas de inmejorable ejecución, y cuando solo quedaba la rúbrica del rejón de muerte, Pablo midió terreno y toro para cobrar, al segundo intento, un rejón en sitio, de inmediatos efectos, mismo que dejó en manos del estellés el doble trofeo, quedando al igual que ayer, la idea de que sin el pinchazo hubiera cortado el rabo.

En su segundo toro, Pablo tuvo que capear con unas condiciones del astado muy similares a las del primero, aunque este con más peso y bastante más despistado con las cabalgaduras, sin interés alguno por NAPOELON que dejó el único rejón de castigo y así comenzar a hacer que el toro embistiera. A partir de aquí se dedicó a torear con la bandera para no castigar más al astado y dar más lucidez al tercio de banderillas. El novel BELUGA salió al piso con la incertidumbre de si el toro se vendría o no. Pronto y sin dudarlo se fue de plaza a plaza atacó y a pesar que el toro no ayudó, BELUGA ajustó una reunión impecable, saliendo de unos terrenos muy ajustados, para posteriormente cambiarle los terrenos en el segundo palitroque, sin bajar calidad o intensidad, atacando el caballo a un toro que se hacía esperar, demostrando el caballo un empaque y un desparpajo que seguro dará mucho de que hablar.

La faena alcanzó sus momentos álgidos con un enorme HABANERO que lució en banderillas y sobre todo en piruetas ajustadas en la cara del toro, dando todas las ventajas al toro para que no se rajase y así hacerle embestir. La serie de piruetas con las que cerró su actuación fue imposible de mejorar en justeza y cercanía. La faena había ido para arriba y PIRATA continuó con la fiesta en los tendidos, con la algarabía provocada por una rueda de cortas sin solución de continuidad y sin apenas despegarse del toro. Pablo siguió dando gusto al respetable ahora con un par de banderillas a dos manos muy bien reunido y de nueva cuenta se palpaba faena de premio gordo, y aunque el navarro acertó al primer intento con la hoja de peral, el toro se amorcilló obligando al jinete estellés a recurrir a la espada de cruceta, reduciendo su resultado final y conquistas una más que merecida oreja.

IMAGENES DEL FESTEJO POR CORTESIA DE OSCAR JONATHAN AGUILERA MARTINEZ


COBERTURA DE PRENSA