UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
16 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

El centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” abrió sus puertas en febrero de 2008, ubicado dentro de la comarca lagunera, y localizado estratégicamente dentro de la ciudad de Torreón, Coah., el cual representa por su diseño arquitectónico, vanguardista, de modernidad operacional y alta tecnología, el recinto más importante en su tipo del centro - norte de México.

El proyecto esta diseñado tanto en su interior y exterior para albergar cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, espectáculos musicales, exposiciones y otros, con un aforo variable y multifuncional.

En cuanto a los accesos y vialidades que llevan al “COLISEO CENTENARIO” cabe mencionar que la gente de la comarca lagunera tiene una gran facilidad para llegar a este inmueble ya que la zona donde se encuentra este magno recinto es punto medular de la vida comercial, industrial y vivienda de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Torreón.

La composición arquitectónica de este inmueble es basada en el coliseo romano y adecuado a las necesidades y funciones de este México nuevo, así como al entorno donde nace este centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” el cual representa un icono de las obras realizadas dentro de los festejos del centenario de la cuidad donde se encuentra Torreón.


FUENTE: coliseocentenario.com


El 8 de febrero de 2008 se inauguraba el ultramoderno escenario del Coliseo Centenario en la lagunera ciudad de Torreón, correspondiendo a Pablo Hermoso de Mendoza el honor de lidiar al primer toro que salió por los chiqueros de este impresionante coso, y tras una laboriosa faena terminó también cortando la primera oreja en la historia de la recién estrenada plaza. Con el cuarto de la noche armaría un lío para enloquecer a la afición que hizo un llenazo, obteniendo además otras dos orejas para la cuenta. Los toros fueron de Bernaldo de Quirós para Pablo y de Santa Barbara para sus alternantes, "Zotoluco" e Ignacio Garibay. CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, ORO VIEJO y FUSILERO tuvieron esa noche la oportunidad de pisar el flamante albero.

Para el 6 de marzo de 2009 regresó Pablo al modeno escenario comarqueño para actuar al lado de Manolo Mejía y Arturo Macía "El Cejas", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de Guanamé para la lidia ordinaria. Pablo no tuvo suerte ante el manso de libro que fue su primero, pero se sublimó en su segundo al que toreó a placer para terminar cortándole las orejas y el rabo. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, PATA NEGRA, SILVETI y ESPARTANO integraron la alineación equina empleada esa tarde por el jinete navarro.

El 2 de marzo de 2010, de nuevo el genio estellés piso el albero coahuilense, alternando ahora con Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua" en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para el jinete y de La Playa para los diestros de a pie. En esta ocasión nuevamente Hermoso de Mendoza salió con los máximos trofeos en su espuerta, obtenidos de su primero al que le bordó el toreo en una faena de entrega total, en su segundo la falla con el acero de muerte le privó de otro par de apéndices, dando Pablo una ovacionada vuelta al ruedo. ZAMORINO, SILVETI, IACRO, PIRATA, ESTELLA, MARQUES y CAVIAR emocionaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en el Coliseo.

Para el 2011, el 25 de marzo, tuvo lugar la siguiente actuación del torero a caballo de Estella en este multifuncional lagunero, compartiendo en esta ocasión cártel con Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de La Venta del Refugio para las infanterias. En esta oportunidad Pablo no pudo tocar pelo ya que tuvo una noche negra con el rejón de muerte, perdiendo por él los trofeos que sus faenas le habían deparado. GARIBALDI, GALLITO, ICARO, PIRATA, MACHADO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamado a escena esa noche en el imponente escenario de Torreón.

Y en el 2012 la cita fue para el 16 de marzo, acartelado al lado de Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Los Encinos para el de a caballo y de La Concepción para las infanterias. Pablo tuvo otra actuación cumbre en el escenario lagunero que le llevó a obtener dos orejas de su primero, y todavía darse el lujo de sumar las dos y el rabo de su segundo en una faena conmuy altas cotas de emoción. Los artifices de semejanre triunfo fueron ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI.

Llega el 2013 y nueva cita con la afición lagunera, el 20 de abril, alternando con Fermín Spínola y Joselito Adame, en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de San Pablo para la lidia ordinaria. En esta oportunidad Pablo abandonó el Coliseo por su propio pie, en gran parte debido a las nulas condiciones de su lote, circusntancia que a pesar de su esfuerzo y entrega limitó el corte de trofeos a una sola oreja, en su primero, siendo ovacionado en su segundo. NAPOLEON, GURU, DALI, PIRATA, ALECRIM, MANOLETE y HABANERO fueron los requeridos para este compromiso.

FECHA 4 de Abril de 2014
LUGAR Coliseo Centenario, Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Alejandro Amaya (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Octavio García “El Payo” (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 487, de nombre Ratón,  470 kilos de peso. De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 433, de nombre Perico, 510 kilos de peso. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas  CICUTA (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE, BELUGA y BACO.

Excelente entrada en los tendidos del Coliseo Centenario para presenciar la corrida nocturna en la que Pablo Hermoso de Mendoza brindó otra rotunda exhibición de toreo a caballo para erigirse en el triunfador del festejo con un pleno de orejas en su espuerta.

El público pudo disfrutar desde el inicio porque Pablo comenzó su labor ante un toro que se fue entregando gracias al oficio y habilidad de FO para meterlo en vereda. El joven caballo, con una tranquilidad pasmosa fue absorbiendo toda la bravura y violencia inicial del toro para poco a poco irla transformando en suavidad y cadencia. Tras dos rejones de castigo el bayo dejó al toro medido para que DISPARATE formara una de sus ya habituales sinfonías taurinas. Los galopes de costado se fueron sucediendo con los pitones enredados en la cola y sin llegar a tocar nunca la piel. Las reuniones se concretaron dando el pecho y cargando auténticamente la suerte y que decir de las hermosinas y de los remates de las suertes, preciosos y precisos.

El castaño dio paso a VIRIATO que cambio la forma de toreo, pero no la calidad del mismo. Enroscado literalmente en el toro, ceñido en un solo ser con él y llevando al astado por los distintos terrenos del ruedo, dominando siempre una situación. Entre embestida y embestida, PIRATA dejaba las banderillas cortas, espaciadas y sin ventajas. Luego Pablo se descolgó en los desplantes para finalmente sepultar el rejón de muerte y cerrar una faena que se premió con las primeras dos orejas en el marcador de la noche.

Con su segundo el rejoneador de Estella también obtuvo dos orejas, y de haber sepultado el rejón al primer intento estaríamos hablando del rabo. Fue una faena de matiz distinto a la anterior pero también cargada de clase y de emoción. El toro era menos cierto en la embestida, pero bien pronto NAPOLEON lo tenía metido en su cola y lo llevaba toreado. Había que llevarlo muy de cerca porque si no el toro enseguida se distraía del caballo. Ante esto el tordo lo llevaba siempre centrado en la cola o con la bandera y galopes templados, porque el toro sí tenía buen son. Salió enseguida CICUTA (el nombre definitivo para VINOSO) y en los primeros tanteos midió perfectamente la embestida y la fuerza del toro para así consumar dos embroques de excepción, atracándose de toro, marcando muy bien la suerte e incluso marcando los pitones del toro en la grupa de tan ceñidos que se los pasó.

Notable la actuación del hijo de CURRO que cedió el testigo a HABANERO que volvió a sorprender con su forma de ejecutar las piruetas y por su ajuste y situación provocó la ovación en los tendidos. Ligó muy bien toda la labor el veterano bayo, porque con el toro colocado atacaba al sesgo y colocaba la banderilla para rematar la suerte esperándole y realizando los giros. La faena definitivamente se había ido por los derroteros del delirio con la actuación de HABANERO y en eso apareció de nueva cuenta PIRATA, sensacional en las banderillas cortas colocadas en el centro de la plaza, impactante en los desplantes, pero provocando una auténtica locura cuando Pablo colocó dos pares de banderillas a dos manos de gran exposición y calado. El telón se bajó con un fulminante rejonazo, al segundo intento, que hizo rodar inmediata y espectacularmente al burel, explotando de algarabía el Centenario lagunero y volcándose para pedir los trofeos que fueron dos, si bien quedó la sensación de que el rabo que se había escapado.

IMAGENES DEL FESTEJO POR CORTESIA DE OSCAR JONATHAN AGUILERA MARTINEZ


COBERTURA DE PRENSA